Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ABANDERAMIENTO DE NAVES EN PANAMA

No description
by

Jimsell Rios

on 8 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ABANDERAMIENTO DE NAVES EN PANAMA

ABANDERAMIENTO DE
NAVES EN PANAMA
Conclusiones
Aprendizaje
Motivación
designed by Péter Puklus for Prezi
CONCEPTO DE ESTADO DE ABANDERAMIENTO
El Estado de abanderamiento es una figura del Derecho Marítimo Internacional que comprende la autoridad que tiene un Estado sobre las naves que enarbolan su pabellón.
Cada nave se vincula a un Estado, y es la jurisdicción del mismo, la que regula la acción de la nave y su bandera la que ella enarbola.

REGISTRO DE NAVES

En la verificación de la seguridad de sus naves, el Estado de Abanderamiento tiene considerables ventajas respecto a los Estados Rectores del Puerto. Ya que puede y deben mantener registro los detalles de construcción de la nave o buque, de las modificaciones que se hayan aprobado y del resultado de los reconocimientos que dan lugar a la expedición o renovación de los certificados.
VENTAJAS DEL ABANDERAMIENTO DE NAVES EN PANAMÁ
El Abanderamiento de Naves en Panamá ofrece muchas ventajas de interés para todos aquellos dueños de naves que desean registrar las mismas bajo la bandera panameña.
A continuación mencionamos algunas de las ventajas que nuestros registro ofrecen:
LEGISLACIÓN SOBRE EL ABANDERAMIENTO DE NAVES EN PANAMÁ
• Ley 55 de 2008 referente al Comercio Marítimo en Panamá.
• Ley 57 de 2008 referente a la Marina Mercante Panameña

Situación actual
Debido a su posición geográfica, Panamá ha sido considerada como un país de intercambio y servicios con tradición marítima, desde las ferias de Portobello, logrando un lugar de prominencia entre las naciones del mundo. Con fundamento en lo anterior, podemos afirmar que Panamá “sirve de puente entre el Mundo Occidental y el Lejano Oriente y entre Norte y Sur América.” La República de Panamá mantiene un Registro de Tipo Abierto de Naves, el cual se considera como “bien organizado para hacerle frente a la demanda mundial, que cada vez es mayor.”
PANAMÁ COMO ESTADO DE ABANDERAMIENTO
La responsabilidad de Panamá como Estado de Abanderamiento radica entre otras en utilizar adecuadamente la legislación marítima en el marco de los convenios internacionales de la OMI.

También existen aspectos sobre seguridad marítima que la legislación nacional debe considerar.
ANTECEDENTES
La Autoridad Marítima de Panamá a través de la Dirección General de Marina Mercante: SECNAVES (un acrónimo de la Dirección General de Asuntos Consulares y Marítimos) está encargada del proceso administrativo relacionado con el registro de naves. La inscripción de contratos de fletamento está permitida en Panamá.
La Autoridad Marítima de Panamá es dirigida por un Administrador nombrado por el Presidente de la República de Panamá y ratificado por la Asamblea Legislativa, y quien ejerce su representación legal.
La Autoridad Marítima de Panamá, entidad autónoma del Estado panameño, fue establecida mediante el Decreto Ley N°7 de 10 de febrero de 1998, que unificó las competencias marítimas que hasta esa fecha poseían la Autoridad Portuaria Nacional.
REGISTRO ABIERTO DE NAVES
Por razones económicas, y principalmente por la eliminación del régimen de la reserva de carga, desde comienzos de la década de los 90, muchos propietarios de naves de la región los están matriculando en los denominados países con registros abiertos o "banderas de conveniencia", por ser estos más competitivos y ofrecer numerosas ventajas cumpliendo con las obligaciones de seguridad que normalmente son exigidas de acuerdo con las disposiciones de la OMI.
La República de Panamá cuenta con una de las marinas mercantes más prominentes en el mundo, dado el sistema registral abierto que sigue nuestro país desde 1925.
REGISTRO DE
NAVES PANAMEÑO
• Cualquier Persona, ya sea Natural o Jurídica, de cualquier nacionalidad o lugar de constitución, tiene el derecho a registrar Naves bajo bandera panameña.
• No existe un límite de tonelaje requerido.
• No es necesaria la re-inspección de naves de dueños que deseen transferirlos a bandera panameña, siempre que lleven certificados debidamente reconocidos por una organización clasificada de seguridad y tonelaje.
• En el proceso del Abanderamiento de Naves en Panamá, una vez se obtiene la patente provisional de navegación la Ley otorga seis meses para cumplir con los requisitos y optar así por la patente definitiva.
El proceso de Abanderamiento de Naves en Panamá es rápido y sencillo. (8 hrs aprox.)
SUBCOMITE DE IMPLANTACIÓN POR EL ESTADO DE ABANDERAMIENTO (FSI).
De acuerdo a las consideraciones de la OMI se ha decidido reforzar el papel del Estado de Abanderamiento, idea que se materializó con la creación del Subcomité de Implantación por el Estado de Abanderamiento (FSI) en 1993, cuyo objetivo es instar a los Estados de Abanderamiento a cumplir sus labores con mayor eficacia y de acuerdo a los convenios de la OMI, de una manera armonizada; y expedir resoluciones encaminadas a dar asistencia a los gobiernos o a las Sociedades Clasificadoras para que la labor de inspección sea óptima y de esta manera el número de siniestros sea menor.
PAPEL DE LAS SOCIEDADES DE CLASIFICACIÓN
Las sociedades de clasificación realizan una labor única en cuanto a la clasificación de las naves. No obstante la continúa evolución en la tecnología de las naves o buques, los principios fundamentales que rigen la clasificación de las naves han permanecido tal como fueron enunciados hace muchos años.
El registro naviero panameño se inició a principios del siglo XX, pero no es hasta la promulgación de la ley 8 de 1925, que establece el procedimiento para la nacionalización y arqueo de naves.

Es por eso, que a partir del año de 1980, la Dirección General de Marina Mercante empeña sus mejores esfuerzos en su reorganización interna con miras a formar una nueva imagen en el ámbito internacional.
Aspectos Sobresalientes
Por más de 70 años, la República de Panamá ha ofrecido muchas facilidades para el registro de naves dedicadas a todo tipo de actividad marítima.

La adopción del procedimiento para el registro de naves permite la inscripción de naves de carga y pasajeros, así como dragas, barcazas, muelles flotantes y otros tipos de naves.
Este sistema registral, se intensificó con la promulgación de la Ley 57 del 2008, que regula la Marina Mercante y el Abanderamiento de Naves en Panamá). El sistema registral de Marina Mercante en Panamá se basa en el llamado registro abierto.
Tipos de Registro
La oficina de registros navales ofrece básicamente tres tipos de inscripciones que pueden ser utilizadas para realizar una nave en la república de Panamá, a saber:

• La licencia oficial de navegación, emitida a naves debidamente registradas en Panamá.
• Licencia emitida bajo los términos de un contrato de fletamento.
• Registro especial en casos de yates de placer.

Licencia Oficial de Navegación
 Acreditar un mínimo de embarco de cuarenta y ocho (48) meses desempañándose como oficial de puente, a bordo de buques de navegación marítima (oceánica), veinticuatro (24) de los cuales a bordo de buques de más de 4.000 T.A.B. en posesión de licencia de Oficial de puente de altura.

 Acreditar debidamente:
• Haber aprobado exámenes sobre las materias y principios del convenio, exigidos para la licencia oficial de puente de altura de primera clase, categoría “B”, indicados en el numeral 13, del presente artículo, literal b.

ASOCIACION INTERNACIONAL DE SOCIEDADES DE CLASIFICACION (IACS).
Se define a cada miembro perteneciente a la IACS o Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación, como una Sociedad de Clasificación que consta de "Reglas de Clasificación" entendibles y recopiladas con base a sólidas investigaciones y permanente desarrollo, con una red alrededor del mundo de inspectores bien calificados, con una eficiente y efectiva retroalimentación de los datos técnicos importantes por medio de los informes que generan sus inspectores y con un sistema de calidad reconocido internacionalmente.
La Marina Mercante de la República de Panamá fue creada mediante la ley No. 8 de 1925, por la cual se eliminaron restricciones concernientes a la nacionalidad y residencia, de manera que se adoptó un sistema de registro abierto, que muchas naciones han denominado despectivamente como “bandera de conveniencia”, “banderas de refugio” o “banderas baratas”.
Panamá se mantiene como el primer registro de naves en el mundo por su estructura internacional, reputación, trayectoria y la aplicación de medidas para el mejoramiento técnico, según los resultados de las comparaciones legales técnicas hechas con sus principales competidores
La flota de buques abanderados bajo el estandarte panameño alcanzó 9,122 buques, según cifras registradas por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) al 15 de junio de 2011 (Ver cuadro #1), los buques registrados bajo la bandera panameña, dejan ganancias para el Estado de alrededor del 21% del Producto Interno Bruto (PIB).
Full transcript