Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

informe social 2011

informe
by

laura morales

on 28 June 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of informe social 2011

INFORME SOCIAL 2011
“Educamos en el afecto y la alegría para un mundo mejor”
LINEA 2: ALIANZAS Y PARTICIPACIÓN
LINEAS PROGRAMÁTICAS:
LINEA 1: DESARROLLO HUMANO Y CONVIVENCIA
LINEA 3: DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y
SOSTENIBILIDAD
DESARROLLO HUMANO Y CONVIVENCIA
Programa: Ludotecas

Escenario de participación y formación ciudadana con un enfoque de derechos y desarrollo humano, que busca fortalecer las habilidades psicosociales, el liderazgo infantil y juvenil a través del juego, la recreación, las manifestaciones artísticas y el aprovechamiento del tiempo libre, que permita a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, la construcción de su proyecto de vida y la transformación sociocultural de su entorno.
LA LUDOTECA:
Atendimos en la sede del Pinar 47.301 visitas y en la sede de Granizal 27.070 visitas a la ludoteca, entre niños, niñas, jóvenes, padres y madres que disfrutaron durante todo el año de las diferentes actividades realizadas.
Total visitas: 74.371
Orientación y préstamo de juguetes, implementos deportivos y material literario, promoviendo el juego como estrategia de integración y socialización entre los participantes.
En el año circularon entre libros,
juguetes e implementos deportivos
en préstamo interno y externo:
35.646 en Granizal y
37.009 en el Pinar.
JUGUEMOS:
Desde este servicio se atendieron 7 Instituciones Educativas y un total de 62 grupos entre primaria y secundaria así:
En Granizal: María Cano 4 grupos, Nuevo Horizonte: 5 grupos, Las Cometas: 17 grupos
En el Pinar: El Niquìa Darío Londoño 17 grupos, León XIII 10 grupos, Granizada 3, grupos, Las Cometas 6 grupos
LOGRAMOS EN EL ACOMPANAMIENTO ESCOLAR:
Reconocimiento de habilidades y cualidades por parte del docente hacia el estudiante a través de las prácticas de juego.
 Propiciar espacios de participación que dinamizaron las jornadas académicas de los estudiantes, logrando según los docentes:(información extraída de encuesta de satisfacción)
Los estudiantes mejoran su rendimiento escolar.
Oxigenación de los procesos educativos a través del cambio de espacios, nuevas actividades, acceso a material pedagógico recreativo.
Intercambio de conocimientos y asesoría a los docentes en técnicas y didácticas pedagógicas diferentes.
Mejoraron la integración grupal por medio de las técnicas recreativas.
Reivindicación del derecho al juego y la recreación.
Asimilación y manejo de la norma a través del juego.
Mejoramiento de relación estudiante – docente y estudiante- estudiante.
Participación de los estudiantes en los diferentes procesos que ofrece el proyecto, como una alternativa positiva del aprovechamiento del tiempo libre (talleres artísticos, alfabetización, grupos de proceso)
Aporte al cumplimiento del logro en algunas áreas académicas del estudiante.
Iniciación artística en música, danza, teatro, artes plásticas, capoeira, zancos y chirimía.
Durante el año se vincularon a este servicio, 266 usuarios recibiendo formación artística en las diferentes áreas.
SERVICIO CREARTE
Los procesos son un referente de participación y construcción de proyectos de vida para otros niños, niñas, jóvenes y adultos del barrio.
LOGRAMOS:
Cualificación de los procesos artísticos a través de las diferentes propuestas formativas.
Fortalecimiento del proceso de participación a nivel barrial y comunal.
Reconocimiento y posicionamiento institucional a nivel municipal y de comuna, como escuela de formación artística y organización líder en procesos socio culturales.
Garantizar la continuidad y oferta de los talleres a la comunidad como una alternativa de aprovechamiento del tiempo libre, inclusión y la participación.
Reconocimiento de los grupos en la zona y ciudad.
La chirimía como grupo de proyección, participó en 2 desfiles de mitos y leyendas de la zona noroccidental de Medellín en alianza con la Corporación Renovación, en 2 marchas carnaval de la Comuna Uno para promocionar y divulgar el proceso de formación artística y en ensambles artísticos con la Corporación Ateneo.
Por sus presentaciones, la chirimía recibió $1.880.200 con esto, se logró la compra y mantenimiento de instrumentos musicales, vestuario, y un aporte a cada integrante por su participación.
En el año 2011 se empezó a prestar el servicio LUDODEPORTES en la sede del Pinar, creado para brindar otras opciones en áreas deportivas como microfútbol, voleibol, baloncesto, nuevas tendencias deportivas como últimate, se crearon grupos de actividad física con madres y abuelos y se participó en torneos de fútbol interinstitucionales con INDER Medellín a nivel zonal, donde 2 quipos de la ludoteca fueron destacados por su juego limpio, además recibieron dotación deportiva donada a la ludoteca.
Con la organización Visión Mundial, se realizó en noviembre y diciembre, el primer torneo infantil con el objetivo de promover los valores y la convivencia pacífica.
Se articuló en este torneo a través de las juntas de acción comunal, los sectores de Altos de Oriente, Oasis de Paz, Pinar, Manantiales, El Albergue, participaron 9 equipos mixtos para promover la inclusión de la mujer en este deporte.
En total se contó con 72 jugadores, Visión Mundial premio con tenis Croydon los equipos ganadores y a todos los participantes se les premio con un bolso escolar.
LUDODEPORTES
Grupo de proceso de niños, niñas, adolescentes y jóvenes:
Participaron 47 jóvenes y 73 niños y niñas en 6 grupos de las dos sedes.
RECONOCIÉNDONOS Y CONVIVIENDO
En Granizal por tercer año consecutivo, se contó con el apoyo de clubes juveniles y prejuveniles del ICBF y por primer año en el Pinar se vinculó este programa al ICBF de Bello.
A través de estas alianzas, los líderes juveniles y auxiliares se capacitaron en prevención del abuso sexual, prevención del reclutamiento, participación ciudadana, políticas públicas de infancia y juventud, prevención del embarazó en adolescentes, derechos de niñez y juventud y emprendimientos.
Cada grupo recibió un aporte de $1.300.000 representados en transportes salidas, refrigerios, implementos y dotación, salidas pedagógicas recreativas y capacitaciones.
Inclusión de los grupos en eventos culturales y recreativos de ciudad: día de la juventud, día de la niñez y la recreación, muestras artísticas y culturales, lanzamiento del programa clubes juveniles, mesas de trabajo de políticas publicas de niñez y juventud.
Participación política en las mesas de juventud en Bogotá de 3 líderes de los grupos juveniles en representación de Antioquia como veedores de juventud.
Estos grupos tanto en la sede del Pinar como Granizal, se consolidan como grupo de apoyo de la ludoteca, se asumen como líderes de su proceso y generan reflexión frente a la corresponsabilidad que tienen con su comunidad.
Fortalecieron sus habilidades psicosociales desde las diferentes actividades y talleres formativos en los que participaron.
LOGRAMOS:
LEYENDO JUNTOS
Promoción y animación a la lectura.
Se contó en este proceso con 29 niños y niñas en Granizal y 22 en el Pinar.
Desde el Programa de Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín, se contó con el apoyo del promotor de lectura en Granizal, por 50 horas de taller y un costo de $1.600.000
En este año los usuarios participantes continuaron fortaleciendo su hábito lector y su agrado por la lectura.
Participaron en el cierre del proceso en el festival realizado en la Biblioteca España, cerrando con una obra de teatro proyectada a 500 personas asistentes al evento.

LOGRAMOS:
Atención y consulta psicológica:
En el año se atendieron el 100% de los casos identificados y que requirieron atención, así:
33 casos en Granizal y 26 en el Pinar.
DIALOGUEMOS
Los demandantes de este servicio lograron:
Mejorar sus dificultades, y de generar cambios al interior de sí mismos y su entorno inmediato, en especial en los temas que se refieren a pautas de crianza, límites y castigos, figuras de autoridad, establecimiento de la norma, manejo de las emociones, resolución de conflictos, entre otros.
Se generaron espacios de diálogo, confianza, afecto y compresión;
LOGRAMOS:
Los participantes lograron hablar sobre las problemáticas en sus entornos y hacer evidente la necesidad de brindar más atención tanto desde la familia como desde las instituciones educativas.
Programas y/o acciones: Participación en redes y alianzas
“Alianza por la niñez”, Gracias a la alianza que desde hace 3 años se tiene con 8 instituciones de la zona nororiental, se llevó a cabo la “Campaña de Prevención del Abuso Sexual y Explotación Infantil MI CUERPO TERRITORIO DE DIGNIDAD “TU TIENES LA PALABRA”
Se desarrollaron talleres en esta línea temática en las dos sedes, donde participaron 600 usuarios entre niños niñas, jóvenes y sus familias.
Se acompañó a la Red Cultural de la Comuna Uno en el desarrollo de su plan estratégico, acompañamiento a los 78 grupos artísticos y culturales de la comuna en su proyección artística y fortalecimiento institucional.
A la Federación Antioqueña de ONG, se presentó Rendición Pública de Cuentas, lo que promovió la transparencia en la gestión administrativa y credibilidad de la corporación a nivel de ciudad.
ALIANZAS Y PARTICIPACION
DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y SOSTENIBILIDAD.
Programa:
Cooperación para el desarrollo:

En alianza con la Fundación Pan y Paraíso que tiene presencia en el Pinar, se contó durante todo el año con el docente para el taller de música y danza, esta alianza tendrá continuidad en el próximo año.
Gestión Humana
Se consolidó el área de gestión humana, destinando recurso humano a esta área, se logró realizar diagnóstico de clima organizacional y priorizar las áreas a fortalecer
Salud ocupacional: Se actualizó y conformó el Copaso, actualizando también el panorama de riesgos de la institución.

El equipo de trabajo se cualificó en diferentes areas a través de las siguientes capacitaciones:
Programa de fortalecimiento institucional – Fundación John Ramírez Moreno – Corporación RUAH.
Manejo de la voz – ARP SURA
Promoción y animación a la lectura – Comfenalco Antioquia.
Habilidades psicosociales – Fundación Solidaria la Visitación
Primeros auxilios – ARP SURA
Foro de Cultura - Municipio de Medellín, Secretaria de Cultura Ciudadana
Diversidad Sexual - Oficina de equidad Municipio de Medellín
Comunicación Efectiva – Fundación Solidaria la Visitación
Planeación Operativa y Estratégica: Corporación San Luis – Fundación Solidaria la Visitación.
Cooperación Descentralizada – ACCI – Agencia de Cooperación Internacional – Municipio de Medellín.
Programa: Fortalecimiento organizacional y del talento Humano
La página web de la corporación fue actualizada tres veces en el año.
Gestión de la comunicación interna y externa.
En este año se realizaron 3 boletines institucionales los cuales fueron publicados en la página Web, estos boletines brindaron información actualizada de las diferentes actividades de los proyectos y sus logros más representativos.
La Corporación San Luis apoyó en su desarrollo organizacional a la Corporación las Cometas desde la gestión de recursos y orientación administrativa, además proporcionó apoyo en el mejoramiento de su infraestructura para la atención en su programa de educación inicial y básica primaria a 1.050 estudiantes a los cuales la Corporación las Cometas brindó atención integral en educación, nutrición, atención sicológica y educación especial.
NUESTROS COOPERANTES Y BENEFACTORES:
GRACIAS A TODOS
LO ESTAMOS LOGRANDO JUNTOS!!!!
La Fundación Colinversiones por tercer año consecutivo, aprobó el proyecto de formación artística en el Pinar con un aporte $28.000.000.
El Ministerio de Cultura por quinto año consecutivo, apoyó el proyecto Crearte para vivir en Granizal con un aporte de
$ 11.500.000.
Las empresas Incoal, Mejisulfatos, Solla, Reco y la Fundación Santiago Mejía Herrera, continuaron apoyando el desarrollo de los proyectos.
Comfama dió continuidad al programa becas educativas que se desarrolla desde el Centro Educativo de la Corporación las Cometas por valor de
$ 243.639.000
Desde el Programa de Planeación Participativa de la Alcaldía de Medellín, se logró apoyo por tercer año consecutivo a los grupos zanquearos, chirimía, danzas juvenil, artes plásticas, promoción y animación a la lectura, asignando un presupuesto total de $6`400.000 por contratación de profesores y un total de 50 horas por grupo en el año; cada grupo recibió $320.000 representados en insumos requeridos por los grupos para su puesta en escena, (vestuario, instrumentos musicales, maquillajes) además los participantes de cada grupo, recibieron refrigerios en cada sesión y durante todo el proceso de formación.
Desde la Fundación Solidaria la Visitación y a través del convenio con Tierra de Hombres, se contó con el apoyo de $ 5.000.000 esto garantizó el pago de cuatro docentes en el área artística durante todo el año.
OTRAS INTERVENCIONES DE LA CORPORACION
GRACIAS A TODOS
GRACIAS A TODOS
Alianza por la niñez Comuna Uno, Comfama, Corporación las Cometas, Cementos Argos, Equipo de Trabajo, Estruduque, Federación Antioqueña de ONG, Fundación Colinversiones, Fundación Jhon Ramírez Moreno, Fundación Pan y Paraiso, Fundación Santiago Mejía Herrera, Fundación Solidaria la Visistación, Inder Medellín, Indeportes Bello, ICBF, Indural, Incoal S.A, I.E.. Maria Cano, I.E. Nueo Horizonte, I.E. Fé y Alegría, I.E. León XII, I.E. El Niquía, I.E. Granizada, Inversiones BAL, Mario Londoño y Cía, Junta Directiva, Mejisulfatos, Municipio de Medellín-Secretaría de Cultura Ciudadana-Metrojuventud, Municipio de Bello-Secretaría de la Juventud, Ministerio de Cultura, Nucleo Educativo 914, Parroquia la Macarena, Parroquia San José del Pinar, Reco S.A., Red Prolectura, Red Cultural Comuna Uno, Red Vincularte, SBI Banca de Inversión, Solla, Sohinco, Tesla S.A., Vestimundo, Visión Mundial.
Encuentro delegados Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo – Municipio de Medellín.
Conferencia España Iberoamérica - Municipio de Medellín
Encuentro Nacional de ONG – Municipio de Medellín
Encuentro Buenas Prácticas – Fundación John Ramírez Moreno
Técnicas Recreativas y Metodologías de Trabajo - Fundación Solidaria la Visitación
Técnica en orientación, acompañamiento y cuidado infantil – CEMPED.
Escuela de Animadores – Comfenalco Antioquia.
Herramientas para la animación sociocultural de los clubes prejuveniles y juveniles – Comfenalco e ICBF.
Primer Encuentro de lectura – Comfenalco Antioquia.
Prevención del abuso sexual, prevención del reclutamiento, participación ciudadana, Políticas públicas de infancia y juventud, Prevención del embarazo en adolescentes, Derechos de niñez y juventud, Emprendimiento, a través de Programa de Clubes juveniles Municipio de Medellín otorgó el titulo de Animadores Juveniles a auxiliares de ludoteca y lideres de los grupos juveniles de la ludoteca.
Apoyo institucional para personal en tiempo para estudios en Licenciatura en pedagogía infantil con la Universidad Minuto de Dios, Tecnología en entrenamiento deportivo con el Sena y Contabilidad con la Universidad Autónoma.
Programa: Fortalecimiento organizacional y del talento Humano
Programa: Fortalecimiento organizacional y del talento Humano
Full transcript