Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ANALISIS DE MIX MARKETING-BIMBO.

No description
by

andres martinez

on 27 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANALISIS DE MIX MARKETING-BIMBO.

ANALISIS DE MIX MARKETING-BIMBO.
MERCADOS ESTRATEGICOS
Andrés Martínez Velandia
062101053
INTRODUCCION.
Realizar una investigación exploratoria acerca del manejo del mix marketing para la familia de productos BIMBO en un enfoque estratégico de los mercados, enfatizandonos como tal en aspectos como: producto, precio, distribución y publicidad; para así encontrar las distintas falencias del modelo aplicado por la empresa y a partir de esto plantear nuevas alternativas que optimicen el desarrollo del mix marketing en la empresa BIMBO.
1. PRODUCTO.
Los productos BIMBO son alimentos a base de harina elaborados principalmente para una alimentación balanceada en la familia, desarrollados bajo los mas altos estándares de calidad, materias primas certificadas y una amplia gama de opciones para toda la familia con la idea de acompañarlos en todas sus comidas, asegurando así al consumidor un producto de calidad, rico en vitaminas, fresco y a base de insumos naturales. Los productos BIMBO además vienen empacados en acordes empaques que orientan al consumidor hacia un producto beneficioso y de calidad.
2. CLASIFICACION DEL PRODUCTO.
Los productos BIMBO son productos alimenticios, de consumo rapido, subclasificados en productos de comparación, pues su demanda se vera afectada por el precio en el mercado y su calidad.
BIMBO como producto especifico.
Atributos del producto
. Los productos BIMBO certifican altos estándares de calidad en aspectos como un buen aroma, sabor, higiene, frescura y textura suave; el producto además viene estrictamente empacado para preservar estos aspectos mencionados anteriormente, inclusive el diseño en cada uno de nuestros productos y sus respectivos empaques están desarrollados acordemente con la sensibilidad que queremos dar a nuestros clientes.
3. LA MARCA
El personaje del "OSITO BIMBO" busca una identificación propia con los productos BIMBO, pues refleja la suavidad, frescura y limpieza en toda la linea de productos, además la vestimenta de panadero completamente blanco le da la sensación al consumidor de harina para hornear. La marca y el logotipo además son bastante reconocidos en el mercado, identificados por los niños, de fácil recordación y pronunciación, lo que mantiene el producto en la mente del consumidor.
EMPAQUE.
El empaque de los diferentes productos BIMBO es acorde con cada uno de ellos, el nombre de la empresa esta en cada uno de ellos para ser identificados fácilmente y su diseño, forma y color es de acuerdo al segmento al cual se quiere llegar; por ultimo garantizan la conservación eficiente del producto tantos en sus cualidades físicas como en el sabor y la textura.
SERVICIO AL CLIENTE.
BIMBO cuenta con un eficiente sistema de tecnología de la información que garantiza la disponibilidad de la empresa a sus clientes y consumidores, generando así no solo una buena imagen de la marca sino que además una ventaja competitiva frente a su competencia.
4. MEZCLA DE PRODUCTOS
BIMBO cuenta con una alta variedad de productos en busca de llegar a varios segmentos, desde los niños hasta los adultos mayores y cumpliendo así con con el objetivo de estar presente en cada una de las comidas del día, desde el desayuno con sus panes tradicionales, pasando por las medias nueves de los niños con ponques dulces, acompañantes para el medio día y algunas opciones para la ultima comida del día.
CICLO DE VIDA.
BIMBO es una empresa innovadora que busca siempre estar a la vanguardia con desarrollos tecnológicos e investigaciones. Su amplio portafolio de productos siempre esta en constante cambio, lo que acredita que sus productos siempre se encuentren en etapas de introducción y crecimiento; como complemento cuenta con un selecto portafolio de productos tradicionales que con un adecuado manejo de publicidad, por su calidad y reconocimientos se mantienen en una etapa de madurez casi que constante.
5. ESTRATEGIA DE PRECIOS
liderazgo en calidad.
BIMBO trabaja con la estrategia de liderazgo en calidad, que consta en dejar los precios un poco mas altos que los de la competencia, para que el cliente se haga a la imagen de que es el producto con mejor calidad en el mercado.
BIMBO y sus distribuidores además manejan una sugerencia de precios para tratar de mantener en lo mas posible una similitud para todos los segmentos a los cuales quieren llegar con sus lineas de productos.
6. CANALES DE DISTRIBUCION
Para distribuir alrededor de 5,000 productos, Bimbo ha desarrollado a lo largo de estos 60 años una de las redes de distribución de alimentos más extensas del mundo, con más de 1.3 millones de puntos de venta ubicados en América Latina, Estados Unidos y algunos países de Europa.
Estos comercios son visitados a diario a través de 30,400 rutas, en un recorrido equivalente a más de 45 veces la circunferencia de la Tierra.
BIMBO Cuenta con más de un sistema de distribución, grupo BIMBO UTILIZA LOS SIG. CANALES DE DISTRIBUCIÒN:
PRODUCTORES –MINORISTA O DETALLISTA –CONSUMIDORES: Se encarga de hacer contactos con los minoristas que venden los productos al público y hacen los pedidos.
PRODUCTORES- MAYORISTAS-MINORISTAS O DETALLISTA-CONSUMIDORES:
Lo utilizan para distribuir productos con gran demanda. Este tipo de canal, se caracteriza por tener una distribución con intermediarios, los mayoristas y los minoristas o detallistas. BIMBO utiliza este canal, ya que el Pan BIMBO, es un producto con gran demanda a nivel internacional y es bastante complejo distribuir el producto directamente a los consumidores. Cuando el producto llega a manos de los mayoristas, estos se encargan de realizar ventas al por mayor y directamente a los minoristas los cuales se encargan de venderlo a los consumidores finales.
PRODUCTORES-INTERMEDIARIOS: Lo utiliza BIMBO para distribuir y proporcionar una amplia red de contactos.
9. INSTRUMENTOS DE PUBLICIDAD.
BIMBO trabaja bajo principios expansionistas, con la idea de estar presentes desde sus productos en cualquier rincón de los países donde están establecidos, por tal motivo que sus estrategias publicitarias van dirigidas a las masas desde medios de comunicación como la televisión en canales nacionales y en internet desde las paginas oficiales. bimbo.com.co
el punto fuerte de BIMBO en cuanto a publicidad esta en la presión ejercida en los puntos de venta (merchandaising), con vayas publicitarias, afiches y cualquier tipo de publicidad que promocione a la empresa y la mantenga visible al consumidor, además de eso suele lanzar fuerte comerciales publicitarios haciendo uso del "osito bimbo" y comúnmente realizan promociones de muñecos y accesorios alusivos al personaje.
Últimamente han utilizado figuras publicas de moda en sus comerciales, como el caso de el futbolista lionel messi que promociona uno de sus nuevos productos: "el pan con leche BIMBO."
Luego de realizar el estudio del mix marketing a la panificadora BIMBO, encontramos algunos factores que podríamos mejorar como:

mayores promociones tanto para los clientes minoristas como para el consumidor final, pues en general la linea de productos BIMBO pierde participación dentro de los sectores de estrato 1,2 y 3; el objetivo seria mantener un precio mayor a la competencia para que el consumidor no pierda el concepto de calidad, pero si dar mayores promociones para así ganar un mayor numero de clientes dentro de estos sectores.
Hacer alianzas con productos que normalmente son utilizados como complemento de nuestros productos, como por ejemplo el jamón para los sanduches con pan BIMBO o la mermelada para las tostadas BIMBO, haciendo así que el consumidor vea un doble servicio con facilidad y accesibilidad.
11. CONCLUSIONES.
BIMBO es un claro ejemplo del buen trabajo y desarrollo en el mix marketing y de el se pueden aprender grandes cosas. La manera como buscan el desarrollo en cada uno de los items mas importantes a través del mix marketing y la manera como se relacionan entre si para generar un producto con altísimos estándares de calidad.

la linea de productos en general es de gran calidad, cumple con las expectativas del consumidor y es agradable para ellos; el empaque y su diseño generan mayor gusto al adquirirlo.
la marca esta muy bien posicionada gracias al gran trabajo desarrollado, el "osito bimbo" es de gran popularidad en el país y es muy bien aceptado por el publico.
los canales de distribución son una excelencia entre cualidades, pues la logística para ello genera una disponibilidad envidiable por la competencia en el mercado, además de esto la buena comunicación con los clientes y el consumidor final generan un ambiente adecuado para estar por delante de la competencia.
el gran desarrollo en los últimos años hacia la parte publicitaria hace de la linea de productos BIMBO y de su empresa una organización admirable desde el punto de vista del marketing mix, donde han desarrollados cada uno de sus componentes para posicionarse en la actualidad como la empresa líder dentro de la industria panadera con una participación nacional del 43 %.
INTEGRACIÒN DE CANALES DE DISTRIBUCIÒN:
SISTEMA VERTICAL DE MERCADOTECNIA: En este sistema combina fases sucesivas de la producción y de la distribución bajo una única propiedad, es decir que la empresa BIMBO fabrica sus propios productos y con otro nombre habrá una distribuidora en estados unidos, Asia, ARGENTINA, BRASIL, CHILE, COLOMBIA, COSTA RICA, EL SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS, MÉXICO, NICARAGUA, PERÚ, REPÚBLICA CHECA, VENEZUELA.
SISTEMA HORIZONTAL DE MERCADOTECNIA:
El sistema horizontal es donde dos o más empresas no relacionadas entre sí suman sus recursos o programas para explotar oportunidades de la mercadotecnia que surgen en un momento determinado. Muchas empresas llegan a acuerdos en el caso de frecuentemente se relaciona con la compañía
TIPOS DE INTERMEDIARIOS:
Agente o intermediario: La distribución del Pan Bimbo se realiza del Productor o Fabricante a los Agentes Intermediarios, de éstos a los Mayoristas, de éstos a los Detallistas y de éstos a los Consumidores. Bimbo utiliza este tipo de canal, ya que el pan es un producto que necesita un intermediario para que este se comunique directamente con el productor y los fabricantes y hace negociaciones entre ellos.

Los productos BIMBO proporcionan además algunos servicios pre y post venta como un excelente sistema de atención al cliente y la información necesaria acerca de sus productos.
10. ALTERNATIVAS DE MEJORA.
11. CONCLUSIONES.
Full transcript