Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estrategias para la sustentabilidad

No description
by

Alejandra Gomez

on 2 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estrategias para la sustentabilidad

UNIDAD 6
ESTRATEGÍAS PARA LA SUSTENTABILIDAD Sociales Económicas De Gestión Educativas Normativas Reuniones y acuerdos internacionales

Estas reuniones construyen un marco para que los países trabajen juntos en problemas globales. El propósito es llegar a acuerdos sobre la solución de problemáticas específicas de importancia mundial o sobre la manera de abordarlas, o analizar los avances logrados desde la última reunión.
Carta a la tierra
La Carta de la Tierra es una declaración de principios éticos fundamentales para la construcción de una sociedad global justa, sostenible y pacífica.
Busca inspirar en todos los pueblos un nuevo sentido de interdependencia global y de responsabilidad compartida para el bienestar de toda la familia humana, de la gran comunidad de vida y de las futuras generaciones. La Carta es una visión de esperanza y una llamada a la acción.
Se preocupa especialmente por la transición hacia formas sostenibles de vida y el desarrollo humano sostenible.
Agenda 21
Agenda 21 es una expresión acuñada en la Cumbre de la Tierra para referirse al Plan de Acción que los estados deberían llevar a cabo para transformar el modelo de desarrollo actual, basado en una explotación de los recursos naturales como si fuesen ilimitados y en un acceso desigual a sus beneficios, en un nuevo modelo de desarrollo que satisfaga las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. Es lo que se ha denominado desarrollo sostenible, es decir, duradero en el tiempo, eficiente y racional en el uso de los recursos y equitativo en los beneficios.
La responsabilidad social de las empresas sustentables
La RSE refleja cómo las empresas toman en consideración las repercusiones que sus actividades tienen sobre la sociedad. Al hacerlo, aprovechan de reafirmar los principios y los valores en los cuales se sustentan, tanto en lo relativo a sus procedimientos y procesos como en su relación con los demás actores. Se trata de una iniciativa generalmente de naturaleza voluntaria y se refiere a actividades que superan el mero cumplimiento de la legislación.
Planes de desarrollo nacional, estatal y municipal
Los planes de desarrollo abarcan varios rubros como lo son educación, salud, vivienda, empleo, entre muchos otros. En nuestro país el plan de desarrollo nacional y estatal se realizan cada 6 años y el municipal cada 3.
Programas sectoriales de medio ambiente y recursos naturales
Para transformar a México en un país con mayor igualdad y competitivo, debemos reconocer el valor económico y social de su capital natural, considerando no sólo los bienes sino también los servicios ambientales que proveen los ecosistemas como base del desarrollo. Necesitamos construir un desarrollo económico basado en la generación de valor agregado y en el desarrollo de capacidades de infraestructura, científicas, técnicas y educativas, que ofrezcan más y mejores oportunidades para todos los mexicanos. Para lograrlo, es importante armonizar la política de conservación y protección ambiental con las estrategias de desarrollo, esto es lo que pretenden los programas sectoriales de medio ambiente y recursos naturales.
Análisis del ciclo de la vida de los recursos naturales y transformados
La idea principal de este enfoque consiste en que los problemas ambientales surgen de lo que se es conocido como fallas de mercado. Es decir, situaciones en las que el mercado no funciona como un asignador óptimo de recursos.
Producción más limpia
En los procesos de producción, la Producción Más Limpia aborda el ahorro de materias primas y energía, la eliminación de materias primas tóxicas y la reducción en cantidades y toxicidad de desechos y emisiones. En el desarrollo y diseño del producto aborda la reducción de impactos negativos a lo largo del ciclo de vida del producto. En los servicios aborda la incorporación de consideraciones ambientales en el diseño y entrega de los servicios.
Procesos ecoeficientes

La ecoeficiencia es el proceso continuo de maximizar la productividad de los recursos, minimizando desechos y emisiones, y generando valor para la empresa, sus clientes, sus accionistas y demás partes interesadas.

Enfoque de la economía sustentable
La economía ecológica no está relacionada con las técnicas de manipulación de la propiedad y la riqueza, ni comparte los objetivos de maximizar al más corto plazo los valores de cambio monetarios, para propietarios determinados. La economía ecológica es una economía que adopta una visión a largo plazo y que evalúa los costos y beneficios considerando los intereses del conjunto de la comunidad.
Oportunidades de desarrollo regional a partir de los servicios ambientales o los recursos naturales

Se refiere a las oportunidades o a la opción de fomentar el ecoturismo, aprovechando los recursos y/o servicios naturales y/o ambientales con los que cuenta la región.

Características del emprendedor:

Energía y entusiasmo
Confianza en sí mismo
Perseverancia
Paciencia
Capacidad para adaptarse a los cambios
Tolerancia al riesgo
Creatividad e innovación
Visión de negocios
Capacidad para rodearse con las personas indicadas
Liderazgo
Capacidad para planificar
Capacidad de decisión
Capacitación constante
Formulación de planes de negocios de empresas sustentables

Para formular una guía para plan de negocios se elaboran los siguientes pasos:
1. Introducción
2.Descripción de negocios
3.Descripción del mercado
4.Descripción de desarrollo y producción
5.Dirección
6.Finanzas
7.Necesidad de financiamiento

Sistemas de gestión ambiental
Es aquella parte del sistema de gestión general que comprende la estructura organizativa, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para determinar y llevar a cabo una política medioambiental (ISO-14000).
Mecanismos de desarrollo limpio
El Mecanismo de Desarrollo Limpio es un procedimiento contemplado en el Protocolo de Kioto en donde países desarrollados pueden financiar proyectos de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero dentro de países en desarrollo y recibir a cambio Certificados de Reducción de Emisiones aplicables a cumplir con su compromiso de reducción propio.
Ordenamiento ecológico territorial

La incorporación de nuevos instrumento-procesos como la Evaluación del Impacto Ambiental en planes, programas, y políticas responden a la exigencia de contemplar la cuestión ambiental en las políticas sectoriales, industrial, agrícola, energética, de transportes, pero sobre todo en ese espacio que es tan naturalmente propio como lo es la orientación del territorio.

Ciudades sustentables
El Urbanismo Sostenible tiene como objetivo generar un entorno urbano que no atente contra el medio ambiente, y que proporcione recursos urbanísticos suficientes, no sólo en cuanto a las formas y la eficiencia energética, sino también por su funcionalidad, como un lugar que sea mejor para vivir.
Actitudes de índole profesional para la procuración de la sustentabilidad
El fortalecimiento de la formación integral de los futuros profesionales es impostergable porque se necesita de la ciencia y la tecnología como factores estratégicos para el desarrollo sustentable.
Educación ambiental
La educación ambiental incluye la práctica de la toma de decisiones y la formulación de un código de comportamiento respecto a cuestiones que conciernen a la calidad ambiental.
Política Ambiental
El desarrollo de la política ambiental mexicana ha seguido un patrón definido. Durante las últimas dos décadas, los presidentes mexicanos han expresado un mayor compromiso hacia la protección ambiental, han promulgado leyes más enérgicas y han implementado programas más audaces.
Legislación y normatividad para el desarrollo sustentable
El modelo actual de gestión ambiental está contenido en la estructura de la administración pública federal, de la que forma parte la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO

Ingeniería Mecánica
Desarrollo Sustentable
Mapa Conceptual Unidad VI
“Estrategias para la sustentabilidad”
Dr. Leonel S. Lerma Rojas
Alejandra Gómez Flores 11040583
Miércoles 5 de mayo del 2013
Full transcript