Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RUSIA

No description
by

Kenickie Valdés Churio

on 20 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RUSIA

COMUNISMO
EN RUSIA
VARIANTES DEL
COMUNISMO
EL COMUNISMO
GENERALIDADES
UBICACION
GEOGRAFICA
Rusia o la Federación Rusa
Es el país más extenso del mundo. La Federación de Rusia cuenta con una superficie de 17.075.400 kilómetros cuadrados.
BANDERA
ESCUDO
FORMA DE GOBIERNO
República federal semiparlamentaria
PRESIDENTE
PRESIDENTE

DE GOBIERNO
Vladímir Putin
Dmitri Medvédev

• Censo 142 905 200 (2 010)1 hab.
• Densidad 8,3 hab./km²
POBLACION

• Total (2012)
US$ 2 812 383 mill.2
PIB (PPA)
MONEDA
Rublo ruso
MIEMBRO DE
ONU, COE, OSCE, CBSS, CEI, OTSC, CEEA, Unión aduanera, EEU, Estado de la Unión, G8, G8+5, G-20, APEC, OCS, BRICS
SOVIETICO
Expresión muy utilizada en la bibliografía,1 con la que se designan a las distintas variantes del comunismo desarrolladas teóricamente o experimentadas en la práctica en la Unión Soviética entre 1917 (Revolución soviética) y 1991 (disolución de la Unión Soviética).

COMUNISMO
Y SOVIETICO
El término "comunismo" hace referencia a las propuestas político-económico-sociales del movimiento obrero que evolucionó desde el socialismo utópico de la primera mitad del siglo XIX hasta el marxismo y el bakuninismo o anarcocomunismo.
Cuando se utiliza para referirse al proyecto genérico deemancipación del proletariado, es indistinguible con el término "socialismo"; mientras que el rasgo diferenciador es muy marcado cuando la intención del que los usa es diferenciar políticamente entre los partidos comunistas y los partidos socialdemócratas
se eligieron las denominaciones soviético y comunista como adjetivos definitorios, respectivamente, del estado Socialista y del partido único que se crean a partir de la antigua Rusia zarista (República Socialista Federativa Soviética de Rusia y otras repúblicas soviéticas, 1918, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, 1922) y el partido bolchevique otalitario(sucesivas redenominaciones en 1918 -Partido Comunista Ruso (bolchevique)-, 1925 -Partido Comunista de los Bolcheviques de la Unión- y 1952 -Partido Comunista de la Unión Soviética-).
COMUNISMO
SOVIETICO
LENINISMO
El concepto leninista de vanguardia revolucionaria y su interpretación de la nueva fase en que había entrado el capitalismo (el imperialismo) fueron los soportes teóricos de una revolución que no respondía a los esquemas marxistas decimonónicos. Dos lemas atribuidos a Lenin pasaron a ser definitorios del comunismo soviético: Socialismo = electrificación + poder de los soviets;4 Libertad ¿para qué?
ESTALINISMO
Su política denominada el socialismo en un solo país se basaba en la consideración de la posibilidad de la supervivencia autárquica de Rusia frente al resto del mundo dominado por las potencias denominadas capitalistas e imperialistas, donde los partidos comunistas locales se mantenían vinculados al Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) mediante las sucesivas refundaciones de la internacional comunista (primero el Komintern y después el Kominform -desde 1947-) y políticas de alianzas antifascistas con movimientos progresistas (Frentes Populares, Dimitrov).
TROTSKISMO
Discrepaba radicalmente por la estrategia que debía seguir la revolución (frente al socialismo en un solo país proponía la revolución permanente). Tras la purga de los trotskistas, el trotskismo (denominación equivalente a una acusación de delito en el seno de los partidos comunistas de cualquier país) se convirtió en un movimiento separado de la Unión Soviética y muy crítico con ella, fundando la cuarta internacional.
DESIDENTES SOVIETICOS
aquellos ciudadanos o grupos de la Unión Soviética que estaban en desacuerdo con laspolíticas y acciones de su gobierno y protestaron activamente contra ellas a través de medios no violentos. A través de estas protestas, las personas implicadas en dichas actividades sufrirían represalias tales como el hostigamiento, la persecución o finalmente el encarcelamiento, frecuentemente a manos de la NKVD o la KGB.
Conviene que utilicemos el nombre de comunismo soviético para referirnos al sistema económico dominante en el este de Europa, Rusia, China y otros países durante gran parte del siglo XX y diferenciarlo así de los sistemas socialista y comunista previstos por Karl Marx o propuestos por otros autores clásicos o contemporáneos.
A lo largo de la historia de la humanidad, el conflicto entre los administradores de la sociedad y el individuo había sido una constante. Ese conflicto se había resuelto siempre en tablas. En algunas sociedades los individuos tenían mucha capacidad de iniciativa y libertad para adoptar decisiones, por ejemplo, en la Grecia Clásica; en otras, el estado concentraba mucho poder, como en algunas dinastías faraónicas. Pero siempre habían coexistido ambas formas de adopción de decisiones económicas.
EN RUSIA
En el balance del sistema comunista se pueden apuntar impresionantes logros económicos. Todos los ciudadanos de esos países tienen acceso a la educación elemental, la sanidad y la alimentación básica, incluyendo los habitantes de las regiones menos desarrolladas. Algunos campos del conocimiento y la tecnología avanzan notablemente. En cambio en otros campos, como la informática, el retraso es notable. Los mayores problemas que se plantean son sociales.
Tras la muerte de Stalin, en los años cincuenta y sesenta, hay varios intentos de reforma y liberalización tanto promovidos desde el poder como por intelectuales o grupos ciudadanos. Todos acaban en fracaso. En los años ochenta la economía comunista está también en crisis. Los ciudadanos han perdido el respeto por las autoridades y las leyes; el gravísimo accidente de la central nuclear de Chernobil pone en evidencia que los reglamentos y las normas no se cumplen.
GRACIAS
Full transcript