Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PSICOLOGIA Y DIDACTICAS : UNA RELACION A DEBATE

No description
by

Lizz Borges Velasco

on 10 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PSICOLOGIA Y DIDACTICAS : UNA RELACION A DEBATE

Notes
Ideas
Ideas
Ideas
PSICOLOGÍA Y DIDÁCTICAS : UNA RELACIÓN A DEBATE
PSICOLOGÍA Y DIDÁCTICAS: EL CAMPO DE TRABAJO
Los psicólogos y los didáctas se ven a sí mismo, cada uno por su parte, trabajando en temas directamente relacionados con los procesos escolares de enseñanza y aprendizaje.

La psicología, la tendencia a delimitar un campo de trabajo en torno a la naturaleza, condiciones y resultados del aprendizaje escolar. La cuestión de si existe o no una disciplina ala que podamos llamar psicología de la educación respondiendo afirmativamente a esta pregunta y señalando que su especificidad reside en el estudio de las leyes que rigen el aprendizaje escolar.
DIDACTICÁS Y PSICOLOGÍA: TENDENCIA Y MOVIMIENTOS COMPARTIDOS EN LA CONSTRUCCION DEL OBJETO DE ESTUDIO.
(i). Hacia una integración, en el estudio de los procesos escolares de enseñanza y aprendizaje, de las cuestiones relativas a la enseñanza y a las cuestiones relativas al aprendizaje.
POR UN REPLANTEAMIENTO DE LAS RELACIONES ENTRE PSICOLOGÍA Y DIDACTICA
Con enfoques distintos la psicología y la didáctica han abordado diferentes procesos de enseñanza y aprendizaje.

En lo que concierne a la psicología y las didácticas, estaríamos más bien en presencia de unas relaciones de interdependencia- interacción.

La psicología se sitúa en este espacio de problemas relativos a los procesos escolares de enseñanza y aprendizaje.
Conclusion
Con lo que se entiende del tema es que no pueden diferir la psicología de las didáctica, pues estas no es que vayan de la mano pero si una necesita de la otra pues para las didácticas es como piensa el individuo y en el caso de la psicología es como poder interactuar con el individuo; esta relación es importante y no es que una dependa de otra pero si son necesarias en conjunto para logra el objetivo como en este caso es el conocimiento.
Introduccion
LOS SUPUESTOS
Existen supuestos y objetivos que hace que se entre en debate con respecto como la psicología y la didáctica sirven de apoyo a la educación.


1. Existen internacionalmente grupos(psicologia y didactica) de estudio que aportando al estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
2. Por una serie de razones que seran sin duda obejetos de analisis y de discusion.
3. La ignoracia, los recelos y las desconfianzas mutuas entre ambos.

LOS OBJETVOS
1. Tener un mejor conocimiento de lo que estamos haciendo unos y otros de las tematicas, de los enfoques teoricos y metodologicos dominantes con los que nos enfrentamos en cada caso.

2. Analizar y valorar las aportaciones mutuas con sus convergencias y divergencias.

3. Promover una reflexion conjunta entre didacticas y psicoogos en un espacioen donde haya respetuo.

4. Formular propuestas concretas que impulse el dialogo mas fructifero y una colaboracion mas estrecha.

Las relaciones entre la psicologia y didactica estan fuertemente mediatizadas no solo por un desconocimiento de las aportaciones respectivas, sino tambien, y lo que es sin duda mas problemático, por la existencia de representaciones cruzadas discordantes entre lo mas colectivos implicados respecto a aquello de los que nos ocupamos unos y otros, nuestras preocupaciones basicas, nuestros objetivos, nuestros marcos teoricos de referencia y nuestras opciones metodologicas
Las relaciones entre la psicología y didáctica; más concretamente, entre la parcela de la psicología que se interesa por el aprendizaje y la enseñanza de contenidos escolares especificos y las didácticas que se ocupan de la enseñanza y aprendizaje.
Los psicólogos y didácticas se ven a sí mismo inmersos en un campo de trabajo relacionado con los procesos escolares de enseñanza y aprendizaje.
La psicología y la didáctica se ha tenido a:

La psicología da prioridad a los procesos de aprendizaje y de desarrollo.
El aprendizaje y el desarrollo de los alumnos, y muy especialmente a la enseñanza y la influencia educativa que ejercen los profesores y profesoras como exponentes maximos.
La didáctica da prioridad a los factores y procesos a los factores y procesos externos susceptibles de incidir sobre el aprendizaje y el desarrollo de los alumnos.
La enseñanza y la influencia educativa que pueden ejercer profesores como exponentes máximos de la misma
La didáctica y la psicología han construido modelos conceptuales y modelos teóricos distintos del tiempo y espacio del problema.
En la psicología la no homogeneidad, caracteriza nuestros intentos de construir el objeto de nuestra aproximación disciplinar a partir de la existencia del espacio de problema. Esta construcción corresponde sin duda a aproximaciones que han tenido vigencia y actualidad en el pasado.
Lo mismo sucede probablemente con las tendencias descritas para caracterizar globalmente, voluntariamente esquemática y simplista; en la construcción de objeto de estudio por la didáctica.

Ya no se corresponde al modo de proceder habitual de las didácticas, que se centren prioritaria o exclusivamente en las cuestiones relativas a la enseñanza y a la influencia educativa.
Asi mismo, empieza a no ser cierto que la psicología de la educación y la psicología de la instrucción actuales.
(ii). Hacia una integración plena, en el estudio de los procesos escolares de enseñanza y aprendizaje, de las cuestiones relativas a los contenidos.
Ha acabado imponiéndose sobre todo en estas dos ultimas decádas debido a la influencia combinada de la psicología cognitiva y de las aproximaciones sociohistóricas y socioculturales de corte neovygotskiano. Es cada vez es menos frecuente en los procesos de enseñanza y aprendizaje que no se tenga encuenta la naturaleza del contenido. y cada vez es más frecuente que desde la psicología se hagan incursiones en profundidad en la epistemología de las disciplinas de referencia de las materias escolares.
(iii)Hacia una autonomía y una independencia
crecientes respecto a las disciplinas de referencias.

En el caso de la psicología adopta la forma de una serie de intentos dirigidos a constituir un ámbito disciplinar propio, independiente, autónomo de las disciplinas psicológicas de referencia sobre todo de la psicología general, diferencial, del aprendizaje y del desarrollo.
Algo similar ocurre con las didácticas especificas, aunque en este caso las disciplinas de referencia respecto a las cuales se busca la autonomía y la independecia son la didáctica general, la psicología y las disciplinas científicas correspondientes a las materias escolares.
(iv) El rechazo explícito del aplicacionismo y los intentos por elaborar sistemas conceptuales y explicativos propios.
Las didácticas especificas como en la psicología de la educación y de la instrucción; se produce un rechazo explicito de la didáctica entendida como pura y simple aplicación de los conocimientos por las disciplinas de referencias:
La psicología de la instrucción como campo mas privilegiado de aplicación.
La psicología general aplicada de la educacion.
La psiologia del aprendizaje.
La psicologia del desarrollo entre otras.
(v). Hacia una visión disciplinar que integra aspectos positivos y de intervención con aspiraciones teóricas.
La didácticas especificas son mas tardías y surgen con el proceso de diferenciación de la didáctica general y con los intentos de conquistar una autonomía y una independencia creciente respecto a las disciplinas de referencia.
(vi). Hacia un modelo conceptual de los procesos escolares de enseñanza y aprendizaje que subraya las interrelaciones entre el alumno, el contenido de aprendizaje y el profesor.
Esta definición del sistema didáctico no es distinta a la de los procesos escolares de enseñanza y aprendizaje en terminos de triangulo interactivo.
(vii). Hacia un modelo teorético de los procesos escolares de enseñanza y aprendizaje que consibe el aprendizaje como un proceso de construcción del nuevo conocimiento sobre la base del conocimiento actual y la enseñanza como una intervención sobre un proceso en marcha de construcción del conocimiento.
La actividad mental constructiva es fácilmente detectable por el ámbito de la didáctica como de la psicología, lo que es quizás igual o más interesante que las diversas interpretaciones de los principios constructivistas coinciden con la linea de demarcación entre didacticás y psicología.
(viii). Tendencia a atribuir una importancia creciente al contexto situacional en el que tiene lugar los procesos escolares de enseñanza y aprendizaje, a si mismo a las dimensiones sociobistóricas, socioculturales y sociopolíticas de los mismos.
La psicología como desde las didácticas, se subraya, con todas las consecuencias teóricas y metodológicas que ello implica.

La psicología de la educación y de la instrucción como en las didácticas con cierta similitud.

El desajuste en las expectativas no es el único problema, si no también el integrar una misma aproximación disciplinar aspectos positivos y de intervención con aspiraciones teóricas.

La didácticas como la psicología se han esforzado por construir sistemas conceptuales y explicativos.
¿COMO COMPLEMENTAR LAS RELACIONES ENTRE PSICOLOGÍA Y DIDÁCTICAS EN ESTA NUEVA SITUACIÓN QUE EMPIEZA A DIBUJARSE?
Full transcript