Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MI QUERIDO ENEMIGO

No description
by

TYPE DESIGN

on 1 July 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MI QUERIDO ENEMIGO

MI QUERIDO ENEMIGO AUTOR:
JEAN WEBSTER Jean Webster (seudónimo de Alice Jane Chandler Webster) nació el 24 de julio de 1876 y falleció el 11 de junio de 1916. Era una escritora estadounidense y escribió varios libros.
Vivió sus primeros años con una crianza fuertemente matriarcal y con un escenario activista, con su bisabuela, abuela y madre viviendo bajo el mismo techo. Su bisabuela y abuela lucharon por la igualdad racial y el derecho al sufragio femenino.
GRADO: Primer grado de primaria
GÉNERO: Literario
CATEGORÍA: Narrativa de la vida cotidiana
VALORES: Compromiso, perseverancia, amor, generosidad

PRESENTACIÓN DE LA OBRA

Sallie McBride, una joven simpática, alocada, alegre, mimada y a la vez franca y de buen corazón, ha terminado sus estudios y está dedicada a pasarlo bien. Sorpresivamente, y a pedido de su gran amiga Judith -protagonista de Papaíto piernas largas-, debe hacerse cargo de un hogar donde viven más de cien huérfanos.
Sallie acepta pensando en que sólo será por un tiempo corto; pero al enfrentarse con la triste realidad de los niños huérfanos, no sólo se conmueve, sino que siente cada vez en forma más intensa la necesidad de cambiar sus vidas y darles oportunidades. Y en medio de su entusiasmo se enfrentará también a algo desconocido para ella: su propia capacidad de entrega y de lucha.
En sus cartas, Sallie va contando, especialmente a Judith, sus experiencias, sus logros, sus fracasos, sus luchas con el intratable y gruñón doctor -"su enemigo"-, sus aspiraciones y sus secretos. Y a través de esta entretenida correspondencia, el lector conocerá la enternecedora vida de aquellos cien huérfanos a cargo de Sallie.
CONTENIDOS Y COMPETENCIAS

Redacción de narraciones acerca del texto (diálogos, cartas, descripciones, vivencias, poesía, canciones, trabalenguas, creativos)
Búsqueda sistemática de información (habilidades para la investigación)
Enriquecimiento del lenguaje escrito (sinónimos, sustantivos)
Determinación de cualidades y características de los personajes del texto
Juegos con palabras de competencia sana (construcción de significados, memoria)
Comprensión lectora
Uso del diccionario
Elaboración y representación de dramatizaciones
Organización de obras de beneficencia
Expresión plástica
VOCABULARIO

1. Crea un diálogo de una página entre Sallie McBride y el doctor, tomando como tema principal si los niños deben o no tomar aceite de ricino. Antes averigua en el diccionario qué es el aceite de mencionado y para qué sirve. No debes repetir ningún sustantivo. Al terminar, escoge diez palabras y trata de reemplazarlas por otras que signifiquen lo mismo (sinónimos).
2. Busca cuáles son los cuatro personajes principales de este libro. Describe por escrito cómo es cada uno de ellos y qué es lo que hace. Preocúpate especialmente de no repetir palabras.
3. Escoge los términos que no entiendas de esta obra. Anótalos en pequeñas tarjetas de cartulina (cada uno por separado). Busca su significado en el diccionario y escríbelos en otras de éstas, de un color diferente al anterior. Haz dos montones e invita a tus amigos a jugar. Tú les dices la palabra difícil, ellos escriben el significado que piensan correcto. Al finalizar lo van leyendo de uno por uno, en voz alta verificando en cada caso lo que decía el diccionario al respecto. El que esté más cerca de la respuesta acertada obtiene un punto. Jueguen hasta que se terminen las palabras. Gana el que tiene el puntaje más alto.
4. Escoge con un grupo de amigos treinta palabras del texto que empiecen con a, b, c... hasta llegar a la z. Escríbanlas y memorícenlas. Después pueden competir entre ustedes, señalando una letra y viendo quién recuerda más. Se gana puntaje por cada acierto. REDACCIÓN

1. Escribe una carta a una amiga o amigo contándole tus experiencias de la semana, tal como lo hace Sallie en el libro.
2. Busca un momento importante para la protagonista del libro y escríbelo con tus propias palabras, como si te hubiera sucedido a ti.
3. Si has tenido la experiencia de acampar, como lo hicieron los niños en esta historia, cuenta cómo fue para ti hacerlo. Si no es así, elige cualquier momento de tus vacaciones que haya sido entretenido y nárralo.
4. Escribe un poema en que Sallie cuente sus buenos o malos sentimientos con respecto al doctor.
5. Haz la letra de una canción que tenga por tema la vida de los niños en un orfanato.
COMPRENSIÓN DE LECTURA

1. ¿Qué era Judith?
2. ¿Cómo era el comienzo del texto de Sallie en el asilo?
3. ¿Quiénes eran a juicio de Sallie los más eficientes en el hogar, cuando recién los conoció?
4. ¿Quién es Singapore y qué hacen los niños con él?
5. ¿Quién es Gordon y cuál es su relación con el personaje principal de esta historia?
6. ¿Qué postre introdujo Sallie en el asilo?
7. ¿Cuántos gatos había en el hogar?
8. ¿Cuántos moños de cinta tuvo que comprar Sallie?
9. ¿Quién es Betsy?
10. ¿Cómo se llama la modista de Sallie?
ORTOGRAFÍA

1. Busca, en este libro, palabras que te parezcan similares en su pronunciación y haz con ellas un trabalenguas. Verifica que estén correctamente escritas consultando en el diccionario.
2. Recuerda cinco palabras con z y cinco con s que aparezcan en el libro. Escríbelas sin mirar el texto y después verifica allí si están bien.
3. Busca veinte palabras que te parezcan difíciles y escríbelas como salen en el libro. Invita a un grupo de amigos y haz que ellos adivinen por turno el significado correcto. Dale un punto a cada uno que acierte con el significado. Gana el que al finalizar las palabras tiene más puntaje.
DRAMATIZACIÓN

1. Elige con un grupo de amigos los principales personajes de la historia leída. Inventen un diálogo que puede o no relacionarse con lo que se cuenta en el libro. Cada uno interpreta un personaje y se caracteriza como es.
2. Imagina que estás de campamento por unos días. Reúne a un grupo de amigos y actúen como si vivieran la experiencia
3. Averigua canciones que se cantan normalmente en campamentos y apréndelas con algunos compañeros.
INVESTIGACIÓN

1. Investiga en la biblioteca o por otros medios cuántos orfanatos existen en México. Sugiere a tu profesora tomar contacto con uno de ellos y hacerle una visita.
2. Organiza con un grupo de amigos la recolección de libros que ya no usen y apórtenlos a un orfanato.
3. Investiga en la biblioteca o por otros medios, qué obras literarias famosas se basan en la vida de niños huérfanos.
4. Averigua si tu colegio puede ayudar en forma permanente a algún orfanato y reúne a un grupo de amigos para establecer una campaña de entrega de alimentos, ropa u otros artículos.
OTRAS ACTIVIDADES

1. Dibuja cómo imaginas a Sallie y al doctor.
2. Con algunos amigos busca frases cortas del libro (no más de cuatro palabras), escríbelas en un papel y dóblalas. Después las desdoblan por turno y ven qué historia curiosa se forma de esta manera. Puede ser muy divertido.
3. Elige el personaje más simpático y el más pesado de la historia y trata de darte cuenta por qué piensas que son así. Con otro compañero haz un diálogo con ellos para ver cómo reaccionaría cada uno enfrentando a una misma situación.
4. ¿Qué crees tú que haría feliz a los niños de un orfanato y por qué? Escríbelo.
5. Haz un dibujo del asilo como tú te lo imaginas y píntalo.
VERDADERO O FALSO

1. Coloca los nombres de los personajes que aparecen en el libro. Inventa otros que podrían estar en la historia, pero que son falsos. Anótalos y describe las principales características de cada uno. Haz que tus compañeros adivinen. Gana el que acierta más veces.
2. Busca adjetivos poco comunes usados en este libro e inventa otros que podrían estar aquí. Apunta los verdaderos indicando en que página están. Haz un concurso con un grupo de amigos que hayan leído este cuento comprobando qué palabras son verdaderas y cuáles son falsas. El que acierta más veces gana un premio.
Full transcript