Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PLAN DE RESCATE EN ALTURAS

No description
by

ruben dario moreno flores

on 17 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PLAN DE RESCATE EN ALTURAS

PLAN DE RESCATE EN ALTURAS .
Trabajo Seguro en Alturas.
1. OBJETIVO:
Establecer pautas para acceder a estabilizar y/o rescatar a trabajadores que pueden caer al vacío durante la ejecución de una labor por trabajos realizados en alturas, utilizando recursos, accesorios y EPP disponibles, que cumplan los estándares establecidos en la legislación vigente.
2. ALCANCE:
Este plan aplica a todos los empleadores, empresas, contratistas, subcontratistas y trabajadores de todas las actividades económicas de los sectores formales e informales de la economía, que desarrollen trabajo en alturas con peligro de caídas.
3. MARCO NORMATIVO:
Resolución 1409 de 2012 .
Resolución 3368 de 2014.
Resolución 1903 de 2013 .
4. DEFINICIONES :
• ACCIDENTE DE TRABAJO:
• ANÁLISIS DE TRABAJO SEGURO (ATS):
• TRABAJADOR AUTORIZADO:
• RESCATE:
Conjunto de acciones y procedimientos tendientes a recuperar, sacar o salvar una persona desde un lugar de peligro hasta otro que no represente peligro alguno para el rescatado como para el rescatista.
Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en trabajador una lección orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.
Metodología analítica, documentada, que tiene como objetivo identificar peligros potenciales y los riesgos durante la realización de un trabajo y establecer el PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO: .
Trabajador que posee el certificado de capacitación para trabajo seguro en alturas o el certificado de competencia laboral para trabajo seguro en alturas.
• MEDEVAC:
Es un sistema de traslado de pacientes desde una ubicación remota hasta un hospital especializado.
5. METODOLOGIA.
Para realizar un rescatese debe tener en cuenta unos principios generales que es aplicativo a cualquier respuesta ante una emergencia y van dirigidos a garantizar que la maniobra sea segura y eficaz para los involucrados; dichos procedimientos son conocidos como protocolo P A S:
PROTEGER:
El área de trabajo, con esto se busca que la situación que genera el accidente no vuelva aparecer, que ni al rescatista ni el rescatado vayan a sufrir un nuevo accidente.
ALERTAR:
A los organismos de socorro garantizando que el personal profesional reciba el mensaje adecuadamente de quién está solicitando la ayuda, que el personal profesional esté enterado qué ha ocurrido y dónde ha ocurrido el accidente, y que las personas sepan a quién puede llamar para optimizar tiempo.
SOCORRER:
A la víctima comenzando la maniobra de rescate por el procedimiento que se tiene escrito, practicado y evaluado por todo el personal que labora en alturas.

Este plan va dirigido a cumplir con unos requisitos básicos de seguridad, como son:

No debemos ahorrar recursos en cuanto a equipos para darle seguridad a las personas que van a ser rescatadas.
Garantizar la seguridad del herido:
Ahorrar tiempo y esfuerzo:
Se debe elegir el sistema más sencillo y rápido, la primera opción es siempre descender a la víctima y por última opción subirla debido a que este procedimiento requiere de más elementos y más conocimiento por parte del rescatista.
Rentabilizar esfuerzos:
Todo rescate debe ser ordenado y organizado por lo tanto debe contar con una persona que tome el liderazgo (coordinador de trabajo en alturas) para no poner en condiciones peligrosas a las personas que están colaborando en la maniobra.
No agravar las lesiones del herido:
La maniobra que utilizaremos debe garantizar que no someteremos al herido a riesgos o situaciones que compliquen su integridad física.
Debe primar la seguridad del rescatista para así brindar que la maniobra de rescate sea segura y eficaz, evitando que ocurra un nuevo accidente, aumente el número de heridos y se complique más la situación.
Garantizar la seguridad del rescatista:
6. PROCEDIMIENTO.
El personal que va a ejecutar el rescate debe haber recibido capacitación y entrenamiento para trabajo en alturas, nivel avanzado o coordinador.

7. RECURSOS.
• Coordinador de Trabajo Seguro en Alturas.
• Trabajadores.
• Brigadas de emergencia.
• Médico
• Asesores ARL y grupos de socorro.
7.1 Humanos:
7.2. Físicos
Estos serán suministrados por los empleadores contratistas y subcontratistas responsables de la actividad:
• Elementos de protección personal EPP y accesorios certificados para trabajo en alturas según actividad a realizar.
• Papelería para informes y registros en campo.
• Kit de izaje y/o poleas, canastilla, líneas de vida, cuerdas, mosquetones, arnés, eslingas, conectores, Inmovilizadores de cuello, camillas rígidas o Sked, inmovilizadores de miembros inferiores y superiores.
• Equipo de comunicación.
• Planos del espacio en el que se va a trabajar (Opcional).
Gracias.
Tipos de rescate:
A. El auto-rescate:
1. El trabajador podrá volver a subir el nivel del cual cayó (a unos cuantos centímetros a 0.60 ó 0.90 metros).
2. El trabajador podrá volver al suelo o terreno y tomar todos los componentes necesarios de su sistema de detención de caídas y ponerlo fuera de servicio.
B. Sistema de tracción mecánica asistida por sistema de cable o cuerda:
Si el auto-rescate no es posible entonces un Rescate mecánico asistida será necesario. Las siguientes directrices deberían ser utilizadas durante un rescate mecánicamente asistido.
La línea de vida será llevada hasta el trabajador, la que será tomada con una mano, y el mecanismo de izaje será operado hasta el levantamiento del trabajador, hasta al nivel donde se produjo la caída. Es posible también que el rescatista utilice solo el sistema de rescate con poleas, para el levantamiento de la víctima.
C. Sistemas de rescate usando una plataforma elevadora:
El trabajador queda colgando consciente o inconsciente y queda en una posición que no permite la elevación de la línea de vida y no se tiene otra manera de realizar el rescate. Un hombre que eleve a la víctima es el método preferido de Rescate mecánicamente asistido.
D. Sistema de rescate con descenso de rescatista:


1. El trabajador ubicará un punto de anclaje seguro, usando para ello sistemas certificados (Cintas de anclaje, anclajes móviles o tie off).
2. El trabajador conectara a una línea extra o a su arnés de rescate si no hubiese otra manera al trabajador accidentado.

3. A través de diferentes métodos de manejo de cargas (Sistema de poleas o polipasto) liberara al trabajador, desenganchándolo, cuando esto no sea posible, el rescatista deberá cortar el sistema de protección contra caídas
usando una navaja.
4. El trabajador liberado será izado o descendido al piso con el sistema de descenso o a la par con el rescatista.
Para ello tenga en cuenta las siguientes consideraciones:
Full transcript