Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SOREN KIERKEGAARD:

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SOREN KIERKEGAARD:

SOREN KIERKEGAARD:
LA FILOSOFIA EXISTENCIAL DEL INDIVIDUO Y LA CAUSA DEL CRISTIANISMO

Nació el 5 de mayo de 1813 en copenhague.
su padre, comerciante, estaba casado en segundas nupcias con la señora del servicio doméstico, con quien tuvo siete hijos.
REGINA OLSEN
Regina Olsen, hija de un alto funcionario, tenia 18 años cuando,en 1840, Kierkegaard, que tenía 27 años, la pidió en matrimonio. Sin embargo el no logro concluir el noviazgo; después Regina se casó con un tal Schlegel.
Un
penitente
es alguien que abraza el ideal cristiano de vida, según kierkegaard, por todo lo que implica el cristianismo no puede vivir la vida tranquila del hombre casado. no puede aceptar el compromiso mundano y la inserción gratificante en el orden establecido. Regina no podía ser su esposa porque Dios tenía la primacía.
Los hombres quieren "vivir tranquilos y atravesar felizmente el mundo" por esta razón "toda la cristiandad es un disfraz: pero el cristianismo no existe de hecho"
II La obra de Kierkegaard, el "poeta cristiano" y sus temas fundamentales
1. Defensa del "individuo"
"En la especie animal escribe -Kierkegaard-vale siempre el principio: el individuo es inferior a la especie. El género humano tiene la característica, justamente porque cada individuo ha sido creado a imagen de Dios, de que el individuo es mayor que la especie".
De los dos volúmenes de Aut Aut de 1843, surge la idea de que la existencia finita del individuo existentes no se caracteriza por el et-et, osea, por la superación hegeliana, sino por la elección, es decir, por el aut-aut.
2. El tema de la fe

En el Diario de un seductor: describe el ideal estetico de la vida del seductor que vive cada instante; se sale con el cambio ( o sea, el aut-aut), que conduce a la vida ética y luego a la vida de fe. y precisamente la vida de fe es la que, según Kierkegaard, constituye la forma verdaderamente auténtica de la existencia finita,mirada como encuentro del individuo con la individualidad de Dios.
En la obra Temor y Temblor 1843: trata sobre el significado de la fe. La fe va más allá del mismo ideal ético de la vida; la fe es paradoja y angustia ante Dios como posibilidad infinita.
3. Los temas de la "angustia" y de la "desesperación"
Dedica el concepto de la angustia en (1844) como modo de ser de la existencia del individuo " la angustia es la posibilidad de la libertad; sólo esta angustia, mediante la fe, tiene la capacidad de formar de modo absoluto, en cuanto destruye las finitudes, al descubrir todas sus ilusiones" La angustia forma al discípulo de la posibilidad" y prepara al " caballero de la fe"
La desesperación , que es la verdadera enfermedad mortal, la salvación por la fe; y sostiene que fuera de ésta no hay más que desesperación.
4. El carácter religioso de la obra Kierkegaard
El Diario
inicio en 1833 y termina en 1855
Revela el ánimo y el pensamiento de kierkegaard
El pensamiento de Kierkegaard es esencialmente religioso: es la defensa de la existencia del individuo, existencia que hace autentica sólo ante la trascendencia de Dios.
se configura como una verdadera autografía teológica.
poeta cristiano.
III. El descubrimiento Kierkegaardiano de la categoría del individuo
1. la categoría del "individuo"
Ataca, con valiente franqueza, la filosofia especulativa y especialmente el sitema hegeliano.
" la existencia escribe kierkegarrd corresponde a la realidad singular, al individuo ( aristoteles); ella queda por fuera y no concide con el concepto, un hombre individual no tiene ciertamente una existencia conceptual"
Full transcript