Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Copy of La geografía ambiental: Orígenes, ámbito de estudio y alcances

No description
by

Rafael Alberto Guajardo Panes

on 21 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of La geografía ambiental: Orígenes, ámbito de estudio y alcances

La geografía ambiental:
Orígenes, ámbito de estudio y alcances
Miguel Aguilar Robledo
Carlos Contreras Servin
2009
Las problemáticas ambientales han traído múltiples consecuencias en la sociedad y la forma de ver cómo se han venido manejando las cosas hasta la actualidad.

En los últimos 25 años ha crecido la conciencia ambiental.

Base normativa y ministerios en los países para enfrentar los problemas ambientales.
Algunos campos híbricos dentro de la ciencia
que estudian la problemática ambiental:

- Sociología ambiental
- Ecología política
- Economía ecológica
- Historia ambiental
- Geografía ambiental
El abordaje por medio de tantas disciplinas tiene el fin de estudiar y entender mejor las problematicas ambientales, actualizar teorías así como prácticamente centrarse en la idea de que el ambiente debe ser estudiado inter y transdisciplinariamente.
Asi también, debe entenderse que las visiones de la naturaleza han cambiado durante la historia, desde tener a la naturaleza y sociedad como antagónicas (tradición judeo-cristiana y cartesiana) y en las ultimas décadas una concepción militante, ambientalista.
Los orígenes de la geografía ambiental. Contexto y alcances

Mendonça (2004) sugiere que en la geografía ha habido cambios en las visiones históricas del ambiente. Diviendose en dos grandes momentos:

Naturalista: desde el origen de la geografía como ciencia hasta la segunda guerra mundial. Donde se analiza el planeta tierra desde su parte física y se visualiza de manera disociada al ser humano.

Ambientalista: desde mediados de la década de 1960 hasta nuestros días.
La geografía toma a la naturaleza como su objeto de estudio desde sus orígenes, pero ponía al hombre como algo externo a la naturaleza. La articulación entre naturaleza y la sociedad no ha sido una tarea fácil para los geógrafos. De hecho, en la época del nacimiento de la geografía estaba en boga dividir naturaleza de sociedad.
La geografía ambiental es una disciplina que se nutre de una “tradición ambientalista” que es muy antigua en la geografía. Desde finales del siglo XVIII muchos geógrafos empezaron a estudiar las relaciones entre sociedad y naturaleza y fueron sustanciosas ideas las que resultaron en conceptos como región paisaje o lugar ------- Humboldt, Ritter, Hettner, Ratzel, Vidal de la Blache, Sauer, Hartshorne, Demangeon, Geoger, etc.
La geografía ambiental es una disciplina que se nutre de una
“tradición ambientalista” que es muy antigua en la geografía.
Desde finales del siglo XVIII muchos geógrafos empezaron a
estudiar las relaciones entre sociedad y naturaleza y fueron
sustanciosas ideas las que resultaron en conceptos como
región paisaje o lugar ------- Humboldt, Ritter, Hettner,
Ratzel, Vidal de la Blache, Sauer, Hartshorne, Demangeon,
George, etc.
En si misma, la geografía ambiental engloba a la geografía humana y física. El inicio puntual de esta disciplina inicia con Cosmos publicado por Humboldt entre 1845 y 1862, estudiaba los procesos físicos y abordaba la interconexcion dinámica de los elementos de la naturaleza desde una visión integradora---paisaje.

La aparición del Origen de las especies de Darwin marcó profundamente el pensamiento de esa época y las disciplinas decimonónicas.

Otra corriente es la que proviene de la escuela francesa con Vidal de la Blache, donde estudiaba las unidades sociales como dependencias de sus bases naturales, resultando un análisis local y regional.

Barrows en 1932 propuso transformar la geografía en ecología huamana.

Burgess y Park de la Escuela de Chicago realizaron esfuerzos integrando la ecología en los estudios de ciudades.
El objeto de estudio de la geografía ambiental. La espacialidad y territorialidad de la problemática ambiental

El ambiente a diferencia de naturaleza es el sistema biofísico o los ecosistemas incluyendo las transformaciones resultantes de las actividades humanas. Por tanto, sus aplicaciones se conciben dentro de un marco socioambiental.

Leff (2002) razona que el ambiente está integrado por procesos tanto de orden físico como social, dominados por la racionalidad económica que mueve a la globalización capitalista dando con la naturaleza sobreexplotada generando degradación ambiental y desigualdad social.

A su vez, el término ambiente debido a su carácter histórico, material, cultural, constitutivo y relacional, inevitablemente está sujeto a interpretaciones diversas.
El ambiente debe ser concebido según Toledo (2000) como un continuum socio-natural o naturosocial que varía histórica y geográficamente.

Asimismo, el término de intercambio orgánico de Marx como una concepción de la relación del hombre con la naturaleza. La geografía ambiental estudia entre otras cosas el impacto ambiental de los usos del suelo y como estos degradan o reducen el potencial del ambiente para soportar la vida.

La geografía ambiental se ocupa del ambiente como constructo social, como resultado de la acción humana. Para estudiar geografía ambiental es vital el apoyo de la geografía física, regional, histórica, cultural, política y otras. Mendonça (2001) relaciona la geografía ecológica, la Ecogeografía de Tricart y Kilian (1982) y la geografía ambiental como una “geografía socioambiental”…pero es un concepto redundante.
La metodología de la geografía ambiental

Instrumentos metodológicos de la geografía ambiental:

-La posible incorporación del “constructivismo ambiental”

-La profundización de las relaciones de complementariedad que tiene la geografía ambiental con la historia ambiental como un abordaje interdisciplinario.

-Documentación de los procesos de cambio ambiental (paisajes)

-Técnicas (audio)visuales como la (video)fotografía comparativa para reconstruir cambios en los paisajes

-Sistemas de información geográfica (SIG's)

-Etnometodología

-Metodologías de tipo participativas en las comunidades

-Mayor relación con otras disciplinas hibridas (pedagogía ambiental, economía ecológica, etc)

-Incorporación de la perspectiva de género en problemáticas ambientales
La geografía ambiental y su relación con otras ramas de la geografía y con otras “ciencias con conciencia”

La geografía ambiental es una perspectiva que es capaz de disminuir o atenuar la histórica dicotomía de geografía física versus geografía humana (Mendoça, 2004).

Tanto la historia ambiental como la geografía ambiental se reconocen deudoras de la geografía histórica, las dos aparecieron al calor de la crisis ambiental.
La geografía ambiental en el contexto científico contemporáneo

La toma de decisiones respecto a problemáticas ambientales son hechas por científicos naturales y no por profesionistas integradores de conocimientos, generando importantes carencias a nivel local y regional de las problemáticas socioambientales reales.
Nuevos temas y problemas en geografía ambiental

-Relación entre el ambiente y el devenir de la humanidad (Darilington, Zinsser, McNeill y otros)

-Milton Santos en “La naturaleza del espacio” estable 3 etapas de la historia del medio geográfico: el medio natural, el medio técnico y el medio técnico-científico-informacional.

-Ecofeminismo

-Paradigmas etnográfico (exotismo de los pueblos de subsistencia) y económico (describir y definir a las sociedades industriales).

-Dicotonomía entre la mujer (naturaleza) y el hombre (cultura), discurso de género en la aplicación de los problemas sociales.

-Limitaciones científicas y académicas de países de Tercer Mundo
¿Preguntas?

Discusión

--Gracias--
Full transcript