Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Enfermedades producidas por hongos

No description
by

Nuria Pérez

on 24 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Enfermedades producidas por hongos

- Realizado por:
Irene Pérez Sánchez
Nuria Pérez Sánchez

ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR HONGOS.
PIE DE ATLETA
Se denomina pie de atleta, a una infección que afecta a los pies y se localiza generalmente en los pliegues interdigitales, en la planta y en los bordes de los mismos.




TIÑA
Grupo de enfermedades causadas por un hongo. Estas infecciones no suelen ser serias, pero pueden ser incómodas.
TRANSMISIÓN
Se transmite directamente de persona a persona, y también a través de objetos contaminados con el hongo.
Al tratarse de una infección contagiosa, el riesgo de transmisión aumenta al usar piscinas públicas y gimnasios sin tomar las debidas precauciones.
CAUSAS
En el 98% de los casos el pie de atleta es producido por hongos dermatofitos. Este tipo de infecciones donde el agente infeccioso es un hongo se denominan micosis. En el resto de los casos se debe a la acción de levaduras como cándida o a alguna bacteria.

Estos hongos infectan tejidos que se encuentran queratinizados y proliferan en ambientes cálidos y húmedos.
CANDIDIASIS
La candidiasis es una infección aguda o crónica de la piel y mucosas causada por un tipo de hongo llamado Candida.
CAUSAS
Una candidiasis ocurre principalmente tras un aumento de Candida en la flora de boca, vagina y heces, pero también hay otros factores del propio individuo que facilitan la infección.
Los hongos son un grupo de organismos vegetales producidos en algunas setas, o por la gran concentración de moho.
Los hongos, casi siempre, son considerados como organismos que poseen un bajo nivel de peligrosidad, pero en algunos casos, pueden llegar a producir enfermedades dañinas, las cuales en su mayoría, afectan a pacientes que tienen sus defensas bajas.



¿QUÉ SON ESTAS ENFERMEDADES?
La infección humana por hongos puede causar pocos o ningún síntoma, pero algunas enfermedades fúngicas pueden provocar graves efectos negativos, incluyendo la muerte.
CAUSAS
Estas enfermedades, son un tipo de infección oportunista, es decir, causada por un patógeno que en este caso son los hongos.
Habitualmente estas enfermedades no afectan a personas con un sistema inmune sano, sino que se producen cuando el sistema inmune ya está debilitado; aunque también pueden ocurrir, pero con menos frecuencia, en personas con sistemas inmunitarios que funcionan regularmente.
SÍNTOMAS
Se deben seguir una serie de medidas, cuya finalidad es evitar el contagio, la reproducción y la propagación de estos agentes infecciosos:

Ser cuidadoso a la hora de secarse los pies y no dejarlos mojados o húmedos.
Usar chanclas en las piscinas públicas, baños, duchas del gimnasio y, por lo general, cualquier superficie pública.
Mudarse de calcetines incluso más de una vez al día.
Cambiar a menudo de calzado para evitar que se mantenga húmedo y pueda ser fuente de infecciones.
Usar zapatos que permitan una buena transpiración.
PREVENCIÓN
TIPOS
Esta infección es muy frecuente en todo el mundo, aunque las personas que viven en climas cálidos y húmedos, que favorecen la colonización de los hongos, tienen más riesgo de contraerla. Se observa una mayor proporción de infecciones en hombres jóvenes.


La candidiasis puede afectar a diversas áreas, desde diversas zonas de la piel y sus pliegues, las uñas, la boca, diversas partes del aparato digestivo, la vejiga o los genitales, incluso las válvulas cardiacas.
En general, la Candida es la cuarta infección que con más frecuencia se adquiere durante un ingreso hospitalario común.
Existen grupos de personas que tienen más tendencia a desarrollar candidiasis, como es el caso de recién nacidos, embarazadas, personas que usen dentaduras postizas, diabéticos, fumadores, enfermos de cáncer ,etc.
Una vez que las cándidas aumentan en número en un ambiente adecuado para su desarrollo, comienza la infección superficial de piel o mucosas, que en ocasiones es capaz de avanzar en profundidad y llegar a la sangre, pudiendo diseminarse a cualquier punto del organismo.
TIPOS
Hay varios tipos, pero sólo nos centraremos en algunos de ellos.
VULVOVAGINITIS CANDIDIÓSICA
La inflamación de la vulva y la vagina debido a infección por Candidas aparece con bastante frecuencia en mujeres con alteraciones de su pH vaginal, hecho que se da especialmente en embarazadas. Se caracteriza por un picor vulvar intenso y que persiste con el rascado; la vulva y la vagina tienen un aspecto congestivo y rojizo debido a la irritación. A veces aparecen placas blanquecinas en la mucosa, y siempre hay aumento del flujo vaginal, que puede ser líquido o espeso y blanquecino.
MUGUET ORAL
Es la infección más frecuente por Candida, ocurre con más frecuencia en los lactantes y personas con alguna alteración del sistema inmune. Se forman placas blanquecinas que cubren la mucosa oral como una membrana; al despegarlas dejan una superficie roja y sangrante. Puede no dar síntomas o producir escozor e incluso dolor que aumenta al comer.


LARINGITIS CANDIDÓSICA
Suele ser secundario a un muguet oral y provoca afonía. En una exploración otorrinolaringológica, se pueden ver las placas blanquecinas típicas del muguet. En ocasiones puede haber afectación de los bronquios, que puede causar tos frecuente, fiebre y esputos con sangre.
TRANSMISIÓN
PREVENCIÓN
Una buena higiene y un buen estado de salud impiden la invasión de piel y mucosas por Candida. Es importante secar bien la piel y sus pliegues tras la ducha o baño, y cepillarse los dientes y limpiar la boca con flúor oral. También se debe abandonar el tabaco radicalmente. Las embarazadas deben tener sumo cuidado con su higiene genital.
Para evitar la transmisión sexual de la balanitis o vulvovaginitis candidiósica la medida más efectiva es el preservativo.
Una persona puede obtener la candidiasis de una fuente externa, debido a la debilidad del organismo. Los entornos de los hospitales son los principales motivos de cría para la cándida.
También es posible obtener la candidiasis a través del contacto genital u oral, si una persona tiene una infección activa.
Es poco probable que resulte en una infección, a menos que la persona tenga un sistema inmunológico debilitado, haya estado tomando antibióticos o tenga una condición que lo predisponga a la infección por levaduras, como la diabetes.
TIPOS
Los síntomas dependen del área del cuerpo que esté afectada:
TRANSMISIÓN
CAUSAS
La tiña se presenta cuando un tipo de hongo llamado Tinea crece y se multiplica en la piel.
La tiña se puede transmitir de una persona a otra. Se puede contraer al tocar a alguien que tenga la infección o al estar en contacto con elementos contaminados por el hongo como peines, ropa sin lavar y superficies de duchas y piscinas. La tiña también se puede adquirir por mascotas que portan el hongo.
PREVENCIÓN
Los hongos que causan la tiña prosperan en áreas cálidas y húmedas. Es más probable que la tiña se presente cuando estás húmedo con frecuencia y por lesiones menores en la piel, el cuero cabelludo o las uñas.
Para prevenir la tiña:

Mantener la piel limpia y seca.
Utilizar champú regularmente, especialmente después de un corte de cabello.
No compartir ropas, toallas, cepillos para el cabello, peines, gorros u otros elementos de cuidado personal.
Usar sandalias o zapatos en gimnasios, vestuarios y piscinas.
Evitar tocar mascotas que tengan parches sin pelo.
La tiña en el cuerpo es un anillo rojo que se forma alrededor de un área de piel normal.
TIÑA EN EL CUERPO
La tiña en el cuero cabelludo causa parches rojos y picazón en la cabeza. Puede dejar áreas sin cabello y suele afectar a los niños.
TIÑA EN EL CUERO CABELLUDO
El pie de atleta provoca picazón, ardor y piel agrietada entre los dedos del pie.
PIE DE ATLETA
La tiña con picazón causa una lesión cutánea con picazón y ardor en el área de la ingle.
TIÑA CON PICAZÓN
Las diferentes formas de pie de atleta, con sus respectivos síntomas son:
Se observa un enrojecimiento del pie y picor constante, especialmente por la noche. Es la forma más frecuente.
FORMA CRÓNICA
En este estado suelen aparecer grietas, ampollas y escamas en la zona que está infectada, además de hiperqueratinosis, que consiste en que la capa externa de la piel se engruesa.
FORMA HIPERQUERATÓCIA
La piel presenta una serie de vesículas que no deben ser explotadas.

FORMA VESICAL MEDIA
Una vez que se llega a este estado existe una alta probabilidad de que se asocie con una infección secundaria bacteriana, que puede ser necesario tratar con antibióticos. Se observan úlceras interdigitales.
FORMA ULCEROSA
En aquellos pacientes que tengan una mala circulación la infección puede complicarse, llegando incluso a tener que amputar el pie. Esto les puede ocurrir a pacientes diabéticos, por ejemplo.
Full transcript