Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoría Triadica de Charles Peirce

Prof. Hugo Bentivegna
by

david cipriani

on 4 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría Triadica de Charles Peirce

Teoría Triadica
Charles Sanders Peirce

Charles Sanders Peirce
fue un filósofo, lógico y científico estadounidense. Es considerado el fundador del pragmatismo y el padre de la semiótica moderna.
Ejemplo de interpretante
Las personas o intérpretes son portadores de interpretantes, de interpretaciones. El signo crea algo en la mente del intérprete, y ese algo creado por el signo, ha sido creado también de una manera indirecta y relativa por el objeto del signo. En este sentido, puede decirse que la aportación capital de Peirce consiste en poner de manifiesto que, si se acepta que los procesos de significación son procesos de inferencia, ha de aceptarse también que la mayor parte de las veces, esa inferencia es de naturaleza hipotética («abductiva» en terminología de Peirce), esto es, que implica siempre una interpretación y tiene un cierto carácter de conjetura. Nuestra interpretación es siempre falible, esto es, puede ser siempre mejorada, corregida, enriquecida o rectificada.
Pragmatismo y Semiotica
¿qué es?
El pragmatismo es una escuela filosófica creada en los Estados Unidos a finales del siglo XIX por Charles Sanders Peirce, John Dewey y William James. Su concepción de base es que sólo es verdadero aquello que funciona, enfocándose así en el mundo real objetivo
Ejemplos de Signo.
Todo signo es un representámen. Representar es la operación más propia del signo, es estar en lugar del objeto «como el embajador toma el lugar de su país, lo representa en un país extranjero». Representar es «estar en una relación tal con otro que para un cierto propósito es tratado por una mente como si fuera ese otro. Así, un portavoz, un diputado, un agente, un vicario, un diagrama, un síntoma, una descripción, un concepto, un testimonio, todos ellos representan, en sus distintas maneras, algo más a las mentes que los consideran»
Teoria Triadica
Frente a la concepción dualista que tiene su origen moderno , para Peirce las palabras, los signos, no son sólo lo que está en nuestro discurso en lugar de las cosas, sino que, sobre todo, signo es "lo que al conocerlo nos hace conocer algo más", Esto supone un contraste con los filósofos de la Edad Moderna, pues tanto racionalistas como empiristas sostuvieron que tenemos un conocimiento directo e infalible de nuestros propios pensamientos, y en ese conocimiento fundaron tanto la ciencia como la autonomía moral del individuo.
Los tres elementos
Ser pragmático
Pragmático significa práctico, define sus acciones en la práctica y los resultados que estas conllevan, no divaga en interpretaciones ni opina en lo que "" Puede "" suceder, en lo que "" Pudo "" hacer, solo práctica y cree en los hechos de sus acciones
Semiologia y Semiótica Moderna
es la ciencia que habla de los signo.
la semiología aparece en europa, específicamente en inglaterra. luego charles peirce con el concepto de semiótica como la ciencia de los signos de la sociedad, haciendo no solo énfasis en lo lingüístico sino que transmite un lenguaje de todo lo que nos rodea.
signo. es el proceso fundamental y mental del ser humano. tiene un mensaje y un transmitente. es lo que el ser humano crea como lenguaje para darse a entender y por ende crea un sistema de comunicación: escrito, verbal, letras, logos, señales, muecas, palabras, el alfabeto…etc. el signo evoca algo y se familiariza con otro signo y permite pensar, habar, comunicarse y la sociedad requiere del signo para comunicarse.
El Interpretante.
s el signo equivalente o más desarrollado que el signo original, causado por ese signo original en la mente de quien lo interpreta. Se trata del elemento distintivo y original en la explicación de la significación por parte de Peirce y juega un papel central en toda interpretación no reduccionista de la actividad comunicativa humana. Este tercer elemento convierte a la relación de significación en una relación triádica —frente a todo dualismo cartesiano o estructuralista post-saussureano—, pues el signo media entre el objeto y el interpretante, el interpretante relaciona el signo y el objeto, y el objeto funda la relación entre el signo y el interpretante.

El signo.
es «algo que está para alguien en lugar de algo bajo algún aspecto o capacidad. Se dirige a alguien, esto es, crea en la mente de esa persona un signo equivalente o quizá un signo más desarrollado. Ese signo creado es al que llamo interpretante del primer signo. Este signo está en lugar de algo, su objeto.
El Objeto.
es aquello por lo que está el signo, aquello que representa.
El Signo, Objeto y el Interpretante
Full transcript