Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El Currículo:Dispositivo Pedagógico para la Vinculación Universidad-Sociedad.

No description
by

lor hur

on 20 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Currículo:Dispositivo Pedagógico para la Vinculación Universidad-Sociedad.

El Currículo: Dispositivo pedagógico para la vinculación Universidad-Sociedad.

Luis Alberto Malagón Plata. Los procesos de vinculación Unversidad-Sociedad deben involucrar el Proyecto Curricular, no todos los procesos de vinculación suponen el involucramiento directo del currículo. 1.CONSIDERACIONES GENERALES Internados empresariales
Semestres Industriales
Prácticas de Campo
Gestión de formas de Cooperación con el entorno. Stephen Kemmis considera que la teoría curricular enfrenta una doble situación, por un lado relación teorí-Práctica en el proceso educativo y por otra, la relación entre educación y sociedad. Puente que permite, fomenta y desarrolla la interactividad entre la universidad y el contexto, (Teoría y Práctica).
Lungren con base en una sistematización de los contenidos curriculares elabora una história del currículo desde la época clásica hasta nuestros días Para Brody la Historia del currículo es la historia de los métodos de enseñanza y a traves de ellos es posible construir una visión de la educación.
Para Lungren la historia de los códigos curriculares (Contenidos), es la Historia de la educación y el currículo Los conceptos de educación de escuela, for integral y permanente,han sido revaluados y replanteados por lo que se hace difícil definir el currículo.
El currículo es ante todo una praxis social y por ende llena de contradicciones y conflictos. Stenhouse dice que "Un currículo es una tentativa para comunicar los principios y rasgos de un propósito educativo, de forma tal que permaneza abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica" Pertinencia Curricular abordar desde:
Lo Histórico,Teórico Conceptual, Metodológico, Contexto Interno y Externo. 2. ORIGEN, CONCEPTO Y PERSPECTIVAS TEÓRICAS. David Hamiltón indagó el término currículo en 1582 en la Universidad de Leiden y en 1633 en la Universidad de Glasgow. Con Influencia protestante y calvinista, integra y sintetiza tendencias que recoge la reforma protestante:La idea de clase escolar o curso, como entidad organizada en torno a la adquisición de conocimientos definidos Método educativo, como facilitador entre profesores y estudiantes (1533)Disciplina, Orden y ControlSobre el orden del término curricular se encuentra la idea de que el surgimiento del término y el concepto tradicional están ligadas al origen y desarrollo de las ideas y prácticas del capitalismo. Taxonomías, teorías, intereses cognitivos y perspectivas A) Pinar habla de tres corrientes teóricas: tradcionalista,empirista-conceptual y reconceptualista B) Gimeno Sacristán y Pérez Gómez establecen cinco corrientes: El Currículo como estructura organizada de conocimientos, Como sistema tecnológico de producción, como plan de instrucción, como conjunto de experiencias de aprendizaje, como solución de problemas C) Contreras Domingo formula seis corrientes teóricas (Teorías):
Que hacen una opción normativa para la enseñanza
Plantean un procedimiento técnico científicamente fundamentado.
Planea solo la explicación-Investigación del currículo
la práctica del currículo como un proceso de investigación D) Grundy siguiendo a Haberman indica los tres intereses cognitivos básicos: Técnicos, prácticos y emancipadores que constituyen las tres formas de saber dominantes en la sociedad de hoy; empírico-analítica, Histórica-Hermenéutica y Crítica. Perspectiva:
Humanista
Técnica y eficientista
Social y práctica
Crítica Contestataria
Crítica Alternativa INQUIETUDES:
Primera.- Problemática curricular y la decisión que se tome.
Segunda.-Relación entre cultura y currículo.
Tercera.- El currículo Disciplinar
Cuarta.- Procesos de producción y reproducción social.
La Universidad y el Currículo tienen nuevos retos, más complejos y diversos por ello las nuevas propuestas curriculares deben de ser capaces de interpretar esa realidad y transformarla.
Full transcript