Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Reflejos de acomodación pupilar.

No description
by

on 1 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Reflejos de acomodación pupilar.

Los ojos se mueven en sus cuencas casi sin esfuerzo, merced a a la acción de los músculos aculomotores. los movimientos oculares están adaptados para orientarse y buscar objetivos que se encuentran en distintas direcciones y a diferentes distancias. Los ojos son capaces de fijarse en un objetivo, así como moverse continuamente, a sin de que las imágenes de los estímulos en movimiento sigan entrando directamente en la fóvea.
Del verbo sacudir o tirar, movimiento abrupto que dura aproximadamente 50 mseg, realizado por el ojo cuando se mueve de un punto de fijación a otro. Pueden ser pequeños de 3 min de ángulo visual o grandes de 20° de ángulo visual. son de tipo balístico en el sentido de que se orientan y tienen un destino predeterminado, el sistema nervioso planea su dirección y distancia antes de su ejecución.
Técnica:

- Se coloca un objeto cercano al paciente, a una distancia aproximada de 40 cm (a la altura de sus ojos y entre ambos) y se le señala un objeto lejano.

- El explorador se coloca lateralmente al paciente y observa de cerca sus ojos.

- Se le solicita que dirija la mirada al objeto cercano y posteriormente al lejano o viceversa. Valorando la respuesta pupilar en ambos ojos, a las distintas distancias.

MOVIMIENTOS OCULARES

- Cuando el paciente observa el objeto cercano la respuesta pupilar es de miosis y al observar a distancia presentará como respuesta midriasis.

La midriasis es un aumento del diámetro o dilatación de la pupila, al contrario que la miosis. La midriasis es controlada por el sistema nervioso simpático, que produce la contracción del músculo dilatador del iris. La dilatación del diámetro pupilar puede ser producida por algunas drogas, como por ejemplo atropina, algunos tóxicos, sustancias de abuso, tipo cocaína y alcohol, y también puede estar relacionada con lesiones cerebrales focalizadas, por ejemplo, del tronco encefálico, o puede ser una de las reacciones del síndrome de pánico.
La midriasis
La Miosis:
La miosis es un término usado en medicina para indicar la contracción de la pupila del ojo. Esta acción es antagónica a la de la dilatación de la pupila o midriasis.

La miosis es una respuesta normal del organismo al aumento de luminosidad, pero puede ser generada también por una variedad de condiciones, incluyendo ciertos fármacos o sustancias químicas y varias enfermedades. El proceso es controlado por el sistema nervioso parasimpático.
MOVIMIENTOS DE SEGUIMIENTO O PERSECUCIÓN
Estos movimiento son casi automáticos y en general exigen un estímulo que este físicamente en movimiento. Se realizan suavemente y son comparativamente lentos. Se emplean para dar seguimiento un objeto en un ambiente estacionario, por lo que el estímulo apropiado es la velocidad y no la ubicación del objeto. Sirve para preservar más o menos una imagen estacionaria en la retina .

Mover el ojo de acuerdo con el movimiento del estímulo también puede mejorar la percepción de la forma del estímulo, lo cual se debe a que es mas sencillo para el sistema visual percibir la forma de una imagen si ésta se encuentra estacionaria en la retina que en movimiento.
El cerebro analiza y liga las señales concernientes a los movimientos de la cabeza con los músculos oculares, lo que genera movimientos compensatorios de los ojos.
MOVIMIENTOS VESTIBULOCULARES DEL OJO
También llamado reflejo vestibocular o RVO, para estabilizar la posición
de los ojos en relación con el entorno . Los movimiento oculares son impulsados por los estímulos que surgen en el sistema vestibular del oído interno, un sistema sensorial relacionado con el movimiento corporal .
Abarcan los movimientos coordinados de ambos ojos,los ojos se desplazan en direcciones opuestas sobre el plano horizontal, acercándose o alejándose entre si. La ausencia de movimientos de vergencia adecuados puede generar diplopía o "visión doble".
MOVIMIENTOS DE VERGENCIA
MOVIMIENTOS OCULARES COMBINADOS
La mayor parte de las actividades neurales que comprenden una interacción visual con el entorno , emplean una combinación de los diversos movimientos oculares .
Seguir un objeto en movimiento en términos de profundidad supone movimientos sacádicos, de seguimiento suaves y de vergencia.
Poseen una naturaleza reflexiva; un estimulo en movimiento que aparece de súbito, puede generar u movimiento sacádico involuntario que desplace la mirada directamente hacia el estímulo. Los movimientos sacádicos se emplean para buscar explorar el campo visual y colocar imagines de detalles visuales seleccionados en la fóvea, en donde la agudeza visual es máxima.
Son especiales en tareas como leer y el examen de imágenes estacionarias.
Función de los músculos intrínsecos y extrínsecos del ojo
Los músculos del ojo son de dos tipos: extrínsecos e intrínsecos.
Músculos extrínsecos
Son formados por 6 músculos 4 rectos y 2 oblicuos:
Los músculos rectos: recto superior, recto inferior, recto medial, recto lateral,
Músculos Oblicuos: oblicuo superior o mayor y oblicuo inferior o menor.
Recto superior: se encuentra en la región superior o techo de la órbita ocular. Por su principal movimiento de contracción produce que el ojo gire hacia arriba, también asiste en el movimiento hacia el medio, y el que aleja al ojo de la linea media.
Músculo recto inferior:se encuentra en la región inferior de la órbita ocular. La contracción del recto inferior produce varios movimientos del ojo, le gira hacia abajo asiste en el movimiento hacia el medio y el que le aleja de la línea media.
Músculo recto medial: se encuentra en la región interna o medial de la órbita ocular.La contracción del recto interno produce la aducción del ojo, es decir, gira el ojo hacia la nariz.
Músculo Recto Lateral: se encuentra en la región externa de la órbita ocular. La contracción del recto externo produce la abducción del ojo, es decir, gira el ojo en dirección opuesta a la nariz
Músculo oblicuo superior: sirve en conjunto para que el ojo pueda moverse en todas direcciones
Oblicuo inferior: también llamado oblicuo menor que se situa en la parte interna de la órbita, por detrás del saco lagrimal.Se dirige a la parte posterior del ojo, Cuando se contrae, eleva y rota lateralmente el globo ocular
Movimientos Oculares
Reflejos de acomodación pupilares
Full transcript