Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DE LA RESPONSABILIDAD SOLIDARIA EN MATERIA FISCAL

No description
by

Rusell Pool

on 16 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DE LA RESPONSABILIDAD SOLIDARIA EN MATERIA FISCAL

DE LA RESPONSABILIDAD SOLIDARIA EN MATERIA FISCAL
DE LA RESPONSABILIDAD SOLIDARIA EN MATERIA CIVIL
Los antecedentes históricos de la responsabilidad civil los encontramos en el derecho romano, especialmente en la Ley Aquilia.

Elementos de la Ley Aquilia: a) Daño causado a otro en parte de su fortuna, b) Daño causado por acción del cuerpo sobre otro cuerpo, c) Ausencia del derecho del ofensor, d) Que el daño sea causado al dueño de la cosa dañada.
DE LA RESPONSABILIDAD SOLIDARIA EN MATERIA FISCAL
El Código Fiscal de la Federación reconoce dos tipos de responsabilidades:

a) La responsabilidad directa o inmediata del contribuyente, y
b) La responsabilidad solidaria que recae en un tercero que responde adhesivamente, ya sea por causa legal o por decisión voluntaria (la cual, en consecuencia, adopta fuerza legal ineludible) en las obligaciones fiscales del contribuyente ante las autoridades fiscales competentes.

LA REFORMA ADICIONA LA FRACCIÓN XVII AL ART. 26 DEL CFF
XVIII. Los albaceas o representantes de la sucesión, por las contribuciones que se causaron o se debieron pagar durante el período de su encargo.
ANTECEDENTES
Etimológicamente: La palabra responsable proviene del latín responsum, que es una forma de ser considerado sujeto de una deuda u obligación.

Filosóficamente: Kant consideraba a la responsabilidad como una virtud individual de concebir libre y conscientemente los máximos actos posibles universalizables de nuestra conducta.

El valor de la responsabilidad nos es inculcado desde que nacemos, y lo reforzamos diariamente al desarrollarnos dentro del ámbito familiar y social.
DE LA RESPONSABILIDAD JURÍDICA
La responsabilidad jurídica es la imputabilidad jurídica de un hecho jurídico causada por la culpabilidad dolosa o no de la persona o por el simple acaecimiento del hecho desligado de la culpabilidad; que supone el nacimiento de obligaciones para el imputado, y el nacimiento de derechos para el sujeto que se encuentre en posición de reclamarlas

La "Responsabilidad Jurídica" no puede concebirse sin la existencia concreta de un perjuicio
DE LA RESPONSABILIDAD JURÍDICA
"Responsable", en el sentido jurídico, será aquel sujeto a quien exigimos una respuesta, un pago de equivalente, una reparación proporcional a un remedio equitativo de las males e injustas consecuencias que con su actuar ilícito nos ha causado y las cuales están por lo general demandando apremiadamente el correspondiente desagravio.
DE LA RESPONSABILIDAD JURÍDICA
La responsabilidad jurídica tiene varios matices, ya que puede recaer de manera indirecta, colectiva, directa, culposa, entre otros.
DE LA RESPONSABILIDAD SOLIDARIA EN MATERIA CIVIL
La responsabilidad civil surge cuando la persona que ha causado el daño tiene la obligación de repararlo en naturaleza o por un equivalente monetario (normalmente mediante el pago de una indemnización de perjuicios).
SEGÚN CÓDIGO CIVIL FEDERAL
Actualmente, en el Código Civil Federal la responsabilidad solidaria se menciona en el artículo 1876, que a la letra dice lo siguiente:

“Artículo 1876.- Todos los que endosen un documento quedan obligados solidariamente para con el portador, en garantía del mismo. Sin embargo, puede hacerse el endoso sin la responsabilidad solidaria del endosante, siempre que así se haga constar expresamente al extenderse el endoso”

SEGÚN CÓDIGO CIVIL FEDERAL
Sin embargo, en tal código, se regula la obligación mancomunada y solidaria.

Para que la obligación mancumunada exista deberá haber pluralidad de deudores o acreedores, siempre y cuando estemos ante una misma obligación.
SEGÚN CÓDIGO CIVIL FEDERAL
La simple mancomunidad de deudores o acreedores no hace que cada uno de los primeros deba cumplir íntegramente la obligación, ni da derecho a cada uno de los segundos señalados para que exijan el total cumplimiento de la misma. En este sentido, el crédito otorgado o la deuda generada se consideran divididos en tantas partes como deudores o un crédito distintos unos con otros.
a) Obligatoriedad solidaria activa: cuando dos o más acreedores tienen derecho a exigir, cada uno de por sí, el pago total o parcial de la obligación de que se trate.

b) Obligación solidaria pasiva: cuando dos o más deudores reporten la obligación de prestar, cada uno por sí mismo, en su totalidad la prestación debida.
SEGÚN CÓDIGO CIVIL FEDERAL
SEGÚN CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE YUCATÁN
En el código civil del estado, específicamente en su dispositivo 1872, se estableció que los socios civiles no están obligados solidariamente por las deudas de la sociedad, a no ser que así se haya convenido expresamente.

Los socios civiles responden en proporción a sus cuotas, tanto a los acreedores como entre sí.
SEGÚN CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE YUCATÁN
Respecto a una sociedad particular, cada socio adeuda a la sociedad lo prometido como aportación y es responsable por evicción de los bienes aportados, si se trata de una aportación dineraria devenga intereses desde el momento en que se debió hacer la aportación y no se hizo, sin perjuicio de la indemnización que proceda por daños y perjuicios.

La sociedad responde ante terceros por actos de los socios cuando estos, obren como tal por cuenta de la sociedad, tengan poder para obligar a la sociedad y obre dentro de los límites de su poder o mandato.
SEGÚN CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE YUCATÁN
A menos que se designe lo contrario, todos los socios son apoderados y lo que cada uno haga, obliga a la sociedad, pudiendo cada uno oponerse a las operaciones de los demás antes de que éstas hagan sus efectos legales.
SEGÚN CFF
El art. 26 considera responsables solidarios a los siguientes:

I. Los retenedores y las personas a quienes las leyes impongan la obligación de recaudar contribuciones a cargo de los contribuyentes, hasta por el monto de dichas contribuciones.

II. Las personas que estén obligadas a efectuar pagos provisionales por cuenta del contribuyente, hasta por el monto de estos pagos.

SEGÚN CFF
III. Los liquidadores y síndicos por las contribuciones que debieron pagar a cargo de la sociedad en liquidación o quiebra, así como de aquellas que se causaron durante su gestión.

No será aplicable lo dispuesto en el párrafo anterior, cuando la sociedad en liquidación cumpla con las obligaciones de presentar los avisos y de proporcionar los informes a que se refiere este Código y su Reglamento.
SEGÚN CFF
La persona o personas cualquiera que sea el nombre con que se les designe, que tengan conferida la dirección general, la gerencia general, o la administración única de las personas morales, serán responsables solidarios por las contribuciones causadas o no retenidas por dichas personas morales durante su gestión, así como por las que debieron pagarse o enterarse durante la misma, en la parte del interés fiscal que no alcance a ser garantizada con los bienes de la persona moral que dirigen, cuando dicha persona moral incurra en cualquiera de los siguientes supuestos:
SEGÚN CFF
a) No solicite su inscripción en el registro federal de contribuyentes.

b) Cambie su domicilio sin presentar el aviso correspondiente en los términos del Reglamento de este Código, siempre que dicho cambio se efectúe después de que se le hubiera notificado el inicio del ejercicio de las facultades de comprobación previstas en este Código y antes de que se haya notificado la resolución que se dicte con motivo de dicho ejercicio, o cuando el cambio se realice después de que se le hubiera notificado un crédito fiscal y antes de que éste se haya cubierto o hubiera quedado sin efectos.

c) No lleve contabilidad, la oculte o la destruya.

d) Desocupe el local donde tenga su domicilio fiscal, sin presentar el aviso de cambio de domicilio en los términos del Reglamento de este Código.
SEGÚN CFF
IV. Los adquirentes de negociaciones, respecto de las contribuciones que se hubieran causado en relación con las actividades realizadas en la negociación, cuando pertenecía a otra persona, sin que la responsabilidad exceda del valor de la misma.

V. Los representantes, sea cual fuere el nombre con que se les designe, de personas no residentes en el país, con cuya intervención éstas efectúen actividades por las que deban pagarse contribuciones, hasta por el monto de dichas contribuciones.
SEGÚN CFF
VI. Quienes ejerzan la patria potestad o la tutela, por las contribuciones a cargo de su representado.

VII. Los legatarios y los donatarios a título particular respecto de las obligaciones fiscales que se hubieran causado en relación con los bienes legados o donados, hasta por el monto de éstos.
SEGÚN CFF
VIII. Quienes manifiesten su voluntad de asumir responsabilidad solidaria.

IX. Los terceros que para garantizar el interés fiscal constituyan depósito, prenda o hipoteca o permitan el secuestro de bienes, hasta por el valor de los dados en garantía, sin que en ningún caso su responsabilidad exceda del monto del interés garantizado.
SEGÚN CFF
X. Los socios o accionistas, respecto de las contribuciones que se hubieran causado en relación con las actividades realizadas por la sociedad cuando tenía tal calidad, en la parte de interés fiscal que no alcance a ser garantizada con los bienes de la misma, siempre que dicha sociedad incurra en cualquiera de los supuestos a que se refieren los incisos a), b) y c) de la fracción III de este Artículo, sin que la responsabilidad exceda de la participación que tenía en el capital social de la sociedad durante el período o a la fecha de que se trate.

La reforma le adiciona a este párrafo el inciso d y los párrafos siguientes:
SEGÚN CFF (reforma)
La responsabilidad solidaria a que se refiere el párrafo anterior se calculará multiplicando el porcentaje de participación que haya tenido el socio o accionista en el capital social suscrito al momento de la causación, por la contribución omitida, en la parte que no se logre cubrir con los bienes de la empresa.

La responsabilidad a que se refiere esta fracción únicamente será aplicable a los socios o accionistas que tengan o hayan tenido el control efectivo de la sociedad, respecto de las contribuciones que se hubieran causado en relación con las actividades realizadas por la sociedad cuando tenían tal calidad.
SEGÚN CFF (reforma)
Se entenderá por control efectivo la capacidad de una persona o grupo de personas, de llevar a cabo cualquiera de los actos siguientes:

a) Imponer decisiones en las asambleas generales de accionistas, de socios u órganos equivalentes, o nombrar o destituir a la mayoría de los consejeros, administradores o sus equivalentes, de una persona moral.

b) Mantener la titularidad de derechos que permitan ejercer el voto respecto de más del cincuenta por ciento del capital social de una persona moral.

c) Dirigir la administración, la estrategia o las principales políticas de una persona moral, ya sea a través de la propiedad de valores, por contrato o de cualquier otra forma.
SEGÚN CFF
XI. Las sociedades que, debiendo inscribir en el registro o libro de acciones o partes sociales a sus socios o accionistas, inscriban a personas físicas o morales que no comprueben haber retenido y enterado, en el caso de que así proceda, el impuesto sobre la renta causado por el enajenante de tales acciones o partes sociales, o haber recibido copia del dictamen respectivo y, en su caso, copia de la declaración en la que conste el pago del impuesto correspondiente.
SEGÚN CFF
XII. Las sociedades escindidas, por las contribuciones causadas en relación con la transmisión de los activos, pasivos y de capital transmitidos por la escindente, así como por las contribuciones causadas por esta última con anterioridad a la escisión, sin que la responsabilidad exceda del valor del capital de cada una de ellas al momento de la escisión.
SEGÚN CFF
XIII. Las empresas residentes en México o los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, por el impuesto que se cause por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes y por mantener inventarios en territorio nacional para ser transformados o que ya hubieran sido transformados en los términos del Artículo 1o. de la Ley del Impuesto al Activo, hasta por el monto de dicha contribución.

XIV. Las personas a quienes residentes en el extranjero les presten servicios personales subordinados o independientes, cuando éstos sean pagados por residentes en el extranjero hasta el monto del impuesto causado.
SEGÚN CFF
XV. La sociedad que administre o los propietarios de los inmuebles afectos al servicio turístico de tiempo compartido prestado por residentes en el extranjero, cuando sean partes relacionadas en los términos de los artículos 106 y 215 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, hasta por el monto de las contribuciones que se omitan.

Se modifica según reforma solo por los artículos de referencia, se vuelven en el art. 90 y 179.
SEGÚN CFF
XVI. (Se deroga).

XVII. Los asociantes, respecto de las contribuciones que se hubieran causado en relación con las actividades realizadas mediante la asociación en participación, cuando tenían tal calidad, en la parte del interés fiscal que no alcance a ser garantizada por los bienes de la misma, siempre que la asociación en participación incurra en cualquiera de los supuestos a que se refieren los incisos
a), b), c) y d) de la fracción III de este artículo, sin que la responsabilidad exceda de la aportación hecha a la asociación en participación durante el período o la fecha de que se trate.

La responsabilidad solidaria comprenderá los accesorios, con excepción de las multas. Lo dispuesto en este párrafo no impide que los responsables solidarios puedan ser sancionados por los actos u omisiones propios
TESIS AISLADA CON RESPECTO A RESPONSABILIDAD SOLIDARIA
“[TA]; 10a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; Libro XX, Mayo de 2013, Tomo 3; Pág. 2106

RESPONSABILIDAD SOLIDARIA EN MATERIA FISCAL. PROCEDIMIENTO PARA DETERMINARLA RESPECTO DE LOS SOCIOS O ACCIONISTAS DE UNA EMPRESA (INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 26, FRACCIONES III Y X, DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN).


El monto total de un crédito fiscal adeudado por una empresa contribuyente no puede exigirse a uno de sus socios bajo el argumento de la solidaridad fiscal; ciertamente, este tipo de responsabilidad extiende la obligación de pago al patrimonio del socio o accionista de la sociedad deudora e incluso la constituye en un garante del cumplimiento de la obligación fiscal responsabilizándolo de la deuda tributaria con su propio patrimonio; sin embargo, la solidaridad fiscal de los socios o accionistas de una empresa no opera automáticamente, sino que antes deben seguirse ciertos pasos por parte de la administración tributaria. Consecuentemente, el procedimiento a seguir en ese supuesto es el siguiente: I. Debe determinarse un crédito fiscal a cargo de una persona moral cuyo capital se conforme por las participaciones de socios o accionistas; II. Deberá presentarse alguno de los supuestos de hecho por parte de la empresa contribuyente previstos en el artículo 26, fracción III, del Código Fiscal de la Federación, es decir, que: a) no solicite su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes; b) cambie su domicilio sin dar el aviso debido; c) no lleve contabilidad, la oculte o la destruya, y d) desocupe el lugar en donde manifestó que tendría su domicilio fiscal sin presentar el aviso correspondiente; III. Previo a proceder a responsabilizar solidariamente a los socios, el fisco deberá determinar el valor de los bienes de la empresa; IV. Si fuera el caso que fueran suficientes, el crédito será enterado con éstos y, V. Sólo si no fueran suficientes para cubrir el adeudo, lo cual tendría que encontrarse debidamente comprobado, se podrá exigir directamente a los socios el pago del crédito, siempre y cuando se tenga en cuenta: a) que esta responsabilidad solidaria sólo será efectiva para cubrir la parte del adeudo que no alcance a ser pagado con los bienes de la empresa; y b) que ese diferencial, al momento de ser ejecutado, no exceda la participación del socio en el capital de la empresa.

SEGÚN CFF
Artículo 26-A.- Los contribuyentes obligados al pago del impuesto sobre la renta en los términos del Título IV, Capítulo II, Secciones I, II y III de la Ley del Impuesto sobre la Renta, serán responsables por las contribuciones que se hubieran causado en relación con sus actividades empresariales hasta por un monto que no exceda del valor de los activos afectos a dicha actividad, y siempre que cumplan con todas las obligaciones a que se refieren los artículos 133, 134 o 139, según sea el caso, del ordenamiento antes citado
SEGÚN CFEY
Yucatán no menciona los supuestos que se tiene que cumplir para que se establezca responsabilidad solidaria a las personas que tengan conferida la dirección general, gerencia general o administración única; o cualquiera que sea el nombre del puesto; por lo tanto, se interpreta que a nivel estatal, las mencionadas personas serán obligadas solidarias en cualquier caso.
SEGÚN CFEY
No considera la fracción XI, XII, XIV y XV del Código Fiscal Federal; puesto que dichos incisos hacen referencia a impuestos federales.

adiciona la fracción XIII que le designa responsabilidad solidaria a los copropietarios, los coposeedores o los participantes en derechos mancomunados; y también en la fracción XIV se le designa responsabilidad solidaria a quienes reciban servicios personales subordinados de personas que no tengan domicilio fiscal en el Estado, hasta por el monto de las contribuciones que se omitan
SEGÚN CFEY
Contempla como responsables solidarios en sus fracciones XVI y XVII a las instituciones de crédito autorizadas para llevar a cabo operaciones fiduciarias respecto de los créditos fiscales y a los representantes o apoderados de los contribuyentes que hayan girado cheques para cubrir créditos fiscales sin tener fondos disponibles, respectivamente.
SEGÚN CFEY
Otra diferencia entre los Códigos Fiscales en cuestión es que mientras en Federal en su fracción XVII le confiere responsabilidad solidaria a los asociantes de la asociación en participación respecto a las contribuciones que se causado en relación de las actividades de esta misma; el Estatal, en su fracción XV le confiere responsabilidad solidaria a los asociados respecto a las contribuciones causados por las actividades del asociante mediante la asociación en participación.
Full transcript