Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LAS AVES EN LA MITOLOGÍA

No description
by

Nelson Giraldo

on 2 May 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LAS AVES EN LA MITOLOGÍA

LAS AVES EN LA MITOLOGÍA MITOLOGÍA INDÍGENA COLOMBIANA Los seres humanos han sentido siempre fascinación por las grandes aves, por su comportamiento, por la capacidad que tienen algunas de imitar sonidos, por su organización, la agudeza de su visión, pero sobre todo, por la majestuosidad de su vuelo. En las crónicas y documentos de archivo españoles siempre se les nombró como "águilas" debido a su forma general y a su pico prominente; de ahí que muchas veces se mantenga este nombre a pesar de que sus atributos físicos puedan mezclar características de otras especies ornitológicas. Según la leyenda chibcha, Chiminigagua fue el creador del universo y es considerado la divinidad suprema. El lanza al aire las aves negras origen de la luz, la cual después se condensó en el sol, en el reflejo de la luna y en el arco iris, denominado cuchaviva. Las águilas doradas: más allá de las
fronteras y del tiempo.
El motivo de las aves con alas desplegadas
en la orfebrería tairona. En la mitología Inca, Viracocha surgió de las aguas, creó el cielo y la tierra,
tenía un compañero alado, el Pájaro Inti, una especie de pájaro mago,
sabedor de la actualidad y del futuro, cuyas plumas servían la corona
del emperador inca. Gucumatz, en la mitología Maya (Quetzalcoatl de los aztecas), es el dios de las tempestades. Creó la vida por medio del agua y enseñó a los hombres a conseguir fuego. Huracán ("el de una sola pierna") es su dios del viento, tormenta y fuego. El Mito de Eros Eros es el dios del amor. En un principio se consideraba nacido a la par de Gea y del Caos. También se piensa que nació del Huevo Original engendrado por la Noche, cuyas dos mitades al romperse formaron el cielo y la tierra respectivamente. Aves en la mitología griega Procne, Filomela y Tereo
Zeus las convirtió en aves, al igual que a Tereo. Por un lado, Filomela fue convertida en un ruiseñor, ave pequeña de canto bastante fuerte; Procne en una golondrina, uno de las pájaros migratorios más conocidos del mundo; y finalmente a Tereo, lo transformó en Abubilla, ave insectívora de plumaje pardo rosado.
Mito de Dédalo e Icaro Dédalo buscó refugio en Creta, en la corte del rey Minos. Allí realizó una serie de trabajos entre los cuales sobresale el Laberinto, un palacio cuyo conjunto de corredores estaba de tal manera ensamblado que una vez dentro de ellos, era imposible hallar la salida. Allí había encerrado el rey Minos al Minotauro.
Durante su estancia en Creta, Dédalo tuvo un hijo, Ícaro, con una esclava del palacio llamada Náucratis.
Cuando Teseo llegó a Creta con el deseo de acabar con el Minotauro, Dédalo señaló a Ariadna lo que debía aconsejar al héroe para que entrara y consiguiera salir del Laberinto. Enterado de esto, el rey Minos se encolerizó y encerró al artista y a su hijo en el Laberinto. Confinado en esta cárcel, Dédalo no dejaba de pensar en la mejor forma de escapar lejos de Creta. Ideó al fin unas alas y las adaptó a los hombros, uniéndolas con cera. Ave Fénix símbolo de inmortalidad El Ave Fénix tiene sus representaciones en diferentes culturas, como la china (el Fêng-Huang), la japonesa (el Ho-oo), la rusa (El Pájaro de Fuego, que inmortalizara musicalmente Stravinsky), la Egipcia (el Benu), la hindú (el Garuda), e incluso en los indios de norteamérica (el Yel), o los Aztecas, Mayas y Toltecas (el Quetzal). Fue citado por primera vez por Hesíodo en el siglo VIII A.C. y más tarde y con más detalle por el historiador Herodoto. LAS AVES EN LA MITOLOGÍA LATINOAMERICANA Las aves en la Mitología japonesa Tengu - Hombre Pájaro Japón, país de cultura milenaria, rodeada de arte, disciplina y misticismo. Sus misterios y leyendas son protegidas por espíritus o demonios, entre ellos el más comúnmente reconocido es el Tengu, una extraña criatura rojiza con nariz de salchicha, que según los mitos vive en las profundidades de las montañas. Descrito como una extraña combinación de hombre y ave que todavía merodea en los bosques, sus intangibles alas le permiten volar distancias en segundos, y sus temibles y grandes ojos amarillentos denotan malicia. Se suele representar con las alas extendidas y atacando serpientes con las garras. Se dice que el fenghuang tiene el pico de un gallo, la cara de una golondrina, la frente de un ave de corral, el cuello de una serpiente, la pechuga de una oca, el dorso de una tortuga, los cuartos de un ciervo, la cola de un pez. Su cuerpo simboliza a los seis cuerpos celestes. La cabeza es el cielo; los ojos, el sol; el lomo, la luna; las alas, el viento; las patas, la tierra y la cola, los planetas. Sus plumas contienen los 5 colores elementales: negro, blanco, rojo, verde y amarillo. LAS AVES EN LA MITOLOGÍA CHINA Fenghuang Para el Taoismo el ave representa el alma de los inmortales, la figura del alma escapándose del cuerpo, o las funciones intelectuales El Rig Veda dice que la inteligencia es la más veloz de las aves.
Los Etruscos, pueblo prelatino famoso por sus excelentes curadores,
utilizaba con profusión las plantas y los pájaros, pues veía en estas
criaturas el porvenir y apelaban a su influencia con los dioses. Para los hindúes, en los textos védicos más antiguos, el ave simboliza la amistad de los dioses hacia los hombres, para alejar el alma humana del espíritu del mal. Es un ave la que va en busca de la ambrosia a una montaña y se la entrega a los hombres; también son los pájaros los que vencen a las serpientes y dan la victoria a los Arios sobre los bárbaros que se oponen a su avance. En el mundo céltico (irlandeses, ingleses y franceses) las aves en general son las mensajeras de los dioses y sus auxiliares; en el Mabinogi de Pwyll (mitología celta) la gran reina tiene pájaros que despiertan a los muertos y adormecen -hacen morir- a los vivos con la suavidad de su música. Los vientos son consecuencia del movimiento de las alas de un águila gigantesca que se halla en el extremo del cielo”. Por ejemplo, Odín, dios nórdico, se transforma en águila para ir en busca del hidromiel celestial que confería la inmortalidad. Para el Corán, las aves son sinónimo del destino, y así se lee: "al cuello de cada hombre hemos atado un ave" (Corán, 17,13). Además, cuando los abisinios, conducidos por Abraham atacaron La Meca, Dios envió contra ellos aves que les arrojaron piedras de arcilla (Corán, 105,13). Los santos son llamados pájaros verdes y el Ángel Gabriel tiene las alas verdes. Mito de Zeus y Leda ¡Gracias!
Mientras Leda, esposa del rey de Esparta Tindáreo, se bañaba en un estanque cercano al rio Eurotas, fue seducida y poseida por un cisne de resplandeciente blancura que argüía ser perseguido por un águila. Ese cisne era Zeus, que con este engaño conquistó a Leda sin levantar sospechas. Como esa misma noche yaciera con su esposo, más tarde dio a luz dos huevos. En uno de ellos estaban Helena y Pólux (hijos de Zeus y por tanto inmortales), y en el otro Cástor y Clitemnestra (mortales, hijos del rey espartano). Cástor y Pólux, gemelos, llegarán a ser los célebres Dioscuros (Διόσκουροι).
Full transcript