Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Funciones Químicas Inorgánicas

No description
by

on 22 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Funciones Químicas Inorgánicas

Funciones Químicas Inorgánicas
Nomenclatura de Óxidos Metálicos
Funciones Químicas Inorgánicas
En química, el grupo de algunas sustancias compuestas que poseen propiedades químicas semejantes, denominadas propiedades funcionales, recibe el nombre de función química. Cuando un determinado compuesto posee características como acidez o basicidad, solubilidad en agua, reactividad de acuerdo con determinada función química, se dice que este pertenece a esta función química. Las funciones químicas son divididas de acuerdo con la división clásica de la química.

Existen cuatro tipos de función inorgánica:
óxido, ácido, base y sal
.
FUNCIONES QUIMICAS INORGANICAS
Una función química es una familia de compuestos con propiedades químicas semejantes. Las funciones químicas inorgánicas son cinco: óxidos, hidróxidos, ácidos, hidruros y sales. El grupo funcional es el átomo o grupo de átomos que identifica a cada función química.
ÓXIDOS NO METÁLICOS
Los óxidos no metálicos son compuestos de bajos puntos de fusión que se forman al reaccionar un no metal con el oxígeno. Se denominan también anhídridos y muchos de ellos son gaseosos. Cuando los óxidos no metálicos reaccionan con el agua forman ácidos, por lo que se le llaman también óxidos ácidos.

Ejemplo: Carbono + Oxigeno forma Dióxido de Carbono.
C + O2 = CO2

Propiedades:

1. Los anhídridos están unidos por enlaces covalentes.
2. Los óxidos ácidos reciben este nombre por contener oxígeno en su molécula y porque al reaccionar con el agua producen sustancias con características ácidas a las que se les llama oxiácidos.
ÓXIDOS METÁLICOS
Son compuestos con elevado punto de fusión que se forman como consecuencia de la reacción de un metal con él oxigeno.

Los Óxidos Metálicos se denominan también Óxidos Básicos por que tiene la propiedad de reaccionar con el agua y formar bases o hidróxidos.

Na1+ O2– quedará Na2O

Propiedades:

1. Los óxidos están unidos por enlace iónico.
2. Los óxidos cuya función química es (O-2), siendo compuestos binarios se combinan con el agua para producir compuestos ternarios.
3. Los óxidos ternarios producen las BASES de ahí el nombre alterno de ÓXIDOS BÁSICOS
Función Oxido
Los óxidos son compuestos que resultan de la combinación del oxígeno con cualquier otro elemento. El oxígeno se combina fácilmente con la mayoría de los elementos de la tabla periódica. Agrupamos, entonces, a los óxidos en dos grandes categorías: óxidos básicos y óxidos ácidos, diferentes en cuanto a origen y características.
MARIA JOSE CLAVIJO GUERRA
Ejemplos de Óxidos Metálicos

Nomenclatura de Óxidos ácidos
Ejemplos de Óxidos ácidos
Oxácidos
Características de los Oxácidos
Los oxoácidos son combinaciones ternarias formadas por hidrógeno, un elemento no metal y el oxígeno (en ocasiones puede ser un elemento metálico del grupo del cromo, manganeso, wolframio o el vanadio ya que actúan como no metalicos en alto estado de oxidación).

La fórmula general de los oxoácidos es HaXbOc donde el hidrógeno actúa con número de oxidación +1, el oxígeno actúa con número de oxidación -2
Definición de los Oxacidos
Los Ácidos se caracterizan porque:
Son compuestos que tienen un sabor agrio típico, llamado sabor ácido.
Producen una sensación punzante en contacto con la piel.
Sus disoluciones acuosas cambian el color de muchos colorantes vegetales; por ejemplo, producen un color rojo con el tornasol (azul).
Contiene hidrógeno que puede liberarse, en forma gaseosa, cuando a sus disoluciones acuosas se añade un metal activo, como, por ejemplo, zinc.
Disuelven muchas sustancias.
Cuando reaccionan con hidróxidos metálicos, pierden todas sus propiedades características
Nomenclatura de los Oxacidos
Ejemplos de los Oxacidos
Hidróxidos o Bases
Los hidróxidos son compuestos iónicos formados por un metal (catión) y un elemento del grupo hidróxido (OH-) (anión). Se trata de compuestos ternarios aunque tanto su formulación y nomenclatura son idénticas a las de los compuestos binarios.

La fórmula general de los hidróxidos es del tipo X(OH)n, siendo el número de iones igual que el número de oxidación del catión metálico, para que la suma total de las cargas sea cero.
Características de los Hidróxidos
Las Bases se caracterizan:

Tienen sabor amargo característico.
Sus disoluciones acuosas producen una sensación suave (jabonosa) al tacto.
Sus disoluciones acuosas cambian el color de muchos colorantes vegetales; por ejemplo, devuelven el color azul al tornasol enrojecido por los ácidos.
Precipitan muchas sustancias, que son solubles en los ácidos. Pierden todas sus propiedades características cuando reaccionan con un ácido.
Nomenclatura de Hidróxidos
Ejemplos de Hidróxidos
Oxisales
Las oxisales o sales ternarias, son compuestos formados por un metal, un no metal y oxígeno. Son consideradas como las sales de los ácidos oxoácidos, ya que éstas se forman por la sustitución de los hidrógenos del oxoácido por un metal.

La fórmula general de las oxisales es Ma(XbOc)n donde M es el elemento metálico, X es el elemento no metálico y O es el oxígeno. Los valores de a, b y c corresponden a los valores del oxoácido del que procede y n es la valencia del elemento metálico.

Características

Las sales son compuestos que forman agua oxigenada.
La mayoría de las sales son solubles en agua.
La mayoría de los carbonatos metales alcalinos son poco solubles en agua.
Las sales típicas tienen un punto de fusión alto, baja dureza, y baja compresibilidad.
Fundidas o disueltas en agua, conducen la electricidad.
Nomenclatura de Oxisales
Ejemplos de Oxisales
EJERCICIOS PROPUESTOS DE OXIDOS METÁLICOS
Escriba la reacción que tiene lugar y nombra los siguientes óxidos metálicos por las nomenclaturas Tradicional, Stock y Sistemática

Li2O, BeO, Na2O, MgO, Al2O3, K2O, CaO, FeO, Fe2O3, CoO, NiO, Ni2O3, Cu2O, CuO, Ga2O3, Rb2O, SrO, NbO2, Nb2O5, RuO4
EJERCICIOS PROPUESTOS DE OXIDOS NO METÁLICOS
Escriba la reacción que tiene lugar y nombra los siguientes óxidos no metálicos por la nomenclatura Tradicional, Stock y Sistemática

H2O, CO, CO2, SO2, SO3, Cl2O, CrO2, N2O5, SiO2, N2O, ClO2, As2O5, P4O10, Sb4O6, SeO2, N2O4, Cl2O7, Br2O7, I2O5, Br2O
EJERCICIOS PROPUESTOS DE HIDRÓXIDOS
Escriba la reacción que tiene lugar y nombra los siguientes hidróxidos por las nomenclaturas Tradicional, Stock y Sistemática

KOH, Ca(OH)2, Ba(OH)2, LiOH, Ba(OH)2, Fe(OH)2, Fe(OH)3, Cr(OH)2, AI(OH)3, Cu(OH)2, Pb(OH)2, Sr(OH)2, La(OH)3, AgOH, Pt(OH)2, Ga(OH)3, Co(OH)2, Ce(OH)3, Cd(OH)2, Ni(OH)2
EJERCICIOS PROPUESTOS DE OXACIDOS
Escriba la reacción que tiene lugar y nombra los siguientes ácidos por las nomenclaturas Tradicional, Stock y Sistemática

HClO, HClO4, HBrO, HBrO2, H2SO3, H2SO4, HNO2, HNO3, HPO3, H3PO3, H3PO4, H2CO3, H3BO3, HIO4, HMnO4, H2SeO3, H2Cr2O7, HCIO2, H2TeO3, H3AsO3
EJERCICIOS PROPUESTOS DE SALES OXISALES
Escriba la reacción que tiene lugar y nombra las siguientes sales oxisales por las nomenclaturas Tradicional, Stock y Sistemática

Al2(SO4)3, AlPO4, Cu(NO3)2, Ba(NO3)2, NaClO, NaClO2, NaClO3, NaClO4, K2SO3, K2SO4, KNO2, KNO3, CaSO4, U2CO3, KCIO2, Fe(BrO3)3, Cu3(PO4)2, Fe2(CO3)3, SnSiO3, K2Cr2O7
Full transcript