Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ACTIVIDAD COLABORATIVA 2: SEGUNDO ANÁLISIS GRUPAL

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ACTIVIDAD COLABORATIVA 2: SEGUNDO ANÁLISIS GRUPAL

ACTIVIDAD COLABORATIVA 2: SEGUNDO ANÁLISIS GRUPAL DE LA HISTORIA DEL PROFESOR JUAN DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Para esta semana, los estudiantes tienen que ver la Segunda Guerra Mundial, cómo se desarrolló y sus principales protagonistas y eventos relevantes. El profesor Juan inicia la clase preguntando a sus estudiantes que saben de la Segunda Guerra Mundial y les pide que le digan palabras clave. Por turnos, los estudiantes le relatan todo lo que saben acerca de la Segunda Guerra Mundial y el docente va agrupando esas intervenciones por medio de conceptos clave.
El Profesor Juan es un docente del área de Ciencias Sociales (Historia) quien trabaja en el colegio “Nueva Alianza”. Es una persona tranquila, amable y jovial. En dicha institución, se les entrega a todos los docentes al inicio del año lectivo, el programa de las asignaturas con los contenidos de cada una de las semanas a desarrollar. Aunque el método de calificación y evaluación del colegio es cuantitativo (escala de 0 a 10 puntos, en el cual una calificación mínima de seis (6) o superior se aprueba y con menos de seis (6) se pierde la materia), este profesor tiene una metodología de evaluación más cualitativa, priorizando la correcta aplicación de los saberes aprendidos en contextos o situaciones específicas.
Al final de dichas intervenciones, el docente tiene las siguientes palabras claves derivadas de las intervenciones de los estudiantes: Hitler, Nazis, Día D, Churchill, Eisenhower, Operación Barbarroja, Normandía, Guadalcanal, Pearl Harbor, Kamikazes, Misiles V2, Stalin, El Alamein, Auschwitz, Judíos, Rommel, Hiroshima, Berlín, Batalla de Midway, entre otros. Uno de los estudiantes dice en clase que muchas de los eventos ocurridos aparecen en videojuegos que juega con algunos de sus compañeros asiduamente. El Profesor Juan toma nota de esto y como cierre de la clase, deja a sus alumnos de tarea que investiguen sobre los eventos ocurridos en los videojuegos que juegan relacionados con la Segunda Guerra Mundial para la siguiente clase o con películas que hubiesen visto anteriormente.
Para la semana siguiente, el Profesor Juan prepara videos, infografías multimedia, mapas interactivos e incluso fragmentos de audio de la Segunda Guerra Mundial que consiguió en internet, organizándolos cronológicamente y por tema a abordar. Cuando el Profesor Juan indaga sobre la actividad, los estudiantes en primer lugar, le dicen cuál es el tema que cada uno trajo. Antes de que prosiguieran, el docente los organiza en grupos de acuerdo al tema que investigaron y su afinidad entre dichos temas, por ejemplo, quienes investigaron sobre el holocausto judío los organizó con quienes investigaron sobre los campos de concentración y así, fue conformando los grupos, hasta tener seis (6) grupos de alumnos. Como el Profesor Juan ya sabía de antemano el orden cronológico de los temas que tenía cada uno de los grupos, hizo que ellos realizaran una breve intervención con lo que habían investigado; cuando finalizaban, el docente complementaba esta intervención con el material multimedia e iba hilando la historia así sucesivamente con cada uno de los seis (6) grupos.
Los estudiantes iban tomando nota sobre los avances que habían hecho de acuerdo a la primera actividad del profesor y a medida que las clases avanzaban, iban complementando la información que tenían con lo que el Profesor Juan les explicaba de cada uno de los eventos, cifras, fechas y personajes relevantes de la Segunda Guerra Mundial. Para finalizar el tema y como método de evaluación, el Profesor Juan les plantea a sus estudiantes la evaluación final: Cada uno de los seis (6) grupos debían disfrazarse y preparar una representación de esos seis momentos cumbre de la Segunda Guerra Mundial, los cuales eran:
Los estudiantes preparan en consecuencia, la puesta en escena, los conceptos clave y las fechas para hacer una adecuada representación de estos seis (6) eventos. La rúbrica de evaluación del Profesor Juan se da bajo 5 criterios:
1 – conocimiento de las fechas en que sucedieron cada uno de los eventos.
2 – descripción acertada de los eventos con sus respectivos protagonistas y personajes clave.
3 – conocimiento geográfico del desenlace de los eventos.
4 – Relación correcta de las cifras clave de cada uno de los eventos.
5 – Preparación del roleplay y caracterización.
Geny Cardenas Garcia, Angela Julieta Pena Pinzón, Cristhian Felipe Ramirez Chaves y Leopoldo Benjamín Stein Buriticá
PARTICIPANTES
Juan prepara las clases todas las semanas formulando los objetivos que pretende alcanzar, para lo cual, diseña una actividad introductoria con el fin de determinar cuáles son los conocimientos que traen sus estudiantes relacionados con el tema; luego diseña un material educativo que genere motivación a partir de dichos conceptos previos de los estudiantes y para finalizar diseña una evaluación donde los estudiantes muestran que han logrado ampliar su teoría conceptual relacionando las nuevas teorías con lo que ya sabían.
1 de septiembre de 1939: las tropas alemanas invaden Polonia. 3 de septiembre: Francia y Gran Bretaña declaran la guerra a Alemania.
22 de junio de 1941: Alemania invade Rusia en la operación "Barbaroja". Fuerte resistencia en Leningrado. - 2 de febrero de 1943: victoria soviética en Stalingrado. Más de 100.000 prisioneros alemanes.
7 de diciembre de 1941: Japón destruye partes esenciales de la flota estadounidense en Pearl Harbor.
6 de junio de 1944: desembarco aliado en Normandía, seguido de la batalla de Normandía y la liberación de París, el 25 de agosto.
El 8 de mayo de 1945, Alemania capitula tras la toma de Berlín.
6 y 9 de agosto de 1945: bombardeo atómico de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, por orden del nuevo presidente estadounidense, Harry Truman. Japón capitula el 2 de septiembre.
Los estudiantes disfrutan mucho esta actividad porque no es la típica evaluación sobre el papel y realizan sus interpretaciones correctamente. Todos aprueban este examen y el Profesor Juan queda satisfecho con el rendimiento de sus estudiantes. El Profesor Juan hace ocho años trabaja en la institución y sus estudiantes lo consideran un gran docente.
Full transcript