Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Fenomenología de la Delincuencia de la Mujer

No description
by

on 26 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fenomenología de la Delincuencia de la Mujer

Fenomenología de la Delincuencia de la Mujer Fenomenología de la Delincuencia de la Mujer Gráfico Es la conducta antisocial típica de la delincuente femenina y esta muy ligada a la prostitución. En los últimos años la delincuencia femenina ha aumentado pero su participación es menor en relación con la delincuencia del hombre.

Existen varias teorías acerca de la causa de la delincuencia de la mujer y del bajo volumen criminal global:

La justicia caballerosa con la mujer
Teorías biológicas
Teorías psicológicas
Teorías sociológico y psicosociológico
Teorías de la criminología radical o crítica
Teoría de la masculinidad
Teorías eclécticas Manuel López Rey, dice que existe un favoritismo cuando los delitos son menores pero no cuando son mayores. Lombroso y Ferrero, determinan la delincuencia del ser humano como un atavismo.

Sin embargo hacen la diferencia de que hay una baja cantidad de mujeres que llegan a ser delincuentes natas ya son biológicamente menos activas.

Pero cuando una mujer llega a convertirse en delincuente, se vuelve más peligrosa que el hombre delincuente. La Justicia Caballerosa con la Mujer Esta benevolencia se da a la hora de la sentencia no a la hora de la detención. Teorías Biológicas Gray, dice que el hombre suele más agresivo debido a la gran presencia de hormonas andrógenos en ellos y que por el contrario la mujer padece de mas miedo y depresiones.

Que la menstruación y la menopausia esta ligada a la comisión de delitos menores ya que en esa fase tienen impulsos irresistibles.

Aznar, también comparte esta misma idea que estas fases influyen en relación con los delitos y Parker 1960 constató que el 62% de los delitos cometidos por mujeres fueron en semana premenstrual.

Pollak, dice que la mujer en etapa de menstruación comete actos de venganza porque eso la hace sentir en un status inferior ya que cuerda el fracaso de no ser hombre.

Influjo del Psicoanálisis Freudiano: El Mito de la Mujer Vengadora, que la mujer esta menos expuesta a tener conductas violentas, ya que el cromosoma Y es el de la agresividad, y la mujer es XX mientras que el hombre si es XY. Como también se le ve biológicamente anormales se le juzga doblemente no solo por el delito sino por su anormalidad Teorías Psicológicas La teoría psicoanalítica establece que la agresividad es un componente masculino y que las mujeres no llegan a desarrollar el ego que por esos son más pasivas y tímidas, y se entiende que las mujeres son seres frustrados por carecer de atributos masculinos.


Las psicopatológicas creen a la mujer delincuente es anormal a causa de la rareza estadística de su conducta.


Para las psicomorales, dicen que la baja delincuencia se debe a factores, biológicos, psicológicos, sociales y psicomorales que han moldeado la personalidad. Teorías de carácter Sociológico y Psicosociológico Durkeim y Sutherland, dicen que hay diferencias entre la delincuencia de la mujer y el hombre debido a los factores sociales que desarrollan ambos sexos.


Thomas, menciona que a la muer socialmente se le ve como la madre, esposa, enfermera, hermana de la caridad, pero que cuando esta actitud se desquebraja hay una distorsión de en los instintos que la lleva a delinquir Heidenson y Cario, se basan en la teoría de los roles sociales diferenciales, que como la mujer siempre esta enclaustrada y limitada a su circulo familiar su delincuencia va a ser en es mismo ámbito y por tanto sus víctimas. Castaignede, dice que a medida que el status de la mujer se hace semejante a la del hombre el crimen también debería ser semejante. Teoría de la Criminología Radical o Crítica Dice que los controles informales funcionan gran eficiencia lo que impide la incursión de la mujer en la delincuencia. Cuando la mujer se desvía del rol que se le ha impuesto la familia actúa, para frenar esa desviación y forzar a la adaptación nuevamente, si falla ese control o el entorno informal se pasa a actuar con el control formal pudiendo este llegar hasta la aplicación de la cárcel. Teoría de la Masculinidad Dice que cuanto más masculina sea una mujer más probalidades tendrá de cometer delitos, esto ha servido como justificante por el aumento cualitativo y cuantitativo de la delincuencia de la mujer en los últimos años. Tratan de explicar las diferencias existentes en la delincuencia de la mujer, o sea acuden a más de una teoría para la etiología de la misma.
a. Psicomorales: En la personalidad criminal influyen factores psicológicos, sociales, y morales.
b. Biosociológicas: Para Thomas la mujer se hace delincuente cuando la familia tradicional desaparece lo que altera su instinto
biológico amoroso y esto favorece a la desviación y la caída en el delito. Teorías Eclécticas Perfil de la Mujer Delincuente Garrido dice que los mismo factores que llevan al varón delinquir son lo que originan la delincuencia de la mujer.
Fracaso a la educación, falta de oportunidades.
Mayor sentimiento de culpa cuanto mayor es el delito.
No se provochan tan fácilmente como los hombres.
Tienen un vinculo más fuerte con la sociedad por lo que delinquen menos.
Conducta negativa, baja autoestima y holgazanas.
Algunas se prostituyen.
Mas peligrosas que los hombres. Las mujeres en la teoría criminológica clásica Esta teoría se presenta en los criterios de normalidad y anormalidad. La desviación y por ende el crimen, incluyen formas de pensar creer y actuar salidos de lo normal. Los criterios de normalidad están marcados por el patriarcado, por estructuras que legitiman y mantienen el dominio masculino sobre la mujer. En este sentido la mujer normal es vista como aquella de actitudes reservadas, dedicada al hogar. Teorías psicoanalíticas.
Teorías clásicas. Las mujeres en la teoría criminológica moderna Por su parte esta teoría no superó tampoco los prejuicios de género.


Las teorías del desorden social
La teoría del poder-control.
Las teorías de la tensión.
Las teorías del control social. El feminismo en la criminología actual Critica a los principios epistemológicos de la criminalidad
Propensión al crimen
La emancipación femenina y el crimen
Tesis de la lenidad
Tesis de paternalismo
La mujer malvada
Estudio del patriarcado
El problema de la generalización Conclusión Estamos totalmente de acuerdo en que la mujer sea tratada penalmente igual que el hombre. La mujer delinque más que todo por necesidad La mujer antes estaba más limitada, no tenía voz ni voto. Incluyen a toda la familia para que delinca
Full transcript