Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Línea de Tiempo: Historia del Perú (1840-1872)

No description
by

Estephanie Arroyo Tito

on 10 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Línea de Tiempo: Historia del Perú (1840-1872)

1850
1870
1840
1860
Línea de Tiempo
Anarquía de 1842
El general San Martin estaba convencido que el Perú debía pasar primero por una monarquía para después llegar a la república, ya que los peruanos no estaban preparados para esta. Lamentablemente no siguieron sus indicaciones, por ende después de la muerte de Agustín Gamarra el país entro en una Anarquía. En este periodo todos los caudillos del Perú entre otros, luchan por obtener el poder. Esta sucesión de poder incontrolable llevo al Perú a una gran problemática política. Además que en vez de avanzar como un país, se empezaron a dividir internamente.
1842
Valerie Arroyo
Rafael Castro
10° Mistral
1843
El Directorio de Vivanco (1843)
Manuel Ignacio de Vivanco fue un caudillo el cual había ayudado posteriormente en ocasiones a Gamarra, La Mar y Bolívar. Luego de un fallido intento de derrotar a Gamarra huye a Bolivia en donde es capturado y traído a Arequipa. Ahí espera su oportunidad para gobernar. Es así entonces que cuando Vidal crea un golpe de estado le da a Vivanco el poder de controlar la junta suprema, lo que después lo lleva a que en 1843 se declara jefe supremo del sur del Perú. Su gobierno fue de un liberalismo autoritario. En el cual Vivanco trato de arreglar varios problemas políticos y sociales. Pero Ramón Castilla y Domingo Nieto se levantan ante él lo que lo obliga a abandonar su despacho luego de su derrota en Carmen Alto el 22 de julio de 1884
1844
"Semana Magna" de Elías Carmen Alto (1844)
Presidencia de Ramón Castilla (1845-1851)
El primer gobierno de Ramón Castilla es considerado un evento fundamental en la historia de la política Peruana. Castilla logro crear alianzas con liberales y conservadores para así controlar las tensiones que tenían los caudillos por llegar al poder desde la independencia. Se dice que gracias a él se determinó la formación de la cultura política peruana. Además que durante su gobierno logro abolir la esclavitud y la contribución de indígenas.Los presupuestos durante este primer gobierno fueron esencialmente enfocados al pago de militares y burócratas civiles tanto como la construcción de obras públicas
1851
1853
1855
Escándalo de los Bonos de la Deuda (1853)
Gobierno de Echenique
1861
Segundo gobierno de Ramón Castilla (1855-1861)
1862
San Román Presidente (1862)
1863
Pezet Presidente (1863)
1864
Debate Gálvez - Bartolomé Herrera (1860-1864)
Conflicto con España (1864)
1868
Prado Presidente (1866)
1866
Combate de Abtao (1866)
Combate de 2 de mayo (1866)
Balta Presidente (1868)
1869
Contrato Dreyfus (1869-1870)
1872
Manuel Prado y el Partido Civil (1872)

En 1862 fue elegido primer vicepresidente de la república y pasó a Europa. Se encontraba en París cuando le llegó la noticia de la muerte de San Ramón. Regresó a Perú para hacerse cargo del gobierno y lo recibe el 5 de agosto de 1863 de Diez Canseco. Después ocurre el asunto de Talambo, que empeoró la venida del comisario Mazarredo. Pinzón ocupa las islas Chincha pero el asunto se termina con el tratado Vivanco-Pareja, el 14 de abril de 1864. Esto dio motivo a la revolución de Arequipa que encabezó el coronel Mariana Ignacio Prado. Pezet deseaba evitar el derramamiento de sangre así que cedió el campo y se fue a Estados Unidos. Vuelve a Perú en 1871 y se retira a Chorrillos donde muere en marzo de 1879.

La guerra hispano-sudamericana, fue un conflicto bélico que se desarrolló en las costas chilenas y peruanas, en el que se enfrentaron España por una parte, contra Chile y Perú, principalmente, y Bolivia y Ecuador, en menor grado. La principal causa fue el impuesto a la explotacion del salitre, el presidente boliviano Hilarión Daza aprobó una ley que aumentaba en 10 centavos el impuesto que pagaban los trabajadores chilenos que explotaban el salitre. Entonces la guerra comenzó.
Desarrollo:
Combate de Papudo
Alianza Sudamericana
Combate de Abtao
Bombardeo de Valparaíso
Combate del Callao
Retirada de la Escuadra del Pacífico
Mariano Ignacio Prado Ochoa nació en Huánuco el 18 de Julio de 1826. Ingresó al Ejército en 1854, pero debido a sus críticas al gobierno de José Rufino Echenique, fue desterrado a Chile. Se convirtió en presidente en 1865. Durante su gobierno se llevó a cabo el Combate del Dos de Mayo de 1866, por el cual se terminó con las pretenciones españolas de recuperar las antiguas colonias sudamericanas. Ejerció la presidencia hasta 1868 cuando tuvo que renunciar por presión del Congreso de la República.
El combate de Abtao tuvo lugar el 7 de febrero de 1866 en la Isla Huapi Abtao, parte del archipiélago de Calbuco , entre una escuadra española formada por las fragatas de hélice Villa de Madrid y Blanca y la flota aliada chileno-peruana compuesta por la fragata de hélice Apurímac, las corbetas de hélice Unión y América, la goleta de hélice Covadonga y los vapores de hélice Lautaro y Antonio Varas. La acción se redujo a un cañoneo a gran distancia sin resultados concluyentes, en el que no llegaron a tomar parte activa los dos vapores.
El combate del 2 de mayo ocurrió en el año de 1866, en ese momento gobernaba en el Perú el general Juan Antonio Pezet. Las tropas españolas ocuparon las islas de Chincha lo cual enfureció a los peruanos ya que la independencia se veía amenazada. Entretanto, se firmo un tratado, el mismo que fue considerado lesivo a los intereses nacionales. Por este hecho el general Mariano Ignacio Prado se sublevó en Arequipa, copando Lima y dispuso el destierro de Pezet. Un héroe destacado es José Galvéz.
Nació en Lima en 1816 y fue un militar y político peruano. Tomó parte en la revolución de 1865 y al año siguiente se distinguió entre los opositores del presidente Mariano Ignacio Prado. Fue elegido presidente en 1886, y bajo su administración se inició la apertura del país a los capitales extranjeros.
Desafortunadamente, muere fusilado cuando se rehusó a cometer un golpe de estado para impedir que Pardo tome el poder organizado por el coronel Gutiérrez, quien era hombre de confianza de Balta.
El contrato Dreyfus fue un acuerdo comercial firmado entre el entonces presidente José Balta, su ministro de hacienda, Nicolás de Piérola y la compañia Dreyfus y Hnos. Este contrato se firmó el 17 de agosto de 1869 y aprobado por el Congreso de la república el 101 de noviembre de 1870 que se llevó a pesar de las quejas de los capitalistas peruanos.
Cuando el Vivanco emprendió su expedición para luchar contra Castilla dejó a cargo de los departamentos del norte al perfecto de Lima Domingo Elías Carbajo. Elías se da cuenta de que el país está cansado de los conflictos y toma el poder supremo. El coronel José Echenique,al enterarse, refuto las ideas de Elías. Al recibir este comentario de parte de Echenique, Elias declara una asamblea general. Ahí mencionó que se suspenderían todas las actividades para así poder preparar a la población a una futura batalla contra el comandante José Echenique, ya que Elías lo atacaría. De esta manera se llama Semana Magna el tiempo en que el Jefe Supremo Domingo Elías declara la preparación de todos los ciudadanos para poder refutar el ataque de parte del coronel Echenique.
Al momento en que se sabía que el guano tenía un gran ingreso económico, el presidente Ramón Castilla en su primer gobierno dio a saber que la “Ley de Consolidación” había sido aprobada. Esta ley ordenaba que todos los individuos que habían perdido bienes materiales en la lucha de la independencia recibirían un bono, el cual iba a salir de las ganancias de las exportaciones del guano. Esta ley generosa y responsable con la sociedad nos llenó de deudas lo que causo que el gobierno tenga que crear nuevas estrategias económicas para librarse de tal carga. Además la falta de registros contables al llevar a cabo esta ley, provoco que personas mintieran y recogiera dinero que no le corresponde.
Jose Ruffino Echenique un político y militar Peruano nacido en la villa del Puno asume de forma oficial la jefatura del gobierno Peruano el 20 de Abril de 1851. Su gobierno es descrito como uno conservador. Dentro de sus logros como gobernador logro crear un tratado con Brasil el cual decía que teníamos la total libertad de navegar las aguas del Amazonas, hizo una de las más grandes exportaciones de guano a Inglaterra. Además que su buen control sobre el guano arreglo el conjunto de la deuda externa e interna del país a base de nuevas estrategias económicas que ayudaron a consolidar dichas deudas.
Ramón Castilla luego de obtener una fuerte victoria en La Palma, se volvió a instalar a Lima y convoco elecciones para la integración de la Convención Nacional. Esta convención lo nombro presidente por segunda vez el 14 de Julio de 1855. Durante su segundo gobierno implemento nuevas obras que ayudarían al Perú. Estas obras fueron crear el primer mapa del Perú a nombre de Gregorio Paz Soldán, la incrementación del poderío naval, el desarrollo de la amazonia, se implementó la primera compañía de bomberos voluntarios del callao etc.
Nació en Puno el 17 de mayo de 1802. Fue nombrado Gran Mariscal, presidente del Consejo de Estado y ministro de Guerra y Marina. Ocupó el cargo de presidente del Consejo de Estado entre 1845 y 1849. En 1854 colaboro en la insurrecion contra el régimen de Echenique, después de la Batalla de la Palma y de la caída del de dicho régimen, fue nombrado por Ramón Castilla como Ministro de Guerra y Marina . En 1862 fue elegido Presidente Constitucional de la Republica.
Falleció a los pocos meses de asumir el poder, el 3 de abril de 1863 en Chorrillos, siendo sustituido por el primer vicepresidente, general Juan Antonio Pezet.
Uno de los debates más importantes sobre el voto de los indígenas analfabetos fue el efectuado entre Bartolomé Herrera y José y Pedro Gálvez en 1849. El primero se oponía a que se les reconociese tal derecho mientras que el segundo era fervoroso partidario del mismo . En realidad, el voto de los analfabetos fue más nominal que real y estuvo vigente hasta la Constitución de 1860. La ley electoral de 1890 lo abolió. Por último, la ley de reforma electoral de 1896 excluyó a los analfabetos de los procesos electorales:

Manuel Pardo y Lavalle nació en Lima el 9 de agosto de 1834 y estudió en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe. Creó el Partido Civil, con el cual ganó las elecciones en 1872 y debía asumir el cargo el 2 de agosto. Sin embargo, unos días antes, un grupo de militares liderados por los hermanos Gutiérrez trató de impedir que Pardo tome pose de la presidencia.Para lograr esto ellos asesinaron al presidente saliente José Balta, pero ésto hizo estallar una rebelión popular que terminó con la muerte de los Gutiérrez. Manuel Prado, pudo finalmente asumir el poder, convirtiéndose en el primer civil en acceder a la presidencia del Perú.

Boom del Guano (1840-1870)
El guano se descubrió de ya hace mucho tiempo, incluso se sabe que los Incas lo usaban como un fertilizante natural para sus cosechas. Sin embargo no fue hasta 1840 que se empezó a ver el guano como un recurso el cual podía traer al Perú grandes ganancias ya que la mayoría de países lo querían por su alto contenido de nitrógeno el cual ayudaba a las cosechas como fertilizante. De esta manera el guano genero ingresos millonarios al Perú pero la sobre-explotación llevó a que se agotara rápidamente.
Fuentes:
Presidentes del Perú:Manuel Pardo y Lavalle. Lima, Perú: A donde. Recuperado de: http://www.adonde.com/presidentes/1872pardo.htm
Periodificación de la historia del congreso. Lima, Perú: Congreso de la República. Recuperado de: http://www.congreso.gob.pe/periodificaciondelcongreso
Presidentes del Perú: Miguel de San Román. Lima, Perú: A donde. Recuperado de: http://www.adonde.com/presidentes/1862sanroman.htm
Firma del Contrato Dreyfus. Lima, Perú: DePerú. Recuperado de: http://www.deperu.com/calendario/1427/firma-del-contrato-dreyfus
José Balta. Lima, Perú: Biografías y Vidas - La enciclopedia biográfica en línea. Recuperado de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/balta.htm
Presidentes del Perú: Héroe del 2 del Mayo y controvertido accionar durante la Guerra con Chile. Lima, Perú: A donde. Recuperado de: http://www.adonde.com/presidentes/1865prado.htm
La Guerra entre Perú y España (1864-1866). Lima, Perú: La7guerra. Recuperado de: http://laa7guerra.blogspot.com/
Carlos Contreras, C.C. Vivanco, Manuel Ignacio de. Lima,Perú: La web de las Biografías. Recuperado de: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=vivanco-manuel-ignacio-de
Gobierno de Ramón Castilla. Lima, Perú: Historia del Perú. Recuperado de: http://historiaperuana.com/periodo-independiente/republica/gobierno-de-ramon-castilla/
Milla Batres, Carlos. (1994).
Enciclopedia Bibliográfica e Histórica del Perú. Siglo XIX-XX. Tomo VIII P-R.
Lima, Perú: Editorial Milla Batres.
Música: Marcha Angamos - Marina de Guerra del Perú
Full transcript