Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA FOTOSINTESIS

PROCESO DE LA FOTOSINTESIS
by

Roger Mendez Oliva

on 10 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA FOTOSINTESIS

Factores que Intervienen en la FOTOSÍNTESIS
LA FOTOSÍNTESIS
Del griego antiguo
foto
, ‘luz’, y
síntesis
, ‘composición’.

Es la conversión de la energía solar en energía química para transformar la materia inorgánica a materia orgánica
Los organismos con la capacidad de llevar a cabo este proceso se denominan con el nombre de ORGANISMOS FOTOSINTETIZADORES.
a este grupo pertenecen:
plantas
,
algas
y
cianobacterias
En el caso de las algas y las plantas, estas pueden realizar la fotosíntesis ya que cuentan con un orgánulo especializado, llamado cloroplasto, en él se encuentran una serie de membranas denominadas tilacoides.
En las cianobacterias (no tienen cloroplastos), los carotenoides son sustituidos por otros pigmentos, las ficobilinas, cuya naturaleza química es diferente de las anteriores.
Las cianobacterias fueron las primeras en realizar una variante de la fotosíntesis que ha determinado la evolución de la biosfera terrestre. La explosión evolutiva y ecológica de las cianobacterias, hace miles de millones de años, dio lugar a la concentración de oxigeno en la atmósfera, sentando las bases para la aparición del metabolismo aerobio y la radiación de los organismos eucariontes
1) Fase lumínica:
1) CONCENTRACIÓN DE CO2
Si la intensidad luminosa es elevada y constante, el proceso fotosintético aumenta en relación directa con la concentración de CO2 en el aire, hasta cirto límite en el que se estabiliza..
4) LA TEMPERATURA A mayor temperatura, mayor eficacia de las enzimas y Mayor rendimiento fotosintético. Siempre que no supere los 60 grados Celsius.
2) CONCENTRACIÓN DE OXÍGENO
Cuanto mayor es la concentración de oxígeno en el aire, MENOR es el rendimiento fotosintético.
3) CONCENTRACIÓN DE AGUA
La escasez de agua DISMINUYE el rendimiento fotosintético. Cuando hay poca agua se cierran los estomas y la entrada de CO2 es menor.
LA FOTOSÍNTESIS CONSTA DE DOS FASES:
2) Fase Oscura:
La energía luminosa que absorbe la clorofila se transmite a los electrones externos de la molécula, estos escapan de la misma y originan una especie de corriente eléctrica en el interior del cloroplasto al unirse a la cadena de transporte de electrones.
Esta energía puede ser empleada en la síntesis de una molécula llamada ATP (Adenosin Trifosfato) mediante un proceso llamado FOTOTOFOSFORILACIÓN (el cual consiste en transportar la energía desde los lugares donde se produce hasta donde se necesita), y en la síntesis de la molécula NADPH (Nicotín Adenín Dinucleótido Fosfato).
Los electrones que ceden las clorofilas son repuestos mediante la oxidación del H2O, (FOTÓLISIS DEL AGUA) Proceso en el que son separados slos átomos en Hidrógenos y Oxígeno. El O2 es liberado a atmósfera.
Ambos compuestos son necesarios para la siguiente fase, donde se sintetizarán los primeros azúcares que servirán para la producción de sacarosa y almidón.
No requiere directamente de energía luminosa,el Dióxido de Carbono de la atmósfera se fija (es captado y se estabiliza) en compuestos químicos útiles por adición de hidrógeno y energía química.
Los primeros productos en esta etapa son los carbohidratos (Glucosa C6H12O6), luego por medio de varias cadenas de reacciones bioquímicas, estos carbohidratos se transforman en otras moléculas necesarias a la célula viva.
La mayoría de los vegetales para llevar a cabo la fotosíntesis necesitan abrir los estomas para absorber el dióxido de carbono y expulsar oxigeno, con la consecuente pérdida de agua por la transpiración.
Sin embargo este proceso varia en las cactáceas y las crasuláceas, estas abren los estomas por las noches para evitar la deshidratación, así pues, el intercambio de gases se realiza en la oscuridad, expulsan el oxigeno a la atmósfera y absorben el dióxido de carbono, que se mantiene en forma de ácido (ácido málico) hasta la mañana siguiente, cuando la planta en presencia de la luz solar, realizara la función clorofílica y extraerá el CO2 para generar glucosa. Este proceso se denomina CAM (Crassulacean Acid Metabolism) porque fue observado primero en crasuláceas.
entonces la fotosintesis de en forma general es decrita por esta formula
6CO2 + 6H2 O
C6 H12 O6 (glucosa) + 6O2
Los tilacoides contienen pigmentos: la clorofila (con su particular color verde) y los carotenoides (color amarillo o anaranjado).
5) PERÍODO DE LUZ
A más horas de luz,
mayor rendimiento.
Full transcript