Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Exposicion Agua

No description
by

Carlos Sanchez Leon

on 18 April 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Exposicion Agua

AGUAS ¿Cuáles son las obligaciones que recaen sobre quienes usan o aprovechan aguas federales?

¿Y cuales particularmente, las del uso del subsuelo mediante la operación de pozos profundos?


¿Qué pasa si los concesionarios no actúan con apego a las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas en materia de extracción de aguas nacionales y descarga de las mismas?

¿Estan expuestos a multas, clausuras, y suspensión o revocación de autorizaciones?
AGUAS DE POZO
Su extracción está sujeta a concesión federal en las zonas de veda, reserva o restricción. También lo esta cuando las aguas se usen para fines productivos.

Regulación Jurídica Arts. 2,6,16,18 y 82 LAN






AUTORIZACIÓN PARA TRANSMISIÓN DE DERECHOS SOBRE AGUAS NACIONALES
Por regla general la transmisión de esos derechos para el uso o aprovechamiento de aguas nacionales requiere autorización oficial.

Regulación Jurídica Art. 64 RLAN
APARATOS DE REGISTRO Y MEDICIÓN HIDRÁULICA
Es indispensable su instalación y debido mantenimiento para el control de la cantidad y calidad de las aguas nacionales usadas o aprovechadas por los concesionarios, asignatarios y permisionarios.

Regulación Jurídica Arts. 119 LAN; 52 RLAN





AVISO DE CAMBIO DE TITULAR DE CONCESIONES
Cuando no se modifiquen las características de la concesión respectiva, basta con un simple aviso de cambio de titular, firmado por las partes interesadas.

Regulación Jurídica Art. 25 LAN
AVISO DE CAMBIO DE USO DE LAS AGUAS DEL SUBSUELO
Debe darse a la autoridad competente para que se hagan las modificaciones administrativas correspondientes y se inscriban en el Registro Público de Derechos de Agua.
Regulación Jurídica Art. 25 LAN





AVISOS PARA EVITAR CONFIGUACIÓN DE CADUCIDAD
Los volúmenes de aguas nacionales concesionados que no se utilizan en 3 años caducan en perjuicio de las empresas, salvo que éstas den aviso oficial, dentro de 30 días hábiles, en el sentido de encontrarse en algún supuesto de excepción sobre ese aspecto.

Regulación Jurídica Art. 47 RLAN
CONTRIBUCIONES SOBRE APROVECHAMIENTO DE AGUAS DE POZO
Invariablemente deben cubrirse a la Federación los derechos fijados en la legislación fiscal para el uso o aprovechamiento de las aguas del subsuelo, inclusive en zonas de libre alumbramiento de las mismas, con l ocual se evitan suspensiones o revocación de permisos y concesiones.

Regulación Jurídica Arts. 18, 29 y 112 LAN







DESCARGA DE AGUAS RESIDUALES
Debe practicarse de conformidad con las Normas Oficiales, para no afectarfuentes de abastecimiento o poner en riesgo la salud de la población. Dichas normas regulan la asimilación y dilusión de sólidos en el vital líquido y los limites de contaminantesque pueden contener antes de su vaciamiento.

Regulación Jurídica Arts. 87,88,92 y 94 LAN
EXTRACCIÓN DE AGUAS HASTA LOS LIMITES AUTORIZADOS
Los volúmenes de las aguas del subsuelo no deben rebasar los límites máximos establecidos en la correspondiente concesión, para preservar su validez y vigencia.

Regulación Jurídica Art.119 LAN








INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO PUBLICO DE DERECHOS DE AGUA.
Todos lo permisos, asignaciones y concesiones para el uso o aprovechamiento de aguas nacionales, así como sus modalidades, cambios y transmisiones, deben inscribirse en el Registro mencionado, para surtir efectos ante terceras personas. El término es de 15 días hábiles en algunos casos para realizar el trámite. En cada entidad federativa opera una oficina del Registro.

Regulación Jurídica Arts. 30 a 37 LAN; 54 a 60 RLAN

NORMAS OFICIALES MEXICANAS EN MATERIA DE AGUAS.
Son todas aquellas que tienen como propósito conservar la calidad del vital líquido, motivar su uso racional y obligar a su descarga en condiciones adecuadas, por lo que tienen que ver con productos, equipos, obras, instalaciones, parámetros químicos, procesos, tratamientos, reciclaje, lodos, basura, etc.

Regulación Jurídica Arts. 9, 36,53,137,140,145,148 y 151 RLAN








OBRAS ESPECIFICAS PARA EXTRACCIÓN DE AGUAS DEL SUBSUELO:
realizarlas con apego a las disposiciones reglamentarias en los términos que señalan los permisos o concesiones por la autoridad para salvaguardar la seguridad hidráulica, el equilibrio ecológico y la protección del ambiente.

Regulación Jurídica ART. 29 LAN
PERMISO PARA DESCARGA DE AGUAS RESIDUALES:
Debe ser otorgado por las autoridades federales cuando la descarga se realice en bienes de la nación o por las autoridades locales cuando sea utilizado el sistema de drenaje o alcantarillado de su jurisdicción. El permiso debe gestionarse conjuntamente con la concesión para el uso o aprovechamiento de aguas nacionales.

Regulación Jurídica ARTS. 88 LAN; 30 RLAN








PERMISO PARA POZOS:
La perforación, reposición, profundización, relocalización o cambio de equipamiento de pozos, requieren permiso de las autoridades hidráulicas.

Regulación Jurídica ART. 43 LAN
PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DE AGUAS:
Es reponsabilidad de quienes usan o aprovechan aguas, reintegrarlas en condiciones adecuadas para mentener el equilibrio de los ecosistemas. A ese efecto deben realizar las obras apropiadas y contar con equipos de tratamiento y monitoreo que permitan a las autoridades realizar las verificaciones pertinentes.

Regulación Jurídica ARTS. 134 Y 135 RLAN









PROGRAMAS DE CRECIMIENTO Y EXPANSIÓN DE LAS EMPRESAS:
Los concesionarios de aguas nacionales que tengan reservados ciertos volúmenes de vital liquido para su aprovechamiento futuro deben elaborar y presentar los referidos programas para su debida evaluación.

Regulación Jurídica ARTS. 71 y 72 RLAN
Full transcript