Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ORI

Presentación_docentes: ORI

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ORI

El siguiente proyecto inicia a partir de la participación de la Institución Universitaria Escolme, en el "Programa Regional de Acompañamiento para el Fortalecimiento de la Internacionalización de la Educación Superior" con el Ministerio de Educación Nacional. Línea Estratégica: Gestión de la internacionalización.
Estrategia: Gestión institucional para la internacionalización.
Programa: Establecimiento de una estructura administrativa acorde a las exigencias del entorno. Proyecto: Creación de la Oficina de Relaciones Internacionales. OBJETIVOS DEL
PROYECTO OBJETIVO GENERAL

Diseñar y crear la Oficina de Relaciones Internacionales de la institución, para el fortalecimiento de las capacidades institucionales en internacionalización de la educación superior.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.Revisar y estructurar las políticas de internacionalización, en el marco del Proyecto Educativo Institucional.

2. Establecer el modelo de gestión y seguimiento de la gestión de la internacionalización; de acuerdo al sistema integrado de calidad de la institución.

3. Formular el plan de acción de la internacionalización, en concordancia con el plan de desarrollo institucional.


FORTALEZAS:
Se reconoce la importancia de la internacionalización en el plan de desarrollo 2008 -2015 y el PEI como elemento sustantivo que aporta al mejoramiento de los procesos educativos en lo local, regional, nacional e internacional.
La creación del Centro de idiomas.
Se han llevado a cabo algunos ejercicios que permiten generar vínculos de carácter internacional; hacia el mejoramiento de procesos académicos en beneficio de una calidad académica.
La participación de la institución en el “Proyecto Regional de Acompañamiento para el Fortalecimiento de la Internacionalización en la Educación Superior”.
Existencia de un Centro de Investigaciones.
Reactivación de los semilleros de investigación.
Creación reciente del Centro de Idiomas.
Alto interés por parte de las directivas de gestionar procesos de internacionalización. DIAGNÓSTICO La internacionalización de la educación superior:

Definiciones y Conceptos La conceptualización del término
“internacionalización” de la educación
superior ha variado con el tiempo y es
actualmente un fenómeno que tiene
creciente importancia y visibilidad. La definición de Knight sostiene que “la internacionalización a nivel nacional, sectorial e institucional representa el proceso de integrar una dimensión internacional, intercultural o global en las funciones y servicios de educación superior”. Definición paradigmática de Rudzki, según la cual “la internacionalización promueve un proceso de cambio organizacional, de innovación curricular, la experiencia internacional del personal académico y administrativo, y la movilidad de los estudiantes con la finalidad de lograr la excelencia en la docencia, la investigación y en todas las actividades, que forman parte de la función sustantiva de las universidades.” De acuerdo con lo expresado en el Proyecto Educativo Institucional “La dimensión intercultural expresada en la internacionalización, es el proceso de articular la dimensión internacional con la pluriculturalidad en la enseñanza, la investigación, los servicios y la extensión de ESCOLME”. Según el MEN: "Es un proceso que fomenta los lazos de cooperación e integración de las Instituciones de Educación Superior (IES) con sus pares en otros lugares del mundo, con el fin de alcanzar mayor presencia y visibilidad internacional en un mundo cada vez más globalizado. Este proceso le confiere una dimensión internacional e intercultural a los mecanismos de enseñanza e investigación de la educación superior a través de la movilidad académica de estudiantes, docentes e investigadores; la formulación de programas de doble titulación; el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación y la internacionalización del currículo; así como la conformación de redes internacionales y la suscripción de acuerdos de reconocimiento mutuo de sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación superior, entre otros". Según la “La internacionalización de la educación se ha convertido en una condición sin la que no se puede cumplir con el papel y la misión que le corresponde a la Educación Superior, como parte inherente para alcanzar la calidad y la pertinencia de la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y el servicio a la sociedad”. Política
ESCOLME promueve la articulación de la dimensión de la internacionalización en la enseñanza, la investigación, los servicios y la extensión, a través de la apertura e interacción de la comunidad académica en los escenarios nacionales e internacionales. Su fin último es compartir el conocimiento a través de la cooperación académica y adaptar las estructuras académicas y administrativas a los nuevos modelos, asumiendo la responsabilidad y comprensión de la diversidad de sociedades, lenguas y culturas dentro del entorno global, así como el desarrollo de la calidad, pertinencia e innovación de sus servicios en docencia, investigación y extensión.

Su política se logra a través de:
Actividades al interior de la institución que desarrollan competencias interculturales y cognitivas en la comunidad académica.

Por medio de convenios y alianzas con instituciones nacionales y extranjeras, y la participación en redes con las cuales se logre el fortalecimiento de la gestión de la internacionalización, la movilidad académica, la internacionalización del currículo, la internacionalización de la investigación y la cooperación internacional para el desarrollo.

Estrategia:
Internacionalización en Casa. IDIOMAS EXTRANJEROS. CULTURA INTERNACIONAL.

El objetivo principal es propender por el desarrollo de la competencia intercultural en la comunidad académica. INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA INTERNACIONALIZACIÓN.

Es la institucionalización del proceso administrativo y académico de la internacionalización, que asegura la viabilidad y sustentabilidad del mismo. INTERNACIONALIZACIÓN DEL CURRÍCULO

Los programas deben ser rediseñados bajo una perspectiva comparativa, internacional e interdisciplinar. Resultados Estrategia:
Internacionalización hacia afuera. Conclusiones Las estrategias de la internacionalización deben ser comprehensivas y transversales a todo el proceso educativo para poder contribuir de manera decisiva al mejoramiento de la calidad y pertinencia de la educación superior. La internacionalización no puede ser vista como un evento puntual en el tiempo, sino como un ciclo de actos sucesivos, los cuales deben ser integrados a los procesos educativos cotidianos para el progreso y el avance de la institución. Es fundamental el apoyo y el compromiso de la comunidad académica para promover cambios culturales e institucionales. Es primordial contar con una política activa que defina los objetivos, estrategias y planes de acción para la cooperación académica y contribuir a la calidad y excelencia académica. DEBILIDADES:
Poca experticia institucional en la materia.
Las actividades desarrolladas han sido sin ninguna planificación e incidencia pobre en la comunidad académica.
Inexistencia de la Oficina de Relaciones Internacionales en la estructura administrativa de la Institución, que permitan fortalecer vínculos con otras organizaciones de carácter educativo en fomento de los procesos académicos.
Falta de seguimiento a las pocas actividades desarrolladas por la institución en este campo.
Inexistencia del modelo de gestión y plan de acción de la internacionalización.
Falta de difusión del quehacer de la internacionalización en la comunidad académica.
Poco compromiso y/o desconocimiento por parte de los directivos en la gestión de la internacionalización.
La institución no cuenta con ninguna acreditación de programas académicos e institucional.
No hay Oficina de Relaciones Internacionales.
No hay experiencia en gestión de procesos de internacionalización: Movilidad, Convenios, Redes, En casa, Investigación.
No pertenecen a ninguna red internacional.
No hay reportes al SNIES.
Muy bajos niveles de exigencia en bilingüismo: Sólo se les exige a los del programa de Comercio Exterior 6 niveles de inglés para graduarse.
OPORTUNIDADES:
Momento idóneo para plantear cambios, debido al cambio de carácter y la participación en el proyecto de acompañamiento.
Diseño de una nueva política en el componente de internacionalización.
Estructurar el plan de acción y modelo de gestión que garantice la permanencia de la Ori en la institución.
Activación de los convenios firmados.
Diseño de las estrategias de gestión de la internacionalización.
Fortalecer la cultura de participación y apoyo de la comunidad académica.
Posibilidad de enriquecer los diferentes programas mediante convenios que permitan enriquecer los procesos académicos y la movilidad del conocimiento para toda la comunidad académica.
Generar acercamientos de manera que puedan contribuir a mejores oportunidades de carácter educativo, económico y social, en beneficio de la dinámica propia de la institución.
Apertura y posibilidad de alianzas y convenios de cooperación internacional con instituciones y organismos, para intercambio de docentes que puedan conocer modelos pedagógicos y experiencias para ser replicadas en la institución.
Existencia de la líneas estratégica de gestión de la internacionalización en el Plan de Desarrollo Institucional 2008 2015, y la ejecución del proyecto de la creación de la Oficina de Relaciones Internacionales.
La Oficina de Relaciones Internacionales será creada desde cero.
Reformulación de los currículos en las tecnologías.
AMENAZAS:
Que la institución no esté acorde a la vanguardia de la globalización, respecto a las necesidades propias en los campos del saber.
Retroceso de procesos educativos en la comunidad académica, que se exigen en el mundo de lo global pero que por la falta desvinculación a dichas dinámicas no hay un engranaje entre lo externo (procesos sociales) y lo interno (la institución).
Desventaja frente a otras IES de la ciudad van a delante en el proceso de internacionalización, causando pérdida de imagen para los programas de la institución, como Mercadotecnia y Comercio Exterior.
Se espera que todo el asunto de internacionalización sea coordinado por la Dirección del Programa de Comercio Exterior.
Poco interés en la comunidad estudiantil por la internacionalización (desconocimiento)
Disminución en la competitividad. Van der Wende subraya que “la internacionalización es todo aquel esfuerzo hecho por el sistema de educación superior para responder a los requerimientos y los retos planteados por la globalización de las sociedades, la economía y los mercados de trabajo.” Un Poco de Historia Ministerio de Educación Nacional - ICETEX y Escolme firman convenio de apoyo a procesos de internacionalización. Conferencia "Identificación de Sistemas a través de Inferencia Difusa". Servida por un ingeniero del Instituto Politécnico Nacional de México. Participación en la Tercera Jornada Latinoamericana y del Caribe para la Internacionalización de la Educación superior.
LACHEC 2011 Encuentro con el Agente Oficial en Colombia de la Universidad Internacional de Cataluña de España, para la homologación y reconocimiento de títulos. Convenio marco para la cooperación académica con el Instituto Tecnológico Corporativo Edwars Deming de Ecuador. Firma de convenio marco con la empresa Mexicana Grupo Real Automotriz. Socialización y sensibilización de la Internacionalización en la educación superior, a los directivos de la institución por parte de la U.P.B y la U.de.A. Acuerdo de cooperación internacional, firmado entre ESOLME, la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) y ESAP (Escuela Superior de Administración Pública), con el objeto de desarrollar proyecto de capacitación en el área de emprendimiento a 1050 personas afro descendiente. Misión a Chile. Experto cubano capacita a docentes sobre Fundamento Curricular.
Escolme participa en el Foro mundial de Educación Profesional y Tecnológica en Brasil.
Convenio con la entidad Homologa España.
Participación de Escolme como ponente en el primer Encuentro Latinoamericano de Educación Técnica y Tecnológica, en San Andrés Islas.
Visita a Escolme la Facultada de Ingeniería en Gestión empresarial de Ecuador.
PARTICIPACIÓN EN REDES.

Consolidar y fortalecer las Relaciones Internacionales de la Institución Universitaria Escolme. MOVILIDAD ACADÉMICA.

Promover la movilidad académica nacional e internacional de estudiantes y docentes. INTERNACIONALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

Promover la internacionalización de la producción intelectual de los investigadores de ESCOLME. Objetivo General:

Brindar liderazgo, promoción, servicio y asesoría a la comunidad académica en la Gestión de la internacionalización y su articulación a las funciones sustantivas de la institución.


Objetivos específicos:

Articular la gestión de la internacionalización con las funciones sustantivas de la Institución Universitaria Escolme.

Liderar, promocionar y apoyar la gestión de la internacionalización de la institución universitaria Escolme, mediante la implementación de programas y proyectos que permitan la interacción de la comunidad académica en contextos nacionales e internacionales.

Promover y fortalecer las relaciones de cooperación académica e internacional con las diferentes entidades y organizaciones con las que genere vinculo la Institución.

Gestionar acuerdos de cooperación técnica y/o financiera, como apoyo a los programas y actividades que lidera y soporta la oficina de relaciones internacionales.

Aumentar la participación de la institución en redes académicas y de cooperación.
Funciones del cargo:

Liderar la transversalidad de la internacionalización a todas las estancias de la Institución Universitaria.
Generar y fomentar la cultura de la internacionalización en la Institución para el mejoramiento de su calidad académica.
Diseñar y liderar el desarrollo de estrategias de interacción frente al entorno nacional e internacional académico.
Prestar los servicios administrativos que la Oficina brinde a la comunidad académica.
Representar a la Institución Universitaria ante la comunidad internacional según los criterios y las directrices que se establezcan.
Generar y fomentar las buenas relaciones con los diferentes entes u organizaciones que fomentan y regulan la Internacionalización de la Educación Superior en Colombia.
Gestionar el ingreso a redes académicas y de apoyo a la internacionalización de la Institución Universitaria.
Diseñar y actualizar los programas y procesos de Internacionalización de la Institución Universitaria.
Fortalecer las relaciones con otras IES en convenio para aplicar a convocatorias de cooperación internacional.
Coordinar junto con los programas académicas o áreas correspondientes la correcta aplicación de proyectos de cooperación académica y/o internacional.
Fortalecer el trabajo en cooperación internacional entre las diferentes redes a las que pertenece la Institución Universitaria.
Realizar seguimiento de los Convenios internacionales.
Fomentar la participación académica en los diferentes programas de internacionalización.
Diligenciar los formatos del SNIES en el área de Internacionalización.
Planear y apoyar la realización de eventos junto con los programas académicas o áreas correspondientes, embajadas, organizaciones e instituciones que promuevan la internacionalización en casa.
Diseñar y ejecutar una estrategia de comunicación específica para la Internacionalización, conjuntamente con el área de comunicaciones de la Institución Universitaria.
Diseñar y organizar formatos para el control de los procesos de Internacionalización.
Hacer seguimiento y evaluar el proceso de Internacionalización con los usuarios internos y externos.
Encargado de los procesos operativos internos de la Oficina de Relaciones Internacionales como manejo de archivo y correspondencia, atención al público, agenda de citas, recibo y realización de llamadas, entre otras actividades.
Las demás responsabilidades asignadas por el jefe inmediato (el Rector) en el ámbito de su competencia.

relacionesinternacionales@escolme.edu.co Gracias!
Full transcript