Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Distribución y Producción de Riqueza

Explicación básica de como se distribuye la riqueza en México
by

Javier Espinoza

on 16 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Distribución y Producción de Riqueza

Producción y
Distribución
de Riqueza La riqueza se divide entre los dos elementos verdaderamente activos que la crean: el trabajo y el capital. Es la abundancia de recursos valuables, posesiones materiales o el control de tales activos. Puede estudiarse tanto desde el punto de vista antropológico, sociológico, económico o incluso moral. Para Platón, la riqueza debía ser distribuida de forma igualitaria
Para su discípulo Aristóteles debía serlo proporcionalmente al esfuerzo de cada uno. Las 500 personas más ricas del mundo superan en ingresos a los 410 millones de personas más pobres.
1.000 millones viven con menos de un dólar al día.
1.500 millones de personas viven con uno o dos dolares al día. Esta cifra representa a 4 de cada 10 personas en el mundo. La distribución de la riqueza en México dista de ser homogénea. Por un lado, tenemos a 11 de los hombres más ricos del mundo, por otro, más de 50 millones de personas en pobreza.
De acuerdo con la lista de multimillonarios de la revista Forbes, los 11 mexicanos que aparecen en el ranking atesoraron una fortuna cercana a 112,300 millones de dólares en el 2011, alrededor de 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Del otro lado, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2008 a 2010 el número de personas que viven en pobreza pasó de 48.8 a 52 millones de personas. Lo anterior implicó que en 1,003 de los 2,400 municipios que existen en la República Mexicana, 75% o más de su población vive en condición de pobreza. Mala distribución de riqueza Causas Mala distribución del ingreso, y generalmente esto lo adjudicamos a la empresa.
Baja competividad del país.
Corrupción. El hombre por naturaleza es racional, por lo cual siempre buscara su beneficio.
El ser racional no incluye el ser justo, por lo cual no asegura una ecuanimidad social. EL hombre siempre buscara tener ventajas sobre los demás, a veces no importándole que su beneficio sea a costa de otros. Según Marx el Estado es: Un órgano de dominación de clases, es la creación del “orden” que legaliza y afianza esta opresión, amortiguando los choques entre las clases.
El Estado debe tratar que los problemas entre las clases sean menores Adam Smith con su libro “Las Riquezas de las Naciones” publicada en 1776, afirmaba que cada capitalista al buscar su propio beneficio buscaba el de los demás, por lo que no se requería la intervención del Estado en la economía
Se le da mucho hincapié a la moralidad que se debe tener en cuenta para la Economía de un país, cuando se pierde los valores, se pierde la estabilidad a pesar que nuestro país se ha enfrentado a diferentes golpes de Estado en busca de una vida digna. Actuación del estado Una de las consideraciones para la distribución justa de la riqueza es la acción subsidiaria del Estado.
La tarea fundamental del Estado, en este ámbito económico, es definir un marco jurídico que establezca reglas justas y claras entre los actores del libre mercado, y así evitar que se den monopolios y competencia desleal pero... La debilidad que tiene el Estado es la poca participación que tiene en la economía, que empezó con la privatización de empresas paraestatales. Los capitales privados al tener mayor participación en la economía, a generado que estos de una manera indirecta ponga sus propias reglas, de las cuales sacaran ventajas, no permitiendo que otros capitales menores entre a su mercado. Analfabetismo
Mala educación sexual, con esto los jóvenes empiezan a tener descendencia a edades muy tempranas. Clases sociales Según Aristóteles “en todo los Estados hay tres elementos: una clase muy rica, otra muy pobre y una tercera que se encuentra entre las dos”. En México:
Los muy ricos, integrados por grandes empresarios y políticos; y los muy pobres que estaría formada por aquellos que deambulan sin empleo. En el caso de la clase intermedia (en proceso de extinción), que en ves de ascender han tenido que ubicarse dentro de los muy pobres, debido a que los salarios tanto privados como los públicos son muy reducidos y con los altos precios que hay en el mercado. Para entender esto... un poco de historia Desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII la doctrina económica dominante fue la del Mercantilismo, para la cual el enriquecimiento de los Estados-naciones en principio derivaba del comercio y la industrialización o elaboración de manufacturas. En la segunda mitad del siglo XVIII, Adam Smit explica que el origen de la riqueza de las naciones deriva del trabajo (concepto de la división del trabajo, es el medio más efectivo para incrementar la riqueza), de la acumulación de capital y de la valoración de los mercados. Básicamente, en el capital. Nótese que el capital puede ser recursos naturales (minerales, agua, etc.), tecnologías, o dinero. División del trabajo es la especialización y cooperación de las fuerzas laborales en diferentes tareas y roles, con el objetivo de mejorar la eficiencia. Se llama actividad económica a cualquier proceso mediante el cual se adquieren productos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades o se obtienen ganancias.
Las actividades económicas son aquellas que permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún servicio; teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas. Tipos de actividades económicas Actividades económicas primarias Actividades económicas secundarias Actividades económicas terciarias Son aquellas que se dedican puramente a la extracción de los recursos naturales, ya sea para el consumo o para la comercialización Este sector se refiere a las actividades industriales, aquellas que transforman los recursos del sector primario. Gracias a estas actividades, la población humana encuentra comodidad y bienestar. Consisten básicamente en la prestación de algún servicio, la comunicación o el turismo. GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Full transcript