Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proceso Ejecutivo en el C. G. P.

No description
by

Katherin Torres P.

on 25 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proceso Ejecutivo en el C. G. P.

PROCESO EJECUTIVO
Código General del Proceso
(Art. 422 y siguientes)

Aspectos Generales:
Las Ejecuciones pueden ser:
A. Por suma de dinero: $
Mandamiento Ejecutivo
Si la demanda reúne los requisitos = Se libra mandamiento de pago, en donde se ordena al demandado el cumplimiento e la obligación.
Regulación de Perjuicios.
Título Ejecutivo:
Documentos donde consten obligaciones claras, expresas y exigibles. Pueden provenir de:
a. Sentencia (en firme) de cualquier jurisdicción
b. Providencias que en procesos de policía aprueben liquidación de costas o fijen honorarios.
c. Confesión que conste en el interrogatorio del art. 184.
La demanda puede versar sobre el dinero e intereses. No es necesario indicar el porcentaje del interés o tasa legal.
B. Por obligación de dar o hacer:
El demandante puede pedir conjuntamente con la entrega, los perjuicios moratorios (Desde que se hicieron exigibles hasta la entrega), que los estimará bajo juramento, si no figura en el título.
C. Por obligación de No hacer o por Obligación Condicional: Debe acompañarse prueba de la contravensión y de la obligación condicional.
- "Los requisitos formales del título se discuten mediante Recurso de Reposición".
- Si el Juez revoca el mandamiento de pago por ausencia de requisitos del título el demandante podrá presentar demanda ante el mismo juez (sin necesidad de reparto) para que adelante el proceso declarativo, dentro de los 05 días siguientes a la ejecutoria del auto. Si deja pasar este plazo, la demanda deberá formularse en proceso separado.
El trámite de la demanda declarativa no impide formular y tramitar el incidente de liquidación de perjuicios en contra del demandante (Si hay lugar a ello).
Reglas específicas, según la naturaleza de la obligación:
Pago de suma de dinero:
Obligación de Dar.
Obligación de Hacer
Suscribir Documento
Obligación de No Hacer
Se ordena su pago en los 05 días siguientes + interés.
Alimentos= la orden comprende las sumas vencidas y que se causen en lo sucesivo.
Si hay clausula aceleratoria: se debe precisar desde qué fecha hace uso de ella.
1. Ordena la entrega del bien, (puede ser en el juzgado) Más el pago del perjuicio moratorio si se pidió en debida forma. Tener en cuenta los numerales 2 y 3 del art. 432 CGP
El juez ordenará que el demandado ejecute el hecho en un plazo prudencial y el pago del perjuicio moratorio. Tener en cuenta incisos 2, 3 y 4 del art. 433 C.G.P.
Además de los perjuicios moratorios el Juez prevendrá al demandado de que en caso de no suscribir el documento en 03 días, el juez procederá a hacerlo (Art. 436). Leer incisos 2, 3 y 4 del artículo 434 CGP.
El Juez ordenará la destrucción de lo hecho dentro de un plazo prudencial y librará ejecución por los perjuicios moratorios. Art. 435 CGP.
Cumplida la obligación en el término señalado, se condenará en costas al ejecutado, quien podrá pedir dentro de los 03 días siguientes a la notificación del auto que ponga, que se le exonere si prueba que estuvo dispuesto a pagar antes de ser demandado y que el acreedor no se allanó a recibirle. (Esta petición se tramita como incidente)
Ejecución Subsidaria por Perjuicios: (Art. 437) Para estos casos el auto debe contener:
1. La orden de que se cumpla la obligación y se paguen los perjuicios moratorios.
2. La orden subsidiaria de que en caso de no cumplir oportunamente la obligación, pague la cantidad señalada en el título ejecutivo o la estimada por el demandante como perjuicio.
El mandamiento de pago no es apelable,
el auto que lo niegue total o parcialmente
y el que por vía de reposición lo revoque, lo será en el suspensivo.
Los recursos de reposición contra el mandamiento de pago se tramitan y resuelven conjuntamente cuando
hayan sido notificados todos los ejecutados.


Dentro del término para proponer excepciones el demandado puede objetar la estimación de los perjuicios, caso en el cual se aplicará lo prescrito en el artículo 206 CGP.
El juez convocará a audiencia para practicar pruebas y definir el monto de los perjuicios.
Si no se acredita la cuantía del perjuicio = el Juez declara extinguida la obligación, terminada la ejecución en lo referente a aquéllos y continuará el proceso por las demás prestaciones, si fuere el caso.
Excepciones en el proceso ejecutivo: (Art. 442 y 443)
Si el ejecutado no propone excepciones oportunamente, el juez ordena, (
mediante auto que no admite recurso
) el remate y avalúo de los bienes embargados y que se llegaren a embargar, practicar la liquidación del crédito y condenar en costas al ejecutado. (Auto del art. 440 CGP, antes Auto del 507 CPC)
Dentro de los 10 días siguientes a la notificación se pueden proponer excepciones de mérito, expresando los hechos en que se funden y las pruebas relacionadas con ellas.
- Pago,
- Compensación,
- Confusión,
- Novasión,
- Remisión.
- Prescripción,
- Transacción.
Cuando el cobro provenga de:
1. Providencia
2. Conciliación
3. Transacción aprobada por quien ejerza función jurisdiccional
Sólo podrán alegarse las siguientes excepciones, siempre y cuando se fundamenten en hechos posteriores a la respectiva providencia:
Además excepciones fundamentadas por la de nulidad por indebida representación o falta de notificación o emplazamiento y la de pérdida de la cosa debida
Prestan merito ejecutivo los títulos valores Arts.
619 al 755 del Cco., documentos como contratos de prestación de servicios, contratos de arrendamiento, y mutuo. Art. 251 C.P.C. y Art. 488 de C.C.

La notificación del mandamiento ejecutivo hará las veces de requerimiento para constituir en mora al deudor, y de la notificación de la cesión del crédito cuando quien demande sea un cesionario. Los efectos de la mora solo se producirán a partir de la notificación (Art. 423 CGP) (Antes Diligencias Previas)
De las excepciones de mérito propuestas por el ejecutado se correrá traslado al ejecutante por diez (10) días, mediante auto, para que se pronuncie sobre ellas, y adjunte o pida las pruebas que pretende hacer valer.
Surtido el traslado de las excepciones el juez citará a la audiencia prevista en el artículo 392 (Audiencia de los procesos verbales sumarios), cuando se trate de
procesos ejecutivos de mínima cuantía,
b) para audiencia inicial y, de ser necesario, para la de instrucción y juzgamiento, como lo disponen los artículos 372 y 373, cuando se trate de
procesos ejecutivos de menor y mayor cuantía. (art. 443
CGP)
AVALÚO:
Cualquiera de las partes y el acreedor que embargó remanentes, podrán presentar el avalúo dentro de los veinte (20) días siguientes a la ejecutoria de la sentencia o del auto que ordena seguir adelante la ejecución, o después de consumado el secuestro, según el caso
De los avalúos que hubieren sido presentados oportunamente se correrá traslado por diez (10) días mediante auto, para que los interesados presenten sus observaciones. Quienes no lo hubieren aportado, podrán allegar un avalúo diferente, caso en el cual el juez resolverá, previo traslado de este por tres (3) días.
Tratándose de bienes inmuebles el valor será el del avalúo catastral del predio incrementado en un cincuenta por ciento (50%), salvo que quien lo aporte considere que no es idóneo para establecer su precio real
Cuando se trate de vehículos automotores el valor será el fijado oficialmente para calcular el impuesto de rodamiento, sin perjuicio del derecho otorgado en el numeral anterior
Ejecutoriado el auto que ordene seguir adelante la ejecución, o notificada la sentencia que resuelva sobre las excepciones siempre que no sea totalmente favorable al ejecutado
cualquiera de las partes
podrá presentar la liquidación del crédito con especificación del capital y de los intereses causados hasta la fecha de su presentación.
De la liquidación presentada se dará traslado a la otra parte en la forma prevista en el artículo 110, por el término de tres (3) días, dentro del cual sólo podrá formular objeciones relativas al estado de cuenta, para cuyo trámite deberá acompañar, so pena de rechazo, una liquidación alternativa en la que se precisen los errores puntuales que le atribuye a la liquidación objetada
Vencido el traslado, el juez decidirá si aprueba o modifica la liquidación
por auto que solo será apelable cuando resuelva una objeción o altere de oficio la cuenta respectiva
. El recurso, que se tramitará en el efecto diferido, no impedirá efectuar el remate de bienes, ni la entrega de dineros al ejecutante en la parte que no es objeto de apelación
Cuando lo embargado fuere dinero, una vez ejecutoriado el auto que apruebe cada liquidación del crédito o las costas, el juez ordenará su entrega al acreedor hasta la concurrencia del valor liquidado. Si lo embargado fuere sueldo, renta o pensión periódica, se ordenará entregar al acreedor lo retenido, y que en lo sucesivo se le entreguen los dineros que se retengan hasta cubrir la totalidad de la obligación
Remate de Bienes
Ejecutoriada la providencia que ordene seguir adelante la ejecución, el ejecutante podrá pedir que se señale fecha para el remate de los bienes que lo permitan, siempre que se hayan
embargado
,
secuestrado y avaluado
, aun cuando no esté en firme la liquidación del crédito. En firme esta, cualquiera de las partes podrá pedir el remate de dichos bienes.
En el auto que ordene el remate el juez realizará el
control de legalidad
para sanear las irregularidades que puedan acarrear nulidad. En el mismo auto fijará la
base de la licitación, que será el setenta por ciento (70%) del avalúo de los bienes.
Publicación
El remate se anunciará al público mediante la inclusión en un listado que se publicará por una sola vez en un periódico de amplia circulación en la localidad o, en su defecto, en otro medio masivo de comunicación que señale el juez. El listado se publicará el día domingo con antelación no inferior a diez (10) días a la fecha señalada para el remate
En la publicación se deberá indicar:

1. La fecha y hora en que se abrirá la licitación.

2. Los bienes materia del remate con indicación de su clase, especie y cantidad, si son muebles; si son inmuebles, la matrícula de su registro, si existiere, y la dirección o el lugar de ubicación.

3. El avalúo correspondiente a cada bien o grupo de bienes y la base de la licitación.

4. El número de radicación del expediente y el juzgado que hará el remate.

5. El nombre, la dirección y el número de teléfono del secuestre que mostrará los bienes objeto del remate.

6. El porcentaje que deba consignarse para hacer postura.
Depósito para hacer Postura:
Todo el que pretenda hacer postura en 1a subasta deberá consignar previamente en dinero, a órdenes del juzgado, el cuarenta por ciento (40%) del avalúo del respectivo bien, y podrá hacer postura dentro de los cinco (5) días anteriores al remate
Las ofertas serán reservadas y permanecerán bajo custodia del juez. No será necesaria la presencia en la subasta, de quien hubiere hecho oferta dentro de ese plazo.

Sin embargo, quien sea único ejecutante o acreedor ejecutante de mejor derecho podrá rematar por cuenta de su crédito los bienes materia de la subasta sin necesidad de consignar porcentaje, siempre que aquel equivalga por lo menos al cuarenta por ciento (40%) del avalúo en caso contrario consignará la diferencia.
Full transcript