Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ORIGEN Y DESARROLLO DEL COMERCIO INTERNACIONAL DESDE SUS ORI

No description
by

Jesus omar Gamboa Castelan

on 24 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ORIGEN Y DESARROLLO DEL COMERCIO INTERNACIONAL DESDE SUS ORI

COMERCIO INTERNACIONAL
Se define como comercio internacional , al movimiento que tienen los bienes y servicios a través de los distintos países y sus mercados. Se realiza utilizando divisas y está sujeto a regulaciones adicionales que establecen los participantes en el intercambio y los gobiernos de sus países de origen. Al realizar operaciones comerciales internacionales, los países involucrados se benefician mutuamente al posicionar mejor sus productos, e ingresar a mercados extranjeros.

Los orígenes del comercio se remontan a finales del neolítico, cuando se instituyo la agricultura. Al principio era una agricultura de subsistencia donde las cosechas obtenidas eran justas para la población dedicada a los asuntos agrícolas .

Desde el siglo XVII en adelante, casi todas las travesías transatlánticas con destino Norteamérica, el puerto de llegada era el de Nueva York. Pronto el comercio trasatlántico convirtió Nueva York en el primer puerto de Norteamérica, y como consecuencia, atrajo la mayor parte de las futuras mercancías transatlánticas y todo el tráfico de pasajeros. Nueva York se convirtió en la capital comercial de los Estados Unidos (EE.UU.) y una de las ciudades más importantes del mundo

¿CÓMO SURGE EL COMERCIO INTERNACIONAL?
Se origina mediante el intercambio de riquezas o productos de países tropicales por productos de zonas templadas o frías, el comercio tuvo inicio en las culturas egipcias y europeas por el método conocido como trueque viendo como necesidad el intercambio de víveres y diferentes productos ya que todos estos no los poseían

Comercio trasatlántico
Antes del siglo XIX las travesías transatlánticas entre América y Europa se hacían en barcos de vela, lo cual era lento y a menudo peligroso. Con los barcos de vapor, las travesías se convirtieron en más rápidas y seguras. Entonces empezaron en surgir grandes compañías oceánicas con travesías muy frecuentes. Pronto, el hecho de construir el mayor trasatlántico, rápido o lujoso, se convirtió en un símbolo nacional.

ORIGEN Y DESARROLLO DEL COMERCIO INTERNACIONAL DESDE SUS ORIGENES HASTA LA ACTUALIDAD.

EQUIPO 1
Los Orígenes del Comercio Internacional Moderno

Aunque el comercio internacional siempre ha sido importante, a partir del siglo XVI empezó a adquirir mayor relevancia con la creación de los imperios coloniales Europeos, el comercio se convierte en un instrumento de política imperialista. La riqueza de un país se media en función a la cantidad de metales preciosos que tuviera, sobre todo oro y plata.


El comercio internacional empezó a mostrar las características actuales con la aparición de los estados nacionales durante los siglos XVII y XVIII. Los dirigentes descubrieron que al promocionar el comercio exterior podrían aumentar la riqueza y, por lo tanto, el poder de su país. Durante este periodo aparecieron nuevas teorías económicas relacionadas con el comercio internacional.
Ventajas Del Comercio Internacional
EL comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de producción entre países, dejando como consecuencia las siguientes ventajas:

1. Cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores.

2. Los precios tienden a ser más estables.

3. Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos.

4. Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados. ( Exportaciones)

5. Equilibrio entre la escasez y el exceso.

6. Los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el mercado internacional.

7. Por medio de la balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en un período dado.

Las Barreras al Comercio Internacional
Hay varios tipos de barreras a las importaciones .
1- Los contingentes son barreras cuantitativas: el gobierno establece un límite a la cantidad de producto otorgando licencias de importación de forma restringida.

2-Los aranceles son barreras impositivas: el gobierno establece una tasa aduanera provocando una subida en el precio de venta interior del producto importado con lo que su demanda disminuirá.

3-Estas barreras al comercio internacional son para corregir los desequilibrios de la balanza de pagos, por lo cual los gobiernos tratarán, lógicamente, de fomentar las exportaciones.
El comercio internacional es importante en la medida que contribuye a aumentar la riqueza de los países y de sus pueblos, riqueza que medimos a través del indicador de la producción de bienes y servicios que un país genera anualmente (PIB). Sobre la base de esta convicción se ha defendido la libertad de comercio como un instrumento que permite lograr un objetivo que podemos considerar universal: la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de la población mundial que está íntimamente relacionada con la renta económica generada y con su distribución.

ORIGEN DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Sin embargo, a medida que iban incorporándose nuevos desarrollos de esta actividad, las cosechas obtenidas eran mayores y los excedentes facilitaron un intercambio local de otros bienes por alimentos, . Así llegó el momento propicio para el nacimiento del comercio internacional.

ORIGEN DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Las primeras civilizaciones en américa que lo practicaban eran los mayas, aztecas, y esto iba creciendo con el descubrimiento de Cristóbal colón. Y este intercambio se hacia en diferentes culturas en busca de un bien.

Este comercio primitivo, no solo supuso un intercambio local de bienes y alimentos, sino también un intercambio global de innovaciones científicas y tecnológicas, entre otros, el trabajo en hierro, el trabajo en bronce, la rueda, el torno, la navegación, la escritura, nuevas formas de urbanismo.
Conclusión
El comercio internacional es importante en la medida que contribuye a aumentar la riqueza de los países y de sus pueblos, riqueza que medimos a través del indicador de la producción de bienes y servicios que un país genera anualmente (PIB). Sobre la base de esta convicción se ha defendido la libertad de comercio como un instrumento que permite lograr un objetivo que podemos considerar universal: la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de la población mundial que está íntimamente relacionada con la renta económica generada y con su distribución.
Fuentes de información:
http://www.monografias.com/trabajos61/comercio-internacional/comercio-internacional2.shtml#ixzz4IBRZraRX
 http://www.monografias.com/trabajos61/comercio-internacional/comercio-internacional2.shtml#ixzz4IBRFoCfx
http://es.slideshare.net/comportamientodigitales/historia-del-comercio-internacional https://es.wikipedia.org/wiki/Cronolog%C3%ADa_del_comercio_internacional
http://www.monografias.com/trabajos61/comercio-internacional/comercio-internacional2.shtml#ixzz4ICdHwQeg
http://www.monografias.com/trabajos61/comercio-internacional/comercio-internacional2.shtml#ixzz4ICVkFe2o
Full transcript