Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

adaptaciones curriculares

No description
by

Patricia Delgado

on 1 May 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of adaptaciones curriculares

ADAPTACIONES CURRICULARES CURSO DE ASESORAMIENTO A PROFESORES
DE SECUNDARIA. SESIÓN 1:
SENSIBILIZACIÓN. ¿COMO MIRAMOS AL QUE ES DIFERENTE? ¿ADAPTAMOS AL ALUMNO AL SISTEMA, O POR EL CONTRARIO, ADAPTAMOS EL SISTEMA AL ALUMNO? SESIÓN 2:
ACLARAMOS CONCEPTOS * Cada alumno debe encontrar durante el desarrollo de los contenidos programados para desarrollar las competencias básicas y los objetivos del currículo, actividades acordes a su nivel de competencia curricular y a sus características individuales.

* La respuesta a la diversidad no consiste en adoptar unas medidas dirigidas a unos pocos alumnos y alumnas, sino en contemplar y reflejar toda esta diversidad de características del alumnado en las programaciones.

* La respuesta a la diversidad comprende el conjunto de actuaciones educativas que, considerando las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, condiciones personales o de historia escolar, situaciones sociales, culturales, lingüísticas y de salud, se dirigen al conjunto del alumnado y a su entorno con la finalidad de favorecer el logro de las competencias básicas y los objetivos de la escolaridad obligatoria.

* La metodología debe incluir estrategias que promuevan la construcción social del aprendizaje, la participación activa del alumnado, la motivación, la significatividad y funcionalidad del aprendizaje, la cooperación y colaboración entre los compañeros, la experimentación del éxito académico de todos y todas.

* Los materiales y recursos didácticos han de ser variados y adaptados a la diversidad de capacidades y características del alumnado.

* La organización de los espacios y los tiempos debe favorecer el que se produzcan situaciones diversas dentro del aula: trabajo individual, en pequeño grupo y en gran grupo, actividades comunes y actividades diferenciadas, etc. Por otro lado, debe permitir el que se incorporen otros profesores y profesoras dentro del aula y que compartan con los tutores o tutoras o con los profesores y profesoras de área el proceso de enseñanza aprendizaje. INCLUSIÓN Por definición todas las personas
somos diversas. Por ello la inclusión hace referencia al modo en que se debe atender en la escuela a la diversidad de alumnos que encontramos en las aulas.
La escuela inclusiva pretende que los cambios metodológicos y organizativos que se plantean para atender a los alumnos más vulnerables, beneficien a todos los alumnos. Entendiéndolos como un estímulo que fomente el desarrollo hacia un entorno de aprendizaje más rico. Por lo tanto, podemos definir la Escuela Inclusiva como aquella que ofrece las mismas oportunidades de formación, las mismas experiencias educativas a todo el alumnado, y no sólo a los etiquetados como “Alumnos con Necesidades Educativas Especiales”.
Entendiendo la inclusión como algo que va más allá de la mera integración y de medidas puntuales de atención al alumnado que lo necesite. Hablamos de un proyecto global, que necesita de la implicación de toda la comunidad educativa, abogando por la atención a todo el alumnado en su conjunto, en menosprecio de medidas puntuales que sólo atiendan a éstos alumnos y dejen de lado al resto de los compañeros del aula de referencia. La escuela y el sistema educativo en su conjunto, deben adaptarse a los alumnos, valorando la diversidad y entendiendo las diferencias en términos de normalidad. En palabras de Ainscow: “una escuela que no sólo acepta las diferencias sino que aprende de ellas”. El modelo educativo que genera esta concepción es un modelo curricular que, se adapta al alumno y no al contrario. Desde aquí, la concepción educativa se sustenta sobre principios de heterogeneidad: la respuesta educativa ha de ser diversificada y ajustada a las características de cada alumno. Partimos del
principio de la personalización de la enseñanza y de la inclusión de todos los alumnos en un contexto educativo común. CAMINAMOS HACIA
LA... Por todo ello es necesario:
Asesorar y facilitar buenas prácticas de Adaptaciones Curriculares Individuales que tengan repercusión en la práctica educativa del aula. * La adaptación curricular es un proceso de toma de decisiones sobre los elementos del currículum para dar respuestas educativas a las necesidades educativas de los alumnos y alumnas mediante la realización de modificaciones en los elementos de acceso al currículo y/o en los mismos elementos que lo constituyen. ¿QUÉ SON? LA RESPUESTA A LA DIVERSIDAD NORMATIVA Real decreto 696/1995, de 28 de abril, de ordenacion de la educacion de los alumnos con necesidades educativas especiales. (boe 131/95 de 2 de junio de 1995).

Orden del 14 de Febrero de 1996, sobre evaluación de alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación. Artículo 73.

Real Decreto 1631/2006, de 29 de Diciembre, de enseñanzas mínima para la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria. Artículo 12.

Orden 3320/2007, de 20 de Junio del Consejero de Educación por la que se regulan para la Comunidad de Madrid la implantación y la organización de la ESO derivada de la LOE.

R.D. 83/96, de 26 de Enero, que regula el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria ADAPTACIÓNES CURRICULARES PRINCIPIOS:
- Principio de normalización: el referente último de toda adaptación curricular es el
currículum ordinario. Se pretende alcanzar los objetivos mediante un proceso educativo
normalizado.
- Principio ecológico: la adaptación curricular necesita adecuar las necesidades
educativas de los alumnos al contexto más inmediato (centro educativo, entorno, grupo
de alumnos y alumno concreto).
- Principio de significatividad: cuando se habla de adaptación curricular se hace
referencia a la adaptación de los elementos dentro de un continuo que oscila entre lo
poco significativo a lo muy significativo. Así pues, se comenzaría por modificar los
elementos de acceso, para continuar, si fuera necesario, adaptando los elementos básicos
del currículum: evaluación, metodología, etc. Existen muchos intentos de clasificación
de los distintos grados de modificación del currículum, por ejemplo, yendo desde lo más
significativo a lo menos significativo.
- Principio de realidad: para que sea factible realizar una adaptación curricular es
necesario partir de planteamientos realistas, sabiendo exactamente de qué recursos
disponemos y a dónde queremos llegar.
- Principio de participación e implicación: la adaptación curricular es competencia
directa del tutor y del resto de profesionales que trabajan con el alumnado con n.e.e. La
toma de decisiones, el procedimiento a seguir y la adopción de soluciones se realizará
de forma consensuada y los acuerdos se reflejarán en el documento de adaptación
correspondiente.
- Principio de Individualización: Intenta proporcionar a cada alumno -a partir de sus intereses, motivaciones y también en relación con sus capacidades, deficiencias y ritmos de aprendizaje- la respuesta educativa que necesite en cada momento para formarse como persona. NIVELES - De centro.
- De aula.
- Individualizada. TIPOS - De acceso al currículo.
- No significativas.
- Significativas. Los profesores de los Departamentos Didácticos que atienden a estos alumnos con el apoyo y asesoramiento del Departamento de Orientación reflejarán, por escrito, las adaptaciones pertinentes, que deberán ser objeto de riguroso seguimiento (se irán ajustando y modificando en función de la evolución del alumno). ¿QUIÉNES LAS HACEN? Para alumnos que precisan ayudas en los elementos que permiten acceder a los aprendizajes: recursos materiales, ayudas técnicas, sistemas de comunicación... Es aquella en la que se da una eliminación o modificación importante de los elementos básicos del currículo (Objetivos, Contenidos, Metodología y Evaluación) Son modificaciones que se realizan en los diferentes elementos de la programación para responder a las diferencias individuales, pero que no implican eliminaciones en los objetivos y contenidos básicos. SESIÓN 3:
ADAPTACIONES CURRICULARES
NO SIGNIFICATIVAS. ¿CUÁNDO SE HACEN? Una adaptación constituye la última decisión a adoptar. Antes se ha de procurar dar respuestas a las dificultades del alumno desde la programación de aula, agotando los recursos disponibles a este nivel, ya que de este modo las dificultades de los alumnos pueden solventarse sin necesidad de recurrir al ACI. Alguno de estos recursos serían: diversificar los métodos de presentación de la información, determinar diferentes tipos de actividades y participación del alumnado, diversificar los métodos de participar del alumnado, utilizar técnicas de aprendizaje cooperativo, tutoría entre iguales... Son modificaciones que se realizan en los diferentes elementos de la programación para responder a las diferencias individuales, pero que no implican eliminaciones en los objetivos y contenidos básicos.
Va dirigida a todos los alumnos del Centro. Se plasma en el Proyecto Curricular de Etapa y Ciclo. Sería la adaptación del currículum oficial, el D.C.B., a las necesidades y características del alumnado, del centro y del entorno. Va dirigida a los alumnos del grupo/aula. El proyecto curricular necesita adecuarse a las características de los grupos y alumnos concretos (momento madurativo, evolutivo, estilos cognitivos, dificultades de aprendizaje, etc.) Esto se logra en la programación de aula, que es, en sí misma, una adaptación curricular. La programación recoge el conjunto de Unidades Didácticas en las que se desarrollarán los objetivos de la etapa y de áreas a través de las actividades de enseñanza-aprendizaje. Es una adaptación de la Programación a las características del alumno/a que tiene unas necesidades educativas diferentes de las del resto del grupo.
¿PARA QUÉ SE HACEN? Para atender a los distintos intereses, motivaciones, capacidades y actitudes de los alumnos (individualmente o como grupo). ¿QUIÉN LAS HACE?

El profesor de cada asignatura. ¿CÓMO SE HACEN? Adaptando los diferentes elementos de la programación didáctica (objetivos, contenidos, metodología, evaluación y temporalización) a los alumnos o al grupo en que vamos a aplicarla. no se realiza DIAC (Documento de adaptación curricular individualizada), se refleja en las programaciones.
* OBJETIVOS: Priorización de unos frente a otros, atendiendo a criterios de funcionalidad.
Secuenciación.
* CONTENIDOS: Priorización de áreas o bloques; de un tipo de contenidos frente a otros; modificación de la secuencia; eliminación de contenidos secundarios.
* METODOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN DIDÁCTICA:
- Modificación de:
Los agrupamientos previstos; de la organización espacial y/o temporal; de los procedimientos didácticos ordinarios; del nivel de abstracción y/o complejidad de las actividades; de la selección de actividades.
Introducción de actividades alternativas y/o complementarias.
Adaptación de materiales.
* EVALUACIÓN: Modificación o adaptación de la selección de técnicas e instrumentos de evaluación.
* TIEMPOS: Modificación de la temporalización prevista para un determinado aprendizaje. IDEAS CLAVE: TAREA: FORMAR GRUPOS POR DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS, CON EL OBJETIVO DE REALIZAR UNA ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA EN FUNCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE UN GRUPO CONCRETO DEL CENTRO, Y DEL CONTEXTO DEL MISMO.. SESIÓN 4:
ADAPTACIONES CURRICULARES
SIGNIFICATIVAS. Es aquella en la que se de una eliminación o modificación importante de los elementos básicos del currículo (Objetivos, Contenidos, Metodología y Evaluación) FIN Máximo desarrollo de las competencias
básicas y la consecución de los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado. ¿CUÁNDO? Un alunmo presenta dificultades de aprendizaje significativas respecto de sus compañeros de grupo, cuando el profesor haya puesto en marcha y agotado los recursos ordinarios de los que dispone y considere que el alumno, a pesar de ellos, necesita ayuda extra para superar las dificultades. PRINCIPIOS GENERALES ¿QUIÉN LAS ELABORA? La ACI la elabora el profesor que imparte el area
objeto de la misma, en colaboración con el Profesorado
de Pedagogía Terapeútica.
- Colaboran los D. didácticos.
- El D. de Orientación colabora, asesora y mejora los
procesos de coordinación del profesorado implicado.
- El tutor coordina todo el proceso. PROCESO DE ELABORACIÓN:
1. EVALUACIÓN INICIAL PSICOPEDAGÓGICA.
2. DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
3. CONCRECIÓN DE LA PROPUESTA CURRICULAR.
4. ELABORACIÓN DEL DIAC.
La E. Psicopedagógica, debe recoger información pertinente para tomar decisiones ajustadas y fundamentadas respecto a la propuesta curricular más adecuada para el alumno, los recursos materiales y ayudas personales que hay que proporcionarle, y las modificaciones que hay que realizar en el contexto educativo. La realiza el DO en colaboración con el profesorado que atiende al alumno. Una vez concluida la E. Psicopedagógica, hay que analizar la información para determinar las necesidades educativas del alumno. Una vez conocidas e identificadas las
NEE en relación con el currículo, hay que concretar que ajustes y modificaciones hay que realizar en sus elementos: objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación. Documento donde se recoge la evaluación
y las decisiones curriculares planificadas para el alumno concreto. ELEMENTOS CURRICULARES: ADAPTACIONES SIGNIFICATIVAS
* OBJETIVOS:
- Eliminación de objetivos básicos.
- Introducción de objetivos específicos, complementarios y/o alternativos.
* CONTENIDOS:
- Introducción de contenidos específicos, complementarios, y/o alternativos.
- Eliminación de contenidos nucleares del curriculum.
* METODOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN DIDÁCTICA:
- Introducción de métodos y procedimientos complementarios y/o alternativos de enseñanza-aprendizaje.
- Organización.
- Introducción de recursos específicos de acceso al currículum.
* EVALUACIÓN:
- Introducción de criterios de evaluación específicos.
- Eliminación de criterios generales.
- Adaptación de criterios de evaluación comunes.
- Modificación de criterios de promoción.
* TIEMPOS: Prolongación de un año de la permanencia en el mismo ciclo. GUÍA ELABORACIÓN DIAC PROPUESTA
ADAPTACIÓN
CURRICULAR
INDIVIDUAL EJEMPLO 1. PROPUESTA CURRICULAR EJEMPLO 2. PROPUESTA CURRICULAR TAREA Alumna/o que presenta un nivel de competencia de curricular de segundo ciclo de primaria. Dificultades en comprensión lectora y expresión escrita. No tiene consolidadas las operaciones básicas.
Elabora una ACI desde tu asignatura.
Full transcript