Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INTEGRAR LAS TICs EN EL AULA

No description
by

clau pass

on 28 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INTEGRAR LAS TICs EN EL AULA

¿Qué les queremos proponer hoy?
Docentes
Opiniones
Me gusta mucho usar la netbook, con la profe de matemáticas siempre realizamos actividades.
Aprendí a manejar la compu pero internet en la escuela no funciona bien.
En la hora de Ingles hacemos tareas con la netbook, me ayuda a entender la materia.
Me gustaría aprender a usar otros programas que tiene instalados la netbook.
Uso el facebook me gustaría tener el face de la escuela.
Comentarios
Alumnos
¿Por qué?
En nuestra escuela el uso de las TICs es puesta en práctica por pocos docentes. Esta situación deriva del desconocimiento de los programas que están incorporados en los equipos, al funcionamiento limitado de la plataforma tecnológica y además es necesario capacitar en la aplicación pedagógica de estas nuevas tecnologías.

Harris y Hofer (2009) señalan que, cuando se seleccionan las tecnologías que sirven, en primer lugar, a los objetivos de aprendizaje y, luego, a las actividades, se garantizan tanto el aprendizaje de los estudiantes como los usos apropiados de las tecnologías educativas.

Teniendo en cuenta estas situaciones se propone actividades que involucren el uso de las TICs , capacitación y trabajo colaborativo entre los alumnos.
Integrar las TICs en el aula
ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN Y TIC
TEXTOS USADOS
Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Magadán, Cecilia (2012). “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Magadán, Cecilia (2012). “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Aprendizaje ubicuo - Bill Cope y Mary Kalantzis
VALVERDE BERROCOSO, Jesús, María del Carmen GARRIDO ARROYO y Rosa FERNÁNDEZ SÁNCHEZ (2010), “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/201014897009.pdf (última consulta: junio de 2012).
BIBLIOGRAFÍA
¿ Para qué ?
Modelo TPACK
A la hora de programar actividades significativas para los estudiantes, que se trata de diseñar aquellas que recuperen la implicación, la emoción. La significatividad social se construye al entender los conocimientos en una trama de relaciones o vínculos, tal como se presentan en el mundo científico y en el acontecer cotidiano (Litwin, 2008: 76).
Integrar las TICs en el aula
¿Cómo?
Planificación
PACE CLAUDIA
Alumnos de 2 a 6 año recibieron su netbook.
Los alumnos usan las Tics frecuentemente (redes sociales).
Los docentes usan las TICs para buscar información y desarrollar tareas escolares.
"Me siento inseguro los alumnos manejan mejor la compu."
"No se bien como aplicar el uso de las netbooks en el aula"
" A los alumnos les interesa navegar en internet pero hacer actividades de la escuela me resulta dificultoso"
"Uso las Tics en el aula, es un reto, pero me estoy capacitando"
"Es difícil usar las netbooks porque internet es muy lento o no funciona"
"No podemos escapar de las nuevas tecnologías estamos en un momento de transición es muy importante capacitarse."
Deberíamos evitar la tentación de dictar clases magistrales. La clase magistral tiene una cuota de autoengaño: el docente percibe que dio la clase bien y entiende que el tema, por añadidura, se aprendió bien. Pero es muy común que los estudiantes digan: "sabe mucho del tema, pero no le entendemos nada". (RL, Universidad ORT, Uruguay).
En el modelo TPACK (conocimiento disciplinares, pedagógicos y tecnológicos) integrar las Tics implica conocer las herramientas, reacomodar las practicas docentes, revisar y resignificar los conocimientos pedagógicos y disciplinares, poniendo cada uno de estos conocimientos al servicio de los otros para mejorar las practicas de enseñanza y aprendizaje. Se sostiene en un aprendizaje situado y contextualizado.
Oportunidades y desafíos
Decisiones curriculares
Definición del tema, objetivos y competencias
Decisiones Pedagógicas
Planificación de actividades
Resultados
Roles
Estrategias de evaluación
Decisiones Tecnológicas
Necesidades pedagógicas.
Selección de recursos TICs.
Definir el modo de uso de los recursos.

PASO 2
PASO 3
PASO 5
PASO 4
PASO 1
Herramientas y recursos
Los Jefes de Departamento de cada área reunidos junto al Coordinador TIC, comentaran los conocimientos generales de los docentes y el uso de las TICs en el aula, previa consulta a los miembros de cada departamento.
Se detallaran las herramientas y recursos existentes y necesarios. Se intercambiara opiniones sobre el funcionamiento del piso tecnológico, exponiendo las dificultades presentadas y los requerimientos necesarios para su buen funcionamiento.
De manera tal de definir las herramientas y recursos mas beneficiosos para que los estudiantes aprovechen la experiencia de aprendizaje prevista.
Objetivos de aprendizajes
Los docentes seleccionarán las temáticas para integrar el uso de las TICs , estableciendo los objetivos de aprendizajes esperados.
Selección y secuenciación de tipos apropiados de
actividades
Con las actividades planteadas, los docentes propondrán las posibles tecnologías a utilizar en el aula, cada área definirá las mismas.

Estrategias de evaluación.
Se evaluara lo que están aprendiendo los alumnos y si la metodología aplicada es efectiva.
Decisiones pedagógicas prácticas
Cada docente según la temática elegida establecerá las actividades a desarrollar y el resultado esperado de las tareas planteadas.
El rol docente es, ser mediador y orientador en el uso de las TICs.
El rol de los alumnos es activo, interpretando consignas, investigando y encontrando soluciones la las tareas propuestas.
Para culminar con la propuesta " Integrar las Tic en el aula" se creará una cuenta en Facebook donde se expondrá el desarrollo paso a paso las actividades.
El tiempo previsto para el desarrollo de esta propuesta es un trimestre, luego del cual cada jefe de departamento junto con los docentes evaluarán los logros y las dificultades.
Se espera que los docentes usen más las TIC.
Descubran las diferentes formas de integrar las TIC en el aula.
Que los docentes investiguen y se capacitan en el uso adecuado de las TIC.
Que los docentes dejen de lado preconceptos e inseguridades para incorporar las TIC.
Que los alumnos se interesen y participen de las actividades propuestas.
Que los alumnos sean creativos y críticos en el manejo de la información.


Conclusión
Introducir las TIC´s en el aula y poder tener una netbook por alumno, propone una definición de educación diferente, una transformación.
La interacción que se produce a través de la tecnología hace que los
alumnos entiendan el porqué de los hechos y valoren la historia por todo lo sucedido dando significado al conocimiento. Además permite poner en juego diversas estrategias cognitivas que resignifican el aprendizaje del contenido.
También se adquiere competencias de gestión de información, comunicación, participar de comunidades de aprendizaje y desarrollar un trabajo colaborativo, donde todos se benefician del resto.
Si los objetivos de aprendizaje se han seleccionado bien, si las decisiones pedagógicas se han realizado según las realidades contextuales y de enseñanza de los estudiantes, y si los tipos de actividades y las estrategias de evaluación han sido seleccionados en función de esos objetivos y de esas realidades, entonces las selecciones de herramientas y de recursos apropiados para esa clase que se planifica son más evidentes y directas. Esto es cierto siempre y cuando el docente que está diseñando su planificación esté familiarizado con las ventajas y las limitaciones de las herramientas TIC disponibles, lo cual es un aspecto del conocimiento pedagógico-tecnológico (Harris y Hofer, 2009: 107).

Saber como utilizar la tecnología no es lo mismo que saber como enseñar con tecnología (Mishra y Koehler, 2006:1033)
Full transcript