Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

América Latina se vuelve protestante.

AL
by

Eva Velasco

on 28 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of América Latina se vuelve protestante.

¿AMÉRICA LATINA
SE VUELVE PROTESTANTE? DAVID STOLL «América Latina es una región católica, pero no hay una razón para creer que esto seguirá siendo así. En algún momento podría convertirse en una región evangélica. Creo que si... Guatemala se convierte en la primera nación predominantemente evangélica en América Latina, tendrá un efecto de dominó.»

-Analista en iglecrecimiento, Ministerios de Cruzadas de Ultramar, 1984 CAPÍTULO 1 El primer capítulo trata sobre las dimensiones del crecimiento evangélico y de las reacciones hacia éste.

Yo objeto que las polémicas contra la «invasión de las sectas» han tendido a oscurecer un hecho de gran trascendencia, la aparición, entre los evangélicos, de debates sobre cómo responder a la crisis social y económica, la cual impulsa a tantos latinoamericanos a ingresar a sus congregaciones. CAPÍTULO 2 CAPÍTULO 3 CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 5 CAPÍTULO 6 CAPÍTULO 7 CAPÍTULO 8 El primer capítulo trata sobre las dimensiones del crecimiento evangélico y de las reacciones hacia éste.

Yo objeto que las polémicas contra la «invasión de las sectas» han tendido a oscurecer un hecho de gran trascendencia, la aparición, entre los evangélicos, de debates sobre cómo responder a la crisis social y económica, la cual impulsa a tantos latinoamericanos a ingresar a sus congregaciones. CAPÍTULO 9 CAPÍTULO 10 El segundo capítulo explora cómo el crecimiento evangélico ha sido impulsado por el clericalismo católico.
El capítulo sugiere que lo que ha llevado a América Latina hacia el protestantismo evangélico es la incapacidad de la Iglesia Católica para descentralizar su sistema de autoridad.

. El tercer capítulo se vuelve hacia los Estados Unidos y su apoyo a las misiones protestantes.

Luego, el capítulo se centra en la derecha religiosa y en un cambio ominoso en los fundamentos teológicos del trabajo misionero.
Sugiere cómo las polémicas en contra de los evangélicos han oscurecido los crecientes debates internos acerca de su misión en América Latina.
A pesar de la reaparición de ecuaciones entre Dios y los Estados Unidos, algunos evangélicos han criticado la forma de operación de sus misiones.

Acusan a las «multinacionales misioneras» norteamericanas de perseguir sus propias objetivos a costa de las iglesias tercermundistas.
El cuarto capítulo profundiza en el resultante debate interno. No puede negar que el protestantismo ya no es una injerto cultural norteamericano como una vez lo fue. Con pocas excepciones, las iglesias evangélicas de América Latina están siendo dirigidas, actualmente, por latinoamericanos.
Esa transformación es el tema del quinto capítulo, sobre el despertar evangélico en la región. Desafortunadamente, a medida que las iglesias protestantes se convierten más en latinoamericanas, muchas de ellas se han vuelto más autoritarias y místicas, con líderes que permanecen bajo el hechizo de mentores norteamericanos reaccionarios.

El sexto capítulo está dedicado al conflicto entre los evangélicos que consideran a sus iglesias como una fortaleza poderosa contra la subversión, y aquellos que desean incorporar la dimensión social de la Biblia a la salvación predicada por sus iglesias. El Capítulo 7 trata del gobierno (1982-1983) de un militar evangélico en Guatemala. El General Efraín Ríos Montt, al enfrentarse a un movimiento revolucionario apoyado por un sector de la Iglesia Católica, emprendió una devastadora contrainsurgencia con la Biblia en la mano. Desde entonces, en ciertas zonas del altiplano guatemalteco, las iglesias evangélicas parecen haberse convertido en la religión dominante. El Capítulo 8 revisa el conflicto entre la teología de la liberación y el protestantismo conservador en la Nicaragua sandinista. El capítulo 9 examina las controversias sobre Visión Mundial, la más grande de las agencias evangélicas de desarrollo.
El capítulo final. Se presenta una última consideración acerca de la competencia entre el protestantismo evangélico y la teología de la liberación, y de los prospectos, todavía confusos, sobre una reforma social basada en el protestantismo.
Full transcript