Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

MÁLAGA, EUROPA

No description
by

pao rl

on 23 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MÁLAGA, EUROPA

ciudades ecológicas
Situada en el extremo oeste del mar Mediterráneo y en el sur de la península ibérica, a unos 100 km al este del estrecho de Gibraltar. Se encuentra en el centro de una bahía rodeada de sistemas montañosos y la atraviesan dos ríos, el Guadalmedina y el Guadalhorce, que desembocan en el Mediterráneo.
Málaga tiene una superficie de 398,250 km2 y una población de 569,130 habitantes. Su clima es subtropical-mediterráneo. La temperatura media anual es de 18,5 °C, siendo su máxima media de 25,4 °C. Es una ciudad y un municipio de España, capital de la provincia homónima y ubicada en la comunidad autónoma de Andalucía. Málaga es la sexta ciudad más poblada de España, la segunda de Andalucía, y la número cuarenta y seis de la Unión Europea.
Proyectos Realizados
smart city
Objetivos:
- Aumentar el consumo de las energías renovables.
- Reducir las emisiones de CO2
- Incrementar la eficiencia energética
Resultados a los 5 años de su inicio...

M
álaga, Europ
a.

Objetivos alcanzados
1. Gestión inteligente de electricidad a través de TIC's (Tecnologías de Información y Comunicación) que permite recopilar y analizar datos para mejoras en distribución y análisis de los clientes.
2. Movilidad eficiente y dinamización en el negocio energético.
3. Iluminación eficiente y servicio de categoría mundial.
4. Apps y dispositivos de eficiencia energética para reducción de consumo de electricidad y gestión activa de demanda.
Reducción del 20% en el consumo de energía, con instalaciones de generación de energía renovable, de almacenamiento, iluminación pública eficiente con tecnología LED, generación eólica y solar, monitorización de consumo para información y control de la demanda, vehículos eléctricos y puntos de recarga, reducción de gases de efecto invernadero en 20%
Estrategias o acciones ¿podrían aplicarse a Guatemala?
¿Qué políticas públicas o legislación vigente en Guatemala, podrían dar el soporte legal para la implementación de estrategias similares?
Sí son aplicables, siempre y cuando exista voluntad política. Las políticas de gestión de agua (para consumo y residual), residuos sólidos, eficiencia energética con las que se ha desarrollado la Smart City de Málaga han estado acompañadas de
VOLUNTAD POLÍTICA
y
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
, enmarcadas por objetivos de la
U.E.
(marco internacional de 28 países), donde, los esfuerzos están mancomunados y así mismo el financiamiento para alcanzar esos objetivos.
El horario de recolección de residuos está estipulado en función de varios parámetros como son la densidad de tráfico, la tipología de los contenedores, la disponibilidad de la flota, la estructura de las calles y barriadas, con el fin de ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos minimizando, en lo posible, la interferencia con el resto de vehículos de la vía pública, controlados por los sistemas de TIC. Como normal general la recogida del casco urbano se realiza en el turno de noche y el resto de zonas aledañas de menor densidad de población se realiza en el turno de mañana.
5. MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS
6. GESTIÓN INTELIGENTE DE AGUAS DE MÁLAGA
Ley del RIC
Ley de urbanismo
Ley de tránsito
Ley de consejos de desarrollo
Código municipal
Ley de áreas protegidas
Ley de protección del patrimonio (Reglamentos de protección de los centros históricos)
Reglamento de construcción
Ley del IUSI
Ley del medio ambiente
Ley de hidrocarburos
CONCLUSIONES
ANA PAOLA RODAS LOPEZ
JAQUELINE VICTORIA QUILL
CHRISTOPHER SERRA
OSCAR OBREGÓN
200610842
200617421
201590187

1. La terminología de Smart City, ha venido a revolucionar la forma en que se gestiona las ciudades, ya que la tecnología, rompe brechas y amplia las posibilidades de uso de una ciudad. El concepto está enfocado en un desarrollo económico sostenible. Es necesario que las ciudades funcionen como un ecosistema, que los ciclos biológicos se puedan completar. Esto ha sido un factor determinante en nuestras ciudades, ya que existen varios ciclos que no se completan, por ejemplo, el manejo de los desechos sólidos no se han tomado políticas fuertes para que podamos reutilizar desechos o disponerlos de mejor manera.
2. La administración de la ciudad es de mejor manera, ya que la información fluye al momento gracias a indicadores y monitores constantes de niveles de tránsito, calidad de agua, problemas en relación a drenajes. La información está disponible al público y no es limitada. Esto en nuestro país mejoraría la calidad de vida, los monitoreo constante en tema de aguas ejercería un control más estricto en la calidad del agua que el usuario consume. Las cámaras de la ciudad de Guatemala que actualmente están ubicadas en diferentes puntos, dan un monitoreo constante, y de alguna manera permiten realizar ciertas mejoras en puntos estratégicos, pero si adicionalmente a esto, se pudieran ubicar contadores permanentes de tránsito vehicular como peatonal, esto mejoraría, ya que las inversiones serian mejor asignadas a infraestructuras correctas para la locomoción, las aceras estarían planificadas para las capacidades necesarias.
3. En temas de movilidad Málaga ha realizado grandes proyectos para realizar cambios en las emisiones que la ciudad genera la ciudad a través de la generación de estaciones de recarga eléctrica para vehículos eléctricos. En Guatemala existe los vehículos LUKA que son de china ensamblados en Guatemala, con lo cual se busca tener un medio de transporte eficiente sin generación de polución. Alternativas como éstas son las que el país necesita aceptar, y no se van a llevar a cabo sin voluntad política, inversión en proyectos de sostenibidad y reforzando las leyes mediante su modificación.
4. Aunque somos un país tercer mundista, se pueden plantear proyectos estratégicos que con eficientes inversiones en proyectos de este tipo se realizarían cambios sustanciales en el país. Como se expuso anteriormente, el vehículo luka como una alternativa al transporte en la ciudad, de forma obligatoria de no pagar aranceles, o que ciertas compañías tengan la obligación de utilizar vehículos eléctricos por norma, reduciría grandemente las emisiones de CO2. La protección a los recursos naturales, en el caso de los barrancos de ciudad de Guatemala, generaría créditos por conservación del aire, necesitamos mantener estos cuerpos verdes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La tecnología la podemos aprovechar en búsqueda de ciudades equitativas en todos los aspectos y ecológicas.
5. El tema de los smart grids (redes de servicios públicos) pueden mejorar teniendo mayor inversión en tecnologías. Por ejemplo, en el tema específico de movilidad, al tener tecnología de calidad, el trabajo se puede realizar en diferentes lugares, sin necesidad de llegar a un punto determinado. Esto tendría repercusiones fuertes en el tránsito, y las compañías deberían ser los aliados más importantes de las comunas, no solo gestionando los horarios de ingreso a la ciudad, sino regulando otras dinámicas económicas, utilizando el recurso de las grandes transnacionales. Uno de los ejemplos que actualmente podemos mencionar es el de Venezuela, que cambiaron los días de trabajo a 4, para economizar energía (estudios muestran que la productividad se mantiene siempre y cuando se regule adecuadamente). La situación en la que nos encontramos nos debe llevar a replantear nuestras ciudades de una manera ecológica, promoviendo economías sostenibles. El tamaño de nuestras ciudades aún permiten plantear soluciones como la Smart City.
Full transcript