Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

COGNICIÓN SOCIAL

Exposición UFPS 2014
by

Dali Sánchez

on 26 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COGNICIÓN SOCIAL

La cognición social es la manera en que la gente piensa acerca de los demás. Además es un área creciente de la psicología social que estudia como la gente percibe, piensa y recuerda información sobre otros. Una asunción en la cognición social es que la realidad es demasiado compleja para fácilmente discernir, y entonces vemos el mundo según esquemas o imágenes de realidad simplificados. Los esquemas son representaciones mentales generalizadas que organizan el conocimiento y guían el procesamiento de información.
COGNICIÓN SOCIAL
La psicología social, y correctamente la línea de investigación centrada en percepción social, se encarga justamente de explorar esos factores perceptuales que nos permiten comprender a la persona y su comportamiento.

Cuando nos encontramos con otras personas, antes de formarnos una impresión sobre ellas, recogemos toda la información disponible.

Una vez que se ha recogido la información a través de la apariencia y las categorías sociales se debe de integrar toda la información para tener una impresión general y coherente.

LA COMPRESIÓN DE LA GENTE
Gran parte de los sucesos en los que nos vemos involucrados, no son predictibles y muchos llegan a crearnos conflictos cognitivos internos.
Para superarlos, se pone en marcha el proceso de atribución causal, en el que tratamos de hallar la respuesta a la pregunta ¿Por qué?.
PROCESOS DE ATRIBUCIÓN
COGNICIÓN SOCIAL
PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN
Hacemos atribuciones de causa y tendemos a hacerlo disposicional o situacional...hay autores que dicen que tenemos cierta tendencia automática a hacer una atribución que nos favorezca de manera que no se tienen en cuenta todos los factores y por tanto hay un sesgo situacional, muchos son aprendidos socialmente (muchas de las explicaciones son sociales).
Por ejemplo: las explicaciones de una conducta desviada se explica de manera disposicional en una cultura individualista. En una cultura más cooperativismo se explica con atribuciones más situacionales.
SESGOS DE LA ATRIBUCIÓN
ESQUEMAS Y PROTOTIPOS
El conocimiento social, con frecuencia implica ir más allá de la información disponible y requiere formarse impresiones, realizar juicios o formular inferencias.
INFERENCIA SOCIAL
Las expectaciones esquemáticas pueden dirigirnos a ver algo que realmente no existe. Un experimento encontró que la gente es más propensa a percibir un arma en las manos de un hombre negro que un hombre blanco.
Por ejemplo, el esquema de alguien para ratones puede ser que sean pequeños, peludos y comen queso.
El modelo de Asch
PSICOLOGÍA INGENUA DE LA ACCIÓN: HEIDER
Heider fue el primer autor que abordó el estudio del "proceso atributivo" o "proceso de atribución causal".
Según Heider, las personas tienden a creer que un suceso queda explicado satisfactoriamente, cuando descubren por qué ha ocurrido. Para ello, recurren a unas normas de inferencia de sentido común denominadas "psicología ingenua de la acción".
Proceso atributivo:
El punto de arranque es la observación de una conducta de alguien (del "actor").
Se observa esa conducta por suponer una ruptura con las expectativas previas de una persona (el "observador").
Finaliza cuando el observador cree encontrar las causas que lo produjo.
Hay dos tipos de causas
:
Internas ó personales: Radican en el actor.
Externas o ambientales: Pertenecen a algo propio del contexto.
Sesgo de tendencia confirmatoria
Es el proceso que yo hago para llegar a confirmar lo que pienso. Esto se hace seleccionando información relevante, sesgando o reinterpretando la información (ejemplo: si yo pienso que en clase hay alumnos más interesados (expectativas) les presto más atención y sesgo la información ,busco confirmar lo que quiero. Una causa se confirma.
Sesgo de tendencias egocéntricas
Consiste en atribuirse la responsabilidad de una causa (eje: pensar que tenemos más que ver en un éxito...”hemos aprobado gracias a mi” . Es gracias a una atribución. Esto se da porque estamos más pendientes de nosotros.
Sesgo de error fundamental de atribución
Es la tendencia general a dar más importancia a las causas disposicionales de los demás que a las causas externas situacionales. Esto puede ocurrir porque a nivel perceptivo estamos más pendientes de la persona que de la situación; y también porque a nivel cultural y social nosotros somos socializados en un mundo “justo” en el que cada uno tiene lo que merece , tendemos a pensar que es así , si hay un indigente debe ser porque algo habrá hecho, intentamos tener control y encontrar la coherencia.
Esquemas:
marcos mentales que contienen información relevante, de situaciones o acciones específicas, las cuales, una vez establecidas, nos ayudan a interpretar estas situaciones y lo que pasa en ellas.

Prototipos:
modelos mentales de las cualidades típicas de los miembros de algún grupo o categoría.

Tipos de esquemas

1. Esquemas de personas
2. Esquemas de situaciones
3. Esquemas de rol

EL IMPACTO DE LOS ESQUEMAS
Ejercen fuertes efectos en tres procesos:

Atención:
La información que observamos; claramente, es más probable que observemos ciertas características y acciones de las personas y no otras. Ejemplo: Dentista que canta.
Codificación:
Los procesos a través de los cuales la información, una vez captada, queda almacenada en la memoria.
Recuperación:
Se refiere el proceso a través de los cuales recuperamos la información de la memoria para utilizarla de alguna manera.
Para Fiske y Taylor, "la inferencia es el tema central de la cognición social. Es un proceso y un producto":

Como proceso: implica decidir qué información se reúne en torno a un tema o cuestión, recoger dicha información y combinarla de alguna manera.

Como producto: viene a ser el resultado de un proceso de razonamiento.

Algunos autores defienden que a la hora de realizar cualquier inferencia existiría un "modelo o teoría normativa" que haría proceder en 3 fases:

a) Recogida de la información.
b) Muestreo de la información.
c) Uso e integración de la información.
EL EFECTO DILUCIÓN
Introducir información irrelevante junto con la información relevante puede hacer que la información relevante parezca menos importante.

Así pues, si la información relevante en un momento dado es lo buen estudiante que es una persona, sería irrelevante que nos hablaran de su familia, sus amigos, o sus hábitos alimenticios. No obstante, esa información irrelevante ejerce una influencia importante.

Así, un político con una imagen negativa puede reducir el impacto de dicha imagen incluyendo información irrelevante, como puede ser una historia sobre su infancia, en sus apariciones públicas durante su campaña electoral.

Lo que sucede es que la información irrelevante sobre una persona la hace parecer más similar a los demás, más de tipo medio, y una persona de tipo medio es menos probable que se vea de manera extrema, tanto en sentido positivo como negativo.
Pablo Escobar, narcotraficante colombiano
CORRELACIÓN ILUSORIA
Una forma en la que los estereotipos nos influyen recibe el nombre de correlación ilusoria, que se produce cuando relacionamos la información que tenemos de un determinado estereotipo, con una persona a la que categorizamos dentro de ese estereotipo.
Cuando se le dice a un grupo de personas que los hombres homosexuales tienen una mayor incidencia de SIDA, categorizan a las mujeres homosexuales en ese mismo grupo y tienden a creer que también tienen una mayor incidencia de SIDA, cuando lo cierto es que constituyen el grupo que menos infecciones por esta enfermedad presenta de todos.
Cuando le decimos a alguien que una persona tiene un trastorno mental tenderá a considerar algunas de sus conductas como extrañas o como parte de su enfermedad, mientras que esas mismas conductas son vistas como normales en una persona no diagnostica de trastorno mental. Así, categorizar a una persona dentro de un grupo nos hace creer de ella cosas que no necesariamente son ciertas.
CONSECUENCIAS DE FORMAR IMPRESIONES
Cuando nos enfrentamos a la situación de formación de impresiones cuando vemos a una persona por primera vez ponemos en práctica todo lo que hemos visto en la exposición (esquemas, categorías,…)
En el proceso de formación de impresiones pondría en práctica mi conocimiento.

Formación de impresiones:

Proceso cognitivo que “emerge” en la interacción social.
Comienza con el primer contacto visual y directo, telefónico o a través de imágenes.
Durante este proceso, se infieren características no observables a partir de características observables (el físico, el comportamiento, su conducta verbal, etc).
No observables
: bondad, creatividad, inteligencia.
Observables
: atractivo físico, expresión no verbal, expresión verbal, otras conductas.

El resultado del proceso es una imagen global coherente de la persona percibida:

La primera impresión

IMPRESIÓN
: Imagen (mental) resultante de organizar la información percibida (atendida y procesada) sobre otra persona.

¿Por qué nos interesan las primeras impresiones?

Las primeras impresiones son un fenómeno psicológico que influye, regula y determina la interacción y las relaciones posteriores que mantienen las personas.

Consecuencias e implicaciones de la primera impresión:

Se traducen, convierten en juicios, opiniones, sobre la otra persona: me gusta, no me gusta, es inteligente, es agradable
Realizado por:

Natalia Parada, 1330485
Maryury García, 1330494
Ángelo Dalí, 1330479

UFPS
2014
Full transcript