Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Escuela de trabajo de Kerschensteiner

No description
by

Adrián Descalzo

on 10 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Escuela de trabajo de Kerschensteiner

Aporte
a la
pedagogía:
Entiende al individuo, como ser que organiza y elabora sus propios esquemas mentales de lo que considera bienes culturales y valores a través de la experiencia.

Buscaba proporcionar una educación suficiente a las grandes masas de la población trabajadora que no tenían los recursos necesarios para ir a la escuela durante el largo ciclo de la enseñanza.

La imagen de Kerschensteiner que primero acude a la mente es la del director de las escuelas públicas de Munich, un educador popular , creador de escuelas de educación profesional y de bibliotecas públicas, defensor de la prolongación del período de escolaridad obligatoria.

Conmemoró a Pestalozzi con el memorable discurso de 1908 sobre los métodos de la educación popular:
La escuela del
futuro: una escuela del trabajo
.
Escuela de trabajo de Kerschensteiner
Revolución del sistema educativo:
Métodos de enseñanza de la competencia profesional:
Educación cívica:
La realización más original de Kerschensteiner es la creación de la escuela de formación profesional cuyo objetivo es el de conseguir una síntesis entre la enseñanza de tipo general que se impartía en las escuelas dominicales y la formación más especializada en oficios concretos.

Kerschensteiner insiste en que el “individuo ideal” sólo puede derivarse del “individuo útil”. Lo que nos quiere decir con esta frase es que se trata de garantizar que el individuo alcance la madurez demostrando su valía en el sector de actividad al que las circunstancias le hayan destinado

Su defensa de una prolongación de la educación obligatoria estaba condicionada a que la instrucción impartida fuera de tipo profesional, que esta educación promueva constantemente los valores del compañerismo activo y el afecto hacia los demás, así como la subordinación de los intereses propios al bien común que es más importante para él que la instrucción teórica.
la enseñanza de los “deberes” del ciudadano tiene preeminencia sobre la enseñanza de los “derechos” y han de practicarse en la vida cotidiana
. “el único medio de preparar a los jóvenes para la vida en la comunidad es hacerles que participen en la vida social desde un principio”.

Kerschensteiner hace hincapié en lo que llama “ley de la proliferación de los intereses”, gracias a la cual el trabajo práctico permite apreciar mejor los problemas teóricos comunes a las ciencias naturales y las humanidades que conllevaría el éxito profesional.

La vida del individuo está caracterizada por enfrentamientos y conflictos, Por lo que Kerschensteiner dice:
“Aunque no nos hubiera enseñado nada más, hay una verdad que encontraremos en casi todas las páginas de la historia: la vida humana es una sucesión constante de conflictos y reconciliaciones. Es en esos conflictos y reconciliaciones donde se forma la cultura, y sobre todo la civilización política. La paz eterna sólo podrá alcanzarse cuando sólo quede un ser humano en el mundo. El objetivo de la educación cívica no es más que hacer el conflicto más humano y la reconciliación más voluntaria”.
La formación de la personalidad:
Contexto histórico
Bibliografía:
Fue viendo en la “escuela del trabajo” un instrumento para la adquisición independiente y automotivada de conocimiento.

El trabajo manual, si se lleva a cabo adecuadamente, desarrolla una facultad para el pensamiento lógico que puede aplicarse a cualquier otra clase de actividad, y después profundizarse.

Existe una inteligencia manual (ésta es la primera idea importante de Kerschensteiner), que debe fomentarse en la escuela y no debe permitirse que decaiga y desaparezca

Para Kerschensteiner el trabajo manual sin un esfuerzo intelectual es una cosa mecánica, es más,
“sólo podrá considerarse trabajo en el sentido pedagógico del término si procede del esfuerzo intelectual efectuado anteriormente, y renovado durante su ejecución...”.
La escuela de trabajo se nos aparece como un principio metodológico.


Vida
Creador de escuelas de educación profesional y de bibliotecas públicas, defensor de la prolongación del período de escolaridad obligatoria, y que conmemoró a Pestalozzi con el memorable discurso de 1908 sobre los métodos de la educación popular "
La escuela del futuro: Una escuela del trabajo
".

Fue maestro de escuela elemental, estudió matemáticas y física, lo que le permitió llegar a ser profesor de “Gymnasium” (escuela secundaria selectiva).

Entre 1895 y 1919 ocupó el cargo de director de las escuelas públicas de Munich, y fue en esta época cuando adquirió renombre mundial. En Munich fue donde desarrolló la "Fortbildungsschule" (literalmente, escuela de perfeccionamiento) convirtiéndola en una escuela de formación profesional. A partir de 1919 fue profesor en la Universidad de Munich.

Al igual que Comenio, Pestalozzi y Grundtvig, Georg Kerschensteiner fue un educador popular.Fue el fundador de la escuela de trabajo que se basa principalmente en el aprendizaje a través de la experiencia que se consigue en una labor específica profesional, método que destaca en su obra Concepto de la Escuela del Trabajo (1912).
Resumen
Después de que Kerschensteiner hubiese reformado el sistema de la escuela elemental de Munich, y creado la escuela de formación profesional, aparecieron sus primeros escritos teóricos de auténtico peso, las “
Reflexiones sobre una teoría del programa de estudios
” (1899, 1931) y “
La educación cívica de la juventud alemana
” (1901).

Trata de mantener entre la teoría y la práctica un tipo de educación orientada hacia los intereses y las posibilidades del individuo.

Tiene una gran influencia de Pestalozzi. En los primeros años de la vida, el niño que juega encuentra en su hogar el primer “taller de la mente”. Kerschensteiner afirma que para los niños más crecidos la escuela debe convertirse en el “taller central de la mente”.

Kerschensteiner no propugna una restricción del desarrollo intelectual del individuo, sino más bien una acusada orientación social del maestro que refleje más su dedicación al servicio de los alumnos que las calificaciones académicas.
"Si se quiere que un elemento de nuestro patrimonio cultural fructifique en la educación del individuo, la estructura individual de ese elemento deberá ser totalmente, o por lo menos en parte, compatible con la estructura intelectual del individuo".

“A pesar de la alta concentración del aprendizaje escolar en los libros, el 90 por ciento de los jóvenes de ambos sexos prefieren con mucho la actividad práctica al pensamiento y la reflexión inmóviles y abstractos. Dadles talleres y cocinas, huertos y campos, establos y barcas de pesca, y les veréis dispuestos siempre a trabajar”.
http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/kersches.pdf

www.youtube.com/watch?v=nxpa0-jscXQ

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=0CDIQFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.uclm.es%2FprofesoradO%2Fjavi-kiko%2Ftrabajos%2520alumnos%2Fpower%2520point%2520KERSHESTEINER.ppt&ei=zg2GVKnlL8_aapOhgpgG&usg=AFQjCNHV2stdfORTGbLgNhR43D0pB9_phg&sig2=9I9M0Xvi9YCCm7maSGGFoA

http://www.think1.tv/videoteca/es/index/0-45/pedagogo-georg-kerschensteiner-escuela-trabajo-aleman
Antecedentes e influencias

Pese a su originalidad, e incluso singularidad, como individuo y pedagogo, era profundamente consciente de las raíces históricas de las que procedían sus reflexiones y sus aspiraciones, y sus principales puntos de referencia fueron la filosofía educativa de Pestalozzi, la vasta visión sociológica de la educación de John Dewey y la perspectiva cultural-histórica de Eduard Spranger.
Un ejemplo de ello es su obra:
"Teoría de la educación"
, fruto de un profundo estudio de las obras y las ideas principales de la teoría y la filosofia de la educación y en particular la de Pestalozzi,Spranger y Dewey.
Nació en Munich 29 de julio de 1854
Falleció el 15 de enero de 1932
Obra : La educación cívica de la juventud alemana(1901)
Obra: Concepto de la escuela de trabajo (1912)
Profesor de matemáticas y física
Doctor en ciencias unversidad de Munich
Obra: El alma del educador y el problema de la formación del maestro y la teoría de formación (1921)
Contexto social: con el comienzo de la revolucion industrial
cambio del trabajo manual al mecanizado
apertura de fábricas
Obra : El axioma fundamental del proceso educativo y sus consecuencias para la organización escolar ( 1924)
Profesor honorario de pedagogía después de su jubilacion
Kerschensteiner opina que la personalidad viene determinada por
tres características
:

Primera:
Una “singularidad especial del yo espiritual”. A pesar de toda su actividad, la personalidad no queda sumergida en una multiplicidad de tareas sino que más bien deja una huella inconfundible en todo lo que hace.

En segundo lugar:
La personalidad se expresa en forma de una
“respuesta constante e independiente a su entorno”
.
La tercera:
es el núcleo de la personalidad , éste y nootro , es el verdadero motor del desarrollo
Lo esencial no es la disciplina de estudio, sino el espíritu y la mentalidad del trabajo independiente y responsable, ya que “la adecuación a la tarea asignada es sinónimo de moralidad”.
El último fundamento de esta actitud ética hacia el trabajo es la organización del trabajo individual en la que el maestro ayuda a los alumnos con sus consejos y su asistencia práctica, al igual que un artesano supervisa la labor de sus aprendices.

El marco social adecuado para la aplicación pedagógica de estas ideas es el grupo de trabajo, que es el más idóneo para adentrar y practicar las normas básicas de la vida comunal y las virtudes cívicas principales.

La autoevaluación en el marco de la instrucción laboral culmina en un grado de integridad personal que contribuye a transformar la enseñanza de las virtudes cívicas en el marco del trabajo en una educación verdaderamente formativa.
Es un pedagogo imaginativo, experimentado y de talante practico. siempre repetia dos proverbios:
- para el diligente el mundo no es mudo.
- la desesperacion es falta de confianza en dios.

A su modo de ver un buen maestro debe reunir:
- naturaleza comprensiva.
- capacidad de emocionarse profundamente.
- la sensibilidad y el tacto.
El objetivo
es "la mejora moral de la comunidad"
un paso importante hacia este objetivo es la " educación profesional". por todo ello su obra nos parece relevante para el futuro.
Full transcript