Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Neoliberalismo

Presentacion
by

Paola Barón

on 26 March 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Neoliberalismo

NEOLIBERALISMO
Paola Carrasco
Camilo Gutierrez Abogado de Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario; Magister en Filosofía del Derecho de la Universidad de Roma; Magister en Desarrollo Económico y Social de la Universidad Católica de Lovaina y Doctor en Ciencia Política de la misma institución. Profesor Asociado de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Departamento de Ciencia Política, de la Universidad Nacional de Colombia y coordinador del Grupo de Investigación en Teoría Política Contemporánea de la misma institución Leopoldo Múnera Ruiz
El neoliberalismo nace después de la segunda guerra mundial, en Europa occidental y América del norte, refleja una vehemente reacción teórica y el estado de bienestar.
En 1947 se extiende al resto de Europa. La mayoría de los ideales del neoliberalismo fueron formados por John Maynard Keynes, planteando una ideología económica dominante donde decía que el Estado debería de tomar un papel activo en el manejo de la economía de su país. En el Keynsianismo, el Estado imponía reglas y supervisaba el mercado para dirigir la economía hacia las prioridades que determinaba. HISTORIA Las teorías neoliberalistas conducen a una propuesta teórica de reducción, limitación o de desaparición del Estado sustentada en la reinterpretación de algunos de los fundamentos del liberalismo clásico o en una versión capitalista del anarquismo. Donde el Estado debería buscar la cooperación para que exista un libre mercado.
Velar por la protección de los derechos individuales y de las condiciones para su libre ejercicio.
Propuesta de una seguridad institucional que haga posible una justicia retributiva.
El Estado garantice una armonía entre el mercado y la competencia.
Propuestas del
Neoliberalismo Estado, Politica y Democracia
en el Neoloberalismo El neoliberalismo constituye una corriente de pensamiento estructurada alrededor de la reivindicacion del individualismo, la propiedad privada y el mercado. Estructura también un imaginario colectivo sobre la sociedad, cuyo eje es la ampliación de las libertades del propietario privado, real o potencial, y la reduccion de la intervención del Estado o la colectividad en la vida social, política o económica. En el neoliberalismo, el análisis crítico y la valoración negativa del Estado interventor, o de bienestar, y del socialista, conduce a una propuesta teórica de reducción, limitación o desaparición del Estado, sustentada en la reinterpretación de algunos de los fundamentos del liberalismo clásico o en una versión capitalista del anarquismo. En los 50`s el neoliberalismo se convirtió en una fuerte corriente opositora del Estado, y a las teorías planteadas por John Maynard Keynes en el mundo económico, liderada por varios teórico económicos como Margaret Thatcher, Reagan, Milton Friedman entre otros. Y en los 70`s estas críticas que se le hacen al papel del Estado en la economía, toman un auge de fuerza impresionante a nivel mundial. Keynesianismo?
¿Qué es el
Es una ideología económica dominante donde sus teorías muestran el papel que debería tomar el Estado al influir de forma activa en el manejo de la economía y como este debería imponía reglas bajo las cuales se daría la actividad económica del país. Al igual la creación de instituciones que regulen el comportamiento del mercado.
¿Qué es el Keynesianismo? (5 de junio de 1883 – 21 de abril de 1946) Milton Friedman reconocido mundialmente por el premio nobel de economía en 1976 y Friedrich August von Hayek también reconocido por el premio nobel en economia en 1974 considerados por muchos como los “padres” del neoliberalismo, son los principales opositores del Keynesianismo. Friedrich August von Hayek ( Viena, 8 de mayo de 1899 -
Friburgo, 23 de marzo de 1992)
Milton Friedman
(Nueva York, 31 de julio de 1912
- San Francisco, 16 de noviembre de 2006) El mercado, la competencia, la propiedad privada, el individuo son transformados en principios fundadores de la sociedad, sobre los cuales debe erigirse cualquier forma de organización jurídica o política. El eje de la propuesta teórica neoliberal con respecto al Estado gira alrededor del individualismo metodológico y conceptual; del antiestatismo, inspirado en una vision determinista e instrumental del Estado y el Derecho; y de la entronización de la propiedad privada como principio inalienable, núcleo de la vida en sociedad y esencia de la libertad. El neoliberalismo nace después de la segunda guerra mundial, en Europa occidental y América del norte, refleja una vehemente reacción teórica y el estado de bienestar.
En 1947 se extiende al resto de Europa. La mayoría de los ideales del neoliberalismo fueron formados por John Maynard Keynes, planteando una ideología económica dominante donde decía que el Estado debería de tomar un papel activo en el manejo de la economía de su país. En el Keynsianismo, el Estado imponía reglas y supervisaba el mercado para dirigir la economía hacia las prioridades que determinaba. Propiedad Privada y Libertad El núcleo de la argumentación neoliberal sobre el supuesto de que la libertad tiene como principio rector inviolable a la propiedad privada, entendida ésta como libre disposición de uno mismo y los bienes que posee. El neoliberalismo sin el fundamento de la propiedad privada, sus postulados se aproximan demasiado a los anarquistas, pero si intentan justificar la propiedad en virtud de trabajo, abren las compuertas para la teoría de la explotación injusta dentro del capitalismo. La propiedad privada debe ser limitada por la colectividad , para ser aceptable socialmente; por ende, las teorías que invocan la justicia distributiva, recobran su fuerza y con ellas la acción de colectividad sobre si misma y sobre los individuos. Individuo y
Colectividad El individualismo metodológico y de contenido, adquiere su forma paradigmática en los escritos de Hayek; emerge como una crítica a cualquier tipo de colectivismo, bajo el supuesto de que éste niega y desconoce totalmente el individuo El individualismo se convierte en el segundo principio rector de la sociedad acorde con la propiedad privada, además adquiere la característica de elemento fundacional y natural de la sociedad. Naturalización del individuo La colectividad surge como un ente artificial que resulta de la suma de los poderes individuales Su análisis es delimitado por el estudio de las preferencias individuales de los actores sociales Política y Democracia En la corriente neoliberal, la transmutación de la propiedad privada y el individualismo en principios rectores de la sociedad, implica la extrapolación de la lógica económica del mercado al terreno de la política, el poder y el Estado. Esta concepción va acompañada de la democracia, que la reduce a ser un medio maleable destinado a garantizar el respeto de la propiedad privada y el individualismo.
Full transcript