Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Mediación y Pacificación

No description
by

Carolina Martínez

on 20 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mediación y Pacificación

Mediación y
Pacificación

MEDIACIÓN
Y
PACIFICACIÓN

CIUDADANIA MUNDIAL
INTEGRANTES DEL EQUIPO...

Francisco Avilan Brenda Pérez
Valeria López Jaqueline Pizano
Francisco Ortiz Vianey Rios

¿QUE ES LA MEDIACION?

La mediación es un método alternativo de solución de conflictos.
Es un procedimiento voluntario y confidencial, que facilita la comunicación entre las personas que se encuentran en una situación conflictiva, para que en forma conjunta puedan alcanzar una solución.
¿CUALES SON LOS TIPOS DE MEDIACIÓN?
• Neutral e Imparcial:

El mediador no impone criterios propios en la toma de decisiones, ni se sitúa a favor o en contra de ninguno de los participantes.
• Voluntaria:
Las personas interesadas son quienes deciden iniciar el proceso de mediación así como interrumpirlo, sin perjuicio alguno, si lo consideran oportuno.
• Confidencial:

Lo expuesto en una sesión no será utilizado fuera del proceso de mediación, excepto en casos donde se detecte un hecho constitutivo de falta o delito.
• Flexible:
El proceso de mediación se adapta a las características y necesidades particulares de los participantes.
• Autodeterminación de las partes:

son los propios usuarios quienes generan alternativas y opciones de solución al conflicto que presentan, llegando a acuerdos creados por ellos mismos que satisfacen sus intereses particulares.
¿QUE ES UN MEDIADOR?
Los mediadores no son jueces ni árbitros, no imponen soluciones ni opinan sobre quien tiene la verdad, lo que buscan es satisfacer las necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unos sencillos pasos en los que, si las partes colaboran, es posible llegar a una solución en la que todos ganen o, al menos, queden satisfechos.
¿QUE ES LA PACIFICACIÓN?
La pacificación es la restauración del orden perdido en el reconocimiento de la personalidad física, territorial y social del interlocutor, juntamente con todos sus derechos. Hasta ahora se hablaba de pacificación, tras una guerra o una huelga, como el conjunto de actividades diplomáticas, humanitarias o militares, que se llevaban a cabo, con el fin de lograr el final de un conflicto bélico o social. Ahora tenemos que hablar de pacificación tras medio siglo de enfrentamientos terroristas o reivindicativos de identidad.
ALGUNAS ASOCIACIONES...
LA
ASOCIACIÓN DE MEDIACIÓN Y PACIFICACIÓN
EN ESPAÑA, surge como una necesidad de implantar y desarrollar diversas iniciativas en materia de mediación penal y penitenciaria llevadas a cabo por todo el territorio, siguiendo directrices bien conocidas.
La Organización
"Mediación para la Pacificación de Conflictos"
se ha encargado de defender a personas afectadas por la violencia social e institucional. Han acompañado procesos de personas maltratadas desde su infancia, las han apoyado y defendido en los juicios, han sido testigos del sufrimiento que genera el proceso penal, etc.
FASES DEL PROCESO DE MEDIACIÓN
En esta serie de fases se promueve la comunicación y el entendimiento entre las partes en conflicto, ofreciendo alternativas a través del diálogo, y evitando la pérdida de relaciones y la vivencia de sentimientos de desencuentro que influyan negativamente.


PREMEDIACIÓN:
Fase previa en la se crean las condiciones que facilitan el acceso a la mediación. En ella se habla con las partes por separado, se explica el proceso a seguir y se solicita su consentimiento para acudir a la mediación.


MEDIACIÓN:
A su vez consta de distintas etapas las cuales son:
1.Presentación y reglas del juego.
2.Cuéntame.
3.Aclarar el problema.
4.Proponer soluciones.
5.Llegar a un acuerdo.
HABILIDADES EN LA MEDIACION
1.Escucha activa:

consiste en esforzarse por comprender, lo mejor posible, lo que las personas están expresando, y que esto sea evidente para ellas. Distintos modos de realizar esta escucha activa son: mostrar interés, aclarar, parafrasear, reflejar, resumir.


2.Estructurar:

Es una habilidad que utiliza el mediador para llevar la conducción de la mediación. Consiste en realizar intervenciones encaminadas a mantener el orden y la dirección del proceso de mediación y alcanzar los objetivos específicos de cada una de las fases.

3.Ponerse en lugar del otro:

Es una habilidad importante, que pretende promover entre las dos partes del conflicto expresiones que demuestran a la persona que está hablando que la estamos comprendiendo.

4.Mensajes en primera persona:

Para mayor facilidad, el que habla se expresa utilizando mensajes en primera persona, intentando comunicar de forma no agresiva la situación que le afecta, diciendo qué sentimientos le produce, explicando por qué le afecta de ese modo y expresando su necesidad o deseo personal.
VIDEO...
LINKS DE LAS FUENTES CONSULTADAS...
http://www.mediaccion.org/la-mediacion.html

http://que-significa.com

http://www.mediacionypacificacion.es

http://web.educastur.princast.es/proyectos/mediacion/mediacion.htm
Full transcript