Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Exposicion de Derechos Humanos

Fuentes de los DDHH
by

Luis Salazar

on 26 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Exposicion de Derechos Humanos

Derechos Humanos Universidad José Antonio Páez
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Cátedra de Derechos Humanos
Fuentes de los Derechos Humanos
Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos, que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna
Para la declaración de la ONU de 1948. Las Fuentes de los Derechos Humanos se clasifican así: 1-Fuentes Formales o Fuentes Escritas
2-Fuentes materiales o Fuentes no Escritas
Fuentes Formales de los Derechos Humanos Las fuentes formales, lo constituyen el derecho positivo, son las normas jurídicas que protegen los derechos, y se regulan mediante normas jurídicas, no solo las conductas, sino las acciones u omisiones cometidas, las cuales traen aparejadas una sanción y consecuencias jurídicas, tanto a nivel interno como Internacional.

Las fuentes formales corresponden a las llamadas fuentes escritas o normativas, y entre ellas se pueden mencionar.
La Constitución.

Se considera la fuente madre, pues en ella los derechos humanos tienen su primera positividad y consagra el principio de supremacía, respecto a otras leyes.
Tratados Internacionales Las normas del derecho internacional referidas a los Derechos Humanos tienden a controlar conductas internas de los estados que se encuentran vinculados por ellas, bien sea para verificar que se cumplan las Obligaciones de Hacer, o bien sea observando que no se lleve a cabo cierto tipo de comportamientos. Las normas de orden jurídico internacional, deben expresar que el estado determine la manera como integrara el derecho internacional a su derecho interno, y estableciendo esa relación jurídica, deben adoptar medidas legislativas o de otro carácter, para incorporar a si derecho interno normas del derecho internacional. Es importante destacar que los instrumentos internacionales son Subsidiarios o Complementarios de los sistemas nacionales, y los estados deben adoptar medidas necesarias y agotarlas para hacer efectivos los derechos y libertades. Sin embargo, esto no impide si exigibilidad conforme al derecho internacional, dado los compromisos internacionales adquiridos. Legislación Interna Nos estamos refiriendo al derecho interno o Leyes secundarias. Los estados para garantizar los derechos contenidos en la constitución y para armonizar sus disposiciones con la normativa internacional, deben crear los instrumentos jurídicos necesarios para brindar esa protección a derechos humanos, esto es la legislación interna o derecho interno, por ejemplo: Código Penal, Civil, Mercantil…. Debemos agregar que todos los instrumentos internacionales de derechos humanos: Pactos, convenciones, declaraciones, principios o directrices así como las recomendaciones, sentencias, o resoluciones de organismo internacionales tales como las que dictan los comités de derechos humanos o cortes, o comisiones interamericanas de derechos humanos, constituyen fuente formal de los derechos humanos. Fuentes materiales o Fuentes no Escritas Las fuentes materiales equivalen a las llamadas fuentes no escritas o fuentes históricas, se caracterizan por tener un contenido filosófico, ético, moral, religioso o histórico. Como fuentes materiales se pueden mencionar las siguientes: Derecho No Escrito Se refiere al derecho consuetudinario. En este derecho hay normas no escritas; y cuando estas normas denotan vigencia sociológica de los derechos humanos, decimos que hay - Constitucionalmente hablando- Normas que sin estar formuladas en las constitución material describen esa misma vigencia.
Esto de derecho no escrito, se refiere a que las normas no están formuladas expresamente como es el derecho escrito o positivo.
Derecho Judicial Equivale a lo que tradicionalmente se llama Jurisprudencia. Consiste en la creación de derecho por los Jueces y Magistrados. Se considera la interpretación de la ley hecha por los jueces. La Costumbre Esta fuente de derecho no es otra cosa que normas jurídicas no escrita, impuestas por el uso. Constituye la repetición de ciertos actos de manera espontanea u natural que por la practica adquieren fuerzas de ley. Constituyen prueba de una práctica general, aceptada como derecho, es considerada fuente de los derechos y obligaciones Principios Generales del Derecho. Se designan con este nombre ciertos principios que son comunes en los diferentes ordenamientos jurídicos de los estados, y se fundan en ideas jurídicas generales. Se consideran como "Los axiomas o Máximas Jurídicas recopiladas de las antiguas compilaciones; o sea las reglas del Derecho".

En este derecho interno encontramos las reglas tales como: Los pactos deben ser cumplidos; y en el derecho internacional se pueden mencionar: Agotamiento de los recursos internos para acceder a la reclamación internacional. La Doctrina Se refiere a los autores, estudiosos o tratadistas que tratan sobre derechos humanos, e inspiran a los legisladores para regular el derecho interno. Otros autores incluyen también como fuente del derecho internacional a la reglamentación, resoluciones internacionales y equidad. La base legal de las fuentes de los derechos humanos, lo constituye el artículo 38 del estatuto de la corte internacional de justicia, el cual está comprendido en la carta de las naciones unidas de 1945 Artículo 38
1. La Corte, cuya función es decidir conforme al derecho internacional las controversias que le sean sometidas, deberá aplicar:

a. las convenciones internacionales, sean generales o particulares, que establecen reglas expresamente reconocidas por los Estados litigantes;

b. la costumbre internacional como prueba de una práctica generalmente aceptada como derecho;

c. los principios generales de derecho reconocidos por las naciones civilizadas;

d. las decisiones judiciales y las doctrinas de los publicistas de mayor competencia de las distintas naciones, como medio auxiliar para la determinación de las reglas de derecho, sin perjuicio de lo dispuesto en el Artículo 59.

2. La presente disposición no restringe la facultad de la Corte para decidir un litigio ex aequo et bono, si las partes así lo convinieren.


"Por más poderoso que sea un dictador,
solo es un hombre. No tengáis miedo"

Juan Pablo II
HCR
Full transcript