Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Constancias Perceptuales

No description
by

Ana Agundez

on 8 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Constancias Perceptuales

Ideas
Ideas
Ideas
Constancias Perceptuales
Es nuestra tendencia a percibir que los objetos no cambian a pesar de las modificaciones en la estimulación sensorial. Una vez que hemos formado una percepción estable de un objeto, podemos reconocerlo casi desde cualquier angulo. De esta forma las constancias de tamaño, forma y color nos ayudan a entender y relacionarnos mejor con el mundo. La memoria y la experiencia desempeñan un papel importante en la constancia perceptual, compensando los estímulos confusos.
Percepción de distancia y profundidad
Percibimos a traves de señales monoculares y binoculares. La superposición es una señal monocular de distancia en que un objeto al bloquear parcialmente otro aparece mas cercano. La perspectiva lineal es otra señal monocular de distancia y profundidad se base en el hecho de que dos lineas paralelas parecen unirse en el horizonte.
Percepción del movimiento
La percepción del movimiento es un proceso complicado que combina los mensajes visuales de la retina y los mensajes de los musculos alrededor de los ojos cuando cambian para seguir a un objeto en movimiento. En ocasiones nuestros proceso perceptuales nos engañan. De esta forma existe una diferencia entre movimiento real y aparente.
Caracteristicas del observador:
Diferencias individuales y cultura
Además de la experiencia previa y el aprendizaje, diversos factores personales colorean nuestra percepción. Por ejemplo nuestra familiaridad con un objeto o símbolo afecta nuestra expectativa de cómo debería verse éste, incluso si observamos cambios sutiles en su apariencia. Nuestras percepciones también son influidas por nuestras formas individuales de tratar con el ambiente y por nuestros antecedentes culturales, valores, motivación, personalidad y estilo cognoscitivo.
Percepción
Es el proceso cognoscitivo que permite interpretar y comprender el entorno. Es la selección y organización de estímulos del ambiente para proporcionar experiencias significativas a quien los experimenta. La percepción incluye la búsqueda de la obtención y el procesamiento de información.
Glosario
Monoculares: Provistas por un solo ojo, suelen ser ocupadas por los pintores
Binoculares: Provistas por dos ojos.
Estereoscopica: Se refieres a las imagenes tridimensionales.
Monoaural: El sonido monoaural es el sonido que sólo está definido por un canal
Binoaural: El sonido que esta definido por dos canales.
Autocinetico: Movimiento aparente de un punto estacionario de luz en la oscuridad.
Estroboscopico: Se denomina efecto estroboscópico al efecto óptico que se produce al iluminar mediante destellos, un objeto que se mueve en forma rápida y periódica.
Con las señales binoculares, la visión estereoscopica derivada de la convinación de las dos imagenes retinianas hace mas clara las percepciones de profundidad y distancias.
También los sonidos se agregan a nuestro sentido del espacio. Las señales monoaurales, como el volumen y la distancia requieren sólo un oído. Por otro lado las señales binaurales como las discrepancias en el tiempo de llegada de las ondas sonoras y volumen nos ayudan a localizar la fuente de sonido
La ilusión autocinética, el movimiento percibido creado por un único objeto inmóvil. El movimiento estroboscópico, resultante de la proyección de una serie de fotografías estáticas en rápida sucesión, y el fenómeno phi, que ocurre cuando las luces proyectadas en secuencia se perciben como móviles, son ejemplos de movimiento aparente.
Ilusiones visuales
Ocurren cuando usamos una variedad de señales sensoriales para crear experiencias perceptuales que en realidad no existen. Ocurren por que un estímulo contiene señales engañosas
Percepción de tonos y sombras
La relación de un objeto con su fuente de luz y la sombra que genera.
C. G. Morris, A. A. Maisto (2005) Introducción a la psicología. Pearson Educación.
Full transcript