Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Regeneracion Del Tejido Nervioso.

No description
by

Nicolas Castillo

on 8 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Regeneracion Del Tejido Nervioso.

Regeneración Del Tejido Nervioso.
Tejido Nervioso
El tejido nervioso posee una capacidad muy limitada de regeneración en respuesta de cualquier agresión externa . En las cuales las neuronas maduras son incapaces de reproducirse y el cerebro adulto cuenta con muy pocas células para dar origen a células nuevas .

Introducción
*
La regeneración puede definirse como la capacidad biológica de un organismo para reconstruir por si mismo sus partes dañadas o perdidas ya sean órganos o extremidades

*
El tejido nervioso comprende un importante numero de células especificas denominadas neuronas y células neurogliales . Este tejido esta distribuido por todo el organismo como una red de comunicación , constituyendo el sistema nervioso .

Objetivo:
El objetivo de esta exposición es lograr el claro aprendizaje de la regeneración del tejido nervioso (neuronas).

Descubrimiento

La primera investigación que mostró el fenómeno de regeneración fue N.lui y W.W.Chambers ( germinación intramedular de axones de las raíces dorsales ) . Ellos demostraron que tras las lesiones de las raíces dorsales de la medula espinal , se suscitan procesos de regeneración del tejido nervioso , detectados o nivel de los axones . Esto muestran brotes que van reconstituyendo el tejido dañado .

En la década de los 60 se descubre que las neuronas fabrican una sustancia química produciendo la regeneración en la cual el proceso no solo se reconoce como una reparación de daño , sino como las neuronas tienden a crecer y desarrollarse
NEUROPLASTICIDAD.


En el nivel de las neuronas ocurren modificaciones como la formación de nuevas dendritas síntesis de nuevas proteínas y cambios de la sinapsis con otra neurona .

SNP y SNC
En el SNP , el daño de las dendritas y axones mielenisados es reparable si el cuerpo celular permanecen integro y las células de schwam , que producen mielina, continua activa .
 En el SNC es mínima o no hay reparación neuronal e incluso si permanece intacto el cuerpo celular, no se repara o crece de nuevo un axón seccionado. La ausencia casi completa de neuro-génesis en el encéfalo y médula espinal puede deberse a: el efecto inhibitorio de las células gliales, en particular los oligodendrocitos, la ausencia de factores estimulantes del crecimiento que están presentes durante el desarrollo fetal Después de un daño axónico, los astrocitos cercanos forman un tejido cicatrizante y constituyen una barrera física para la regeneración.

Células Madres
Una célula madre es una célula que tiene la capacidad de auto-renovarse mediante divisiones mitóticas o bien de continuas la vía de diferenciación para la que esta programada, y por lo tanto producir uno o mas tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado multi-potencialidad. La mayoría de tejidos de un individuo adulto poseen una población especifica propia de células madres que permiten su renovación periódica o su regeneración cuando se produce el daño
Regeneración en mamíferos y reptiles
Las neuronas de los mamíferos poseen capacidades limitadas de regeneración , es decir , de reparación o replicación a pesar de su plasticidad .

Los vertebrados anamniones(peces y anfibios) así como algunos reptiles exhiben en diferentes grados una notable capacidad de regeneración de los axones lesionados del SNC , lo que los distingue aves y mamíferos.
En los anfibios las células epidimas producen un nuevo tubo neural cuando la cola se les amputa. Estas células se diferencia posteriormente en neuronas glía reconstituyendo progresivamente la medula espinal en la regeneración de la cola .

El científico Santiago Ramón y Cajal mostraron que después de una lesión las fibras dañadas en la medula espinal adulta empiezan a crecer y ramificarse por un cierto tiempo, pero después estos brotes se paralizan por los obstáculos insuperables con que se encuentra hasta que se retraen y desaparecen

Después de una lesión
La cicatriz de astrositos
Cuando se produce una lesión se genera una cicatriz de astrocitos que inhibe el crecimiento de axones . Entre 1940 y 1950 algunos investigadores encontraron que si suprimían la proliferación de la cicatriz de tejido neuroglias que se forma cerca del sitio de la medula espinal dañada y se promovía en u lugar la formación de tejido conectivo laxo entre las dos muñones de la medula espinal . Muchas fibras nerviosas eran capaces de penetrar la cicatriz .
Esta cicatriz de astrositos también contiene moléculas de la matriz extracelular como proteoglicanos de codroitin sulfato (pcs o queratinas ) .

Conclusión
Se puede concluir una vez mas que las neuronas de SNC regeneran sus axones si se encuentran en el medio ambiente adecuado . Asimismo , parece ser que las diferentes células gliales las responsables de permitir en los sistemas el bloqueo o la regeneración neuronal de las mismas y que existen moléculas inhibidoras que no permiten el crecimiento de los axones .
Un 10 % de los axones originales son necesarios para una recuperación motora.

Extra :
http://www.buenastareas.com/ensayos/Regeneraci%C3%B3n-y-Reparaci%C3%B3n-Del-Tejido-Nervioso/3436396.html
http://www.nupen.com.br/Revista_esp/indicacoes_clinicas5_4.php
http://www.agrarias.unlz.edu.ar/files/anatomia/nervioso.htm
http://faciasweb.uncoma.edu.ar/academica/materias/morfo/ARCHIVOPDF2/UNIDAD4/3-Unidad4-Circulacion_intracraneana.pdf
http://www.teide.net/catai/patol/leccion21/retis.htm
http://www.fundacionpfizer.org/docs/pdf/publicaciones/humanidades/revistaars/Revista_ARS_Medica-numero_4-noviembre_2003/ars_medica_2003_vol02_num04_239_249_ramon.pdf
http://www.redalyc.org/pdf/104/10410108.pdf

Bibliografía
Gracias por su atención.
Integrantes:
Valentina Alfaro Rojo
Francisca Merino Anes
Giovanni Castillo Cortes
Full transcript