Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Unidad 2: Gestión de Ambientes de Aprendizaje

Unidad de 2 del diplomado en competencias docentes PROFORDEMS-UMSNH 2012
by

Fernando Alejandre Avalos

on 23 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Unidad 2: Gestión de Ambientes de Aprendizaje

Unidad 2 Gestión de ambientes de aprendizajes 2.1. Definición de espacios de ambientes de aprendizaje.

2.2. Identificación de trayectorias para el dominio de los procesos.

2.3. Contenidos en contexto (encontrar los ámbitos de aplicación). La Gestión de Ambientes de Aprendizaje ha adquirido especial relevancia en el ejercicio de la docencia en todos los niveles. Ya no se da por hecho que basta la buena intención del profesor y su formación previa para que el aprendizaje se produzca, hoy es indispensable que el docente se preocupe por el ambiente de aprendizaje, particularizando en la organización del espacio educativo y en el tiempo disponible para que, en un curso dado, se logre un nivel de desempeño adecuado en las competencias que se pretende promover.

La evolución de las ciencias de la educación y de las tecnologías de información y comunicación, han puesto de manifiesto la importancia de generar entornos estimulantes, observar el clima emocional y la necesidad de provocar interacciones entre los estudiantes y de los estudiantes con diferentes estímulos, generando con todo ello el ambiente.

La visión sistémica y ambiental aplicada a la educación supone la búsqueda de las condiciones mínimas necesarias para que los alumnos tengan experiencias de aprendizaje. El docente requiere saber planificar los procesos de enseñanza aprendizaje, buscando siempre ubicarlos en contextos sociales amplios y vistos de manera holística, y procurar que el clima en el que se realicen coadyuve a la formación integral de los alumnos, todo ello desde la base de sus aspiraciones, motivaciones y necesidades. Propósito: Identificar los espacios de aprendizaje idóneos para facilitar el aprendizaje y desarrollar competencias.
Duración: 2 horas presenciales
Instrucciones:
1.Responda al siguiente cuestionamiento:
Si pudiera elegir el mejor lugar o contexto para que los estudiantes desarrollen las competencias disciplinares de su asignatura o unidad de aprendizaje, ¿cuál sería éste sitio?
2.Elabore individualmente un escrito, de máximo una cuartilla, en el que se señalen al menos tres espacios ideales en los que los estudiantes podrían desarrollar las competencias de su materia detallando:

•¿Qué información obtendrían en el sitio o requerirían llevar a él?

•¿Cómo y con quiénes interactuarían para aprender?

•¿Qué producirían?

•¿Quiénes tendrían acceso a sus productos y los podrían enjuiciar o criticar constructivamente?

3.Una vez elaborado el escrito lo presentará a sus pares de campo disciplinar -si es que hay en el grupo- y determinarán las mejores opciones de los elementos adecuados en un ambiente de aprendizaje para el desarrollo de las competencias. Actividad 6: Reflexiones sobre los espacios de aprendizaje Productos de
aprendizaje más satisfactorio,
útil
significativo
para el estudiante. La elección de un producto... Las actividades que serán definidas en la microplaneación son las que realizará el estudiante con los contenidos, la forma como procesará información y desarrollará producciones diversas que lo acerquen al tipo de producto que evidenciará el logro del perfil identificar los contenidos, actividades y herramientas que se requieren para producir algo que evidencie el logro de un perfil de competencias, requiere pensar ese producto como algo que se construye procesalmente; entonces no estaremos ordenando temas o unidades, sino procesos o partes de un producto global que integra los aprendizajes desarrollados Observar que fue capaz de producir algo, que concretó e integró conocimientos, habilidades y actitudes, y que tiene una capacidad manifiesta para “saber hacer” Chang, Tiburcio(2000). Guía para la elaboración de materiales orientados al aprendizaje autogestivo. LA MICROPLANEACIÓN DEBERÁ CONTENER CLARIDAD EN:
•Producto a obtener.
•Objetivos del curso.
•Estructuración por objetos o unidades de contenido.
•Definición de las actividades de aprendizaje por unidades.
•Criterios para la evaluación del producto y del proceso. La planeación de un curso es base fundamental para su buen desarrollo, aportando las condiciones para su desarrollo y teniendo una visión flexible en donde el docente adopte los buenos resultados o modifique aquello que no está de acuerdo a las características del estudiante o del grupo. Un profesor es responsable del desarrollo de las competencias personales y del grupo de estudiantes, por lo que debe planear debidamente su curso y llevarlo a la práctica para garantizar un aprendizaje. El ambiente de aprendizaje se estructura considerando los siguientes entornos (Chan 2003, citado por UDGVirtual, 2004, pág.19): etapa donde se establece la información requerida de acuerdo al ambiente de aprendizaje, ya que se debe considerar la preparación previa de la información y la información necesaria durante la ejecución de la actividad. Información: en esta parte se designa quienes serán los actores de interacción de acuerdo a las actividades realizadas en el entorno de aprendizaje en cuestión. Interacción: en la parte de la producción se puede dividir en dos partes, ya que se debe considerar lo que produce el ambiente por sí mismo y lo que produce el ambiente de aprendizaje con respecto al estudiante Producción: realizar una actividad donde el entorno elabore un ambiente de aprendizaje, ya que en esta etapa se socializa lo que se observó en la información y la interacción con los actores Exhibición: ...es necesario el repensar los ambientes de aprendizaje desde perspectivas diversas, que permitan el mejor aprovechamiento del aprendizaje. Algunas de esas perspectivas es el proponer ambientes de aprendizaje desde lo lúdico, lo estético y el problema de las nuevas mediaciones tecnológicas Duarte, Duarte, Jakeline. (2003). Ambientes de aprendizaje una aproximación conceptual, estudios pedagógicos. Universidad de Antioquia. Colombia Propósito: Definir los cuatro espacios que considerará en el desarrollo de un ambiente de aprendizaje
Duración: 2 horas presenciales
Instrucciones:
1.En el siguiente cuadro, en el que se muestran los cuatro espacios de un ambiente de aprendizaje, acomode los elementos que se dispondrían en cada uno de ellos para cubrir uno de los procesos descritos en la matriz elaborada en la Actividad 4 de la Unidad 1. Para este ejercicio basta tomar uno de los cuatro espacios del cuadro y reconocer cómo se gestionarían los elementos del ambiente para su tratamiento. Considere:
•Retomar lo que ha trabajado en las actividades 12 y 13 del módulo 2 sobre recursos innovadores y su relación a las dimensiones del aprendizaje de Marzano.
•Retomar el texto “Algunas ideas para el diseño de actividades de aprendizaje” de M. E. Chan.
•Las actividades realizadas con anterioridad y los contenidos de las fuentes informativas, le ayudarán a definir de mejor manera los espacios de información y producción del ambiente de aprendizaje. Actividad 8: Definición de los espacios del ambiente de aprendizaje •Enlistar:

¿Qué información requeriría el estudiante para ejecutar el proceso?

¿Qué tipo de interacciones serían favorables para el tipo de ejercicio? (discusión en equipo, asesoría personalizada, entrevista a terceros, trabajo en grupo, juego de roles…)

¿Qué producto se obtendría y que recursos se requerirían para generar dicha producción?

¿Cómo podría organizarse la exhibición del producto obtenido? Y por último

¿Quiénes participarían en la exhibición y con qué roles o funciones? Chan, M. E. (2006). “Algunas ideas para el diseño de las actividades de aprendizaje”. UDLAP. las cinco dimensiones del aprendizaje tomadas de Robert Manzano:
1ª. Dimensión problematización-disposición. Generación de actitudes favorables para aprender.
2ª. Dimensión. Adquisición y organización del conocimiento. Incluye operaciones cognoscitivas como unir el conocimiento nuevo con el viejo, hacer predicciones y verificarlas y proveer la información que no esté explícita.
Uno de los procesos más importantes es la organización, distinguir diversos aspectos de la información y relacionarlos.
Las estrategias que propone la autora son entre otras, la lluvia de ideas, el resumen, análisis, síntesis y observación.
3ª. Dimensión. Procesamiento de la información. Es el desarrollo de operaciones mentales como la deducción, la inducción, la comparación, la clasificación, la abstracción, que constituyen la base de pensamiento que habilita al sujeto para trabajar con todo tipo de información.
4ª. Dimensión. Aplicación de la información. Se encaminan a desarrollar tareas multidimensionales. Toma de decisiones, indagaciones experimentales, investigación, etc.
5ª. Dimensión. Conciencia del proceso de aprendizaje-Auto evaluación. El sujeto hace conciencia de la forma cómo aprende, controla cada dimensión y se da cuenta del trayecto de la información, operaciones y usos de la misma, consigue un método y con ello su formación se da autosugestivamente. Aquí se volverá al reconocimiento de los valores y la conciencia de la transformación en todos los elementos integradores del contenido. 2.Una vez elaborado el cuadro de manera individual, se discutirá con el equipo de trabajo que elaboró el producto integrador de la unidad anterior, para obtener comentarios y complementar la visión sobre el ambiente más favorable para generar las competencias esperadas.

3.Guarde su trabajo individual modificado con las siglas de su nombre y el número de la actividad por ejemplo: ASS_AC8U2. Enseguida dé clic en el botón Examinar y ubique la carpeta donde guardó su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botón Subir este archivo, para publicarlo en la plataforma en el espacio de tareas. El desarrollo de esta actividad constituye la Evidencia de Aprendizaje 5. Actividad 7: Identificación de espacios ambiente de aprendizaje Propósito: Identificar los cuatro espacios que considerará en el desarrollo de un ambiente de aprendizaje
Duración: 2 horas en línea
Instrucciones:
1.Para la realización de la siguiente actividad es necesario que revise el documento Modelo Educativo UDGVirtual, págs. 16-21, en el apartado que se refiere a los Sistemas y ambientes de aprendizaje, lo cual facilitará la elaboración de esta actividad y la siguiente.

2.Reconozca la presencia o carencia de los cuatro espacios del ambiente de aprendizaje: Información, Interacción, Producción y Exhibición, en el ejemplo de ambientes de aprendizaje que se presentan en la siguiente liga: http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_contenido=%206312&id_seccion=3513&id_portal=531
O también puede retomar alguna planeación didáctica que haya elaborado y aplicado, inclusive esta guía de aprendizaje. 3.En un escrito breve, comente lo que considera que contemplan estos ambientes y en su caso lo que haría falta para integrarlos como tales.

4.Se recomienda también hacer las lectura sobre Gestión de Ambientes de Aprendizaje para tener mayores referentes para hacer la identificación respectiva (Duarte Duarte, Jakeline, 2003. Ambientes de Aprendizaje. Una aproximación Conductual, Estudios Pedagógicos <on line> citado 15 de junio 2008 http://www.rieoei.org/deloslectores/524Duarte.PDF

5.Guarde su trabajo individual con las siglas de su nombre y el número de la actividad por ejemplo: ASS_AC7U2. Enseguida dé clic en el botón Examinar y ubique la carpeta donde guardó su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botón Subir este archivo, para publicarlo en la plataforma en el espacio de tareas. Guárdelo también en su portafolio. El desarrollo de esta actividad constituye la Evidencia de Aprendizaje 4. Actividad 9: Estrategias y ambientes de aprendizaje Propósito: Diseñar estrategias de aprendizaje considerando los cuatro espacios del ambiente para su desarrollo.
Duración: 2 horas presenciales

Instrucciones

1.Una vez concluida la actividad 8, describa un ejemplo de su práctica docente, en la que se incluya el tipo de estrategias de aprendizaje utilizadas (considerando los 4 espacios del ambiente), que se acerquen a un enfoque por competencias. Para facilitar esta actividad, se sugiere hacer la lectura de referencia (Avolio de Cols, Susana e Iacolutti, María Dolores, 2006. Propuestas para la Enseñanza en la Formación Profesional. En Enseñar y Evaluar en formación por Competencias Laborales. Conceptos y Orientaciones Metodológicas, Cinterfor, Buenos Aires). Guarde su texto un documento de Word, toda vez que lo necesitará para la actividad siguiente (Actividad 10).

2.Recuerde que este ejercicio individual deberá hacerlo para cada uno de los objetos de intervención, procesos y productos de su programa de asignatura o unidad de aprendizaje, como parte de su planeación y diseño educativo. Actividad 10: Trayectoria, procesos y ambientes de aprendizaje Propósito: Diseñar una trayectoria de aprendizaje considerando los procesos de aprendizaje y los cuatro espacios del ambiente para propiciar el desarrollo de la competencia disciplinar

Duración: 2 horas presenciales

Instrucciones
1.A partir de la secuencia de procesos obtenida en la Unidad 1 y considerando la trayectoria que un estudiante tendría que seguir para dominar las competencias disciplinares relacionadas con la asignatura o unidad de aprendizaje, acomode dichos procesos en un diagrama de flujo en el que se puedan identificar: a) las entradas de información; b) su procesamiento (para la obtención de productos); c) las interacciones requeridas para lograrlo y por último d) la salida del producto o su exhibición para fines de uso, evaluación o aprovechamiento.
La simbología para armar el diagrama será la siguiente: Avolio de Cols, S. & Iacolutti, D. (2006). Propuestas para la Enseñanza en la Formación Profesional. En Enseñar y Evaluar en formación por Competencias Laborales. Conceptos y Orientaciones Metodológica. Argentina: Cinterfor. Los objetivos planteados son ampliar las capacidades de los alumnos, con la finalidad de que puedan abrirse camino ante las exigencias del medio educativo, todos estos cambios que adoptan por los profesionales requieren de un mayor esfuerzo y dedicación desde el punto de vista pedagógico con características diversas de aprender y enseñar.
La formación profesional propone una organización basado en competencias que el trabajador debe desempeñar en situaciones reales de trabajo.
Los aspectos que forman parte de este esquema requiere:
Organización curricular
Desempeño del rol docente
Estrategias de enseñanza y de evaluación
Comunicación docente-alumno Es necesario planificar de manera responsable todas aquellas actividades establecidas para fortalecer las necesidades educativas, por ello es preciso recurrir a valorar particularidades de los sujetos y su situación actual.
Promover competencias que permitan abordar en su totalidad la formación continua de los sujetos.

Potencializar las capacidades saberes de manera integral, cognitiva, sus destrezas operativas, comunicación, trabajo en equipo, integración dinámica al contexto, actitudes, resolución de problemas, toma de decisiones, entre otros.

Es necesario que la estructura sea flexible, que el enfoque sea constructivista con distintos tipos de actividades formativas, que desarrolle habilidades, destrezas, hábitos, estrategias y actitudes, prever los contextos y materiales necesarios, selección de contenidos para el desarrollo de capacidades, propiciar un buen vinculo en el rol laboral. Los sujetos requieren de apoyo mutuo y continuo es decir la integración de la familia, escuela y sociedad.
El docente debe adaptarse y ser participe de las necesidades de los alumnos interviniendo, acompañando, orientando y ayudando en su formación.

Promover apoyos a los estudiantes de tal manera que ellos tengan opciones de elección para resolver situaciones de manera integral y formativa a partir de su reflexión y comprensión de loa necesidades que se le presenten en la vida.

La capacitación del personal docente representa competencias pedagógicas viables para su formación integral.

Reconocer y valorar que las evaluaciones son parte fundamental en la construcción de los distintos escenarios para promover los aprendizajes, es necesario contar con los recursos viables para su intervención. 2.Con esta actividad se pretende demostrar que el ambiente no es solo una noción espacial sino también temporal, dado que los momentos alineados en una secuencia de aprendizaje pueden corresponder a distintos espacios del ambiente, y por ende requerir entornos, recursos y actividades de distintos tipos.

3.Guarde su diagrama de flujo con las siglas de su nombre y el número de la actividad por ejemplo: ASS_AC9U2. Enseguida dé clic en el botón Examinar y ubique la carpeta donde guardó su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botón Subir este archivo, para publicarlo en la plataforma en el espacio de tareas para obtener retroalimentación por parte del asesor.

4.Recuerde que deberá hacer un diagrama similar para cada proceso descrito previamente, para el programa de su curso, asignatura o unidad de aprendizaje. El desarrollo de esta actividad constituye la Evidencia de Aprendizaje 6. Propósito: Diseñar una estrategia de apoyo para una trayectoria de aprendizaje considerando la competencia disciplinar a desarrollar
Duración: 2 horas presenciales

Instrucciones
1.Retome lo que ha trabajado en las instrucciones 1 y 2 de la actividad 10, para que, con base en ellas, diseñe un ejercicio para demostrar cómo se haría el acompañamiento de las actividades de un estudiante en el desarrollo de una competencia; habrá que incluir una breve explicación de la actividad o el ejercicio, la acción del estudiante, el contexto dónde se aplicará y su modo de mediación para apoyarle en el logro de dominio: por demostración, observación y señalamiento de conocimientos y habilidades, así como de actitudes y valores manifiestos. Una vez realizado el ejercicio se expondrá en el equipo disciplinar de manera individual; el equipo integrará en una sola las propuestas presentadas y se escenificará en plenaria, asumiendo los roles que se requieran.

2.Esta actividad es la base para el desarrollo de una secuencia didáctica en la que considere los espacios del ambiente, las mediaciones que realizará para facilitar el aprendizaje y el dominio de la competencia tomando en cuenta el contexto dónde la podrá aplicar el estudiante Actividad 11: Apoyo docente en las actividades y ambiente de aprendizaje Actividad 12: Reflexiones sobre el rol docente en el ambiente de aprendizaje Propósito: Reflexionar acerca de las diferencias entre entorno, clima y ambiente para situar su rol como docente para facilitar el proceso de aprendizaje

Duración: 2 horas en línea
Instrucciones

1.Participación de todos en el foro: Reflexiones sobre ambiente y clima de aprendizaje.

La pregunta inicial:
Desde su experiencia y lo que ha desarrollado hasta ahora en este módulo ¿Cuáles son las diferencias entre entorno, ambiente y clima de aprendizaje y el rol del docente respecto a cada uno de estos elementos? Actividad integradora de la Unidad 2 Propósito: Diseñar un ambiente de aprendizaje y la secuencia de actividades considerando la competencia disciplinar a desarrollar
Duración: 3 horas presenciales
Instrucciones
1.Diseñará un ambiente de aprendizaje para su curso, asignatura o unidad de aprendizaje y desarrollará una secuencia de actividades.

2.Es preciso definir los recursos necesarios para el ambiente de aprendizaje diseñado, así como la selección y/o creación de técnicas y recursos que apoyarán cada actividad de aprendizaje.

3.En las actividades de aprendizaje deberá incluir:
•El tipo de estrategias utilizadas para propiciar las interacciones.
•Definición de los espacios de producción, exhibición e información en cada una de las actividades de aprendizaje.
•El tipo de actividades retomando lo que proponen Chan y Tiburcio con relación a las dimensiones del aprendizaje de Marzano. 4.Las actividades de aprendizaje deben ser presentadas en secuencia, de acuerdo a los contenidos expresados en cada unidad de la asignatura, cursos o unidad de aprendizaje que ya ha trabajado en la unidad 1 de este módulo. Recuerde que las actividades de aprendizaje que diseñe deben guardar una estrecha relación con los productos de aprendizaje que se generarán por unidad, es decir, deben contribuir al desarrollo del o los productos de aprendizaje que den evidencia de la competencia disciplinar a lograr. Cada actividad de aprendizaje debe considerar los espacios del ambiente, debe quedar claro el tipo de producción que se espera de los estudiantes, la información que necesitará para su elaboración, a quién la entregará y cómo presentará su trabajo.

5.Esta actividad integradora puede ser retomada para el Proceso de Certificación de Competencias docentes para la Educación Media Superior (CERTIDEMS), si usted eligiera la opción uno: “Propuesta de una estrategia didáctica”.

6.Una vez terminada guarde el documento en Word, con las siglas de su nombre y la identificación de la actividad por ejemplo: ASS_ACIU2. Enseguida dé clic en el botón Examinar y ubique la carpeta donde guardó su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botón Subir este archivo, para publicarlo en la plataforma en el espacio de tareas. Guárdelo también en su portafolio. El desarrollo de esta actividad constituye la Evidencia de Aprendizaje 7. RECORDAR
la necesidad crear y el cómo se debe de propiciar un ambiente de aprendizaje,

no limitarse solamente al aula de clases. Sino buscar alternativas que le sean novedosas y significativas al estudiante, para poder potencializar el aprendizaje significativo,

los elementos esenciales son la información, interacción, producción y exhibición,

es aquí donde el docente debe de adquirir y desarrollar la competencia de poder movilizar y adecuar dichos elementos en el quehacer diario,

la importancia de poder diseñar ambientes de aprendizaje que permitan el desarrollo de las habilidades y conocimientos de los estudiantes Se debe de tener mucho cuidado en el planeación didáctica al considerar estos ambientes de la forma más adecuada y pertinente. Y no solo el encasillarse en el espacio asignado por las autoridades. Es aquí donde la creatividad del docente se puede hacer presente. Introducir al estudiante a su entorno de manera integral que lleve actividades que le permitan generar en él, la búsqueda e interés de preguntas, respuestas, imaginar, pensar, crear, proponer e innovar en todos aquellos temas y actividades diseñas para ellos, es interesante que el estudiante tenga contacto con su medio ambiente y con ayuda del profesor crear juntos un contexto de confianza para que la retroalimentación sea para ambos,

es importante que el docente no llegue a la monotonía, sino que busque la variedad en su práctica, no abusar de una solo estrategia de enseñanza y aprendizaje,

es necesario el conocer las características propias de por lo menos de cada grupo. Lo ideal es conocer hasta la forma de aprendizaje de los estudiantes,

el rol del docente es ser moderador pero además debe ser quien diseñe, clarifique y genere los ambientes de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de las competencias de los estudiantes. “El ambiente de aprendizaje es el vínculo entre el ambiente natural, el ambiente artificial que es justamente el que se abstrae y organiza con propósitos formativos”

"El clima es el factor que el docente promueve al momento de interactuar con sus estudiantes, demostrado por aspectos como actitudes y valores"
Full transcript