Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

BIOPROCESOS

No description
by

Camila Mambru

on 29 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BIOPROCESOS

Biotecnología
La biotecnología tiene su fundamento en la tecnología que estudia y aprovecha los mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos en especial los unicelulares mediante un amplio campo multidisciplinario.
Bioprocesos
Un bioproceso es cualquier proceso que usa células vivas completas o sus componentes (por ejemplo enzimas, cloroplastos, etc.) para obtener los cambios físicos o químicos deseados.
El transporte de materia y energía es fundamental para muchos procesos biológicos y ambientales. Las distintas áreas, desde la fabricación de alimentos al diseño térmico de edificios y desde dispositivos médicos hasta el control de la contaminación y el calentamiento global, requieren de conocimientos sobre cómo la materia y la energía pueden transportarse a través de los materiales.
La utilización de la levadura para producir alcohol, por ejemplo, es un bioproceso.

Campos de aplicación
Los siguientes campos de aplicación de los procesos bioquímicos y microbiológicos, poseen actualmente importancia industrial y económica:
BIOPROCESOS
La biología, y la microbiología son las ciencias básicas de la biotecnología ya que estas aportan las herramientas fundamentales para el entendimiento de la mecánica microbiana en primera instancia. La biotecnología es amplia mente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos,medio ambiente y medicina. La biotecnología se desarrolló desde un enfoque multidisciplinario involucrando varias disciplinas y ciencias.
Dichas ciencias son : Biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ecología, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras. Tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la ciencia de los alimentos, en el tratamiento de residuo sólidos, líquidos, gaseosos y la agricultura.
Aplicaciones de la biotecnología
Biotecnología roja: se aplica a la utilización de biotecnología en procesos médicos. Algunos ejemplos son la obtención de organismos para producir antibióticos, el desarrollo de vacunas más seguras y nuevos fármacos, los diagnósticos moleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a través de la manipulación génica.
Biotecnología blanca: también conocida como biotecnología industrial, es aquella aplicada a procesos industriales. Un ejemplo de ello es la obtención de microorganismos para generar un producto químico o el uso de enzimas como catalizadores o Inhibidores enzimáticos industriales, ya sea para producir productos químicos valiosos o destruir contaminantes químicos peligrosos. • También se aplica a los usos de la biotecnología en la industria textil, en la creación de nuevos materiales, como plásticos biodegradables y en la producción de biocombustibles. Su principal objetivo es la creación de productos fácilmente degradables, que consuman menos energía y generen menos desechos durante su producción.
Biotecnología verde: es la biotecnología aplicada a procesos agrícolas. Un ejemplo de ello es la obtención de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades. Se espera que la biotecnología verde produzca soluciones más amigables con el medio ambiente que los métodos tradicionales de la agricultura industrial. Un ejemplo de esto es la ingeniería genética en plantas para expresar plaguicidas, con lo que se elimina la necesidad de la aplicación externa de los mismos, como es el caso del maíz Bt.10 La biotecnología se ha convertido en una herramienta en diversas estrategias ecológicas para mantener o aumentar sustancialmente recursos naturales como los bosques.
Biotecnología azul: también llamada biotecnología marina, es un término utilizado para describir las aplicaciones de la biotecnología en ambientes marinos y acuáticos. Aún en una fase temprana de desarrollo sus aplicaciones son prometedoras para la acuicultura, cuidados sanitarios, cosmética y productos alimentarios.
1. Un importante ejemplo de la aplicación industrial de biocatalizadores, es el tratamiento de aguas residuales: En el tratamiento de aguas residuales, los microorganismos son importantes por dos razones. Primera, uno de los objetivos del tratamiento es la destrucción de todos los organismos microbiales patógenos que están presentes en el agua. Segunda, la actividad microbial se emplea para oxidar la materia orgánica presente a metano o dióxido de carbono.
2. Producción de proteína unicelular (SCP, por sus siglas en inglés) a partir del metano, fracciones de aceite mineral, residuos agrícolas, etc.
3. Producción de alimentos: levadura para panadería, vinagre y bebidas alcohólicas, entre otros.
4. Productos farmacéuticos: antibióticos, vitaminas, esteroides y sustancias químicas orgánicas como: ácidos, aminoácidos, solventes, polisacáridos y sustancias para crecimiento.
5. Recuperación microbiológica de suelos contaminados.
6. Producción de energía (hidrógeno, metano, etanol) y de materias primas por lixiviación microbial de minerales.
7. Uso de microorganismos como catalizadores en reacciones orgánicas (biooxidación, biorreducción, biofosforilación, etc.) y como fuentes de enzimas importantes (detergentes, industria de alimentos, medicina)
Full transcript