Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

"Evaluar para Aprender"

Integrantes: Aguirre, Natalia - Martinelli, Denise - Ortiz, Verónica -
by

natalia aguirre

on 31 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of "Evaluar para Aprender"

"Evaluar para Aprender" "Evaluación Formativa" La evaluación auténtica es la que permite a los estudiantes ser competentes en diferentes ámbitos de la vida, incluso mas allá de la institución escolar. "Las buenas prácticas de evaluación" La evaluación sirve para acreditar y emitir juicios de valor como para diagnosticar, regular y mejorar los aprendizajes . Esta siempre teñida de sensaciones, temores y angustias por parte de los estudiantes. Es un proceso por el cual el docente recaba información con el fin de revisar y modificar la enseñanza y aprendizaje en función de las necesidades de los alumnos. Ayudan a comprender el sentido de la evaluación,
dialogar, identificar que hay que mejorar y como para
aprender mas y mejor.
Una buena práctica de evaluación impacta en los
aprendizajes de los alumnos y en los docentes como enseñantes. En su función reguladora la evaluación formativa trata de identificar las debilidades y fortalezas del aprendizaje, mas que juzgar o calificar los resultados. "La evaluación del aprendizaje" , su propósito es certificar cuanto aprendió cada alumno e informar a los padres sobre el desempeño de sus hijos..

"La evaluación para en aprendizaje" ofrece información a los docentes con la intención de que puedan modificar sus prácticas de enseñanza,

"La evaluación como aprendizaje" enfatiza el uso de la evaluación como un proceso de desarrollo, y apoyo de la metacognición de los estudiantes. Ideas importantes: Buenas practicas
de evaluación Buenas practicas
de enseñanza "El circulo virtuoso de la retroalimentación" ¿Que es la evaluación?
La retroalimentación cobra sentido cuando se considera a la evaluación, que además de acreditar y certificar los conocimientos, cuando contribuye a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes tanto como de los docentes. # COMPRENDER LOS MODOS DE APRENDER DE LOS ALUMNOS

# VALORAR SUS PROCESOS Y RESULTADOS

# AUTORREGULAR SU APRENDIZAJE OBJETIVOS DE LA RETROALIMENTACIÓN: "LA RETROALIMENTACIÓN: ¿UN PROBLEMA O BENEFICIO?" Diversos problemas pueden surgir de este proceso:

*los alumnos no prestan atención a los comentarios realizados por los docentes.

*los estudiantes quedan insatisfechos con las devoluciones sin especificidad.

*los modos en que se concretan estas devoluciones.

El beneficio que puede surgir de este proceso es cuando se generan nuevas prácticas de reflexión, que ayuden a los alumnos a encontrar sentido a las devoluciones y comentarios que reciben por parte del docente.
Contribuciones de la retroalimentación
a los aprendizajes: Para que sea considerada valiosa para el aprendizaje es necesario:

* compartir expectativas de logro.
* brindar oportunidades par identificar problemas.
* ofrecer criterios para que puedan autoevaluarse y evaluar a sus pares.
* contribuir a identificar sus fortalezas.
* impulsar nuevas oportunidades para que demuestren sus avances.
* producir un clima de aceptación de los errores.
Las tareas indicadas a los alumnos tienen que evocar la comprensión, considerada como indicador crítico del aprendizaje. Además las consignas deben comunicar finalidades e incluir desafíos que permita a los estudiantes ir mas allá de su desarrollo actual. "La retroalimentación y las tareas"

"Las pistas"
Se les ofrece explicaciones, aclaraciones, pistas que los ayuden a comprender qué deben aprender.
"Las frases para elegir"
Se les ofrece frases con le objetivo de orientarlos a una elección y a mejorar la comprensión de la consigna y de su trabajo.
"Mensajes con comentarios"
Comentarios en que se registren las retroalimentaciones mas frecuentes como las preguntas, sugerencias , etc.
"Organizar la agenda"
El docente necesita organizar el tiempo, de modo tal que pueda recoger una gran cantidad de información de todos los alumnos. Implementación sistemática de instancias que permitan a los alumnos evaluar sus producciones y el modo que han encarado y resuelto. Autoevaluación + Revisar sus respuestas a las tareas planteada y las estrategias que pone en juego.
+Valorar su producción a la luz de lo esperado. La prácticas de autoevaluación son diversas. # Presentar los objetivos de aprendizaje con claridad.
#cerciorarse de su comprensión.

Los objetivos abarcan : contenidos para aprender ; propósito de la tarea y criterios para la evaluación.

Una comunicación efectiva permitirá al alumnado encontrar respuestas como : la finalidad; las expectativas y los resultados. ¿Cómo se concreta esto en el trabajo cotidiano en el aula? Los Trabajos
modelos y la modelización "Herramientas de autoevaluación en el aula" "Develando los criterios de Evaluación"
Para poder definir con los estudiantes los criterios que se consideren, como base para evaluar, es necesario establecer un marco de referencia, que están dados por los criterios de evaluación. "Lista de control o Cotejo" Consiste en una serie de aspectos, características, cualidades, acciones observables sobre un proceso o procedimiento que suele registrarse en un cuadro o doble entrada. "Escala de Valoraciones" Ayuda a registrar el grado de desarrollo que un estudiante logra en relación con un proceso o producto. También permite registrar su frecuencia o el grado en que se ha logrado. "Matrices de Valoración" Son documentos públicos, compartidos por docentes y alumnos, que se utiliza para evaluar las producciones o el desempeño de los alumnos. "Instrumentos y Criterios" Mediante estas herramientas se es posible establecer un diálogo reflexivo entre los docentes y los alumnos, explorando los grados de comprensión, los obstáculos y creando oportunidades para pensar en el aprendizaje. "Las contribuciones de la Autoevaluación y la evaluación entre pares" Son buenos ejemplos que contribuirán a que los alumnos aprendan a autoevaluarse porque:
Les brindan información sobre las intenciones deseadas.
Les ofrecen referencias sobre el modelo.
les permite encontrar evidencias de su situación actual con relación al nivel esperado. Los momentos para trabajar con los modelos pueden ser varios: * al comienzo la unidad de trabajo
*durante la unidad de trabajo.
*al final de la unidad de trabajo Los organizadores gráficos Son otra estrategia de recursos esquemáticos para presentar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones. mapa conceptual Red conceptual triángulos semáforos Lista de cotejo Evaluación entre pares La evaluación de pares presenta características propias, pero no obstante puede considerarse como una variante de las prácticas de autoevaluación Ejemplos de algunas Actividades:
Full transcript