Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Max Weber

La acción humana como acción comprensible.
by

Andrés Camilo Puentes Parra

on 12 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Max Weber

Postulados Contexto histórico Nace el 21 de abril de 1864 en Erfurt, Prusia, y fallece el 14 de junio de 1920 en Munich, Baviera, a los 56 años. Actividad académica representativa Weber frente al positivismo y la sociología materialista de Marx La sociología de Weber La sociología para Weber es una ciencia histórica, libre de dualismos, neutral.
Comprende al individuo como una UNIDAD BÁSICA CON SU ACCIÓN.
Toda acción humana es comprensible. No es resultado científico-técnico de la sociedad, ni una masa amorfa sin vinculación activa.
Define al sujeto como "actor socializado", como parte de un contexto de relaciones sociales, catalogado como "acción instituida", en donde los valores se refieren a un "grupo de estatus". En conclusión... Max Weber, a pesar de su formación rigurosa y de sus conflictos familiares, supo reinterpretar el momento crítico de la sociedad moderna de fines del S. XIX y principios del XX, recuperando la función activa del sujeto y de las colectividades en la transformación social.

Aunque no abandonó el materialismo complemtamente, brindó las bases para estudiar y centrar la mirada en la vida de los individuos, la importancia de su contexto y el horizonte axiológico que brindan las pequeñas colectividades. Biografía Max Weber La acción humana como acción comprensible Su padre es un burgués, intelectual, jurista y diputado del Partido Liberal Nacional. Es un riguroso académico, aunque abandona temporalmente sus estudios por fuertes depresiones familiares, emocionales, e incluso, sentimentales. Su principal formación se centra en la economía y la política. Weber estudió en las Universidades de Heildelberg, Berlín y Gotinga. Aspectos personales Un hombre permeado por un cambio social estructural: la crisis de la modernidad. Un momento de crisis Presenció la crisis de la tradición prusiana, catalogada como autoritaria, aristocrática y patriarcal.
Conoce el surgimiento de los estados modernos, democráticos, representativos y legales.
Alcanza a vivir la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
Durante el proceso alemán de estos cambios, Weber afirmó... "Hasta qué punto la racionalidad formal de la empresa, del derecho o del estado es inseparable de, y tiene en su vértice, la irracionalidad del dominio carismático y de la burocracia, expresión de una racionalización que se ha vuelto irracional". Funda en 1909 la Asociación Sociológica Alemana Son reconocidas sus obras denominadas:
La ética protestante y el Espíritu del Capitalismo (1904-1905)
Economía y sociedad (1922, obra póstuma)
Infortunadamente, por influencia de su mujer, fueron desconocidos muchos textos y tergiversados muchos de sus escritos. Su sociología se opone a la visión positivista de la realidad. Concibe las sociedades como un conjunto de estructuras y de prácticas sociales colectivas, en donde el individuo tiene participación activa e intencionada. Sin embargo, aunque acepta el planteamiento filosóficos de los maestros de la sospecha, Marx y Nietzsche, como una nueva forma de interpretar los fenómenos sociales y buscar las causas de su deterioro, contraría y pide revisar estos planteamientos, debido a que "si el capitalismo ha triunfado se debe no a la plusvalía ni al maquinismo, sino a la eficiencia social de unos valores encarnados por la ética protestante, que ha hecho del trabajo un estilo de vida que va mucho más lejos del puro elemento económico e impregna todas nuestras acciones Por estos motivos, Max Weber se aleja de la explicación materialista de la sociedad, para entender que son los valores los que influyen indirectamente sobre la vida y la formación social, sin erigirse en juez, esto, contrariando a Nietzsche. Su método de los tipos ideales Los "tipos ideales" son una serie de categorías subjetivas que describen la intencionalidad de los agentes sociales mediante casos extremos, puros y exentos de ambigüedad.

Aunque no figuren en la realidad, permiten comprender la forma como los valores instituidos socialmente (religiosos, políticos, económicos) y los individuos ejercen influencia en la organización y la vida social. Pensar este modelo sociológico en el proceso comunicativo de las sociedades, nos lleva a considerar la necesidad de asumir los contextos humanos de las comunidades a quienes nos dirigimos, la relevancia de sus culturas y principios éticos, como motor de interacción, diálogo y construcción social. Bibliografía
ALCOBERRO, Ramón. Introducción a Max Weber (1864-1920). Archivo Pdf. Descargado el 10 de febrero de 2013. Disponible en www.alcoberro.info/V1/Weber.pdf
Biografías y vidas. Max Weber. Consultado el 11 de febrero de 2013. Disponible en www.biografiasyvidas.com/biografia/w/weber_max.htm
Full transcript