Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Curriculum

Final Enseñanza y Curriculum
by

Cristian Paez

on 27 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Curriculum

El Curriculum es una declaración de objetivos de aprendizaje. Conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje). Curriculum Modelo Centralizado Modelo Descentralizado El Curriculum es un cuerpo organizado de conocimientos | Regularización
del Curriculum Centro jerárquico toma la mayor parte de las decisiones. Diseña políticas educativas y establece normas. Determina contenidos y métodos de enseñanza. Supervisión continua y estricta sobre los docentes. Poco margen de actuación de los docentes. Se controla el contenido hasta en el mas mínimo detalle. Los ministerios públicos definen reglas mínimas de funcionamiento.
Los contenidos y los métodos de enseñanza no se establecen a partir de un curriculum único. El que y el cómo enseñar se organiza sobre la base de la iniciativa local e institucional fomentando la diversidad. No habría un curriculum único para todos o un curriculum modelo en función del cual se organizan los demás. Formas que adopta un curriculum Plan de estudios o programa. Continua la tradición académica. Cuerpo organizado de conocimientos disciplinarios. Concepción arraigada en ciertos sectores del sistema educativo en niveles medios, superiores y universitarios. El curriculum es un documento que especifica los resultados del aprendizaje deseado. El curriculum tiene que dar respuestas eficientes a lo que la sociedad demanda. El educador es un mecánico, un práctico experto cuya función no reside en ponerse a pensar lo que hay que hacer sino en implementar una técnica eficiente para cumplir con aquello que se le pide que haga. El curriculum es un plan integral para la enseñanza Se propone un modelo científico para concretar el contenido a través de una serie de pasos fijos. Estudio de las fuentes que orientan la acción pedagógica. Selección de objetivos. Selección de experiencias. Organización de experiencias. Evaluación. Primera ampliación de la concepción modélica: el curriculum es el conjunto de experiencias formativas. La educación para estos pedagogos debe elaborar un modelo de práctica que contemple centralmente al niño.

Desde esta perspectiva, no acepta identificar el curriculum escolar con la mera transmisión de una disciplina académica o de un conjunto de valores y hábitos estables sino como proceso abierto gracias al cual el niño puede reconstruir su experiencia del mundo. La perspectiva Sociológica: el currículum es una compleja realidad socializadora. El currículum abarca todo aquello que se aprende en la escuela implica analizar las experiencias de aprendizaje no intencionales o no planificadas por los docentes.
La perspectiva sociológica de análisis del currículum se distingue de la perspectiva pedagógica porque se basa en un punto de vista esencialmente descriptivo y explicativo.
El currículum es lo que los estudiantes tienen oportunidad de aprender. A partir de ese momento, la escuela ya no es percibida como un templo sagrado del saber sino como una institución que reproduce las diferencias que caracterizan a la sociedad en su conjunto. El Currículum Oculto El currículum como articulación de practicas diversas La construcción del currículum abarca al conjunto de procesos que intervienen en la definición del qué y del cómo se enseña y se aprende en las escuelas. La noción de currículum se vincula con el amplio proceso de conformación de la actividad escolar y todos los textos que intervienen en él. De esta visión surgen Currículum prescripto, currículum moldeado, el currículum de acción y el currículum evaluado.
El currículum paso a designar casi todo lo que sucede en los sitemas educativos y en la escuela. Segunda concepción desde la perspectiva pedagógica Este cambio se asienta sobre la idea de que no es posible sostener propósitos educativos ni postular contenidos y procedimientos de enseñanza si no se consideran las condiciones que definen la práctica escolar de cada escuela. Esta perspectiva del currículum destaca el carácter contextual de toda enseñanza y todo significado y la necesidad de no disociar el contenido del método. El currículum es conceptualizado como un intento deliberado y explicito, pero abierto y flexible. las ¿Qué significa (cómo funciona) el currículum en la Argentina
Full transcript