Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Areas de Conservacion del Peru DGL

No description
by

Manuel Quispe Cuba

on 24 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Areas de Conservacion del Peru DGL

Entidades Públicas del Sector Ambiente
INTEGRANTES:

DIAZ ILLATOPA,Franklinton
GARROTE HUAMANI,Italo
QUISPE CUBA, Manuel

ORGANIZACIÓN Y NORMATIVIDADES AMBIENTALES

Ministerio del Ambiente

ROJAS QUISPE, Evelyn
HUAMAN TORRES, Rosa
MANTARI QUISPE, Andy

El Ministerio del Ambiente del Perú es un ente ministerial creado el 13 de mayo de 2008 mediante Decreto Legislativo N° 1013. Su función es la de ser rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial ambiental. El actual Ministro del Ambiente es Manuel Pulgar Vidal.

Posee dos Viceministerios:

• Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales
• Gestión Ambiental

Misión
Promover la sostenibilidad ambiental del país conservando, protegiendo, recuperando y asegurando las condiciones ambientales, los ecosistemas y los recursos naturales.

Visión
Las personas viven en un ambiente sano y saludable.

Objetivos
Los objetivos del MINAM son producto del consenso. Fueron discutidos, renovados y aprobados por una Comisión Multisectorial (creada mediante Resolución Suprema N°189-2012-PCM) en la que participaron los ministros de Agricultura, Cultura, Energía y Minas; Economía y Finanzas; Salud; Producción; Desarrollo e Inclusión Social; Ambiente y el presidente del Consejo de Ministros a fin de fortalecer la confianza de los ciudadanos en relación al rol del Estado en la protección ambiental, el manejo sostenible de los recursos naturales y la conservación de especies y ecosistemas.

Son funciones generales del Ministerio del Ambiente:

Formular, planificar, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar la Política Nacional del Ambiente, aplicable a todos los niveles de gobierno
Garantizar el cumplimiento de las normas ambientales, realizando funciones de fiscalización, supervisión, evaluación y control, así como ejercer la potestad sancionadora en materia de su competencia y dirigir el régimen de fiscalización y control ambiental y el régimen de incentivos previsto por la Ley General del Ambiente (Ley Nº 28611).
Formular, aprobar, coordinar, supervisar, ejecutar y evaluar el Plan Nacional de Acción Ambiental y la Agenda Nacional de Acción Ambiental.
Dirigir el Sistema Nacional de Gestión Ambiental (SNGA).
Dirigir el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y el Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA).

Funciones
SENAMHI
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - SENAMHI es un organismo público especializado fundado en 1969. Al crearse el Ministerio del Ambiente, en mayo del 2008, pasó a ser un organismo adscrito del sector. Brinda servicios públicos, asesoría, estudios e investigaciones científicas en las áreas de meteorología, hidrología, agro meteorología y asuntos ambientales en beneficio del país. Además, participa en la vigilancia atmosférica mundial y presta servicios especializados para contribuir al desarrollo sostenible, la seguridad y el bienestar nacional.
"47 años al servicio de la meteorología en el país (1969 - 2016)"
SENAMHI
Institución que desde 1969 brinda servicios públicos, asesoría, estudios e investigaciones científicas en las áreas de Meteorología, Hidrología, Agrometeorología y Asuntos Ambientales en beneficio del país.

Se inició como un Organismo Público Descentralizado del Sector Defensa creado por D.L.N° 17532 del 25 de Marzo de 1969, regulada por la Ley N° 24031 del 14 de Diciembre de 1984, su modificatoria aprobada por Ley N° 27188 del 25 de Octubre de 1999, el Reglamento de su Ley establecida con D.S.N° 005-85-AE del 26 de Julio de 1985.

Actualmente el Servicio nacional de Meteorología e Hidrología - SENAMHI, es un organismo público ejecutor adscrito al Ministerio del Ambiente.

Antes de la creación del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología SENAMHI, las actividades meteorológicas e hidrológicas en el país, se encontraban a cargo de diversos Sectores: Ministerios de Aeronáutica, Agricultura y Fomento y Obras Públicas.

HISTORIA
MISION
El SENAMHI tiene las siguientes funciones:

Organizar, operar, controlar y mantener la Red Nacional de Estaciones Meteorológicas, Hidrológicas y Agro meteorológicas, de conformidad con las normas técnicas de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y las necesidades de desarrollo nacional, a excepción de las redes de estaciones establecidas con fines específicos.

Realizar y formular los estudios e investigaciones que satisfagan las necesidades de desarrollo y defensa nacional, en lo concerniente a su aplicación en las diferentes áreas de la meteorología, hidrología, agrometeorología y otras conexas.

Asesorar y brindar apoyo técnico que requieran las entidades públicas y privadas para el desarrollo de actividades en las que sea necesario el empleo de información y técnicas relacionadas con las funciones del SENAMHI.

FUNCIÓN
Proveer productos y servicios meteorológicos, hidrológicos y climáticos confiables y oportunos.
IGP
IGP
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) fue creado con la finalidad de estudiar todos los fenómenos relacionados con la estructura, condiciones físicas e historia evolutiva de la Tierra: terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, inundaciones, sequías, huaycos y deslizamientos de tierra. Por este motivo, además de la influencia del cambio climático en dichos desastres, es un organismo público descentralizado adscrito al sector Ambiente. Este prestigioso centro de investigación académico tiene más de 50 años aportando al conocimiento y la tecnología. Actualmente, ocupa una posición de mérito en la comunidad científica internacional.

El Instituto Geofísico del Perú es una institución pública al servicio del país, adscrito al Ministerio del Ambiente, que genera, utiliza y transfiere conocimientos e información científica y tecnológica en el campo de la geofísica y ciencias afines, forma parte de la comunidad científica internacional y contribuye a la gestión del ambiente geofísico con énfasis en la prevención y mitigación de desastres naturales y de origen antrópico.


Misión
Visión
El Instituto Geofísico del Perú se ha consolidado nacional e internacionalmente como una institución pública líder en la gestión del ambiente geofísico e investigación científica, aportando significativamente a la toma de decisiones en beneficio de la sociedad peruana.
Ministerio del Ambiente
Ministerio del Ambiente
El Ministerio del Ambiente del Perú es un ente ministerial creado el 13 de mayo de 2008 mediante Decreto Legislativo N° 1013. Su función es la de ser rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial ambiental. El actual Ministro del Ambiente es Manuel Pulgar Vidal.

Posee dos Viceministerios:

Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales
Gestión Ambiental

OEFA
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA se creó en el 2008 como un organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente. Es el ente rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA) en el Perú.

El OEFA garantiza que las actividades económicas se desarrollen en equilibrio con el derecho de las personas a gozar de un ambiente sano. Para ello, se encarga de la evaluación, supervisión, fiscalización y sanción en materia ambiental, así como de la aplicación de incentivos en los sectores de minería, energía, pesquería e industria.

La fiscalización ambiental que desarrolla el OEFA es un macro proceso integrado por las siguientes funciones:

La función evaluadora: comprende la vigilancia y monitoreo de la calidad del ambiente y sus componentes ( agua, aire, suelo, flora y fauna).

La función de supervisión directa: contempla la verificación del cumplimiento de obligaciones ambientales fiscalizables.

La función de fiscalización y sanción: comprende la investigación de la comisión de posibles infracciones administrativas, y la imposición de sanciones, medidas cautelares y correctivas.

La función de aplicación de incentivos: mediante la cual se administra el Registro de Buenas Prácticas Ambientales y se otorgan incentivos para promover el sobrecumplimiento de la normativa ambiental.

FUNCIONES
:


El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) garantiza que las actividades económicas se desarrollen en el país en equilibrio con el derecho de las personas a gozar de un ambiente sano.

Misión
Ejercer y promover una fiscalización ambiental efectiva que armonice el ejercicio de las actividades económicas y la protección del ambiente con el desarrollo sostenible.
Visión
IIAP
IIAP
El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP es una institución de investigación científica y tecnológica para el desarrollo, especializada en el uso sostenible de la diversidad biológica en la región amazónica.

El IIAP se ha consolidado como una institución que promueve las metodologías adecuadas para el aprovechamiento eficiente y ordenado de los recursos naturales y el territorio amazónico peruano. Este organismo, adscrito al Ministerio del Ambiente desde mayo del 2010, cuenta con una amplia base de estadística e información amazónica, publicaciones digitales, programas de educación ambiental, entre otros.


La jurisdicción del IIAP se extiende por todo el ámbito geográfico de la cuenca amazónica del Perú en los departamentos de Amazonas, San Martín, Loreto, Ucayali, Huánuco, Madre de Dios, y zonas de cejas de selva y llano amazónico de los otros departamentos. Cuenta con una sede principal en Loreto y con órganos desconcentrados en las principales regiones amazónicas del Perú.

Ámbito de acción




Generar e incorporar conocimientos, tecnologías innovadoras y el saber ancestral, al servicio de las sociedades y de los ecosistemas amazónicos.

Visión
Las sociedades amazónicas conocen, gestionan, conservan y aprovechan sostenible y competitivamente su territorio, su diversidad biológica y sus culturas
Misión
SERNANP
"Nuestra Naturaleza. Nuestro Desarrollo"
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP, es un Organismo Público Técnico Especializado adscrito al Ministerio del Ambiente, a través del Decreto Legislativo 1013 del 14 de mayo de 2008, encargado de dirigir y establecer los criterios técnicos y administrativos para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas – ANP, y de cautelar el mantenimiento de la diversidad biológica.

El SERNANP es el ente rector del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SINANPE, y en su calidad de autoridad técnico-normativa realiza su trabajo en coordinación con gobiernos regionales, locales y propietarios de predios reconocidos como áreas de conservación privada.
SERNANP
MISIÓN
Conducir el Sistema de Áreas Naturales Protegidas del Perú con una perspectiva eco sistémica, integral y participativa, con la finalidad de gestionar sosteniblemente su diversidad biológica y mantener los servicios eco sistémicos que brindan beneficios a la sociedad.
VISIÓN
La sociedad valora los beneficios ambientales, culturales, sociales y económicos que recibe de los ecosistemas representativos presentes en áreas naturales protegidas y contribuye activamente a su conservación.
FUNCIONES:
Asegurar la coordinación interinstitucional entre las entidades del gobierno nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales que actúan, intervienen o participan, directa o indirectamente, en la gestión de las ANP.
Emitir opinión sobre todos los proyectos normativos que involucren a las ANP.
Desarrollar la gestión de las ANP considerando criterios de sostenibilidad financiera.
Aprobar las normas y establecer los criterios técnicos y administrativos, así como los procedimientos para el establecimiento y gestión de las ANP.
Orientar y apoyar la gestión de las ANP cuya administración está a cargo de los gobiernos regionales, locales y los propietarios de predios reconocidos como áreas de conservación privada.
Dirigir el SINANPE en su calidad de ente rector y asegurar su funcionamiento como sistema unitario.

SENACE
FUNCIONES DEL SENACE
INAIGEM
El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña – INAIGEM es el organismo técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente, refrendado por Ley Nº 30286, que tiene por finalidad fomentar y expandir la investigación científica y tecnológica en el ámbito de los glaciares y ecosistemas de montaña.
Con ello se busca promover su gestión sostenible en beneficio de las poblaciones que viven y se benefician de dichos ecosistemas. Así mismo, propone y ejecuta medidas de adaptación y mitigación en el contexto del cambio climático.

INAIGEM
Visión
"Los habitantes del Perú alcanzan una buena calidad de vida en un ambiente saludable, aprovechando de manera sostenible el patrimonio natural."
Misión
"Generar tecnología e información científica aplicada sobre glaciares y ecosistemas de montaña, tomando medidas de prevención en el marco del cambio climatico con calidad, oportunidad y pertinencia, en beneficio de la población"
OBJETIVOS INSTITUCIONALES DEL INAIGEM
SEIA
El SEIA es un sistema único y coordinado de identificación, prevención, supervisión y corrección anticipada de los impactos ambientales negativos. Comprende las políticas, planes y programas de nivel nacional, regional y local que generen implicancias ambientales significativas.

El Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) es un sistema único y coordinado, transversal a todos los sectores públicos. Tiene por objetivo la identificación, prevención, supervisión y corrección anticipada de los impactos ambientales negativos significativos. En su campo de acción están comprendidos también los planes, políticas y programas a nivel nacional, regional y local. Supervisa los proyectos de inversión pública, privada o de capital mixto.

PNUMA
Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, (UNEP por sus siglas en inglés) con sede en Nairobi, Kenia, es un programa de las Naciones Unidas que coordina las actividades relacionadas con el medio ambiente, asistiendo a los países en la implementación de políticas medioambientales adecuadas, así como a fomentar el desarrollo sostenible. Fue creado por recomendación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Humano (Estocolmo - 1972).
Su misión es proporcionar liderazgo y promover los esfuerzos conjuntos para el cuidado del medio ambiente, alentando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos para que mejoren su vida sin comprometer la de las futuras generaciones.

El PNUMA, establecido en 1972, es la voz del medio ambiente en el sistema de las Naciones Unidas. El PNUMA actúa como catalizador, defensor, educador y facilitador para promover el uso sensato y el desarrollo sostenible del medio ambiente global.

Proporcionar liderazgo y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y facilitando a las naciones y los pueblos los medios para mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones.

MISION
SINANPE
¿Qué es SINANPE?

Siglas del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado a cargo del INRENA.

Comprende
:

a) Áreas de Uso Indirecto Parques Nacionales, Santuarios Nacionales y Santuarios Históricos
b) Áreas de Uso Directo Reservas Nacionales, Reservas Paisajísticas, Refugios de Vida Silvestre, Zonas Reservadas, Cotos de Caza, Reservas Comunales, Bosques de Protección y Áreas de Conservación Regional.




La misión del Sistema de Áreas Naturales Protegidas del Perú (SINANPE) es “constituir un modelo de gestión sostenible del territorio y sus recursos naturales, ecológicamente representativo y funcional de áreas naturales protegidas mutuamente complementarias; gestionado de acuerdo a principios de buen gobierno para asegurar la conservación de la diversidad biológica y demás valores de interés cultural, paisajístico y científico asociados a estos espacios, así como el aporte de sus beneficios ambientales y sociales al desarrollo sostenible de los pueblos del Perú y el mundo"

Áreas complementarias del SINANPE:
Existen otros niveles de protección de áreas protegidas que, si bien no están incluidos dentro del SINANPE, son importantes para el manejo y conservación de recursos naturales del país. Estos niveles se distribuyen en el ámbito regional, municipal y privado.

• Áreas de Conservación Regional
• Áreas de Conservación Municipal
• Áreas de Conservación Privada
Misión
DERECHOS AMBIENTALES DEL SER HUMANO
Respirar aire limpio
Disponer de agua segura en calidad y cantidad
Disfrutar de paisajes naturales y vida silvestre
Vivir en ambientes sin ruidos nocivos
Usar racionalmente los RR. NN
Manejo apropiado de residuos
Conocer el origen y calidad de los alimentos
Conocer las causas reales de los problemas ambientales
Recibir mensajes y ejemplos de buen comportamiento ambiental
Participar en la solución de problemas ambientales.
Full transcript