The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Linea del tiempo: Historia Universal (Prehistoria - S. XXI).

No description
by

Eric Ortega

on 16 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Linea del tiempo: Historia Universal (Prehistoria - S. XXI).

Linea del tiempo: Historia Universal.
(Prehistoria - S. XXI

Neolítico
(8.000 a.C. – 6.000 a.C.)
El Neolítico se caracterizó por la sedentarización del ser humano con el surgimiento de los primeros poblados de casas de adobe; también supuso la domesticación de los animales y los vegetales (dando lugar a la agricultura y la ganadería), el perfeccionamiento del utillaje con el pulimentado de la piedra y el desarrollo del comercio con la aparición de la cerámica para el almacenamiento de los productos.
Edad de Cobre
(6.000 a.C. – 3.600 a.C.)
El hombre prehistórico aprendió a usar el cobre el cual era fácil de obtener debido a sus presencia en la superficie terrestre mezclado con otros minerales (el hombre aprende el proceso de la metalurgia, a través de la experimentación o de la casualidad ,caída de cobre al fuego ). Así construyo vasijas y arma cuyo uso combinaron con la piedra pulimentada.
Se caracteriza por el crecimiento demográfico; el desarrollo de estructuras defensivas en los poblados con la construcción de murallas; la práctica de la agricultura, la ganadería, el comercio; la alfarería y la construcción de monumentos megalíticos en homenaje a los difuntos.
Edad de Piedra
Paleolítico
(2.500.000 a.C. – 10.000 a.C)
Edad de Piedra
Mesolítico
(10.000 a.C. – 8.000 a.C.)
Es el periodo más largo de la existencia del ser humano. Constituye, junto con el Mesolítico y el Neolítico, la llamada Edad de Piedra, denominada así porque la elaboración de utensilios líticos ha servido a los arqueólogos para caracterizarla (en oposición a la posterior Edad de los Metales).

Aunque esta etapa se identifica con el uso de útiles de piedra tallada, también se utilizaron otras materias primas orgánicas para construir diversos artefactos: hueso, asta, madera, cuero, fibras vegetales, etc.
Paleolítico Inferior
(2.500.000 a.C. – 127.000 a.C.)
La primera especie del género humano fue el 'homo hábilis', denominado así por su habilidad para la elaboración de utensilios de piedra. Durante este periodo se fabricaban armas y herramientas de piedra.
Los primeros seres humanos vivían en hábitats a orillas de ríos y lagos. La vida humana era nómada.
Paleolítico Medio
(127.000 a.C. – 40.000 a.C.)
Se caracteriza por la aparición del 'homo neanderthal' en la evolución humana. El hombre 'neanderthal' destaca por una complexión robusta, una altura de 1’65 metros y un incremento de la capacidad craneal hasta los 1.500 cm3.
El 'neanderthal' perfeccionó el método de producción de lascas triangulares.
Además, el hombre prehistórico construyó las primeras cabañas al aire libre para protegerse de las inclemencias del tiempo.
Paleolítico Superior
(40.000 a.C. – 10.000 a.C.)
Supone la etapa final del Paleolítico. Este periodo de la Prehistoria se caracteriza por la aparición del 'homo sapiens sapiens', que, procedente de África, coloniza la Península Ibérica. El hombre 'sapiens' aumenta su capacidad craneal respecto al 'neanderthal', y su nombre alude a su capacidad para adquirir conocimientos y sabiduría.
El hombre prehistórico adaptó el utillaje de caza a la nueva situación, con animales de menor tamaño (jabalíes, ciervos, cabras y gatos), con la fabricación de microlitos o pequeños utensilios de piedra. Además, el hombre 'sapiens' perfeccionó su técnica de caza con la elaboración de arcos y flechas con puntas de piedra, hueso o madera y aprendió los secretos de la apicultura como actividad silvestre dedicada al cultivo de las abejas para la obtención de la miel. Se caracterizó por el desarrollo del arte rupestre
Edad de Piedra
Edad de los Metales
Edad de los Metales
Edad de Bronce
(3.600 a.C. – 1.200 a.C.)
El hombre 'sapiens' descubre el bronce mediante la aleación del cobre y el estaño en un horno de carbón vegetal.
La organización social se hizo hecho más compleja que en los poblados neolíticos. Desaparición de la igualdad social
Surge en el Creciente Fértil hacia el IV milenio a. C
El bronce se origina en la actual Armenia, en torno al año 2800 a.C., pero también simultáneamente en la India, Irán, Sumeria y Egipto. Hacia el 2400 a.C. llega al Egeo y hacia el 1700 a.C. a Europa.
Edad de los Metales
Edad de Hierro
(1.200 a.C. – 200 a.C.)
La edad de Hierro es el estadio en el desarrollo de una civilización en el que se descubre y populariza el uso del hierro como material para fabricar armas y herramientas.
En algunas sociedades antiguas, las tecnologías metalúrgicas necesarias para poder trabajar el hierro aparecieron de forma simultánea a otros cambios tecnológicos y culturales.
El hierro le permitió al hombre dominar mejor el medio ambiente y ampliar su horizonte cultural. Los hititas fueron los primeros en usar el hierro.

Invención de la escritura
Los testimonsio más antiguos de lenguaje escrito los encontramos en las tabletas de piedra sumerias, encontradas en la Baja Mesopotamia y que datan del año 3.500 antes de nuestra era; se trata de documentos de carácter administrativo y contable referentes a los impuestos que se había de pagar al templo.
Los primeros códigos de escritura aparecieronen Egipto, Mesopotamia y China.
Los primeros sistemas de escritura son de carácter pictográfico, ideográfico o una combinación de los dos. Entre éstos están la escritura cuneiforme de los babilonios y los asirios, la escritura jeroglífica de los egipcios, los símbolos de la escritura china, japonesa y los pictogramas de los mayas.
Edad Antigua
La edad antigua es el primer periodo de la Historia, surge luego del nacimiento de la escritura (por lo tanto fin de la Prehistoria) y la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 d.C, que marcaría en inicio de la Edad Media
Primeras Civilizaciones Agrícolas
Las cuatro primeras grandes civilizaciones agrícolas de la humanidad fueron: Mesopotamia, Egipto, India y China.
Mesopotamia
La civilización de Mesopotamia se desarrolló entre los ríos Tigris y Éufrates.En Mesopotamia aparecieron varias ciudades-Estado en torno a estos ríos.
La economía mesopotámica se basaba en la agricultura (cereales y hortalizas), la ganadería (vacas, ovejas, cabras y asnos), la artesanía (cerámica, tejidos, cuero...) y el comercio (importación de materias primas). Se empezaron a utilizar monedas en los intercambios.
En estas tierras mesopotámicas apareció la escritura hacia el 3500 a.C.
En arquitectura usaron como material constructivo el adobe.
En escultura destacan las estatuas de orantes, dioses o reyes; los relieves de muros o puertas de templos y palacios; y las estelas con escenas de victorias militares o cacerías.
Historia
Podemos distinguir las siguientes etapas en la Historia de Mesopotamia:
Hacia el IV milenio a.C., en SUMER, surgieron las PRIMERAS CIUDADES-ESTADO (Ur, Uruk, Lagash y Eridu).
A mediados del III milenio a.C., el rey Sargón creó el REINO DE AKKAD.
Hacia el 1800 a.C., el rey babilonio Hammurabi creo el IMPERIO BABILÓNICO (mediados del II milenio a.C.), al que conocemos además por su célebre Código.
Sobre el 1300 a.C. surge el IMPERIO ASIRIO, que se extendía desde el Golfo Pérsico hasta el Mar Mediterráneo.
En el siglo VI a.C. , el IMPERIO PERSA se extendía hasta el Indo.
Egipto
Historia
Tras ser unificados (el Alto y el Bajo Egiptos) por el rey Menes (3000 a.C.), su HISTORIA puede dividirse en cuatro etapas:
IMPERIO ANTIGUO
((2700-2200 a.C.). Fueron construidas las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos. La Capital de Egipto fue Menfis.
IMPERIO MEDIO
(2052-1786 a.C.). La capital se trasladó a Tebas y Egipto fue invadido en el año 1786 por los hicsos.
IMPERIO NUEVO
(1587-1085 a.C.). Época de prosperidad y expansión territorial, con faraones muy destacados (Amenofis, Tutankamon y Ramsés II).
BAJA ÉPOCA
(1085-30 a.C.). Egipto se dividió en pequeños estados y fue invadido sucesivamente por etíopes, asirios, persas, griegos y romanos).
Fue una civilización antigua de la parte oriental de África del Norte, se concentró a lo largo del curso inferior del río Nilo en lo que hoy es el estado moderno de Egipto. La civilización se unifico en torno al año 3150 aC ,con la unificación política del Alto y el Bajo Egipto en el marco del primer faraón, y desarrollado a lo largo de los próximos tres milenios.
La religión egipcia era politeísta, y sus dioses mezclaban rasgos humanos y animales. Creían que existía una vida después de la muerte, por lo que momificaban a sus muertos.
Construyeron templos (partes: avenida flanqueada por esfinges, patio abierto, sala hipóstila y santuario) y tumbas (primero, mastabas; después, pirámides; por último, hipogeos).
India.
China.
El pueblo chino desarrolló su cultura en la parte central de Asia y abarcó una gran extensión territorial.
Las primeras ciudades se fundaron en las cuencas de los ríos Hoang Ho, también llamado Amarillo, y Yang Tse.
Principales actividades: La agricultura, cultivaban arroz, trigo y mijo. Además se dedicaron a la ganadería.
Forma de gobierno: Teocrática. El jefe del gobierno era el emperador al que llamaban Hijo del Cielo, ya que pensaban que Dios lo había enviado para gobernar.
Principales aportaciones: La seda, la porcelana y el papel. Crearon el sistema de escritura denominado ideográfico.
Religión: Politeísta. Adoraban al cielo (Sahng-ti) y a la tierra (Heu-t'u).
Esta civilización se desarrolló en la península del Indostán, al sur de Asia.Cultivaron trigo, cebada, frutales y arroz; y domesticaron cerdos, ovejas y camellos. También se dedicaron al comercio de especias y piedras preciosas.
Como en Egipto, en la India también reinaron las dinastías, entre las que destaca la Maurya.
A los drádivas les debemos el cultivo del algodón y el tejido de telas con esta fibra. Fueron quienes inventaron el cero y utilizaron la numeración decimal.
Los arios, grupo de nómadas que invadieron a los drádivas, llevaron a la India su religión llamada vedismo, sin embargo, el vedismo se convirtió en la base de otra religión denominada brahmanismo. De acuerdo con esta doctrina, los seres humanos reencarnaban miles de veces hasta quedar limpios de sus acciones impuras. Las deidades principales eran Visnú, dios de la conservación de la vida; Siva, dios de la destrucción, y Brama, el dios creador. Posteriormente surgió otra religión nombrada budismo.
Grecia
Hacia el año 1200 a.C., otro pueblo de origen griego, los dorios, que utilizaban armas de hierro, se apoderaron de Grecia derrotando a los micenios. La guerra de Troya, descrita por Homero en la Iliada, fue, probablemente, uno de los conflictos bélicos que tuvieron relación con esta invasión. Esparta y Corinto se transformaron en las principales ciudades dóricas. Con los dorios empezó un período de retroceso cultural que se conoce con el nombre de Edad oscura.
La civilización helénica de la Grecia antigua se extendió por la Península Balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de la península de Anatolia, en la actual Turquía, constituyendo la llamada Hélade. La civilización helénica o griega tiene su origen en las culturas cretense y micénica.
Hacia el 2700 a.C. se desarrolló en la isla de Creta una rica y floreciente cultura comercial perteneciente a la Edad del Bronce. Esta cultura recibe el nombre de minoica o cretense.
En torno al año 1600 a.C., los aqueos, un pueblo de habla griega y de origen indoeuropeo, irrumpieron en el territorio de la Grecia continental, estableciéndose en el extremo noreste de la península del Peloponeso. Este pueblo llegó a dominar a los cretenses. Su ciudad más importante fue Micenas.
Después de la conquista de los dorios, la vida en toda Grecia descendió a un nivel muy primitivo, y así se mantuvo durante varios cientos de años. Sin embargo, desde el siglo VIII y hasta el siglo VI a.C., período que se conoce como época arcaica, Grecia desarrolló y culminó una gran recuperación política, económica y cultural.
Tal recuperación fue posible gracias a la organización en ciudades Estado (polis) y a la fundación de colonias en las costas de Asia Menor y del mar Negro, en Sicilia, en el sur de Italia, en el sur de Francia y en el levante español.


Los siglos V y IV a.C. corresponden al apogeo de las grandes ciudades estado independientes, entre las que destacan las polis de Atenas y Esparta.
Las diferencias entre Atenas y Esparta desembocaron en la destructora guerra del Peloponeso, en la que participaron casi todos los griegos unidos a uno u otro bando. La guerra duró hasta el 404 a.C. y acabó con la derrota de los atenienses y el establecimiento de la hegemonía espartana sobre Grecia.
La batalla de Queronea (338 a.C.) le permitió a Felipo II anexionarse Atenas y Tebas. Tras la muerte de Filipo II, su hijo Alejandro Magno, conquistó Persia y dirigió sus ejércitos hacia Egipto y la India, formando un gran imperio.
Tras la muerte de Alejandro Magno en Babilonia (323 a.C.) sus generales se repartieron sus posesiones. Con Alejandro desaparecía el antiguo poder de los griegos, pero no su cultura que, fusionada con la oriental, dio origen al mundo helenístico.
Roma
Aportaciones: Leyes, República.
Según la tradición romana, la ciudad de Roma fue fundada en el año 753 a.C. por los gemelos Rómulo y Remo a las orillas del Tíber, esta pequeña ciudad floreció y se desarrolló hasta llegar a ser considerada durante la época previa a la República,superior a sus vecinos, haciéndose cada vez más fuerte a medida que se apoderaba de mas territorios. Ya en la República, alrededor del año 270 a.C. Roma dominaba toda la península Itálica y seguía su expansión. Este imperio que a partir del s. I a.C. sería gobernado por emperadores, creció y absorbió ciudades y territorios que hoy en día comprenden mas de 40 países con 5.000 Km., de un extremo a otro.

Aportaciones: Juegos olímpicos, Teatro Democracia y Razón,
467. Caída del Imperio Romano de Occidente en poder de los pueblos bárbaros.
Año 553. Los bizantinos culminan la conquista de Italia.
632. Muerte de Mahoma, ejércitos musulmanes conquistaron Oriente Medio, expansión del Islam.

711. Los musulmanes cruzan el Estrecho de Gibraltar e invaden España. Fin del Reino Visigodo y comienzo del dominio árabe en la península.
800. Carlomagno es coronado Emperador de Occidente.

814. Muerte de Carlomagno.

1081. Enrique IV ataca Italia.

1105. Enrique IV de Alemania es derrocado.




Año 1202. Cuarta cruzada para reconquistar Tierra Santa, pero que varió su rumbo, terminando con la conquista y el saqueo de Constantinopla, capital del Imperio bizantino.
1453. Caída del Imperio bizantino.
La caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos el martes 29 de mayo de 1453 (de acuerdo con el calendario juliano) fue un hecho histórico que, en la periodización clásica, y según algunos historiadores, marcó el fin de la Edad Media en Europa y el fin del último vestigio del Imperio romano de Oriente.
1492. Descubrimiento de América.

Se denomina «descubrimiento de América» al acontecimiento histórico que comenzó con la llegada a América el 12 de octubre de 1492 de una expedición capitaneada por Cristóbal Colón por mandato de los reyes Isabel y Fernando de Castilla y Aragón. La expedición había partido del puerto andaluz de Palos dos meses y nueve días antes y, tras cruzar el Atlántico, llegó a unas islas del continente americano, concretamente las Bahamas. A su regreso dieron a conocer por primera vez en Europa la existencia de un Nuevo Mundo.
1517. Martín Lutero publica sus 95 tesis base de la reforma religiosa.
Martín Lutero un fraile y teólogo agustino a quien se le atribuye por ser uno de los exponentes e iniciadores del movimiento reformador de la iglesia. En 1517 publica las 95 tesis en contra de las indulgencias que otorgaba la iglesia, (un perdón de los pecados mediante una remuneración económica que hacia la iglesia) fomenta la idea de reformar el dogma religioso
1521. Fin del Imperio Mexica.
La Caída de México-Tenochtitlan (1521), la capital del Imperio mexica, llevada a cabo mediante la negociación entre las facciones locales y las divisiones anti Aztecas existentes y el conquistador español Hernán Cortés. Muchas batallas existieron entre los ejércitos Azteca por un lado y el español por el otro, el cual estaba compuesto mayoritariamente por indígenas con base en la alianza con los señores de Cempoala, Texcoco y Tlaxcala.
1532. Francisco Pizarro llega Perú.
La Conquista del Perú es el proceso histórico de anexión del Imperio incaico o Tahuantinsuyo al Imperio español. Tradicionalmente, se considera que se inició el 16 de noviembre de 1532 cuando un ejército incaico se topó en Cajamarca con los conquistadores españoles encabezados por Francisco Pizarro, a poco de haber finalizado la guerra civil entre los dos herederos al trono inca, Huáscar y Atahualpa (hijos del inca Huayna Cápac).
1543. Publiación de la Obra de Copérnico.
Se Publica la obra: "Revoluciones de los cuerpos celeste" del matemático, astrónomo y clerigo, Nicolás Copérnico, este escrito sostiene y reafirma la teoría Heliocéntrica, surgida ya en la antiguedad donde señala que no es la tierra el centro del Universo, sino el Sol donde giran la tierra y otros cuerpos celestes a su alrededor
1546-1563. Inicio del Concilio de Tentro.
Inicio del Concilio de Trento en reacción al quiebre producido por los protestantes, la Iglesia católica reafirma sus dogma. Este proceso también es conocido como reforma religiosa o contrarreforma.
1547-1584 Reinado de Ivan IV de Rusia.
Inicio del reinado del zar, Iván IV de Rusia, mas conocido como Iván el terrible por su fuerte carácter y gobierno, se destaca por ser uno de los constructores del estado ruso y fortalecimiento del poder monárquica.
1609. Galileo termina su primera lente astronómica.

1605-1615 Cervantes publica el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
1608. Francia funda su primera colonia, Quebec.
1494. El Tratado de Tordesillas fue el compromiso suscrito en la localidad de Tordesillas el 7 de junio de 1494, entre los representantes de Isabel y Fernando, reyes de Castilla y de Aragón, por una parte, y los del rey Juan II de Portugal, por la otra, en virtud del cual se estableció un reparto de las zonas de navegación y conquista del Océano Atlántico y del Nuevo Mundo mediante un meridiano situado 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde a fin de evitar conflictos de intereses entre la Monarquía Hispánica y el reino de Portugal.
1618-1648. Guerra de los treinta años.
1642. Nace Issac Newton
1687. Newton formula la ley de la gravitación universal.
1688-1689. Revolución Inglesa, fin del absolutismo en Inglaterra.
1748. Montesquieu propone la división del poder.
1750. Inicia la Revolución Industrial con el invento de la máquina de vapor.
1751- Primer volumen de La Enciclopedia.
1756-1763 Guerra de los siete años.
La Guerra de los Siete Años fue un conflicto que enfrentó a las grandes potencias europeas entre los años 1756 y 1763. Gran Bretaña y Prusia tenían una alianza defensiva que hizo frente a una coalición entre Francia, Austria y sus aliados. En un principio, el conflicto se produjo debido al deseo de Austria, en concreto el deseo de la reina María Teresa, de conseguir controlar Silesia y al enfrentamiento entre Francia y Gran Bretaña en relación a la constitución de un imperio colonial en la India y en América.
1776. Se declara la Independencia de los Estados Unidos el 4 de Julio de 1776.
1789. Inicia la Revolución francesa. Se redacta la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
1797-1815. Guerras napoleónicas.
Las Guerras Napoleónicas fueron una serie de conflictos bélicos que tuvieron lugar durante el tiempo en que Napoleón I Bonaparte gobernó en Francia. Fueron en parte una extensión de los conflictos que estallaron a causa de la Revolución francesa y continuaron, a instigación y gracias al financiamiento de Inglaterra, durante todo el Primer Imperio francés.
1810-1820. Guerras de Independencia hispanoamericanas.
1823 Estados Unidos postula la doctrina Monroe.
La Doctrina Monroe, sintetizada en la frase «América para los americanos», fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida a James Monroe en el año 1823. Establecía que cualquier intervención de los Estados europeos en América sería vista como un acto de agresión que requeriría la intervención de Estados Unidos
1832. Grecia se independiza del imperio otomano.
1839. Guerra de Opio en China.
La Guerra del Opio fue el conflicto que mantuvieron China y Gran Bretaña entre los años 1839 y 1842. El desencadenante del mismo fue la introducción en China de opio cultivado en la India y comercializado por la compañía británica de las Indias Orientales, administradora de la India.
1846-1848. La guerra de Estados Unidos - México, conocida en México como intervención Norteamericana, fue un conflicto bélico que enfrentó a ambos países entre 1846 y 1848. Se inició a consecuencia de las pretensiones expansionistas de los Estados Unidos de América, cuyo primer paso fue la creación de la República de Texas sobre una parte del territorio de los estados de Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo México. Este hecho, sumado a la entrada del ejército estadounidense a la zona comprendida entre los ríos Nueces y Bravo, más la demanda de indemnización al gobierno mexicano por los daños causados en Texas durante su guerra de independencia y los intereses estadounidenses en adquirir los territorios de Alta California y Nuevo México, provocaron el conflicto armado entre ambos países.
1848. Carlos Marx y Federico Engels publican publican el Mnaifiesto del Partido Comunista.
1859. Darwin publica "El Origen de las Especies"
1864. Maximiliano de Austria es nombrado emperador de México
1865. Fin de la Guerra de Secesión en EE.UU.
1865. Movimiento Sufragista en el Reino Unido
1868-1878. Guerra de los Diez años en Cuba
1870. Unificación Italiana
1871. Unificación Alemana
1871. Comuna de París
1872. Si disuelve la AIT en Europa
1876. Alexander Bell patenta su teléfono.
1879. Guerra del Pacífico.
1879. Edison inventa la bombilla eléctrica.
1885. Pasteur descubre la vacuna contra la rabia.
1888. Fin de la esclavitud en Brasil
1889. Construcción de la Torre de Eiffel
1894-1895. Primera Guerra Chino-Japonesa
1896. Antoine Becquerel. Descubre la
radioactividad.
1901. Marconi une Europa y América con ondas de radio
1903. Los hermanos Wright realizan el primer vuelo con motor.
1905. Domingo Rojo en Rusia estalla la primera revolución
1912. Primera Guerra de los Balcanes
1912. Hundimiento del Titanic.
1913. Segunda Guerra de los Balcanes
1914. Inicio Primera Guerra Mundial
1917. Comienza la Revolución Rusa
1918. Fin de la Primera Guerra Mundial
1919. Firma del Tratado de Versalles.
1919. Benito Mussolini funda en Italia el Partido Nacional Facista. Adolfo Hitler encabeza el Partido Nacional Socialista (Nazi) en Alemania.
1921. Albert Einstein recibe el premio Nobel de Fisica.
1927. Stalin se hace al poder en la URSS al morir Lenin
1928. Alexander Fleming
descubre la penicilina
1928. Comienza la aplicación del Primer Plan Quinquenal en Rusia
1929. Creación de la Ciudad del Vaticano.
1929. Caida de la Bolsa de Nueva York La Gran depresión
1933. Hitler es nombrado Canciller en Alemania
1933. Roosevel comienza el New Deal en EE.UU.
1935. Las tropas comunista de Mao inician la Larga Marcha en China
1936-1939. Guerra Civil
en España
1939-1945 Segunda Guerra Mundial
1941. Japón ataca Pear Harbor, base militar norteamericana en Hawai. Estados Unidos entra a la Guerra.
1942. México entra en la Segunda Guerra Mundial.
1944. Desembarco de las tropas aliadas en Normandria.
1945. Estados Unidos lanza bombas atómicas en Japón: Hiroshima y Nagasaki. Fin de la Segunda Guerra Mundial.
1947. Doctrina Truman y Plan Marshall.
El Plan Marshall —oficialmente llamado European Recovery Program, ERP— fue una iniciativa de Estados Unidos para ayudar a Europa Occidental, en la que los estadounidenses dieron ayudas económicas por valor de unos 13 000 millones de dólares de la época para la reconstrucción de aquellos países de Europa devastados tras la Segunda Guerra Mundial.
La Doctrina Truman fue una medida creada por los Estados Unidos que pretendía dar apoyo a "pueblos libres que están resistiendo los intentos de subyugación por minorías armadas o por presiones exteriores", ya que estos "regímenes totalitarios" representaban una amenaza a la paz internacional y la seguridad nacional de los Estados Unidos, siendo estas directrices de ferviente tendencia anticomunista dado el contexto en el que se hallaban, ocasionalmente hasta el punto de un fanatismo persecutorio de cualquier movimiento en el marco de izquierda política.
1947. Independenicia de la India.
1948. Creación del Estado de Israel.
1949. Fundación de la OTAN.
1949. Mao Tse-Tung encabeza la Guerra Civil en China
19450-1953 Guerra de Corea
1955. La URSS crea el pacto de Varsovia
1956. Egipto nacionaliza el Canal de Suez.
1957. Los soviéticos lanzan el satélite artificial "Sputnik"
1958. Los Estados Unidos crean la NASA.
1959. Tiunfa la Revolución Cubana.
1960. El Congo consigue su independencia de Bélgica.
1962. Crisis de los misiles en Cuba.
1963-1975. Involucración norteamericana en la Guerra de Vietnam.
1968. Movimientos Estudiantiles.
1969. El norteamericano Neil Amstrong, primer hombre en llegar a la Luna.
1971. Se inventa la primer computadora.
1976 Muere Mao Tse- Tung, China se comienza a abrir al mundo.
1989. Cae el muro de Berlín. Fin de la URSS y fin de la Guerra Fría.
1990-1991. Primera Guerra del Golfo Pérsico.
1993. Se establece la Unión Europea.
1993. Nelson Mandela es electo presidente en Sudáfrica. Fin del apartheid.
1997. Inglaterra devuelve Hong Kong a China.
1999. Guerra de Kosovo
2001. Ataque terrorista a las Torres Gemelas. Estados Unidos.
2003. Sin la aprobación de la ONU, EUA y sus aliados atacan Irak.
2006. Hambruna en África.
2009. Es nombrado presidente Barack Obama.
2011. Un terremoto de 9,0 grados sacude todo Japón y extiende la alarma por todo el Pacífico. El tsunami provocado produce el Accidente nuclear de Fukushima I.
2013. Naciones Unidas confirma que la Guerra Civil Siria ha causado más de 100 000 muertes, convirtiéndose en la segunda peor guerra del siglo XXI, siendo solo superada por la Guerra de Irak. En tanto, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó la cifra a 120 000
Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel Azcapotzalco
Área histórico social
Filosofía I
"Linea del tiempo: Historia Universal (Prehistoria - S.XXI)"
Alumno: Ortega Reyes Eric Mauricio
Profesor: Cazadero Echeverría José de Jesús
Grupo: 581
Semestre: 2016-1
Fecha: 26 de Octubre de 2015
Full transcript