Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMERICAS

No description
by

cristian alejandro mendoza ruiz

on 11 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMERICAS

UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMERICAS
El ello es, a mi parecer, la parte más divertida de la mente humana. El ello es dueña de todo aquello de lo que somosinconscientes y se alimenta de nuestros sentidos internos así como como de nuestros deseos primarios (alimento,descanso, sexo y demás cosas de la pirámide de Maslow ). El ello es también conocido como el 'Yo niño'. Un bebé esbásicamente la mejor representación de esta identidad, porque es un manojo de necesidades sin coherencia. Un niño, porejemplo, sabe que quiere comida y por eso llora cuando no la obtiene de inmediato, pero no sabe precisamente porquéquiere la comida, no es consciente. Solo obedece los deseos primarios de su cuerpo (y cuando estos son satisfechos, pasa alos deseos secundarios).
Estas tres entidades son un intento de explicar la actitud y reacciones humanas, y funcionan bien en muchos casos; dividen
la mente en tres partes. 
El ego, que se puede definir como el yo consciente. Es la entidad más conocida y la que nos
acompaña todo el día en nuestros pensamientos. El ego es todo aquello de lo que somos inmediatamente consciente, se
alimenta de los cinco sentidos más conocidos.
A su vez, es la que recibe ordenes de las otras dos entidades y hace, a su
manera, que todo el sistema se mantenga en equilibrio. El ego también conocido como el 'Yo adulto' debido a que, más que
nada según cánones sociales, una persona adulta y madura es consciente de sus propios deseos, necesidades y
sentimientos.

El superego, que es el que más tardíamente se forma, logra suprimir en muchas ocasiones las determinaciones del ego (deahí el prefijo 'súper'). El superego también se puede ver como nuestro 'Yo social'. Es alimentado por los cánones socialesasí como por la información que nuestros sentidos recaban provenientes de otros entes humanos. El superego es el quemuchas veces nos hace decir cosas que realmente no queremos cuando estamos con otras personas; es el responsable deque nuestro comportamiento cambie ligeramente dependiendo de la persona con la que nos encontremos.Cualquiera de las tres entidades puede amainar la determinación de las otras dos. Algunas personas tienen más pronunciada la determinación de una de ellas. ¿Para quién vive esa persona, para sí misma, para sus impulsos o para otros?
Ello, ego y superego son las tres entidades freudianas y una de las ideas más populares dentro del psicoanálisis.

El paciente puede expresar todos sus pensamientos, ideas, imágenes, emociones, tal como se le presentan, sin selección, sin restricción, aunque el material le parezca incoherente, impúdico, impertinente o desprovisto de interés. Estas asociaciones pueden ser inducidas por una palabra, un elemento de un sueño o cualquier otro objeto de pensamiento espontáneo. La observancia de esta regla contribuye a que afloren las representaciones inconscientes y actualiza los mecanismos de resistencia (Freud habló de resistencia al psicoanálisis para designar una actitud de oposición a sus descubrimientos, por cuanto éstos revelaban los deseos inconscientes e infligían al hombre una "vejación psicológica").Fue adoptado como una técnica de creación literaria por Jack Kerouac.
Asociación libre – Catarsis.
*Consiente.
*Pree consiente
*Inconsciente.(Estructura de la personalidad)
*SuperYo - Conducta Reguladora.
*Ego – Placer.
*Ello – Primitiva.
Hipnosis.
Interpretación de los sueños
Cinco etapas psicosexuales.
8 Mecanismos de defensa.




La asociación libre es un método constitutivo de la técnica psicoanalítica, según el cual el paciente debe expresar, durante la cura, todo lo que se le ocurre sin ninguna discriminación, más allá que le parezca inadecuado o inapropiado.
El método de la asociación libre le fue sugerido a Sigmund Freud en 1892 durante un tratamiento en el que una paciente (Emmy von N.) le pidió expresamente que cesara de intervenir en el curso de sus
pensamientos y que la dejara hablar libremente.
Poco a poco, y hasta 1898, cuando se lo adoptó definitivamente, este método fue sustituyendo al antiguo método catártico y se convirtió desde entonces en la regla fundamental de la cura psicoanalítica: el medio privilegiado de investigación del inconsciente. A esto se le suma otros conceptos de la clínica a los cuales debe responder el analista.
Materia:
Psicología de la educación 2.
Catedrático:
Lic. Adiel Canizales Castañeda.
Alumna:
Estephanie Rodríguez Medrano.

ESTADO CATALÉPTICO O CATATÓNICO

La rigidez muscular total caracteriza a este estado. Inmediatamente después del mismo, el inducido será capaz de entrar en un estadío profundo de hipnosis rápidamente cuando se lo sugiera el hipnólogo.

FREUD Y LA HIPNOSIS
Sigmund Freud, en su condición de médico investigó la hipnosis en profundidad, siendo discípulo de las famosas escuelas de La Salpetriere con el Dr. Charcot y de la Escuela de Nancy, con el Dr. Bernheim. Al principio Freud utilizó la hipnosis para el tratamiento de la neurosis, pero posteriormente, confesándose un mal hipnotizador, lo abandonó entregándose a formular su teoría del Psicoanálisis.

¿QUÉ ES LA HIPNOSIS?
Es difícil definir de forma resumida lo que significa este término; sin embargo nos aventuraremos a hacerlo. La hipnosis es una técnica con la que conseguimos un estado psico-fisiológico diferente del estado de vigilia normal.
El electro-encefalograma de una persona hipnotizada es diferente del de una persona despierta o dormida en sueño natural. Dicho estado se caracteriza por una gran sugestionabilidad, ¿qué quiere decir esto? que la persona bajo hipnosis acepta como reales las sugestiones que le sugiere el hipnotizador

¿PARA QUÉ SIRVE LA HIPNOSIS?
A parte de para realizar los espectáculos a veces ridículos y bochornosos que vemos en TV, la hipnosis tiene una aplicación realmente más brillante y práctica que es la de su vertiente clínica, es decir, para curar o mejorar enfermedades o las condiciones físicas o mentales de las personas. Así por ejemplo, es muy conocida la aplicación de la hipnosis o la sofrologia (técnica muy parecida pero donde no hay pérdida de conciencia) para la extracción de piezas dentales sin dolor. También para tratar todo tipo de trastornos mentales y psicológicos: fobias, miedos, traumas, depresión, angustia, nerviosismo, estrés, eneuresis nocturna, timidez, etc. Por ejemplo, se ha visto su gran utilidad en dermatología para curar prácticamente al instante verrugas, eczemas, y todo tipo de erupciones cutáneas. En definitiva, con hipnosis son tratables cualesquiera de las enfermedades llamadas psicógenas o psicosomáticas, es decir, las que tienen un origen en un conflicto emocional o psíquico. En el campo de las adicciones, es de un éxito notorio para dejar el tabaco, así como para tratar ludopatías, alcoholismo, etc. En este caso, el simple hipnotizador, pasa a ser hipnólogo o persona que usa la hipnosis con un fin terapéutico.

HIPNOSIS Y PARAPSICOLOGÍA
La hipnosis en sí, no es un estado "paranormal". Sin embargo en estado hipnótico es relativamente fácil producir fenómenos que son objeto de estudio de la parapsicología científica, que se encuadran dentro del estudio de la Percepción Extra Sensorial (P.E.S.). Así en hipnosis es relativamente fácil producir telepatía, es decir, un hipnotizado puede de manera relativamente sencilla captar lo que está pensando una persona concreta, independientemente de que se encuentre cerca o a miles de km. También es fácil que el hipnotizado establezca el estado de salud o enfermedad de su propio organismo o el de otra persona. Y muy curiosos son los casos de memoria estra-cerebral en los que el hipnotizado puede recordar supuestas vidas pasadas e incluso hablar en idiomas que se supone no conoce; a este fenómeno se le denomina xenoglosia. A lo largo de la historia se han conocido casos de sujetos que estado hipnótico han tenido una inusual habilidad para predecir el futuro o reconocer hechos de un pasado remoto y desconocido: precognitición o retrocognición respectivamente. ¿Por qué sucede esto? Probablemente porque en estado de hipnosis nuestra mente actúa bajo unos parámetros diferentes de los que comúnmente entendemos como espacio / tiempo.

LA HIPNOSIS EN LA ACTUALIDAD
Desde Mesmer han sido muchos los que han investigado esta inquietante realidad que a veces se sale fuera de los esquemas de la ciencia académica. Muchos han establecido sus propios modelos y variantes de esta técnica. Así tenemos recientemente al norteamericano Dr. Milton Erickson, que trabajaba con sus pacientes usando metáforas o formas determinadas de hablarles, para inducirles ciertas reacciones psico-emocionales que les curasen de sus trastornos mentales, sin necesidad de una hipnosis clásica o que supusiera la pérdida de conciencia del paciente. O por ejemplo el doctor valenciano Antonio Escudero, que llama a su técnica Noesiología o anestésia psicológica, en la que opera a sus pacientes completamente despiertos y sin anestesia química, llegando incluso a conversar con ellos durante la intervención quirúrgica.

INTERPRETACION DE LOS SUEÑOS
Sigmund Freud fue sin duda uno de las personas más influyentes dentro del desarrollo del pensamiento durante el siglo XX. Su teoría que nuestras mentes guardan recuerdos y emociones en nuestro subconsciente transformó la forma en la que los humanos estudiaban la mente humana.
Freud decía que a lo largo de la historia, hubo tres grandes humillaciones. El descubrimiento de Galileo que no somos el centro del Universo; el descubrimiento de Darwin que no somos la corona de la creación; y su propio descubrimiento que no controlamos nuestra propia mente
Uno de los descubrimientos más importantes de Freud es que las emociones enterradas en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueños, y que recordar fragmentos de los sueños pueden ayudar a destapar las emociones y los recuerdos enterrados.
La teoría de interpretación de los sueños de Freud representa las primeras teorías de este con relación a la naturaleza de la psicología de sueños inconscientes, la importancia de las experiencias de la infancia, el lenguaje "hieroglífico" de los sueños y el método que él llama "psicoanálisis"
El sueño no es meramente actividad somática: es un acabado fenómeno psíquico de realización de deseos, y por tanto debe ser incluido en el conjunto de los actos comprensibles (no incomprensibles) de nuestra vida despierta, constituyendo el resultado de una actividad intelectual altamente complicada.
El deseo aparece disfrazado en el aspecto manifiesto del sueño, en lo efectivamente soñado, proceso denominado 'deformación onírica'. Freud se pregunta por qué tiene que haber una deformación, ya que podría haber ocurrido que el sueño expresara el deseo en forma directa, sin deformación. Esta deformación es intencional y se debe a la censura que el sujeto ejerce contra la libre expresión de deseos, por encontrarlos censurables por algún motivo.

CINCO ETAPAS PSICOSEXUALES
1. Etapa Oral
El niño desde que nace siente placer al ser amamantado, convirtiéndose la boca el centro de placer o zona erógena, esta parte de su cuerpo le proporciona satisfacción, agrado y acercamiento hacia la madre. En los siguientes meses será capaz de sentir emociones diferentes como cólera, alegría, acercamiento y obtener placer a través de la alimentación.Como vemos en la etapa oral, la boca es el centro del placer en el ser humano, es común observar que en la primera etapa de la vida el niño se lleve fácilmente objetos a la boca, así como diferentes partes del cuerpo, como las manos y los pies. Además inicia la etapa de conocer su propio cuerpo y obtener autosatisfacción.
Según esta teoría, cuando la etapa oral no se supera el individuo adquiere ciertas conductas a lo que se llama fijación, como llegar a ser un alcohólico, aunque hoy en dia se sabe que las adicciones además tiene factores hereditarios, también la persona puede tomar conductas como morderse uñas, ser inmaduro, inclinarse por el tabaquismo, exigente con los demás y/ o consigo mismo, comer en exceso, etc.

2. Etapa anal
En esta etapa el niño adquiere mayor control de su cuerpo, aquí inicia el control del esfínter, músculo que le permite retener y expulsar las eses fecales. Según la teoría de Freud, el niño adquiere placer al expulsar y retener las eses, además descubre que puede tener control del esfínter, es aquí en donde el niño aprende ir al baño, permitiendo esto un inicio a la independencia. En esta edad el juego del niño gira alrededor de materiales como el barro, arena, plastilina, podría decirse que son sustitutos de las eses fecales, en algunos casos los niños juegan con sus propias eses, le da placer la suciedad. Según la teoría de Freud, la persona que no supera esta etapa fácilmente puede ser muy rígido, le gusta la limpieza o suciedad exagerada, además es hostil y desafiante.
4. Etapa de Latencia
Esta etapa dura entre los 4 a los 6 años aproximadamente, aquí es donde descubren sus órganos sexuales, con facilidad los toca. En esta etapa los juegos son eróticos, a las niñas les interesa imitar a la madre, como utilizar cosméticos, bañar y cambiar a las muñecas, los varones durante esta etapa tienen juegos agresivos, juega a golpear, etc., además descubren la diferencia de los sexos, les produce curiosidad conocer el sexo opuesto, mostrando interés en los genitales. Muchos padres así como maestros imponen a los niños durante esta etapa que desvíen su interés natural por los genitales, haciendo caso omiso de una educación sexual adecuada. Según la teoría psicosexual cuando un niño no atraviesa esta etapa adecuadamente tiene Disfunciones sexuales, así como incapacidad para competir. Es importante hacer notar que durante esta etapa aparece el complejo de Edipo y Electra, aspectos que investigarán según la tarea que encontrarán en esta unidad, además por su importancia serán tratados en la clase presencial.
El desarrollo psicosexual

El desarrollo psicosexual es un elemento importante de la teoría psicoanalítica. Según Sigmund Freud, los seres humanos son impulsados por instintos primarios, sobre todo sexuales y agresivos. Desde que nacemos, todos poseemos una libido instintiva, el apetito sexual. Freud creía que la personalidad es establecida por la edad de cinco años. Las primeras experiencias tienen un papel muy importante en el desarrollo de la personalidad.
Sigmund Freud propuso cinco etapas de desarrollo psicosexual. Las etapas se denominan “psicosexual” porque Freud creía que cada una está dominada por zona erógena. En cada etapa, la personalidad se centra en la zona erógena significativa.

Esta etapa dura entre los 4 a los 6 años aproximadamente, aquí es donde descubren sus órganos sexuales, con facilidad los toca. En esta etapa los juegos son eróticos, a las niñas les interesa imitar a la madre, como utilizar cosméticos, bañar y cambiar a las muñecas, los varones durante esta etapa tienen juegos agresivos, juega a golpear, etc., además descubren la diferencia de los sexos, les produce curiosidad conocer el sexo opuesto, mostrando interés en los genitales. Muchos padres así como maestros imponen a los niños durante esta etapa que desvíen su interés natural por los genitales, haciendo caso omiso de una educación sexual adecuada. Según la teoría psicosexual cuando un niño no atraviesa esta etapa adecuadamente tiene Disfunciones sexuales, así como incapacidad para competir. Es importante hacer notar que durante esta etapa aparece el complejo de Edipo y Electra, aspectos que investigarán según la tarea que encontrarán en esta unidad, además por su importancia serán tratados en la clase presencial.
3. Etapa Fálica
5. Etapa Genital
Durante esta etapa hay un despertar sexual. Esta etapa Freud la llama “pubertad”. La pubertad se presenta como un salto de la niñez a otra etapa de cambios en crecimiento del cuerpo, rasgos físicos muy conocidos como la voz en los varones, el vello púbico, etc. Además de los cambios psicológicos y físicos el adolescente inicia una vida en grupo con sus iguales, lo que lleva a tener mucho contacto con el mundo exterior, Durante esta etapa se alcanza la capacidad de reproducción, sin embargo la inmadurez emocional y física durante la adolescencia, no lo logra a plenitud. Sin embargo, al llegar a la edad adulta se cumple este cometido. Lo importante durante esta etapa es lograr una identidad propia, se inicia el proceso de independencia de los padres, el desarrollo vocacional, hay una vida social muy activa, se inicia la adquisición de compromisos y responsabilidades, así como la atracción y elección de pareja.
1. Proyección:
En este mecanismo, lo que es interno e inaceptable para nuestra conciencia es proyectado fuera de la misma y considerado como ajeno a nosotros mismos. La persona que utiliza este mecanismo, en lugar de reconocer sus propios sentimientos hostiles, creerá que todo el mundo le es hostil, como sucede en el caso de la paranoia. En este proceso, no existen límites fijos ni una rígida diferenciación entre lo propio y lo ajeno a uno mismo.
2. Negación.
Existen dos tipos de negación: (a) negación de la realidad, suele darse cuando la gente intenta no reconocer la magnitud de una amenaza. Por ejemplo, como sucede en el caso de la niña que niega su falta de pene o del muchacho que, en su fantasía niega su falta de poder; o (b) negación del impulso, por ejemplo, cuando una persona está muy molesta y se empeña en afirma que no está enfadada.

3. Aislamiento:
consiste en aislar los eventos en la memoria, en aislar el efecto y separarlo del contenido de un recuerdo o de un impulso. En este caso, no se niega el acceso a la conciencia al impulso, pensamiento o acción, pero se le impide la entrada al afecto normal concomitante. Resultado del mecanismo de aislamiento son la intelectualización, o énfasis excesivo en el en el pensamiento con el consiguiente detrimento del sentimiento o afecto, y el establecimiento de comportamientos lógicos demasiado rígidos. En estos casos, puede darse una disociación en los sentimientos del sujeto, como, por ejemplo, cuando uno divide a las mujeres en dos categorías, las que serán objeto de su amor platónico exento de toda sexualidad, y las otras con las que sólo sostendrán relaciones sexuales desprovistas de amor (complejo de Madonna-prostituta)
4. Deshacer lo hecho:
suele ser utilizado también por las personas propensas al mecanismo del aislamiento. Estas personas destruyen de modo mágico un acto o deseo por medio de la ejecución de otro acto. Este mecanismo se manifiesta en las acciones compulsivas, como por ejemplo, cuando una persona deshace una fantasía de homicidio o de suicidio cerrando compulsivamente las llaves del gas de su casa.

5. Formación de reacciones:
la persona se defiende contra un impulso socialmente inaceptable reconociendo y dando manifestaciones externas del impulso contrario. Esto suele darse en aquellas personas que muestran conductas socialmente aceptadas, pero de un modo muy rígido, inadecuado y exagerado. Tales personas se resisten y no pueden aceptar sentimientos verdaderos, como sucede con las madres súper protectoras, las cuales son incapaces de admitir en la consciencia sentimientos de hostilidad hacia sus hijos. La formación de reacciones es todavía más patente en aquellos casos en que se destruyen y anulan las defensas, como por ejemplo, cuando un hijo modelo mata a sus padres, o cuando un hombre que era incapaz de matar a una “mosca” organiza una matanza.
6. Racionalización.
En este mecanismo las personas perciben una acción pero no el motivo verdadero de la misma. La conducta es interpretada de modo que aparezca razonable y aceptable, lo cual permite la expresión de un impulso peligroso, sin sufrir los efectos de la desaprobación del Super Yo. Algunas de las mayores atrocidades perpetradas por el hombre contra sus semejantes han sido cometidas en el nombre del Dios del amor cristiano, ya que gracias a este mecanismo de racionalización podían sentir hostilidad y, al mismo tiempo, hacer la voluntad de Dios, es decir, podían ser inmorales como una forma de “fomentar” la moralidad.

7. Represión.
Este mecanismo se refiere a cuando las personas eliminan de su conciencia determinados pensamientos, ideas o deseos. La represión interviene en todos los demás mecanismos defensivos, y al igual que ellos, exige un gasto constante de energía para mantener fuera de la conciencia a aquello que se considera peligroso.
8. Sublimación.
En este mecanismo, el objeto originario de la gratificación es sustituido por un objeto cultural superior, el cual está muy lejano a la expresión directa del instinto. Mientras que los restantes mecanismos afectan directamente a los instintos, y generalmente impiden la descarga de los mismos, la sublimación desvía el instinto por canales distintos y más útiles, por lo tanto el Yo no requiere de un gasto constante de energía para impedir la descarga.


En la teoría propuesta por Freud, él plantea que las personas tienden a tener con conflictos entre los instintos y, entre los instintos y la ansiedad. En este último caso, debemos hacer algo para superar dicho conflicto y, esto es, utilizar los mecanismos de defensa frente a la angustia. Estos mecanismos se utilizan a nivel inconsciente, de modo tal que distorsionamos la realidad y excluimos de nuestra conciencia ciertos sentimientos para no sentirnos angustiados. Los mecanismos de defensa propuestos por Freud son los siguientes:

OCHO MECANISMOS DE DEFENSA
Full transcript