Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Investigación Cualitativa

Características de la investigación cualitativa
by

Zenón Rafael Téllez Jiménez

on 2 February 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Investigación Cualitativa

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
LO ESENCIAL DE TODA INVESTIGACIÓN
Ideología
Es a) un conjunto de ideas acerca del mundo y la sociedad que:
b) responde a intereses, aspiraciones o ideales de una clase en un contexto social dado que:
c) guía y justifica un comportamiento práctico de los hombres acorde con sus intereses, aspiraciones o ideales. Adolfo Sánchez Vásquez.

El objetivo de la investigación cualitativa es la comprensión, centranda en la indagación en los hechos.
Es la que produce datos descriptivos, con las propias palabras de las personas, habladas o escritas y la conducta observable.
Los dos métodos principales del razonamiento son llamados deducción e inducción. La deducción trabaja de lo general a lo más específico, y la inducción va de lo específico a lo general. En la deducción, la conclusión lógicamente sigue a las premisas; ésta, es una conclusión necesaria y es verdadera. En la inducción, la conclusión "probablemente" sigue a las premisas y no son necesariamente verdaderas.


El investigador ve al escenario y a las personas en una perspectiva holística, las personas, los escenarios y grupos son considerados como un todo en un contexto desde su pasado y presente.
Los investigadores son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio.
Los investigadores tratan de comprender a las personas, dentro del marco de referencia de las mismas. Se identifican con las personas que estudian, para comprender como ven las cosas.
El investigador trata de suspender o apartar sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones, nada se da sobre entendido, todo es tema de investigación.
Para el investigador todas las perspectivas son valiosas busca la comprensión detallada de las perspectivas de otras personas, viéndolas como iguales.
1.-Los métodos cualitativos son humanistas. Cuando reducimos las palabras o actos de la gente a ecuaciones estadísticas pierden de vista el aspecto de la vida social.
2.- Los investigadores dan énfasis a la valides de su investigación, permiten permanecer próximos al mundo empírico, observando a las personas en su vida cotidiana, escuchando y viendo lo que produce. Quienes investigan cualitativamente subrayan la validez, los cualitativos hacen hincapié en la confiabilidad y la reproducción de la investigación.
3.- Un estudio cualitativo no es un análisis impresionista, informal basado en una mirada superficial a un escenario o a personas. Es una pieza de investigación sistemática conducida con procedimientos rigurosos, aunque no necesariamente estandarizados.
4.- Los investigadores son flexibles en cuanto al modo que intentan conducir sus estudios, se alientan a crear su propio método, se siguen lineamientos orientados pero no reglas.
Comparación entre planteamientos cuantitativos y cualitativos
Cuantitativos
Analizan hechos objetivos existentes y sometidos a leyes y patrones generales.

Prefieren el experimento y el cuestionario estandarizado.

Apresan la realidad, sometiéndola a controles que permitan un sentido sin contaminantes.

Prefieren la precisión matemática y los métodos estadísticos de la codificación numérica.
Cualitativos
Estudian significados intersubjetivos.
Eligen la entrevista abierta y la observación directa.

Estudian la vida social en su propio marco natural sin distorsionarlo ni someterlo a controles experimentales.

Eligen la descripción profunda de los conceptos comprensivos del lenguaje simbólico.
¿Cómo hacer una investigación cualitativa?
Preguntas básicas:
¿Qué se quiere hacer?
¿Por qué es importante el tema?
¿Qué se conoce?
¿Cómo se va a hacer?

CUALITATIVO
Platón
, en su posición formalista e idealista, promovía sustituir la naturaleza misma por las matemáticas, sentando las bases de la matematización y de la medida, así como la conexión de ambas con una pura dimensión sincrónica de las cosas, siempre en reposo. Por su lado
Aristóteles
, contrariamente, defendía una aproximación a la naturaleza empírica (empireia, como trato directo con las cosas), analógica y sensible. Su posición se adscribe más a una perspectiva cualitativa.
Que significa


Aflicción como consecuencia de la situación medioambiental.
Situaciones de violencia.
Consumo excesivo de alcohol u otras sustancias psicoactivas.
Causas fundamentales de aflicción de la gente.
Factores de riesgo y grupos poblacionales más vulnerables en el orden psicosocial.
Apreciaciones sobre la información que está recibiendo la población a los diferentes niveles: medios de comunicación, así como informaciones grupales e individuales. Incluir apreciaciones sobre rumores, chismes, etcétera.
Percepción de la organización, calidad y efectividad de los servicios, según los usuarios y los propios prestadores de los servicios.
Actividad de seguimiento de clase.
Realice de tres a cuatro preguntas con un sentido cualitativo, que como investigador tendria que plantear para explorar o iniciar una investigación. Escoga dos o tres temas de los que se enlistan.
El término "
cualitativo
", ordinariamente, se usa bajo dos acepciones. Una, como cualidad: "fulano tiene una gran cualidad: es sincero". Y otra, más integral y comprehensiva, como cuando nos referimos al "control de calidad", donde la calidad representa la naturaleza y esencia completa y total de un producto.
Cualidad y Calidad vienen del mismo término latino qualitas, y éste deriva de qualis (cuál, qué). De modo que a la pregunta por la naturaleza o esencia de un ser: ¿qué es?, ¿cómo es?, se da la respuesta señalando o describiendo su conjunto de cualidades o la calidad del mismo.
LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (SÍNTESIS CONCEPTUAL)
MIGUEL MARTÍNEZ M.*

En sentido propio, filosófico, según Aristóteles, "las acepciones de la cualidad pueden reducirse a dos, de las cuales una se aplica con mayor propiedad y rigor; en efecto, en primer lugar, cualidad es la diferencia o característica que distingue una sustancia o esencia de las otras" (Metafísica, Libro 5, Cap. 14: De la cualidad).
Y en la Lógica hace ver que la forma sintética de la cualidad no puede reducirse a sus elementos sino que pertenece esencialmente al individuo y es la que hace que éste sea tal o cual (1973, p. 221).
Es esta acepción, en sentido propio, filosófico, la que se usa en el concepto de "metodología cualitativa".


No se trata, por consiguiente, del estudio de cualidades separadas o separables; se trata del estudio de un todo integrado que forma o constituye una unidad de análisis y que hace que algo sea lo que es:
Una persona, una entidad étnica, social, empresarial, un producto determinado, etc.; aunque también se podría estudiar una cualidad específica, siempre que se tengan en cuenta los nexos y relaciones que tiene con el todo, los cuales contribuyen a darle su significación propia.
(1) Recoger toda la información necesaria y suficiente para alcanzar esos objetivos, o solucionar ese problema.

(2) Estructurar esa información en un todo coherente y lógico, es decir, ideando una estructura lógica, un modelo o una teoría que integre esa información. Analógicamente, podríamos decir que todo pende o se apoya en dos pilares centrales, como penden o se apoyan todos los componentes de un puente colgante en sus dos pilares.
Un aspecto de gran relevancia es el siguiente: estas dos tareas básicas de (1) recoger "datos" y (2) categorizarlos e interpretarlos, no se realizan siempre en tiempos sucesivos, sino que se entrelazan continuamente. Es decir, que nuestra mente no respeta una secuencia temporal de estas actividades. En efecto, el método básico de toda ciencia es la observación de los "datos" o "hechos" y la interpretación de su significado.
1. m. Fil. Doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen.
En tu libreta escribe las siguientes preguntas, respóndelas y entrega la hoja con tu nombre.
1.- Menciona por lo menos dos características cualitativas por parte del investigador cualitativo ante el objeto de estudio.
2.- Qué es observar un hecho social de manera holística.
3.- Por qué es importante considerar la ideología de las personas.
Full transcript