Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NANOTECNOLOGIA

No description
by

Nicolas Martin

on 13 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NANOTECNOLOGIA

NANOTECNOLOGIA
Para darnos una idea..
Electrónicamente, se ha comprobado que los nanotubos de comportan como hilos cuánticos ideales monodimensionales con comportamiento aislante, semiconductor o metálico. Una propiedad interesante de estos nanotubos es su alta capacidad de emisión de electrones. En este campo, su interés radica en que sean capaces de emitir electrones a 0.11eV de energia mientras que los mejores emisores de electrones utilizados en la actualidad emiten en un rango entre 0.6 y 0.3eV.
ALGUNAS APLICACIONES IMPORTANTES DE LA NANOTECNOLOGIA
NANOMEDICINA
¿QUE ES LA NANOTECNOLOGIA?
Es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas.Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros
APENAS UNA DECADA..
A pesar de que hace solo una decada que comenzo el "despegue mundial" de este nuevo campo cientifico, hoy existen cerca de 3000 productos generados con nanotecnologia.
Hoy en dia, este campo científico está orientado a la ciencia molecular que hace posible diseñar microchips electrónicos capaces de identificar en sólo ocho minutos, al colocar una gota de sangre, las enfermedades que padeció la familia del paciente y a las cuales puede ser propenso, así como el diseño de modernos fármacos capaces de atacar el cáncer a nivel atómico sin causar daño a las células sanas.
NANOTUBOS DE CARBONO
Los nanotubos de carbono están constituidos por redes hexagonales de carbono, formando tubos de carbono. Son sistemas ligeros, huecos y porosos que tienen alta resistencia mecánica y por lo tanto, interesantes para el reforzamiento estructural de materiales y formacion de composites de bajo peso, alta resistencia a la tracción y enorme elasticidad.
Aspectos innovadores de los nanotubos:
Habilidad para trabajar a escala molecular, átomo a átomo. Esto permite crear grandes estructuras con nueva organización molecular.
Son materiales de "base", utilizados para la síntesis de nanoestructuras vía autoensamblado
Propiedades y simetría únicas que determinan sus potenciales aplicaciones en campos que van desde la electrónica, formación de composites, alamacenamiento de eneria, sensores o biomedicina.
NANOTUBOS
Se denominan nanotubos a estructuras tubulares cuyo diámetro es del tamaño del nanómetro. Existen nanotubos de muchos materiales, pero generalmente el término se aplica a los nanotubos de carbono.
NANOTECNOLOGIA AVANZADA
La nanotecnología avanzada es un término dado al concepto de ingeniería de nanosistemas (máquinas a escala nanométrica) operando a escala molecular. Se basa en que los productos manufacturados se realizan a partir de átomos. Las propiedades de estos productos dependen de cómo estén esos átomos dispuestos. Así por ejemplo, si reubicamos los átomos del grafito (compuesto por carbono, principalmente) de la mina del lápiz podemos hacer diamantes (carbono puro cristalizado).
UN POCO DE HISTORIA
El padre de la nanotecnologia y la "nanociencia", es considerado Richard Feynman, premio Nóbel de Física, quién en 1959 propuso fabricar productos en base a un reordenamiento de átomos y moléculas.Otras personas importantes de esta área fueron Rosalind Franklin, James Dewey Watson y Francis Crick quienes propusieron que el ADN era la molécula principal que jugaba un papel clave en la regulación de todos los procesos del organismo y de aquí se tomó la importancia de las moléculas como determinantes en los procesos de la vida.
Nuevos sensores para aplicaciones en la medicina, en el control med ioambiental y en la fabricación de productos químicos y farmaceuticos
Mejores técnicas fotovoltaicas para fuentes de energía renovable
Materiales más ligeros y más fuertes para la defensa, las industrias aeronáutica y automóvil y aplicaciones médicas
Envolturas "inteligentes" para el mercado de alimentos, que dan a los productos una apariencia de alimento fresco y de calidad
Tecnologías visuales que permiten pantallas mejores, más ligeras, finas y flexibles
Las llamadas técnicas de diagnóstica "Lab-on-a-chip" (literalmente "Laboratorio-en-un-micro(nano)chip"
Cremas de protección solar con nanopartículas que absorben los rayos UV
Gafas y lentes con capas totalmente resistentes e imposibles de rayar
Se puede definir "Nanomedicina" como una rama de la nanotecnología que permitiría la posibilidad de curar enfermedades desde dentro del cuerpo y al nivel celular o molecular.
NANOBOTS
Son máquinas o robots que poseen un tamaño de alrededor de 0,1 a 10 micrómetros y están construidos con componentes de nanoescala o moleculares.
Las mayores aplicaciones de los nanobots, se enfocan en la nanomedicina para diagnosticar o curar enfermedades entre otras.

CONCLUSIONES
La nanotecnología es una ciencia multidisciplinaria que involucra a la
Biología, la Química, la Ciencia de Materiales y la Ingeniería, con la Física como su
eje fundamental, y nos llevará a potenciales aplicaciones tecnológicas. Sin lugar a
dudas, la nanotecnología será la ciencia del futuro y nos traerá innumerables
desarrollos en la industria electrónica y de la información, y en general con
importantes aplicaciones médicas, energéticas, industriales y medioambientales.
NANOTRANSISTORES
Usando nanotubos semiconductores se han desarrollado circuitos de computación de funcionamiento lógico y transistores, incrementando su velocidad, disminuyendo el consumo y aumentando las prestaciones. En el año 2004 una compañía de sistemas de alta tecnología mostró el primer circuito de ordenamiento lógico formado por nanotubos de carbono. Las computadoras moleculares basadas en estos circuitos tienen el potencial de ser mucho más pequeñas y rápidas que la actuales, además de consumir una cantidad considerablemente menor de energia.
Nano = Mil millonesima parte de un metro (10^-9)
FULLERENOS
Los fullerenos son la 3ra forma mas estable del carbono, despues del diamante y del grafito. Fueron descubiertos en 1985 y se presentan en forma de esferas o de cilindros. Los esfericos reciben el nombre de Buckyesferas y los cilindricos, el de nanotubos.
Full transcript