Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

INCLUSIÓN SOCIAL

No description
by

Diana marcela Bermudez

on 3 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INCLUSIÓN SOCIAL

INCLUSIÓN SOCIAL
design by Dóri Sirály for Prezi
CONCEPTOS
La inclusión social es habitualmente entendida como la situación o proceso opuesto al de la exclusión social. Sin embargo, esta condición antónima de las dos nociones no siempre se traduce, ni siquiera teóricamente, con todas sus implicaciones.
ANTECEDENTES
La inclusión social, igual que la exclusión, puede tomar múltiples formas y ser experimentada y vivida de formas diferentes por individuos distintos.
EXCLUSIÓN SOCIAL
la exclusión social se refiere a un fenómeno estructural, multidi- mensional y dinámico. Un fenómeno que puede darse en formas, espacios y momentos diversos, debido a una compleja combinación de factores, que afecta de formas distintas a las personas y los grupos sociales según múltiples circunstancias, pero que tiene siempre como resultante la expulsión o la negación del acceso a espacios sociales y recursos materiales e inmateriales socialmente valorados como fuentes de bienestar en un determinado momento histórico.
INCLUSIÓN SOCIAL
Desde el punto de vista de lo relacional y de las redes sociales, familiares y comunitarias, la inclu- sión también pasa por la construcción de una identidad y una pertenencia arraigadas en un marco comunitario de referencia. Estas redes en las que las personas se desenvuelven no cumplen so- lamente un papel en lo simbólico (cultural o psicológico) sino también en lo material, como redes de solidaridad y de protección social, y constituyen un elemento clave a la hora de explicar los mecanismos de contención ante la pobreza y la exclusión social.
INCLUSIÓN SOCIAL
A lo largo de los años 80 y más decididamente a partir de los 90 y de esta última década, los conceptos de exclusión social y de inclusión se fueron introduciendo progresivamente en el marco de las políticas públicas europeas y de los estados miembros. Inicial- mente como un complemento, pero configurándose al poco tiempo como el nuevo eje a partir del cual reestructurar las actuaciones.
El termino inclusión aparece en los años 90 para sustituir el término de integración, el uso del término se relacionó inicialmente con los procesos pedagógicos para plantear el modo cómo en la escuela se debe dar respuesta a la diversidad.
EXCLUSIÓN SOCIAL
Desde sus inicios el concepto de exclusión social ha venido a dar cuenta de un fenómeno de expulsión, inaccesibilidad o negación de posibilidad a las personas, grupos sociales o territorios respecto a los recursos de todo tipo que favorecen el bienestar social.
un concepto de exclusión social muy vinculado a la carencia de recursos materiales y de ciertos niveles y condiciones de vida puede entender que la respuesta más adecuada para lograr la inclusión social consista en proporcionar de un modo u otro los recursos que se consideren convenientes a las personas o grupos que carecen de ellos, entendiendo que esto provocará un cambio sobre las dinámicas de desigualdad existentes.
INCLUSIÓN SOCIAL

» Los derechos civiles, de reconocimiento de la ciudadanía nacional
» Los derechos políticos de sufragio y representación democrática
» Los derechos sociales de sanidad, educación, vivienda y protección social
A estos tres aún pueden sumarse también los llamados “nuevos derechos sociales”
Desde el punto de vista del Estado y de lo jurídico-político, la inclusión se produce con el efectivo cumplimiento y la garantía de los diversos derechos asociados a la ciudadanía:
La Inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades (Unesco, 2005).
INCLUSIÓN SOCIAL
La inclusión social responde entonces a la equidad y el respeto hacia las diferencias, beneficia a los colectivos in- dependientemente de sus características, sin etiquetar ni excluir, pretende proporcionar un acceso equitativo, ha- ciendo ajustes permanentes para permitir la participación de todos y valorando el aporte de cada persona a la socie- dad.
Desde el punto de vista de lo económico, la inclusión pasa por las posibilidades de las personas y los grupos sociales para mantener un cierto tipo de relaciones con la esfera de la producción o con la generación de valor social. Cuando hablamos de valor social queremos dar cuenta de la realidad del trabajo no remunerado, involucrado con el cuidado de las personas ya sea en el ámbito de la familia, de la comunidad o de las entidades de acción social.
QUIÉNES SON LOS MÁS EXCLUIDOS SOCIALMENTE?
Las personas excluidas son aquellas que sufren la negación de sus derechos como personas, los que no disfrutan sus derechos básicos porque la sociedad no se los reconoce, no los contempla dentro de los bienes, servicios y oportunidades de crecimiento, o porque no pueden reclamarlos.
Los excluidos son “personas que se encuentran en una situación de desigualdad que por diversos factores históricos, políticos, económicos, culturales, biológicos se presenta en grupos de población, impidiéndoles aprovechar las riquezas del desarrollo humano”4.
PERSONAS EXCLUIDAS
Los excluidos cambian con el tiempo, años atrás eran los judíos, los zurdos, los enfermos mentales, los gitanos, los actores o los portadores del virus del Sida
Hoy los excluidos son las personas que tienen una condición diferente resultado de sus limitaciones visuales, auditivas, físicas, mentales o cognitivas
A los excluidos se suman otros grupos humanos que son minoría o están en condiciones de vulnerabilidad, es decir que son más propensos a riesgos sociales, políticos, econó- micos, ambientales y culturales
TIPOS DE INCLUSIÓN SOCIAL
INCLUSIÓN EDUCATIVA
INCLUSIÓN SOCIO-LABORAL
Full transcript