Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MESOPOTAMIA

No description
by

Lorena Ardila

on 15 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MESOPOTAMIA

ECONOMÍA
RELIGIÓN
No formaron un Imperio centralizado desde el punto de vista político, sino que fundaron una serie de ciudades-estado.
Ciudades-Estado: Cada ciudad-estado era un pequeño señorío, gobernado por un jefe político y religioso, quien además de ser considerado el representante del dios de la ciudad, poseía amplias atribuciones como ser el encargado de proteger el templo, controlar la economía, velar por la paz y administrar justicia.
Las ciudades-estado más importantes de los sumerios fueron: Ur, Uruk, Nippur, Lagash y Kafajah.
Una característica común a todas ellas es que estaban fortificadas, poseían templos y viviendas construidas con ladrillos.

POLÍTICA
CULTURA
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
MESOPOTAMIA
VIDEO MESOPOTAMIA
ESCRITURA
SOPORTES
Mesopotamia era una región comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates que desembocan en el Golfo Pérsico. El nombre proviene del griego, y literalmente significa «entre ríos». Mesopotamia era una tierra muy fértil debido a la presencia de estos dos ríos. Es un territorio que está rodeado de desiertos se dividía en tres grandes Regiones:

• Alta Mesopotamia, zona montañosa, al noroeste.
• Mesopotamia Media, con grandes llanuras
• Baja Mesopotamia, de escasos recursos pero muy fértil gracias al Éufrates. En su parte sudeste se establecerían los sumerios. En la noroeste, los acadios.

En la Edad Antigua que se dividía en Asiria, al norte y Babilonia al sur. Babilonia (también conocida como Caldea), a su vez, se dividía en Acadia (parte alta) y Sumeria (parte baja)
DATOS CURIOSOS
La escritura es un sistema de representación gráfica de un idioma, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte.
Las primeras inscripciones cuneiformes estaban formadas por pictogramas: es un signo que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura.

Fueron los sumerios (4000-1800 a.C) Los que al parecer inventaron la escritura, la cual nace ligada al nacimiento de las Ciudades

Escritura cuneiforme (del latín cuneum, 'cuña'), término que se aplica a los signos que tienen esta forma, por lo que reciben el nombre de cuneiformes, grabados en tablillas de arcilla y también se han encontrado grabados en las inscripciones hecha en metales, piedras, estelas y otros materiales.
Consta de más de 600 caracteres que representan una sílaba o una palabra. Se empezó a descifrar tras el descubrimiento de la Roca de Behistún (hacia el 3000 a.C.)
Código de Hammurabi (1760 a.C.)La escritura cuneiforme es la protagonista de una de las compilaciones de leyes más famosas del mundo antiguo.
La escritura cuneiforme se conoce desde 1802 gracias a Groterfend que descifró la estela persa de Behistun, que estaba escrita en tres lengua: persa, acadio y elamita. Se sabe de la existencia de bibliotecas, pero han desaparecido.
Escribían con un instrumento que llamaban "estilete", hecho con un junco. Dicha población mantenía sus grabados con recelo y los historiadores creen que la misma inventó el lenguaje cuneiforme para escribir cosas que compraba y vendía.

Pero el predominante fue el Cuneiforme con el que los Persas grabaron todos sus monumentos (Archivo palacio de Ebla)

La religión era politeísta, en cada ciudad se adoraba a distintos dioses, aunque había algunos comunes. Entre estos podemos ver a:

Anu: dios del cielo y padre de los dioses.
Enki: dios de la Sabiduría
Nannar: dios de la Luna
Utu: dios del Sol (hacia el 5100 a. C. se llamaba Ninurta).
Inanna: diosa Venus
Ea: creador de los hombres
Enlil: dios de la agricultura

En el siglo XVII a. C., el rey Hammurabi unificó el Estado, hizo de Babilonia la capital del imperio e impuso como dios principal a Marduk. Este dios encargado de restablecer el orden celeste, de hacer surgir la tierra del mar y de esculpir el cuerpo del primer hombre antes de repartir los dominios del universo entre los demás

Algo que los caracterizaba era que sus dioses estaban asociados a distintas actividades, es decir que tenían dioses de la ganadería, escritura, confección, etc. Esto hizo que ellos tuvieran una religión muy amplia
Enlil : Dios de la Agricultura
Anu , Dios del cielo y Padre de los Dioses
Enki: dios de la Sabiduría
La fachada reconstruida del gran zigurat neo-sumerio de Ur, cerca de Nasiriya , Irak, es un templo de la antigua Mesopotamia que tiene la forma de una torre o pirámide escalonada. El diseño de un zigurat va desde una simple base con un templo en lo alto, hasta las maravillas matemáticas y arquitectónicas con varias terrazas.
En el interior de Mesopotamia, la agricultura y la ganadería se impusieron entre el 6000 y el 5000 a. C., suponiendo la entrada de lleno al Neolítico o Edad de Piedra . Durante este período se dio el desarrollo de las ciudades. Algunas de las primeras fueron Buqras, Yarim y, más tardíamente, Tell es-Sawwan y Choga Mami, que formaron la llamada cultura Umm Dabaghiyah esta cultura basada en la caza y la recolección. Posteriormente ésta fue sustituida por las culturas de Hassuna-Samarra la cual se caracteriza por lo avanzado de su cerámica. Generalmente pintada en fondo mate, marrón rojizo o negro entre el 5600 y el 5000 a. C., y por la cultura Halaf que se caracteriza principalmente por la cerámica pintada con diseños geométricos y de animales entre el 5600 y el 4000 a. C.
La civilización urbana siguió avanzando durante el período de El Obeid Esta cultura es considerada como el primer estadio de la civilización sumeria (5000 a. C.–3700 a. C.) con avances en las técnicas cerámicas y de regadío y la construcción de los primeros templos urbanos.
Tras El Obeid, se sucede el Período de Uruk características de este son la aparición del sello cilíndrico, lo monumental de su arquitectura, los rasgos de su cerámica y la aparición de la escritura, en el cual la civilización urbana se asentó definitivamente con enormes avances técnicos como la rueda y el cálculo, realizado mediante anotaciones en tablillas de barro y que evolucionaría hacia las primeras formas de escritura.
HISTORIA
El control económico de las ciudades-estado estaba en manos del Patesi, el señor, que administraba por medio de funcionarios del templo (sacerdotes), ya que era en torno al templo, donde, además de ser el lugar en el que se realizaban las ceremonias religiosas, se concentraban los intercambios comerciales, era el centro de administración de tierras y del sistema de riego, y era el lugar de reunión de los artesanos.
Las culturas de Mesopotamia fueron pioneras en muchas de las ramas de conocimiento; desarrollaron la escritura que se denominó cuneiforme, en principio pictográfica y más adelante la fonética; en el campo del derecho, crearon los primeros códigos de leyes; en arquitectura, desarrollaron importantes avances como la bóveda y la cúpula, crearon un calendario de 12 meses y 360 días e inventaron el sistema de numeración sexagesimal
CIENCIAS
El cálculo floreció en Mesopotamia mediante un sistema de numeración decimal y sistema sexagesimal, cuya primera aplicación fue en el comercio. Además de la suma y resta conocían la multiplicación y la división. A partir del II milenio a. C. desarrollaron una matemática que permitía resolver ecuaciones hasta de tercer grado.
La astronomía floreció de igual forma. Los sumerios sabían distinguir entre planetas –objetos móviles– y estrellas. Pero fueron los babilonios quienes más desarrollaron este campo, siendo capaces de prever fenómenos astronómicos con antelación. Este conocimiento de la astronomía les llevó a adoptar un preciso calendario lunar
LITERATURA
La literatura sumeria comprende tres grandes temas, mitos, himnos y lamentaciones. Los mitos se componen de breves historias que tratan de perfilar la personalidad de los dioses mesopotámicos Una creación propia de la literatura sumeria fue un tipo de poemas dialogados basados en la oposición de conceptos contrarios. También los proverbios forman parte importante de los textos sumerios
ARTE
Arte un poco rígido, geométrico y cerrado, pues, ante todo, tiene una finalidad práctica y no estética, se desarrolla al servicio de la sociedad
Los mesopotámicos tenían una arquitectura muy particular debido a los recursos que tenían disponibles. Hicieron uso de los dos sistemas constructivos básicos: el abovedado y el adintelado.

Construyeron mosaicos pintados en colores vivos, como negros verdes bicolores hechos por ellos mismos que eran muy creativos a manera de murales. No había ventanas y la luz se obtenía del techo. Se preocupaban de la vida terrenal y no de la de los muertos, por tanto las edificaciones más representativas eran: el templo y el palacio.
ARQUITECTURA
Inanna: diosa Venus
¿Sabías que uno de los primeros objetos que se construyó en Mesopotamia fue la rueda? Sí, los investigadores nos cuentan que esta se inventó hace ya 5,000 años atrás. Los inventores fueron los alfareros quienes se encargaron de darle redonda forma al barro para que pueda rodar. Luego evolucionaron su invento y lo trabajaron en madera para poder utilizarla en carretas.
Tradición de Mesopotamia?
Las mujeres de un lugar tienen que esperar en el recinto sagrado a que un hombre las elija, pueden pasarse allí días o años hasta ser escogidas.

También en MESOPOTAMIA los músicos tenían gran prestigio y el instrumento favorito era el arpa
A los antiguos soldados de Mesopotamia se les pagaba con monedas de Madera
Los Sacerdotes escudriñaban el hígado de los Pollos o corderos para ver lo que los dioses querían
Los Sacerdotes controlaban los sistemas de riego y alguna vez tuvieron mas poder que el rey y la reina
La religión Mesopotámica no creía en la otra vida, ellos creían que todas las personas ya fueran buenas o malas iban bajo tierra como fantasmas a comer tierra
Se inventó el Arado, los sistemas de Riego y el velero


POLÍTICA
No formaron un Imperio centralizado desde el punto de vista político, sino que fundaron una serie de ciudades-estado.
Ciudades-Estado: Cada ciudad-estado era un pequeño señorío, gobernado por un jefe político y religioso, quien además de ser considerado el representante del dios de la ciudad, poseía amplias atribuciones como ser el encargado de proteger el templo, controlar la economía, velar por la paz y administrar justicia.
Las ciudades-estado más importantes de los sumerios fueron: Ur, Uruk, Nippur, Lagash y Kafajah.
Una característica común a todas ellas es que estaban fortificadas, poseían templos y viviendas construidas con ladrillos.

SUMERIOS
LOS ACADIOS
LOS ASIRIOS
LOS NEOBABILÓNICOS
LOS PERSAS
Full transcript