Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Conflictos de Leyes

No description
by

Diego Chávez

on 25 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Conflictos de Leyes

Convergencia de normas jurídicas
(Conflictos de leyes)

Presentan:
Álvarez Becerril Lizeth Aleli
Chávez Rivera Diego
Maya Fuentes Rosa Anai
Mata Soriano Mauro Giovanny
Núñez Balcázar Dulce Monserrat
Pérez Domínguez Cuauhtémoc

Profesora:
Mtra. Jazmín Sánchez Estrada

"Conceptos Generales" y
"Aplicación de la norma conflictual"

Definición
El estudio y la solución de los conflictos de leyes forman el objeto central del DIP
Surgen en una controversia específica en la cual se necesita una vinculación con dos o más normas jurídicas diversas para regular un determinado aspecto de la situación sin importar si el contenido de ésta es acorde o contradictorio.

"Conflicto de leyes" se considera como una expresión inadecuada puesto que en ningún momento se refiere a un choque entre ordenamientos jurídicos, la denominación correcta debería ser "convergencia de normas jurídicas”.
Este ámbito de validez tiene excepciones en cuanto a tiempo y espacio.

A) Tiempo: una nueva disposición se puede aplicar en sustitución de otra o puede que tenga vigencia para actos realizados previamente a su entrada en vigor (conflictos móviles)

B) Espacio: un aspecto determinado puede tener puntos de conexión con legislaciones de diversos Estados lo cual crea una duda acerca de cuál de ellas debe aplicarse (conflicto de leyes en el espacio)

Estos últimos a su vez se pueden clasificar en:

a) Sencillos: existe un solo aspecto de la situación jurídica al cual hay que determinar el derecho de fondo aplicable

b) Complejos: son varios aspectos de una controversia los que requieren la elección de una norma jurídica aplicable
c) Internacionales: en una situación jurídica convergen disposiciones normativas de diversos Estados soberanos
El DIP se encarga de establecer normas y principios para elegir el derecho de fondo aplicable a estos casos de convergencia de normas jurídicas

D) Nacionales: dentro de un mismo Estado soberano la legislación interna no es aplicable en todo el territorio.
Los conflictos de leyes en el espacio a su vez suponen la existencia de 3 elementos:

1) Situación concreta

2) Circunstancias de hecho o derecho

3) Normas jurídicas de diversas entidades federativas o naciones

Clasificación
Elementos
Carácter de sus normas
Cada estado tiene un sistema propio de derecho internacional privado. Su carácter es nacionalista o territorialista pues se aplica en el país en el cual se creó. En las federales como México este sistema varía de una entidad a otra.
Las normas tienen su carácter de internacional cuando están en tratados, los cuales evitan inconvenientes pues así las leyes no varían de un país a otro.
Norma conflictual
Las normas de derecho internacional privado son principalmente de carácter formal, se limita a elegir la norma jurídica aplicable para regular de fondo en determinado aspecto de la situación jurídica concreta. Estas normas se les conoce como normas conflictuales, normas de aplicación, normas de conexión, reglas preliminares, etc.
Últimamente se han desarrollado normas como las materiales que tratan de resolver de fondo y en forma específica la controversia en que convergen normas de diversos estados las de aplicación inmediata.
1. Sistema de normas tradicionales: Se divide en tres sectores
a. Nacionalista o de territorialidad absoluta. Las normas son aplicadas solo en el territorio para el que son creadas
b. Supranacionalidad o de extraterritorialidad. Leyes pueden tener vigencia fuera del territorio donde emanaron
i. Pasiva. Jurisdicciones locales apliquen leyes extraordinarias.
ii. Activa. Aplicar la ley vigente en el lugar donde se encuentra el juez.
c. Ecléctico. Combinación de las dos posturas anteriores.
2. Sistema moderno: Agrupa los métodos recientes de solución. Se divide en:
a. Derecho uniforme o convencional. Propugna por el desarrollo de tratados que unifiquen los criterios de solución de conflictos de leyes.
b. Normas autolimitantes, de aplicación necesaria o inmediata. Se intenta eliminar en la relación jurídica los elementos internacionales.

c. Normas materiales. Crean un sistema de normas sustantivas específicas para la solución de controversias en las que existen elementos que las vinculan con diversas legislaciones.
Sistemas para la solución de los conflictos de leyes en el espacio (Convergencia de normas jurídicas)
Aplicación de la norma conflictual
Calificación
Al existir una situación jurídica cuyos aspectos presentan varios puntos de conexión con diversas legislaciones debemos observar...

• Determinar qué Juez es competente para conocerla y resolverla de manera vinculativa para las partes (Convergencia de jurisdicciones)
• Tribunal elegido en definitiva para conocer del asunto le competerá resolver los "conflictos de leyes", es decir, determinar los derechos que va a aplicar para resolver el fondo de la controversia (Convergencia de normas jurídicas)

*En caso de que su país se encuentre inmerso en un sistema de normas tradicionales deberá utilizar las llamadas "normas conflictuales", a menos que exista un Tratado Internacional que las contenga.
Remisión y reenvío
Utilización exclusiva del derecho sustantivo extraforo
Utilización de la legislación extraforo en su conjunto
Si la legislación del juez que conoce es omisa o así lo indica, deberán incluirse las normas de conflictos de derecho extraño,, porque son parte del mismo. De aquí derivan dos situaciones:
Remisión
Surge cuando la norma conflictual del juez del foro permite utilizar un derecho extraño en su conjunto y la norma conflictual de esta legislación, por ser idéntica o compatible con la nacional, coincide en que se aplique el derecho sustantivo.
A manera de ejemplo, el autor analiza el siguiente caso práctico:

a) Controversia: Españoles que están domiciliados en Asturias, España, y que el 20 de julio de 2010 celebran un contrato de arrendamiento en dicho lugar para una de sus empresas, respecto de un inmueble ubicado en México, Distrito Federal. Posteriormente, uno quiere demandarla nulidad de la operación en virtud de que no se cumplieron las formalidades exigidas, de acuerdo con las leyes españolas.
b) Tribunal al que se le planteó la controversia: El juez del arrendamiento inmobiliario en turno en México, Distrito Federal, con base en el artículo 156, fracc. III, del CPCDF, que señala:
Es juez competente […]
III. El de la ubicación de la cosa, si se ejercita una acción real sobre bienes inmuebles. Lo mismo se observara respecto a las cuestiones derivadas del contrato de arrendamiento de inmuebles;
c) Calificación hecha por el juez. El contrato de arrendamiento implica el ejercicio de derechos personales, y en el caso se discuten cuestiones de capacidad de los contratantes.
d) Normas conflictuales de la ley del foro aplicables. Arts. 13, fracc. IV, y 14, fracc. II, del CCDF.
e) Consecuencias derivadas de la aplicación de la norma conflictual. Si el juez considera que existen circunstancias especiales, aplicará la norma conflictual vigente en Asturias, España, que forma parte de dicha legislación. La norma conflictual contenida en el art. 11 del Código Civil Español.

f) Derecho sustantivo aplicable. El vigente en Asturias.
Reenvío
Surge de la jurisprudencia francesa, cuando la norma conflictual del juez que conoce permite la aplicación de un derecho extraño en su conjunto, y la norma de conflicto de esa legislación no prevé la utilización de su derecho sustantivo, sino del otro Estado. En este caso si hay un conflicto entre las normas de elección de ambos Estados. Encontramos dos modalidades:
Reenvío simple

La norma conflictual del juez que conoce permite la aplicación del derecho extraño en su conjunto, y la norma de conflicto de ese derecho extraño (que es diferente a la del órgano jurisdiccional) envía al derecho del tribunal que conoce. El juez del foro no podrá determinar qué derecho utilizar.
Por regla general se da preferencia al derecho interno.
a) Controversia: mexicano domiciliado en París en 1990 realiza testamento en México. Nombra heredera universal y albacea a una mexicana. En su último año de vida, establece su domicilio en México.
La esposa del de cojus (italiana) establece juicio sucesorio y pretende demandar la nulidad del testamento, argumentando incapacidad del testador.
b) Tribunal al que se plantea la controversia: Juez de lo familiar en turno en el D.F. (art. 156, fracs. V y VI, del CPCDF:
Es Juez competente: … V. En los juicios hereditarios, el juez en cuya jurisdicción haya tenido su último domicilio el autor de la herencia… VI. Aquel en cuyo territorio radica un juicio sucesorio para conocer: … b) De las acciones contra la sucesión antes de la partición y adjudicación de los bienes.

c) Calificación hecha por el juez. La controversia trata sobre la capacidad de las personas físicas
d) Normas conflictuales aplicables de la ley del foro: Arts. 13, fracc. IV, y 14, fracc. II, del CCDF en materia Común y para toda la República en Materia Federal, el cual se encontraba vigente en el año de 1990.
La segunda disposición se transcribió en el ejemplo anterior y la primera textualmente indica:

La determinación del derecho aplicable se hará conforme a las siguientes reglas… IV. El estado y capacidad de las personas se rige por el derecho del lugar se su domicilios. (sic)
e) Consecuencias derivadas de la aplicación de la norma conflictual. Cuando el mexicano realizó su testamento estaba domiciliado en París, por lo que, su capacidad para realizar el acto se rige por la legislación francesa; pero si el juez considera que existen circunstancias especiales podría utilizar la norma conflictual francesa, que indica que la capacidad de las personas se rige por su ley nacional. Por ellos, el tribunal tendría que resolver el asunto con base en nuestro derecho, puesto que el art. 14, fracc. II, del CCDF, señala que cuando se apliquen excepcionalmente las normas conflictuales del derecho extranjero, deberán hacer aplicables a las normas sustantivas mexicanas o a las de un tercer Estado.

f) Derecho sustantivo aplicable. El vigente en México, D.F.
Reenvío en grados

Surge cuando la norma conflictual del juez que conoce el asunto, permite la aplicación del derecho extraño en su conjunto, y la norma conflictual de ese derecho, envía a la legislación de una tercera E.F. o país. La norma conflictual de esa tercera entidad o país, puede enviar el derecho de una cuarta, y así sucesivamente.
Se termina cuando la norma conflictual de alguna entidad o país:

• Autorice la aplicación de su propio derecho sustantivo.
• Ordene que únicamente se tomen en cuenta las normas sustantivas del derecho extraño.

El número de reenvíos se determina de la misma forma que los grados de parentesco en materia civil, es decir, sumando el número de líneas de relación.
a) Controversia: Persona francesa, domiciliada en Alemania, en 1999 celebra un contrato de C-V con un mexicano residente en México, respecto de una maquinaria procedente de Suiza; en él, el vendedor francés se compromete a entregar la mercancía en México, D.F., contra el pago del producto. El comprador mexicano pretende demandar la nulidad del contrato, pues el vendedor es incapaz conforme a las leyes de México, D.F.
b) Tribunal al que se plantea la controversia. Juez de lo civil en turno en México, D.F., con base en el art. 156, fracc. II, del CPCDF:
Es juez competente… II. El del lugar señalado en el contrato para el cumplimiento de la obligación. Tanto en este caso como en el anterior, surte el fuero no sólo para la ejecución o cumplimiento del contrato, sino para la rescisión o nulidad.

Si los jueves de Alemania o Francia lo consideran pertinente podrían asumir competencia, lo cual originaría un conflicto de jurisdicciones.
c) Calificación hecha por el juez. La controversia trata sobre la capacidad de las personas físicas.

d) Normas conflictuales de la ley del foro aplicables. Arts. 13, fracc. II, y 14, fracc. II, del CCDF en Materia Común y para toda la República en Materia Federal.
e) Consecuencias derivadas de la aplicación de la norma conflictual. El art. 13, fracc. II, del CC establece que la capacidad de las personas físicas se rige por la ley del domicilio, y en el presente caso el vendedor está domiciliado en Alemania, por lo que la ley mexicana permite que el juez analice la legislación de aquel país. Asimismo de conformidad con el art. 14, fracc. II, del CC, si el juez considera que existen circunstancias especiales, ordenará que se aplique la norma conflictual alemana, en la que la capacidad de las personas se rige por su ley nacional, por lo que remite a la legislación francesa. En consecuencia, el juez mexicano deberá revisar su ordenamiento. La ley conflictual francesa también señala que la capacidad de las personas se rige por la ley de su nacionalidad y, por tanto, el tribunal mexicano que conoce del asunto tendrá que utilizar el derecho sustantivo francés, ya que el art. 14, fracc. II, del CC indica que cuando excepcionalmente se permite aplicar la norma conflictual del derecho extranjero, ésta debe ser aplicable a las nomas conflictuales mexicanas o de un tercer país, lo que sucede en esta hipótesis.

f) Derecho sustantivo aplicable. El vigente en Francia.
Tratamiento del reenvío en la legislación mexicana
El reenvío no debe aplicarse indiscriminadamente, pues crea serios problemas para lograr una expedita administración de justicia.
En México, los arts. 14, fracc. II, del CCF y del CCDF se refieren al reenvío y señalan que cuando se permita la aplicación de un derecho extranjero, se utilizara solo el derecho sustantivo, salvo cuando, dadas las circunstancias, deban considerarse excepcionalmente, las normas conflictuales de ese derecho, que hagan aplicables las normas sustantivas mexicanas o de un tercer Estado.
Se trata de evitar el reenvío.

El juez, si estima pertinente, aplicará la norma conflictual extranjera, que podrá reenviar la solución del asunto a la norma jurídica de otro Estado, limitándola al reenvío simple y en segundo grado.

Orden Público
Una vez identificada la norma jurídica sustantiva susceptible de aplicarse surge la necesidad de analizar si está acorde con el orden público del juez que conoce del asunto, ya que si es contraria, el tribunal deberá resolver el fondo del litigio con su derecho sustantivo.
El autor establece la distinción entre orden público interno y orden público desde el punto de vista del derecho internacional privado.
Orden público interno

Carácter otorgado a las normas jurídicas cuando el legislador considera que su contenido no solo afecta intereses particulares, sino los de toda la colectividad.

Sin embargo la Suprema Corte de Justicia de la Nación señala en su jurisprudencia:
Orden público. Si bien es cierto que la estimación del orden público en principio corresponde al legislador al dictar una ley, no es ajeno a la función de los juzgadores apreciar su existencia en los casos concretos que se les sometan para su resolución.

Resulta pues indudable que los jueces, en casos determinados, pueden calificar y estimar la existencia del orden público con relación a una ley.
El legislador en lo general, y en el juez en lo particular, determinan si la norma jurídica interna pertenece a las consideradas de orden público cuando, debido a los importantes intereses sociales que se protegen, exceden la autonomía de la voluntad de particulares y, por tanto, se convierten en irrenunciables y de aplicación obligatoria.
Orden público desde el punto de vista del derecho internacional privado

Su función consiste en impedir la aplicación de la norma extraña que se considera perjudicial para la colectividad y utilizar, en sustitución, los ordenamientos jurídicos nacionales.

El orden Publico Internacional es un mecanismo usado por el órgano jurisdiccional para impedir la aplicación en el foro del derecho extraño elegido por la norma conflictual, cuando se considera que el mismo no conserva un mínimo de equivalencia con sus instituciones.
Cabe mencionar que en el ámbito interno su determinación no deriva del legislador o del carácter de la norma jurídica, sino de la relación que en su conjunto guarda el derecho del juez con el extraño, conclusión que deberá obtenerse en la práctica de los tribunales al analizar los casos concretos.
Fraude a la Ley
Fraude a la ley es un mecanismo que posee el órgano jurisdiccional para impedir la aplicación del derecho extraño designado por la norma conflictual, cuando se descubre que alguna de las partes en el proceso, para evadir una norma provocada intencionalmente la artificiosa y abusiva aplicación de una norma sustantiva diferente, por lo general mas benéfica para sus intereses.
En el fraude de la ley se distinguen dos elementos:
-Objetivo: consiste en el hecho o acto jurídico que se adecua a una normatividad determinada.
-Subjetivo: Integrado por las maniobras intencionales del sujeto para lograr que se apliquen normas jurídicas que, son mas favorables para sus intereses.
En Mexico, los arts. 15, fracc. I, del CCF y del CCDF establecen que no se aplicara el derecho extranjero.
Cuando artificiosamente se hayan evadido principios fundamentales del derecho mexicano, debiendo el juez determinar la intencion fraudulenta de tal evasión.
Así mismo el derogado art 3. párrafo sexto de la Ley de Navegación y Comercio Maritimos, indicaba:
Nadie puede prevalecerse de una situación jurídica creada en virtud de la aplicación de una ley extranjera, con fraude a la ley mexicana.
Cuestiones previas, preliminares o incidentales
(Pretensiones circundantes)

Son las pretensiones de las partes dentro de un juicio que podemos calificar como circundantes, a otra pretensión que es posible encuadrar como principal, al estimarse que la totalidad de la problemática sometida a proceso deriva de ella.
EJEMPLO

Pretensión o cuestión principal: Disolución del vínculo matrimonial.
Pretensiones o cuestiones previas preliminares o incidentales (circundantes): En caso de haber contraído matrimonio en el régimen de sociedad conyugal, la liquidación de esta imposición de una pensión alimenticia como sanción al cónyuge culpable, etc.
Hay que recordar que para el derecho procesal todas las pretensiones materia de la litis tienen la misma importancia, y el tribunal esta obligado a hacer un pronunciamiento respecto a cada una de ellas (principio de exhaustividad procesal).
Existen dos criterios para su tratamiento:
A) Lex formalis causae: son las pretensiones circundantes, y estas deben resolverse con la misma ley que se eligio para fallar la cuestión principal.
B)Lex causae: Indica que para debe aplicarse el derecho mas acorde a su naturaleza, y no necesariamente el que fue elegido para resolver la cuestión principal.
En México, los arts. 14, fracc. IV, del CCF y del CCDF se afilian al segundo criterio al señalar:

Las cuestiones previas, preliminares o incidentales que puedan surgir con motivo de una cuestión principal, no deberán resolverse necesariamente de acuerdo con el derecho que regula a esta última.
Aplicación de la norma jurídica extraforo

El juez dará el mismo tratamiento a la norma extraña que a la del foro, o tendrá un manejo especial?
-Incorporación: Sigue el principio de iura novit curia, y considera que al derecho extraño se le debe dar el mismo trato que a la norma del foro, por lo que el órgano jurisdiccional esta obligado a investigarlo e interpretarlo conforme a las reglas de su sistema.

-No incorporación: Considera que debe tratarse el derecho extraño como a los hechos en el proceso, su aplicación debe invocarse por la parte interesada, quien esta obligada a probar el contenido, la vigencia, el sentido y el alcance de sus disposiciones legales.

A) Incorporación: el órgano jurisdiccional esta obligado a informarse acerca del texto, vigencia, sentido y alcance del derecho extraño.
B) Información del derecho extranjero: Atento a los compromisos internacionales y para facilitar al órgano jurisdiccional para obtener la información necesaria del derecho extraño, se establecen varios mecanismos de auxilio, siendo el mas importante el que se lleva a cabo por conducto del Servicio Exterior Mexicano.
C) Colaboración: se faculta a las partes para auxiliar al juzgador en la obtención de la información necesaria

Gracias
Para aplicar las "normas conflictuales" el Juez debe aplicar los siguientes lineamientos:

Calificación: Actividad que realiza el órgano jurisdiccional para determinar en qué institución jurídica encuadra la situación que ha sido sometida a proceso.

Ej. En los hechos expuestos por actor en la demanda, el Juez deberá calificar si la controversia se refiere:

1. A la forma de los actos:
2. Derechos adquiridos;
3. Capacidad;
4; Estado civil;
5. Efectos de los actos jurídicos, etc.
• Determinada la norma conflictual aplicable al caso derivará el derecho que usará para resolver el fondo del asunto.

• La norma conflictual no requiere de situaciones particulares (no casuista), tiene carácter general y abstracto.

• Extraterritorialidad de la norma---- conflicto de leyes <---->conflicto de calificación.

Conflicto de Calificación: Se origina cuando el acto o hecho jurídico se ubica en instituciones diferentes en cada uno de los ordenamientos con los cuales la controversia tiene puntos de conexión.

Opiniones:
I) De lex fori: Se debe calificar los hechos sometidos a juicio conforme a la ley del Juez que conoce del asunto.

Crítica:
• Predominio excesivo al derecho interno.
• Al utilizar el Juez nacional únicamente sus conceptos puede deformar los hechos mediante una interpretación restringida (Institución desconocida o no contemplada).


II) De lex causae: Cuando el Juez debe utilizar la ley extraña para dirimir el fondo de una controversia debe calificar los hechos sometidos a proceso con ese mismo derecho.

Crítica:
• Es imposible determinar el derecho aplicable al fondo de la controversia si todavía no se ha resuelto el problema de cuál debe ser la norma conflictual a utilizar, ya que ésta decidirá si se permite o no la aplicación de una legislación extraforo para resolver el caso concreto.

III) Método Comparativo (dritte schule): Propone que la norma conflictual se elabore con elementos que analicen los conceptos jurídicos sustantivos de manera amplia, desligados de la rigidez que marca el derecho interno, es decir, describir la conducta regulada sin nombres técnicos y así realizar una calificación con base en su función.

Crítica:
• Esta desvinculación del derecho interno por parte de las naciones, implica la creación de categorías propias e independientes que sólo podrán ser logradas con base en el derecho comparado.
Art. 14 fracc. III del Código Civil Federal y del Código Civil para el Distrito Federal, establecen:

En la aplicación del derecho extranjero se observará lo siguiente: (...) III. No será impedimento para la aplicación del derecho extranjero, que el derecho mexicano no prevea instituciones o procedimientos esenciales a la institución extranjera aplicable, si existen instituciones o procedimientos análogos.

Calificados el hecho(s) sometido(s) a proceso, el Tribunal utilizará las normas conflictuales previstas por su legislación que sean acordes con la naturaleza del litigio derivando los derechos sustantivos que usará para resolver la controversia.

Norma conflictual ---- lex fori
---- lex causae ... ¿Tendrá que utilizar únicamente las normas sustantivas de ese derecho o deberá incluir las de conflicto?

La Legislación determinará si le permite al Juez aplicar de manera exclusiva el derecho sustantivo extranjero o si le obliga a usar la legislación extraforo en su conjunto.

Controversia: Mexicano que contrajo matrimonio en Sevilla, España, con española, y que establecieron su domicilio conyugal en México, Distrito Federal. Uno de los cónyuges pretende demandar al otro la nulidad de matrimonio en virtud de que no se cumplieron las formalidades que exige la legislación española para su celebración.

• Tribunal al que fue planteado el asunto: Juez de lo familiar en turno en México, Distrito Federal (con base en el Art. 156 fracc. XI del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal...)

Es juez competente(...) XI. Para decidir las diferencias conyugales y los juicios de nulidad del matrimonio, lo es el del domicilio conyugal.

• Calificación del Juez: Matrimonio forma parte del estado civil de las personas, y en el caso lo que se discute es la forma del acto...

• Normas conflictuales de la ley del foro aplicables: Art. 13, fracc. IV y Art. 14, fracc. II del Código Civil para el Distrito Federal, señala:

Art.13 La determinación del derecho aplicable en el Distrito Federal se hará conforme a las siguientes reglas (...)
IV. La forma de los actos jurídicos se regirá por el derecho del lugar en que se celebren (...)

Art.14 En la aplicación del derecho extranjero se observará lo siguiente(...)
I. Se aplicará el derecho sustantivo extranjero, salvo cuando dadas las especiales circunstancias del caso, deban tomarse en cuenta, con carácter excepcional, las normas conflictuales de ese derecho, que hagan aplicables las normas mexicanas o de un tercer Estado.

• Circunstancias derivadas de utilizar la norma conflictual: Al no existir circunstancias especiales, Juez aplicará el derecho sustantivo de Sevilla.

• Derecho Sustantivo aplicable: El vigente en Sevilla, España.
Full transcript